
Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad
El sábado 27 de noviembre realizamos el encuentro de Isadora en Buenos Aires, Neuquén, Rosario y Córdoba. Una jornada que resultó ser muy enriquecedora ya que debatimos sobre los logros obtenidos con la movilización y los desafíos que tenemos como movimiento feminista frente al ajuste del gobierno y del FMI.
Cerca de las 15 en el Parque Centenario nos reunimos compañeras de Ciudad de Buenos Aires, de la zona Norte, Sur, Oeste y La Matanza del conurbano bonaerense, y una delegación de La Plata y Rosario. El encuentro comenzó con el informe de apertura a cargo de Malena Lenta y quien escribe. Ambas nos referimos a la importancia de poder encontrarnos para debatir luego de dos años en los que la pandemia y la crisis social aumentó las desigualdades de género.
Los datos de los propios organismos internacionales en relación a las consecuencias sociales de la pandemia del Covid-19 dicen que las mujeres hemos retrocedido una década en relación a la inserción en el mercado laboral y que la brecha salarial aumentó debido a la informalidad y precariedad de los puestos de trabajo destinados a las mujeres y disidencias. La pandemia evidenció que las tareas de cuidado y limpieza dentro del hogar recaen sobre las mujeres, y eso constituye una doble o triple jornada laboral que no es remunerada.
El gobierno de Alberto Fernández dijo haberle puesto fin al patriarcado, pero le quitó el IFE a casi cinco millones de mujeres y se apresta a firmar un acuerdo con el FMI para pagar la deuda externa en detrimento de las mujeres y disidencias, las más afectadas por el ajuste y la crisis social. Por eso remarcamos la importancia de la participación para enfrentar el pacto con el FMI que prepara el gobierno peronista junto a la “oposición” del macrismo, al servicio de pagar la deuda externa y ajustar al pueblo trabajador.
El debate en las comisiones
Nos dividimos en comisiones temáticas para abordar de manera específica las distintas problemáticas por las que atravesamos las mujeres y disidencias. Por ejemplo, en la comisión sobre las violencias de género se enfatizó en que si bien existe la ley 26.485, y un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, al no haber un presupuesto que alcance para erradicar la violencia de género, las víctimas seguimos sin protección y a merced de los violentos y agresores que gozan de privilegios e impunidad.
En la comisión sobre la implementación del aborto voluntario (IVE) y de la educación sexual (ESI), ambas leyes conquistadas con la movilización, se resaltó la importancia de la construcción colectiva y el gran paso que significó la #MareaVerde, que consiguió la media sanción en 2018, la despenalización social y en 2020 conquistó la sanción de la ley del aborto voluntario en Argentina, razón por la cual hoy esta marea se extiende por toda América Latina. En el caso de la ESI, se puntualizó en la importancia de la lucha de estudiantes y docentes para que se aplique la ley en todas las instituciones y en todo el país, con perspectiva de género.
En la comisión sobre crisis económica se reflejó que somos las mujeres y las disidencias las más afectadas por las políticas de ajuste que todos los gobiernos capitalistas aplican sobre la espalda de la clase trabajadora. De ahí la importancia de organizarse de manera independiente de los gobiernos y los partidos patronales y sus instituciones reaccionarias como son las iglesias.
Las diputadas electas: luchadoras, feministas y socialistas
Al finalizar el encuentro, dieron un saludo las diputadas nacionales electas, Mónica Schlotthauer (provincia de Buenos Aires), Mercedes de Mendieta (CABA) y la concejala electa Romina Ruocco (Merlo), quienes señalaron la importancia de seguir movilizadas contra el gobierno y su plan de ajuste al servicio de pagar la deuda externa. Como feministas y socialistas, resaltaron la necesidad de impulsar todas las luchas por los derechos más elementales como la decisión sobre el propio cuerpo, de la mano de pelear para que gobiernen quienes nunca gobernaron: las trabajadoras y trabajadores.
El Encuentro en las provincias
En la localidad de Funes se reunieron compañeras de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, quienes también se dividieron para el trabajo en comisiones. Luego de la plenaria en la que se abordaron las conclusiones de las mismas se transmitió en vivo el cierre de las diputadas electas desde Parque Centenario.
En la ciudad de Córdoba, las compañeras de Isadora hicieron un cierre cultural. A pesar del diluvio, lograron llegar las compañeras del valle de Punilla que viajaron hasta la capital provincial para participar del evento. La diputada electa Noelia Agüero y la diputada provincial (mc) Liliana Olivero fueron las encargadas de hacer el saludo final con un breve balance del año y trazar los principales desafíos del movimiento hacia el año próximo.
En la Escuela N°180 se reunieron compañeras de Neuquén, Bariloche, Cipolletti, Fisque Menuco y Villa Manzano, quienes también debatieron en comisiones temáticas. Al finalizar realizaron actividades culturales en las que se leyeron poemas, canciones y se estamparon remeras con stencils. No faltó la foto de apoyo a las docentes de la Escuela Especial N°1 quienes fueron víctimas de violencia de género por parte de los directivos de dicha institución y que ahora están siendo perseguidas por el Consejo Provincial de Educación en complicidad con la burocracia sindical.
El compromiso de lucha y los desafíos que se vienen
Las mujeres y disidencias somos muy potentes a la hora de organizarnos y pelear por nuestros derechos. Así lo demostramos el pasado 25N, día de lucha internacional contra la violencia de género. Desde Isadora apostamos a seguir desarrollando la movilización de manera independiente de los gobiernos y de los partidos patronales, responsables de la situación de desigualdad que vivimos las mujeres y disidencias. Por eso el próximo 11 de diciembre varios colectivos sociales, políticos, de derechos humanos y feministas estamos organizando una movilización a plaza de mayo contra el FMI. Es importante que seamos miles para reclamar presupuesto para combatir la violencia de género y no para la deuda externa.
Luego de tres años de la denuncia de Thelma Fardin por abuso sexual contra el actor Juan Darthés finalmente comenzó el juicio en Brasil. Se esperan once testimonios por vía remota ante el juez Ali Mazloum, entre ellos, de las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.
Recordemos que fue en diciembre de 2018, tras esta denuncia, que tomó fuerza en nuestro país el #MeToo como fenómeno social. Así se instaló masivamente el #NoEsNo y el #MiráCómoNosPonemos, que provocaron un gran impacto. A partir de allí, se rompió el silencio y muchas víctimas se animaron a denunciar por primera vez a su violador o abusador. Desde Isadora reclamamos #JusticiaPorThelma y #JusticiaPorTodas, y exigimos cárcel para Darthes.
Desde Isadora denunciamos la desaparición de Gabriela Zulema García de 17 años, a quien se vió por última vez el pasado viernes 26 de noviembre en la zona de Chacarita (Federico Lacroze y Corrientes). Exigimos a la justicia que garantice su búsqueda e investigue las causas de su desaparición, destinando todos los recursos necesarios para que Gabriela aparezca.
Escribe Pablo Montenegro, cuerpo de delegados ferroviario del Sarmiento
Ante el llamado sorpresivo de la conducción de la Unión Ferroviaria a elecciones de delegados para el 22 de diciembre, cinco días después de las elecciones de seccional del 17 de diciembre y en medio de vacaciones, las agrupaciones opositoras no dudamos ni un segundo en comenzar a cumplir con todos los requisitos burocráticos y proscriptivos impuestos por la Verde para presentarnos.
Esta burda maniobra de la burocracia pedracista de Sasia busca dificultar que la bronca de la base se canalice en la conformación de listas opositoras, anti burocráticas y anti patronales. El rechazo de los y las ferroviarias a las paritarias miserables firmadas por Sasia ha generado la presentación de listas en varias líneas, como expresión del repudio a la política de entrega a la patronal por parte de la Verde, y en defensa de las experiencias combativas y democráticas que venimos llevando adelante con la Bordó en el ferrocarril Sarmiento.
Es en el Sarmiento donde nos presentamos con la Bordó, encabezada por el “Pollo” Sobrero, Café Ruiz Díaz, Edgardo Reynoso, Luis “Pipi” Clutet y Mónica Schlotthauer, contra la Verde en ambas elecciones. Para defender las conquistas que representan el Cuerpo de Delegados y la Seccional Oeste, que son una referencia nacional del sindicalismo combativo y un ejemplo de democracia sindical y lucha contra los planes de ajuste de todos los gobiernos y las patronales.
La Bordó forma parte también de las listas unitarias en el ferrocarril Roca con la Multicolor (Bordó-Izquierda Socialista e independientes, Gris-PO, Naranja-PTS, Turquesa-peronistas, Púrpura-Política Obrera, y sectores independientes) nucleando a todas las agrupaciones opositoras de esa línea. En el Mitre la Bordó se presenta junto a la Violeta (MST) y Naranja (PTS), con nuestra compañera Gloria Luna en la única lista de oposición en ese ferrocarril.
En el Belgrano Norte, donde venimos de vencer la proscripción que la Verde nos quería imponer en las elecciones de Seccionales, nos presentamos con la Bordó junto a la Roja. Además, la oposición a la Verde se presenta en las líneas San Martín, Belgrano Sur y Patagónica con la lista Marrón.
Con todos estos intentos burocráticos y proscriptivos, la Verde no podrá ocultar el proceso de repudio en las bases a sus políticas de entrega. Eso hace que el espacio para el crecimiento de la oposición vaya avanzando y pueda consolidarse como una expresión genuina de nuevas conducciones democráticas y combativas que se planten ante las patronales en defensa de los derechos de las y los ferroviarios.
Escriben Cecilia Villarruel y Paula Alfaro
Todos los docentes del país fuimos conmovidos por la noticia de los hechos ocurridos en el Jardín 922 de El Jagüel, distrito de Esteban Echeverría. Un grupo de unos treinta padres descontrolados ingresó en el establecimiento gritando y rompiendo cosas a su alrededor, amenazando con quemar el Jardín, aludiendo casos de abuso sobre menores que asisten a dicha institución. Arrastraron a una docente y a un profesor de los cabellos por el piso, los agredieron, les pegaron, los patearon. La docente quedó prácticamente desfigurada frente a los gritos desesperados de auxilio de sus compañeras. La policía se hizo presente en el lugar y se llevó detenidos… a los docentes, que estuvieron hospitalizados varios días. La respuesta de los docentes no se hizo esperar, la indignación y la bronca de las maestras de Esteban Echeverría presionó a los gremios del Frente de Unidad Bonaerense que se vieron obligados a convocar al paro seccional.
Los gremios llamaron a una movilización en Jefatura Distrital dónde bochornosamente leyeron un documento, cantaron el himno y se retiraron sin pedir ninguna respuesta frente a la indefensión de los docentes que los abucheaban mientras se iban. Unos quinientos docentes permanecieron en el lugar, reclamando seguridad, cuidado y esclarecimiento de las denuncias y exigiendo a Suteba y al FUD paro provincial.
Los docentes fueron liberados a las 48 horas y las primeras pericias realizadas sobre los niños resultaron negativas en el tema de abusos denunciados. Desde Docentes en Marcha Esteban Echeverría acompañamos la movilización de las maestras del Jardín 922 reclamando a los gremios medidas de fuerza por Justicia ante los hechos ocurridos, cuidado para los docentes por parte de las autoridades de la DGE y C frente a falsas denuncias presentadas por la Comunidad, a la vez que se aplique la Ley de ESI en las familias y las Escuelas.