Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Atilio Salusso

La ley 26.160 data desde 2006. Obliga a realizar un relevamiento de tierras indígenas mientras se prohíben los desalojos de las comunidades. Pero pasaron quince años (once bajo gobiernos peronistas y cuatro del macrismo) y solo se hizo el 42% de esos relevamientos. Esto obedece a que se oponen los Benetton, las mineras, petroleras y el negocio inmobiliario, intereses para quienes responden los distintos gobiernos y las y los diputados y senadores de los partidos patronales. Dicha ley se venía prorrogando antes de que caiga, pero esta vez no ocurrió. Vencía el pasado 23 de noviembre y no se prorrogó a pesar de que se aprobó en comisiones. El Frente de Todos se negó y el gobierno tuvo que apelar a un decreto. Pero las comunidades que acampan frente al Congreso desde hace semanas reclaman la prórroga por ley ya que el decreto puede ser cuestionado. “Las topadoras están esperando”, dicen.

Con ese reclamo, el 23 se hizo una gran marcha rodeando al Congreso, siendo nuestros diputados de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer los únicos de los 257 de la Cámara que apoyaron y hablaron en el acto y radio abierta.

Giordano y Schlotthauer vienen acompañando el acampe desde el primer día, pidieron por varias notas una sesión (incluso antes de las elecciones del 14N) para votar la prórroga y se comprometieron a seguir defendiendo todos sus reclamos.

Además de la prórroga, las comunidades pelean también para que se les entregue la propiedad comunitaria de la tierra en virtud del reconocimiento constitucional a ese derecho y que cesen las muertes como ocurrió con el pueblo mapuche en el sur y los distintos avasallamientos.
Tanto el Frente de Todos como el macrismo les dan la espalda a los pueblos originarios. Solo la izquierda apoya decididamente sus demandas y lucha por una salida de fondo para resolverlas.            

Nuestra compañera Blanca López, a la que todos identificamos como “Blanquita”, asumirá una de las dos bancas conquistadas por el FIT Unidad en las elecciones provinciales del 2019. Reemplazará en la legislatura provincial a Patricia Jure (PO) que ejerció los primeros dos años. Se cumple así con el acuerdo de rotación que venimos aplicando desde 2011 cuando se conquistó la primera banca. Desde aquel momento fundacional el frente siempre tuvo presencia en la legislatura provincial, y en las últimas dos elecciones conquistó dos bancas.

Blanca llegó a Neuquén como abogada, recibida en la provincia de Córdoba a comienzos de la década del ´90. Es madre de un hijo que ejerce el acompañamiento terapéutico basado en la música. Blanca ya era militante del trotskismo cuando se radicó en Neuquén. Su militancia como abogada es reconocida en la provincia por su prolongada lucha en defensa de los derechos humanos, centrada en los últimos años como abogada de la agrupación Zainuco, organismo que defiende los derechos de los presos dentro y fuera de las cárceles. También se involucró en decenas de causas de gatillo fácil y violencia policial.  En los últimos años acompaña los reclamos de mujeres que buscan asesoramiento ante violencia de género. Exigió investigar el crimen de Cristian Ibazeta, caso emblemático de un interno que estaba por cumplir su pena para ser liberado y, como defendía condiciones dignas en la cárcel denunciando la violencia policial, fue asesinado dentro de su celda. Y en el curso del 2021 se interesó en exigir explicaciones por la muerte de Nicolás Núñez que fue encontrado “ahorcado” en su celda.

“Blanquita” asumirá por primera vez el ejercicio de una banca por Izquierda Socialista/FIT Unidad, banca que en otras dos oportunidades fue ejercida por Angélica Lagunas. Su mandato durará dos años, hasta diciembre de 2023.

Junto al dirigente ceramista Andrés Blanco, actual diputado por el PTS, Blanca López será la otra diputada que defienda a los trabajadores, las mujeres y la juventud desde ese lugar, apoyando los reclamos que se llevarán adelante en las reiteradas luchas sociales que diariamente se desarrollan en la provincia. Acompañaremos con la militancia del partido a la flamante diputada en la nueva tarea que emprenderá desde el próximo 10 de diciembre.

En los próximos días asumirán, de parte de Izquierda Socialista, por los cargos obtenidos en la reciente elección:

Graciela Calderón, secretaria adjunta del Suteba La Matanza, como diputada provincial en la legislatura bonaerense;

Iván Ponce como concejal en el municipio de José C. Paz del conurbano bonaerense, al igual que
Ángel Guerrero en Moreno; y también
Noelia Agüero como diputada provincial en Córdoba, como parte de la rotación de bancas en el FIT Unidad.

La juventud en Argentina esta atravesada por una crisis que se profundiza. El gobierno nacional de Alberto Fernández, después de la derrota en las elecciones, sigue priorizando los acuerdos de pago de deuda  con el FMI antes que destinar plata para solucionar la situación en la que  vivimos.
Les jovenes en su mayoria tenemos empleos precarizados, si es que conseguimos empleo. El ajuste presupuestario en educación que crece todos los años, hace que cada vez seamos menos les que podemos acceder a la educación pública.
La destrucción ambiental aumenta por las politicas destructivas como la megamineria, el fracking, la quema de humedales, dejandonos un país devastado.

La persecusión y estigmatización en los barrios populares a les pibis es moneda corriente, lo que termina en casos de gatillo fácil, cómo con Lucas González, en la Ciudad de Buenos Aires.
Pero nosotres que somos parte de la cuarta ola feminista que conquisto en las calles el aborto legal, y de la juventud que es la primera línea en la pelea contra los ajustes de los gobiernos, también sabemos que la salida es por izquierda.
Ni Juntos, ni Milei y Espert, con sus discursos de derecha y más mano dura, y dónde no hay grieta para seguir ajustando, son alternativa para nosotres.
La gran elección del Frente de Izquierda refleja que miles de jóvenes optaron por salidas de fondo por izquierda para afrontar la crisis.

Nosotres sabemos que para cambiar la realidad en la vivimos necesitamos organizarnos.
Por eso, desde la Juventud de Izquierda Socialista te invitamos  al encuentro regional de la provincia de Buenos Aires  en Costanera Sur, para poder debatir con nosotres las principales problemáticas que atravesamos como jóvenes y las tareas que nos damos para luchar por trabajo digno, educación pública, derechos para mujeres y disidencias, las luchas ambientales y contra el avance represivo de los gobiernos.

Vení a conocernos y trae tus propuestas. En el mismo encuentro realizaremos un picnic, torneos, charlas sobre situación internacional y nacional para la juventud, y una acto de cierre, con bandas y música. También se estára realizando un encuentro regional en Córdoba el 18 y 19 de diciembre.
Contáctate con nosotres y súmate en todo el país para seguir construyendo una salida por izquierda para nosotres, con la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.

Tags

Salió la revista dedicada al tema ambiente. Pedila

Valor 200 pesos.

La UIT-CI ante la destrucción ambiental capitalista

La catástrofe que nos amenaza y como combatirla

Presentamos un trabajo, aprobado en el VII Congreso Mundial/ diciembre 2020, que da una visión marxista de la crisis ambiental capitalista que va desde los antecedentes de los maestros del marxismo hasta nuestros días.

El mundo está sufriendo una de las crisis más graves de su historia. No sólo crecen la pobreza, la explotación, el hambre y hasta la falta de agua potable para miles de millones de personas, sino que estamos sufriendo enfermedades masivas, como el Covid-19. La causa de esta calamidad es el sistema capitalista-imperialista, un sistema irracional, injusto y al servicio de los capitalistas. El caldo de cultivo de las nuevas enfermedades es la miseria creciente, el hacinamiento y los cambios climáticos. El Covid-19 puso en evidencia la debacle del capitalismo y destrucción, por ejemplo, de la salud pública estatal.

Parte de esa debacle es el cambio climático y el avance de la destrucción ambiental. Informes científicos indican que hacia el año 2050 el planeta podría ser inhabitable sino se frena las emisiones de CO2. Este es el abismo a donde nos llevan el capitalismo, mientras una minoría de multimillonarios y sus multinacionales siguen multiplicando sus gigantescas ganancias. Sólo el derrocamiento del sistema capitalista-imperialista, la expropiación de la burguesía y gobiernos socialistas de los trabajadores pueden planificar racionalmente la economía mundial para cuidar a la naturaleza y al ser humano como parte de ella. En ese camino de lucha el pronóstico de los científicos, hacia el límite del año 2050, no significa que sea inexorable. Las luchas pueden obtener logros y modificaciones parciales en las políticas energéticas y ambientales. No serán cambios de fondo, pero las luchas pueden ir contrarrestando el ritmo de la crisis ambiental. La lucha está abierta y no somos colapsistas.

Desde el 2018 el movimiento contra la contaminación ambiental y el calentamiento global se ha masificado, encabezado por una corriente juvenil con centro en Europa pero extendido mundialmente. Es un movimiento progresivo y que tiende a chocar con las multinacionales y los gobiernos capitalistas que son los responsables de la contaminación y de que no haya soluciones.

Nos consideramos parte de este movimiento y apoyamos las demandas justas y hacemos todo lo posible por lograr la más amplia unidad de acción por las mismas, sin ningún tipo de sectarismo. Somos el sector socialista revolucionario de este movimiento amplio en defensa de la vida en el planeta. La UIT-CI apoya e impulsa todas las luchas populares y de la juventud, en defensa de los recursos naturales y que enfrenten el saqueo y la depredación de la naturaleza.

Levantamos un programa para impulsar la movilización buscando la más amplia unidad de acción en defensa del medio ambiente pero también denunciando el saqueo de las riquezas por parte del imperialismo y las multinacionales en la perspectiva de unir estas luchas a las de la clase trabajadora y los sectores populares del mundo para imponer un cambio de fondo: gobiernos de las y los trabajadores y el socialismo. La disyuntiva es: Socialismo o catástrofe.

 

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629