Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Guillermo Sánchez Porta, candidato a senador provincial Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Sin ponerse colorados, Trotta y los dirigentes de Ctera y demás gremios docentes anunciaron lo que ellos llamaron un “gran aumento” salarial para la docencia, que pasará a ser de 38.000 pesos en octubre y 40.000 en enero de 2022. Un verdadero salario de pobreza. Hay que poner plata en educación y salarios, no para el FMI.
 
En la “reunión paritaria” estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y representantes del Ministerio de Trabajo y el Consejo Federal de Educación, la plana mayor de la burocracia de Ctera, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Noemí Tejeda y Luis Branchi, y los burócratas de la CEA Fabián Felman; Sergio Romero, de UDA; Jorge Kalinger, de Sadop, y Ernesto Cepeda, de AMET.

Trotta dijo que “hubo acuerdo con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión. Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos, también en cada una de las jurisdicciones educativas, cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”.

Gobierno y burocracia dicen que el acuerdo contempla un aumento salarial de 45,5%, “siguiendo la inflación”. Al hablar el ministro sobre “el mayor de los esfuerzos” cualquiera podría imaginar que, por una vez, el salario docente equipararía a la canasta familiar, que supera los 100.000 pesos. Pero no. El salario llegará a 38.000 pesos en octubre y 40.000 en enero de 2022. Y esto incluye el Fonid, un bono en negro como “incentivo”, y un adicional por “conectividad”. Es un salario que está por debajo de la línea de pobreza. Una vergüenza. ¿Este es el “mayor esfuerzo” que el gobierno del Frente de Todos está dispuesto a hacer por la docencia? En las próximas semanas  Alberto Fernández le entregará 4.300 millones de dólares al FMI, lo que equivale a cinco años de salarios para todos los docentes del país. Está claro que el “mayor esfuerzo” es para pagar la deuda externa, no para la educación y los salarios.

Párrafo aparte merecen los burócratas sindicales de Ctera y demás, que apoyan al gobierno nacional, hacen campaña por el Frente de Todos y aceptan esta vergüenza. Ni siquiera denuncian la situación de la docencia del país. En Chubut llevan meses sin cobrar los salarios, Santiago del Estero y Salta están de paro por tiempo indeterminado reclamando aumento salarial autoconvocándose por fuera de la burocracia provincial, como ya lo hicieron también este año los docentes riojanos.
Los docentes que somos parte del sindicalismo combativo, que impulsamos la lucha por el salario y la defensa de la escuela pública, por infraestructura escolar, conectividad y computadoras gratuitas, por trabajo para todos, que enfrentamos a los burócratas oficialistas de Ctera, repudiamos esta nueva capitulación de la burocracia y convocamos a la docencia a seguir organizándonos para luchar, como en Salta.

También los llamamos a votar en estas elecciones a los docentes combativos que vamos como candidatos de la lista 1A Unidad de la Izquierda, del Frente de Izquierda Unidad. Los que proponemos una ley de emergencia educativa que garantice los fondos necesarios para salarios y educación a partir de la suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa.


 

Tags


Escribe Angélica Lagunas, candidata a secretaria general en ATEN Capital

A las 24 de este lunes 23 se presentó el Frente Multicolor-Bermellón e Independientes para las elecciones sindicales en ATEN, el combativo sindicato docente. Estarán en juego todas las conducciones, la provincial, que hoy encabeza Marcelo Guagliardo, kirchnerista y amante de la tregua con el gobierno provincial del MPN, las veintidós seccionales y diversos cargos en las vocalías y juntas de clasificación del Consejo Provincial de Educación, además de los vocales del ISSN (caja jubilatoria y obra social). O sea, está en juego la elección de la totalidad de la dirigencia de la docencia neuquina que nos tiene acostumbrados a gestar enormes luchas y es referencia para el resto de las organizaciones gremiales docentes combativas del país. La formación de este frente unitario opositor abre la posibilidad concreta de recuperar la conducción de varias seccionales, entre ellas la seccional Capital, y dar pelea con mucha fuerza en las otras categorías en juego.

Es el resultado de un acuerdo entre los dos frentes opositores y fue impulsado por las comisiones directivas de ATEN Zapala, ATEN Picún Leufú y ATEN el Chañar, las minorías de las comisiones directivas de ATEN Capital, de ATEN Plottier y de ATEN Cutral Có-Plaza Huincul y los frentes Multicolor y Bermellón, junto con compañeros/as independientes, que firmamos un acuerdo programático y político para recuperar a nuestro sindicato de manos de la burocracia kirchnerista y poner en acción todos los mecanismos de la democracia sindical que nos permitieron en 2018 llevar adelante la histórica lucha que arrancó al gobierno la actualización trimestral del salario por el índice de inflación y que luego entregó la actual burocracia kirchnerista de Guagliardo.

Presentamos la lista en trece seccionales, en la provincial y en el resto de las categorías, excepto en la categoría de Junta de Clasificación de Adultos por las condiciones restrictivas exigidas. La imposibilidad de  presentar esta categoría es usada como argumento por la burocracia para amenazar con la no oficialización de las restantes categorías en el Consejo Provincial de Educación donde los cargos le permiten manejar distintos privilegios en acuerdo con el gobierno. Repudiamos esta amenaza proscriptiva y llamamos a todos los docentes a defender las listas del frente opositor y prepararse para una dura lucha electoral. Recuperar el sindicato para organizar la lucha contra el ajuste del gobierno del MPN y del gobierno nacional es la clave para defender el salario, las jubilaciones, las condiciones laborales y la obra social.
 


Escribe Diego Saavedra, candidato a legislador porteño por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Las y los trabajadores del estado enfrentamos una situación sumamente desfavorable en nuestros salarios. Ya no hay parche que se aguante. El nivel de inflación ya superó ampliamente el 30 % y el horizonte para cerrar este 2021 puede ser superior al 50%.  El comentario más frecuente en todas las reparticiones es que el bolsillo ya no da más. Por eso la semana pasada se tuvo que reabrir la paritaria que el gobierno de Fernández y las conducciones de ATE y UPCN habían firmado apenas 3 meses atrás.

Pero lo que acordaron el último jueves 19  no fue más que un nuevo parche con fines puramente electoralistas. Con el adelantamiento de algunas de las cuotas previstas para 2022 y con un miserable 5% extra que lleva el total de la paritaria al 40% nuestros salarios siguen perdiendo contra la inflación y  dejando a la inmensa mayoría por debajo de lo que necesita una familia para vivir.

Sin embargo, los dirigentes burocráticos de UPCN  y ATE se atreven a afirmar que “hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada. Con la oferta de hoy consolidamos un camino hacia la recomposición del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera”.  Estos dirigentes parecen representar mejor los intereses del gobierno nacional y sus acuerdos con el FMI que los de los laburantes de a pie.

Por eso junto a la interjuntas  de ATE,  compuesta entre otros por las juntas de Indec, Trabajo, Economía, Inti, Incaa, INTA y   delegados y activistas de diversos sectores,  afirmamos una vez más que el camino a seguir es de la lucha del Hospital Garrahan. Solo con democracia para decidir y con medidas de lucha podremos conseguir la verdadera y necesaria recomposición salarial.  Eso planteamos con una acción unitaria en la calle el mismo día que se firmaba un nuevo parche en nuestra paritaria.

Exigimos que se abra la deliberación en nuestro sindicato, no sólo para discutir salario sino también para cuidar nuestra salud frente a la vuelta a la presencialidad irresponsable e improvisada que impulsa el gobierno nacional.
Frente a los parches salariales que solo tienen fines electoralistas es imprescindible salir a luchar por una verdadera recomposición del salario. Exigimos 50% en una cuota para  comenzar a recuperar lo perdido. E indexación automática para dejar de perder frente a la inflación.

Tags

Tras veinte años de ocupación, los yankis se retiraron derrotados de Afganistán. Un nuevo fracaso del imperialismo en su papel de “gendarme mundial”. Deja un país en ruinas. El poder quedó en manos de los talibanes, un movimiento político religioso islámico ultrarreaccionario. Un monstruo originariamente creado por el propio imperialismo que en los años ´80 los financió para hacer una guerrilla contra la invasión de la ex URSS. Luego de derrotada la invasión y caída la URSS, los Estados Unidos y el Pentágono perdieron su control.

Cuando los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001, impuso una dictadura burguesa islámica, un gobierno teocrático brutalmente represivo en primer lugar contra las mujeres. Ahora los talibanes pretenden terminar de liquidar las parciales libertades del pueblo y los derechos de las mujeres que serán resistidos por gran parte del pueblo afgano, en especial en las ciudades, por las mujeres y por las demás etnias que pueblan el país. Miles salieron a las calles, por ejemplo, el 19 de agosto a defender la bandera afgana en el día de la independencia nacional de los ingleses y fueron reprimidos por los talibanes.

Las imágenes de mujeres desesperadas junto a sus hijas intentando huir en el aeropuerto de Kabul no deja de conmover al movimiento de mujeres del mundo entero, quienes nos solidarizamos con la resistencia afgana al régimen talibán. Las que intentan huir lo hacen porque todavía está presente el recuerdo de cuando gobernaban los talibanes en la década del ‘90 aplicando una interpretación radical del Corán en la que se les prohibía salir a las mujeres a la calle sin acompañamiento de un varón y sin el burka (que las cubre de la cabeza a los pies) como así también, la imposibilidad de estudiar o trabajar fuera del hogar. Entre otras atrocidades.

En veinte años de ocupación imperialista, tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han bombardeado el territorio matando civiles y vulnerando sistemáticamente los derechos humanos. Una intervención que ha expulsado de sus casas a millones de personas afganas y ante las cuales la Unión Europea ha cerrado sus fronteras sistemáticamente, externalizando en otros países, como Turquía, el control migratorio y condenando a millones en campos de refugiados con condiciones de vida infrahumanas. Y a quienes han conseguido ingresar, les han negado sus derechos fundamentales para poder explotarlas todavía más.  De hecho, portavoces del imperialismo como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que su objetivo es frenar el evidente aumento del flujo migratorio hacia Europa.

Denunciamos y rechazamos esta política y defendemos la apertura de fronteras con plenos derechos. Por todo esto es evidente que la solución para las mujeres, en particular, y el pueblo afgano, en general, no viene por el lado del imperialismo yanki que invadió y destruyó el país. Pero tampoco por el lado de los talibanes y su movimiento fundamentalista y misógino.   

Con el control militar en todo el país, el movimiento islamista talibán se propone establecer un Estado teocrático bajo su interpretación ultrarreaccionaria del Islam y la ley sharia, que denominaría el Emirato Islámico de Afganistán. Con el uso instrumental de una religión, impondría un retroceso en las libertades y derechos de las mujeres afganas, que reforzaría la opresión y la desigualdad propia de las relaciones sociales patriarcales del capitalismo. Con el impedimento del trabajo fuera de la casa, la prohibición de mostrar alguna parte de su cuerpo o usar maquillaje, hablar o reír en público, la no participación en actividades deportivas, entre otras que ya fueron implementadas cuando gobernaron anteriormente.

Apostamos a que la respuesta de las mujeres afganas no se haga esperar ante el  control sobre sus vidas, trabajos y cuerpos.  Valoramos la organización y la protesta con manifestaciones y marchas en rechazo a la pérdida de sus libertades y derechos que se enfrentan con una valentía admirable a la presencia armada de milicianos del régimen talibán que vigilan las calles y están encargados de imponer el nuevo orden ultrarreaccionario.

Llamamos a la solidaridad internacional con las mujeres y con todo el pueblo afgano en su lucha contra el nuevo gobierno para impedir que se vuelva a la represión de los años ´90 y para lograr su independencia, igualdad y libertad. Sabemos que solamente con un gobierno de la clase trabajadora que avance al socialismo con plenos derechos se podrá garantizar verdaderamente la libertad del pueblo afgano, para las mujeres y las disidencias.

Como feministas socialistas abrazamos toda forma de resistencia y de la organización de las mujeres afganas contra los talibanes. La lucha de las mujeres afganas también es nuestra lucha. Denunciamos que la ultraderecha y la derecha en distintos países de occidente mantienen un sólido apoyo a movimientos religiosos fundamentalistas evangélicos y católicos que desarrollan una política patriarcal ultrarreaccionaria en contra de las mujeres, que niega el carácter político de la violencia de género, cuestiona y anula la educación sexual y reproductiva, desestima la discriminación laboral por razones de género, rechaza la legalización del aborto, minimiza e incluso justifica los abusos sexuales, se opone al reconocimiento del trabajo reproductivo, ridiculiza la repartición igualitaria del trabajo de cuidado  y el abandono paterno.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) llamamos al conjunto del movimiento internacional de mujeres a acompañar esta lucha y rodearla de solidaridad para que triunfe contra la dictadura teocrática y contra toda injerencia imperialista.

#TodasSomosAfganas

Mujeres de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
20/8/2021


El lunes 23 de agosto se llevó a cabo un acto frente a la Cancillería en solidaridad con el pueblo afgano y en especial con las mujeres y disidencias de ese país. El mismo fue convocado por la agrupación de Mujeres Isadora e Izquierda Socialista/FIT Unidad bajo la consigna “Ni régimen talibán ni injerencia imperialista”.

De la actividad participaron varias candidatas de Izquierda Socialista del Frente de Izquierda Unidad lista 1A Unidad de la Izquierda. La diputada nacional Mónica Schlotthauer, la legisladora porteña Mercedes de Mendieta y la candidata Mercedes Trimarchi fueron recibidas por el embajador Pablo Tettamanti a quien le entregaron una carta en la que se exige el no reconocimiento del gobierno talibán.

En el acto que se realizó en las puertas de la Cancillería se enfatizó que, tras  veinte años de ocupación imperialista, los yankis se retiran derrotados y dejan un país en ruinas. Ahora el poder quedó en manos de los talibanes, un movimiento político religioso islámico ultrarreaccionario que se ensaña contra las mujeres y niñas y que cuando gobernaron durante la década de los ´90 prohibieron que ellas estudien o trabajen fuera del hogar, debido a una interpretación radical del Corán. Desde el feminismo socialista abrazamos toda forma de resistencia y organización de las mujeres afganas contra los talibanes y la injerencia imperialista.

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629