Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Desde la dictadura genocida la deuda externa, su pago y los planes de ajuste del FMI se han convertido en la causa fundamental de la decadencia de nuestro país y de la caída en picada del nivel de vida de la clase trabajadora.
Generada por los militares genocidas, fue luego reconocida por todos y cada uno de los gobiernos posteriores a 1983. Todos, peronistas, radicales, macristas, sin excepción, pagaron millonadas de vencimientos y también todos terminaron ampliándola, dejando una creciente bola de nieve. Es mentira que hubo gobiernos que nos desendeudaron, como quiere hacernos creer el kirchnerismo, la deuda siguió y sigue creciendo, imponiéndonos cada vez mayor miseria y sometimiento.

Tags


Escribe Carolina Goycochea, candidata a diputada nacional La Rioja, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Desde los años ´90 con Carlos Menem y su secretario de minería el ex gobernador de la Rioja Ángel Maza, los gobiernos de Kirchner y Macri han sostenido un plan para imponer la megaminería contaminante y el saqueo de los recursos naturales.

En la Rioja las megamineras intentaron instalarse a partir del 2007 en Famatina, con la multinacional Barrick Gold. La enorme lucha del pueblo riojano logró expulsarla en 2009. Ahí apareció Osisko, que correría la misma suerte en 2012 con movilizaciones masivas en Famatina, Chilecito y La Rioja Capital. Organizamos asambleas contra la megaminería en toda la provincia.

En el 2014 nuevamente hubo intentos, ahora con el avance de la exploración de Uranio, para su posterior explotación en el Duraznillo, un paraje cercano a las nacientes de agua que abastecen a La Rioja Capital.
En 2016 las asambleas provinciales denuncian que la secretaría de Minería había otorgado 790 permisos para realizar exploraciones mineras, aproximadamente un 27,58% del territorio de la provincia. Y demuestran que hay 78 declaraciones de impacto ambiental definidas por la propia secretaría de Ambiente. También denuncian el avance de estas empresas en la cordillera riojana, en la reserva de Laguna Brava, violando la ley de protección de glaciares. Allí ya trabajan 20 empresas mineras y se han entregado 17 informes de impacto ambiental para 61 proyectos.

En 2018 nuevamente los vecinos de Chilecito inician un corte de ruta camino a Guanchín para expulsar a Sargen S.A., empresa que había iniciado un cateo y prospección en el cordón del Cerro Famatina. En 2019 se incorporaron dos nuevos proyectos mineros en Chepes y Ulapes, dónde vienen trabajando la canadiense Ultra Resouses ex Ultra Litium y la China Yunnang Ling Le Mining, en unas 27.900 hectáreas. La denuncia más reciente es de más proyectos en la cordillera riojana, en las inmediaciones de Laguna Brava.

Todos los gobiernos provinciales del peronismo, apoyados en su momento por Menem, los Kirchner, luego Macri y ahora Fernández, vienen impulsando esta política de saqueo, explotación y contaminación. Lo mismo las intendencias gobernadas por la UCR y Cambiemos. Y esto lo hacen los gobernadores de diferentes provincias, ya sean gobernadas por el peronismo o Cambiemos. En eso no tienen ninguna “grieta”, como les gusta decir.

Está demostrado que a la megaminería sólo la detuvo la lucha de los pueblos organizados contra el saqueo y la contaminación. Y allí, los únicos que siempre hemos estado, sin dobles discursos ni titubeos, hemos sido los dirigentes y militantes del Frente de Izquierda Unidad. Los que decimos no a la megaminería y el gobierno de Alberto Fernández y Cristina, junto con Quintela son responsables.

Por eso, para frenar la entrega, la contaminación y el saqueo, es que llamamos que en estas elecciones votemos al Frente Izquierda Unidad, la lista 1A, Unidad de la Izquierda. Para que haya diputados que apoyen nuestros reclamos y rechacen la megaminería en la provincia y en todo el país.


Escribe Liliana Olivero, candidata a diputada nacional Córdoba, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

“Córdoba no para” repite el gobierno de Juan Schiaretti. Parece aquella vieja fórmula de que una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad. Sin embargo la realidad de nuestra provincia es bien diferente.
Para nosotros, lo que no para es el crecimiento de la pobreza, de la desocupación, de la falta de viviendas. Los problemas sociales no paran de crecer. Pero en época de elecciones, estos políticos patronales que llevan décadas gobernando al servicio de los grandes empresarios y de sus propios intereses, se presentan llenos de promesas que jamás cumplen o que no sirven para resolver los graves problemas de la población trabajadora.

Ejemplo de esto es el proyecto de Natalia De La Sota, la candidata del oficialismo, de llevar al congreso el Programa del Primer Paso (PPP). Nada de nuevo tiene la reedición de este proyecto electoralero para un limitado grupo de jóvenes. Propone subsidios de 7.500 pesos mientras se capacitan y hasta 15.000 pesos para el período en que realizan el entrenamiento en las empresas o con los empleadores. Es el fomento al trabajo precarizado, salarios miserables y pérdida de derechos laborales.

No es esto lo que necesita nuestra provincia con una tasa de 14,3% de desempleados, más del 42% de pobres en el Gran Córdoba y un 10% de déficit habitacional (entre inquilinos y viviendas precarias). De ser una de las provincias más dinámicas y pujantes, hoy tenemos un déficit social espantoso. Es el resultado de las políticas aplicadas por los partidos patronales que hoy se presentan como los salvadores de la patria. Es la “Córdoba que no para” de ayudar a los grupos empresariales con grandes subsidios para que hagan jugosos negocios a costa del sacrificio de la población pobre y trabajadora.

Todo eso ha provocado un significativo endeudamiento provincial de más de 1.600 millones de dólares que el gobierno de Schiaretti reprogramó y emitió bonos para pagar a los proveedores, un proyecto que fue aprobado por todos los legisladores de los partidos patronales. Claro que este reperfilamiento de la deuda, como sucede con las negociaciones con el FMI, no salen gratis, vienen atadas a aumentos de tarifas y reformas estructurales, como las laborales.

Las propuestas de la lista 2B Fortalecer la Izquierda

De esta crisis tan profunda, no se sale con parches. Tenemos que hacer una discusión central: ¿quién debe pagar los costos? Hasta ahora, nos los están haciendo pagar a los trabajadores con un brutal ajuste, mientras los grandes empresarios ven crecer sus riquezas. Nosotros somos claros: a esta crisis no la tenemos que pagar los de abajo. Para eso hay que hacer cambios de fondo, como los que proponemos desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad, enfrentar a los usureros de la deuda y suspender los pagos para colocar ese dinero al servicio de las mayorías populares.  

Esa es la propuesta que llevaremos al Congreso desde la lista 2B Fortalecer la Izquierda. Nuestra provincia es parte de un país donde faltan casi cuatro millones de viviendas, escuelas, hospitales, caminos y que cuenta con un nivel de desocupación alarmante. Para resolver estos problemas, proponemos organizar un gran plan de obras públicas que responda a esos déficits y genere miles de puestos de trabajo genuinos y bien remunerados. Para financiar ese proyecto tenemos que dejar de pagar la deuda externa y cobrar un verdadero impuesto a las riquezas.

No hay como salir de esta brutal crisis nacional y provincial que no sea enfrentando los intereses económicos de los ricos y poderosos, algo que los políticos patronales del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba, jamás van a hacer. Esta propuesta solo la levantamos los que defendemos las luchas y los intereses de los trabajadores, como los que integramos el FIT Unidad Lista 2B Fortalecer la Izquierda. ¡Sumate a este proyecto, votalo en las PASO y ayudanos a difundirlo!
 
 
 
 

El diputado nacional por Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano estuvo en la provincia acompañando en distintas actividades a los candidatas de la lista “Fortalecer la Izquierda” que encabeza a diputada nacional Liliana Olivero (Izquierda Socialista) y Laura Vilches (PTS) a senadora.

Giordano y Olivero recorrieron las dependencias de Epec en Villa Revol, donde un trabajador les manifestó: “voy a votar a Liliana que es la única que siempre nos apoya y está en las luchas”. Además, dialogaron con los vecinos frente al Patio Olmos y fueron entrevistados por diversos medios de prensa.

Giordano señaló: “La lista ‘Fortalecer la Izquierda’ es la que representa la unidad de la izquierda en Córdoba. Hay un descontento con el gobierno del Frente de Todos nacional y con Schiaretti en la provincia. Y la UCR-PRO ya gobernaron con tarifazos y represión.
La alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud es la unidad de la izquierda. Hay que lograr más bancas de izquierda llevando al Congreso a Liliana Olivero como diputada nacional.”              

Corresponsal

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629