Concejal en Moreno, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad
Diputada provincial en Neuquén por Izquierda Socialista/ FIT Unidad
Legisladora Córdoba Izquierda Socialista/ FIT Unidad
Delegada gremial, Dirigente de la agrupación Docentes en Marcha y de Izquierda Socialista
Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires
Candidata por Izquierda Socialista / FIT Unidad
Graciela Calderón es candidata a Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad que lleva a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño en la fórmula presidencial y a Rubén "Pollo" Sobrero como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Graciela es dirigenta nacional de Izquierda Socialista. Vive en La Matanza desde los 6 años. Fue maestra de primaria, profesora de inglés y cuando se recibió de psicóloga trabajó en equipos de oriente escolar. Trabajó en la docencia desde 1983 a 2015, cuando se jubiló. Comenzó a militar en 1987 en el "viejo" MAS, partido antecesor de Izquierda Socialista. Siempre llevó como bandera la defensa de la educación pública, estatal, gratuita, laica, científica y de calidad. Fue parte de la importante huelga docente del '88 conocida como "El Maestrazo" y fue parte de la lucha contra la "Ley Federal de Educación" menemista que profundizó la crisis educativa. Hoy tiene 60 años. Le gusta el rock nacional, siendo sus músicos preferidos Charly García y León Gieco entre otros.
En 1989 fue expulsada junto a otras y otros delegados por defender la democracia sindical. Pero la base docente peleó su reincorporación en 1996 formando luego parte de la directiva de la Seccional La Matanza de SUTEBA que se recuperó con una lista antiburocrática en el 2000.Del año 2013 al 2022 fue Secretaria General Adjunta de SUTEBA Seccional La Matanza siendo parte de la Lista Multicolor con la agrupación "Docentes en Marcha". Durante esos años el SUTEBA La Matanza fue referencia de lucha y defensa de la educación enfrentando las políticas de ajustes de los sucesivos gobiernos.
Del año 2013 al 2022 fue Secretaria General Adjunta de SUTEBA Seccional La Matanza siendo parte de la Lista Multicolor con la agrupación "Docentes en Marcha". Durante esos años el SUTEBA La Matanza fue referencia de lucha y defensa de la educación enfrentando las políticas de ajustes de los sucesivos gobiernos.
Desde diciembre de 2021 a abril de 2023 fue Diputada Provincial Bonaerense de Izquierda Socialista / FIT Unidad por Tercera Sección. Durante su mandato enfrentó las políticas de ajuste del gobierno de Axel Kicillof.
En sus años de diputada provincial fue convocante de la "Audiencia de Luchas Ambientales Bonaerenses" dónde confluyeron asambleas de toda la provincia. También desde su banca en la legislatura dio pelea contra la privatización del "Instituto Biológico", entidad clave para el derecho a la salud pública. También defendió la caja previsional de las y los trabajadores del Banco Provincia, entre otras luchas.
En estas elecciones encabeza la lista para Senadora Nacional del Frente de Izquierda junto a la fórmula presidencial Bregman - Del Caño y Rubén "Pollo" Sobrero a Gobernador.
Contacto:
Graciela Calderón: 11 3149-9049
Prensa de Izquierda Socialista: 11 6054-0129
Presentación
Este nuevo número de la revista de Docentes en Marcha se publica cuando hace pocos meses hay un nuevo gobierno nacional, de Mauricio Macri.
Nuestro objetivo es poder ayudar a todos los defensores de la escuela pública, particularmente a los docentes, a analizar y precisar cuáles serán los lineamientos centrales de la política educativa del nuevo gobierno. Estamos seguros, y damos los elementos para corroborarlo, que este gobierno profundizará la política de destrucción de la escuela pública y privatizar el sistema educativo. Y demostramos que todo lo que se está haciendo, desde la cuestión salarial, pasando por presupuestos, infraestructura, evaluaciones, contenidos educativos, está al servicio de liquidar esa conquista histórica, el derecho social a la educación estatal, pública y gratuita. Y presentamos diferentes propuestas políticas para salir de esta crisis del sistema educativo y para darle una solución de fondo.
Analizamos la situación de la lucha gremial docente y la pelea contra las burocracias sindicales, por una nueva dirección democrática, clasista y combativa en los sindicatos.
Mostramos cómo la lucha por la defensa de la escuela pública es la misma en nuestro país, Chile, México Brasil o Europa.
Finalmente, invitamos a todos los lectores a participar del Encuentro Nacional de Docentes en Marcha que realizaremos en septiembre en Santiago del Estero y en los Encuentros zonales previos y posteriores, para debatir y enriquecer entre todos, estos análisis y propuestas. Los llamamos a sumarse a nuestra agrupación, para dar juntos estas peleas.
