Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad

Izquierda Socialista viene postulando que gobierne la izquierda y las y los trabajadores. Una primera aclaración sobre el tema es decir que eso nunca ocurrió en Argentina. Nunca hubo un gobierno de izquierda y la clase trabajadora. De paso es bueno señalar que no tenemos nada que ver con aquellos gobiernos que se muestran como una falsa izquierda, cuando son gobiernos capitalistas que nos llevaron al desastre, en Argentina y Latinoamérica. En concreto, nada tienen que ver con la “izquierda” el peronismo, Maduro en Venezuela, el dictador Ortega en Nicaragua, ni Boric en Chile o Lula en Brasil. Esto vale como aclaración ante muchos medios de prensa que confunden hablando de kirchnerismo como sinónimo de izquierda. No tenemos nada que ver con el peronismo ni con sus falsas campañas. Hoy el peronismo es sinónimo de hambre, pobreza y sometimiento porque gobierna para los grupos concentrados y el FMI. O el impresentable de Milei, que tilda a todo lo que se le cruza de “socialismo y de izquierda”, incluso a Larreta o a Biden de Estados Unidos, para justificar su fundamentalismo capitalista-imperialista.

Dicho esto, señalamos que un gobierno de izquierda significaría poner todas las riquezas que generan las y los trabajadores al servicio de combatir la pobreza, los salarios y jubilaciones miserables, la desigualdad social. Cómo puede ser que en un país rico que tiene de todo el pueblo trabajador y sectores populares se hundan en la desesperación al no tener acceso a lo mínimo para subsistir. Esto es así porque Argentina es un país capitalista que mantiene una estructura social en beneficio de unos pocos: los grandes empresarios, banqueros, multinacionales y terratenientes. Agravado por el sometimiento con el Fondo Monetario Internacional, que le agrega un peso específico al saqueo y al sometimiento vía una deuda externa usurera y fraudulenta.

Un gobierno de izquierda dejaría de pagar esa estafa mal llamada “deuda” para cumplir con la deuda social con el pueblo trabajador. Si Argentina se desprendiera de las cadenas que nos atan a las potencias imperialistas y al FMI sería un país con “soberanía política, justicia social e independencia económica”, las consignas que sigue repitiendo el peronismo mientras hace lo opuesto.

No es cierto que Argentina está en semejante desastre porque “hay muchos impuestos que agobian a los empresarios y no los dejan invertir” o que “hay mucho gasto con los planes sociales” como dice la centroderecha del macrismo o los liberfachos de Milei. Tampoco es cierto que el peronismo “está haciendo todo lo posible para mejorar las cosas pero no lo deja la derecha, los medios adversos o la justicia”. No. A todos los une la defensa de este sistema capitalista explotador y depredador.

Un gobierno de la izquierda y de las y los trabajadores expulsaría a las multinacionales explotadoras que nos roban el petróleo, el gas, el litio y demás bienes comunes; nacionalizaría la banca y el comercio exterior para frenar la fuga de capitales; terminaría con el robo y saqueo de las privatizadas, reestatizando todos los servicios públicos esenciales para que haya tarifas accesibles, y con un plan económico obrero y popular que erradique los males sociales.

¿Cómo no va a ser mejor que gobiernen las y los docentes que defienden todos los días la educación pública a pesar de sus salarios miserables? ¿Cómo no vamos a vivir mejor si a la salud la pasan a administrar, controlar y gestionar las y los médicos, enfermeros, trabajadores y demás equipos técnicos, terminando con el negocio capitalista de la salud privada, conquistando un sistema de salud único, estatal, nacional y gratuito para millones? Si las escuelas, hospitales, viviendas y calles las hacen los obreros de la construcción, ¿cómo les vamos a dejar la obra pública para que se beneficien los Lázaro Báez o Benito Roggio?

De lo que se trata es de que gobiernen los que nunca gobernamos, la izquierda y la clase trabajadora, para que de la mano de un programa de fondo como levantamos desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad, junto a la juventud, jubiladas y jubilados, mujeres y disidencias y pequeños comerciantes, apliquemos un plan económico, político y social diametralmente opuesto al que nos vinieron imponiendo. Este tipo de gobierno impondría una Argentina socialista con plena democracia para el pueblo trabajador, construyendo un sistema socialista de manera planificada, racionalmente, poniendo todos los recursos humanos y materiales para combatir los males capitalistas.

El 24 de marzo la dirección del Museo Ricardo Rojas realizó un homenaje a Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis, militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, secuestrados y desaparecidos bajo la dictadura genocida. Federico fue físico nuclear graduado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Era delegado de UPCN en la Comisión Nacional de Energía Atómica, y militaba en el PST. El 1 de octubre de 1976 fue secuestrado junto con su esposa Hilda, trabajadora de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) y también militante del PST. Tenían 33 y 36 años. Por testimonios de ex detenidos, fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio.

En el homenaje estuvieron presentes las hijas de Federico e Hilda, su hermano Fernando Álvarez Rojas, con su familia que viajaron desde Brasil y otros familiares. Miembros de la Comisión de Energía Atómica, representantes sindicales de UPCN, referentes de la lucha por los derechos humanos y militantes del PST que fueron compañeras y compañeros de Hilda y Federico como Mercedes Petit, Dorita Martínez, Orlando Mattolini, Hugo Muñoz, Jorge Bernstein, Miguel Sorans, entre otras y otros.

Durante el homenaje, en el que se leyeron poemas de Paco Urondo, Juan Gelman, Mario Benedetti y Elsa Boreman, hicieron uso de la palabra un represente de la dirección del museo y familiares. Un representante de la comisión del Vesubio, que estuvo allí secuestrado, relató que intercambió conversaciones con Federico e Hilda, aunque sin verlos. Y que cuando se daban momentos de depresión, Federico daba palabras de fortaleza y de esperanza. Luego se inauguró en el jardín de recepción del museo un bebedero para pájaros de hierro con una placa con sus nombres y el lema de Memoria, Verdad y Justicia.

Finalizado el homenaje Mercedes Petit y Miguel Sorans, en nombre de Izquierda Socialista, entregaron a Fernanda, una de las hijas de Federico e Hilda, una carpeta con fotos y facsímiles de la actividad del PST bajo la dictadura.

 Un merecido homenaje a quienes dieron su vida por la emancipación de la clase trabajadora. ¡Compañeros Federico e Hilda, hasta el socialismo siempre!


Escribe Adolfo Santos

En el marco de un nuevo aniversario del inicio del último golpe cívico-militar y en conmemoración de los cuarenta años del retorno a la democracia, nuevamente el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Izquierda marchamos hacia Plaza de Mayo. Lo hicimos de forma independiente del gobierno con las consignas históricas de la izquierda y de los organismos que continúan luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, exigiendo cárcel para todos los genocidas y sus cómplices civiles y que se abran los archivos de la dictadura.

Izquierda Socialista participó con una importante columna de militantes, referentes sociales y sindicales, activistas y luchadores sociales, juveniles, del movimiento feminista y de la lucha contra la destrucción ambiental capitalista. Sumó su fuerza a las numerosas columnas del Frente de Izquierda Unidad que, junto a otras corrientes políticas y organismos de derechos humanos, llenamos la plaza.
A pesar de que ya pasaron 47 años del golpe genocida, y de la actitud divisionista de organizaciones ligadas al Frente de Todos que convocaron otra marcha “Por una democracia sin mafias”, apuntando a una supuesta proscripción a Cristina Fernández de Kirchner, fue una marcha multitudinaria. Y el papel jugado por el Frente de Izquierda Unidad en la convocatoria, marchando juntos, demostró un gran poder de movilización.

Este 24 de marzo volvimos a marchar unidos. De la misma forma, nos unen las luchas cotidianas de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres y sectores populares contra el brutal ajuste aplicado por el gobierno y ordenado por el FMI. En los próximos meses estaremos ante el desafío de continuar demostrando esa unidad para enfrentar a los partidos patronales en el terreno de las elecciones. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad llamamos a no dividirnos en las PASO y a presentar la fórmula unitaria Bregman-Solano.
 


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT-Unidad

En Salta, lamentablemente, se dividió el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) para las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, donde se elige gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales. Algo inédito en los 12 años desde que conformamos el Frente de Izquierda. Esto significa concretamente que el FIT-U no se va a presentar como tal, impidiendo a las y los trabajadores, mujeres, disidencias y juventud salteña tener la posibilidad de votar la unidad de la izquierda para enfrentar a los políticos patronales. Se presentaron dos listas, una conformada por PO y MST -inscribiéndose como Frente de Izquierda Unidad-, y la otra por el PTS.

¿Por qué ocurrió esto? Claramente por responsabilidades compartidas entre PO, PTS y el MST, quienes vienen actuando en esa provincia, donde Izquierda Socialista no está. Intentan justificar quién tuvo la culpa de semejante retroceso Con acusaciones mutuas. Ruptura que obedece pura y exclusivamente a una pelea por los cargos.

PTS dijo “PO y MST rompen el FIT-U en Salta para encubrir una capitulación en Orán a cambio de candidaturas”. El MST lo acusa de mentiroso a PTS y sostiene que “hay Frente de Izquierda en Salta”, negando la división. El PO, que venía impugnando la candidatura de Samuel Huerga del MST, finalmente la terminó aceptando a cambio de encabezar como gobernador. Huerga fue presidente del Concejo Deliberante de Orán tras un acuerdo con el PJ y el PRO cuando militaba en Política Obrera de Altamira, conducta que criticamos desde Izquierda Socialista. Luego el MST lo puso de candidato, PO ponía como condición para armar la lista que haya una autocrítica por lo que hizo y minutos antes del cierre, sin que la hubiera, cambió y pactó con el MST ocupando la candidatura a gobernador.

Todo esto es una muestra clara de hasta donde pueden llegar estas políticas divisionistas, electoralistas y autoproclamatorias, incluso en un distrito donde hay una gran cantidad de candidaturas que tranquilamente se podrían haber repartido entre las distintas fuerzas del FIT-U.

Desde Izquierda Socialista venimos alertando sobre esta situación. Si bien se lograron acuerdos en Neuquén, Río Negro, Jujuy, Tucumán y Tierra del Fuego, en algunas de esas provincias se hizo bajo políticas de chantaje y ultimátum a escasos minutos del vencimiento de la inscripción. Acuerdo que por ejemplo no se logró en Mendoza, donde se presentaron dos listas para competir en los municipios, la de PTS-MST contra la de PO. Y ahora se da lo de Salta, llevando directamente a la división del FIT-U.

Muchos activistas nos dicen que esto ocurrió en Mendoza y en Salta porque en estas provincias no está Izquierda Socialista. Consideramos que, si bien nuestro partido no puede por sí solo impedir semejantes resultados, está claro que hubiéramos batallado hasta último momento para evitarlo porque no nos da lo mismo que el FIT-U se divida.

Por todo ello venimos combatiendo y alertando sobre estas políticas equivocadas a nivel nacional, llamando a no dividir al FIT-U en las PASO. Se nos contesta por parte del resto de los partidos del FIT-U que somos alarmistas, ya que no estaría en riesgo la unidad y que es bueno presentar distintas fórmulas para que “compitan” en las PASO. Planteos que chocan con esta cruda realidad que estamos describiendo.

Llamamos a la militancia del FIT-U a estar alerta y a exigir que se frene este curso divisionista que afecta fundamentalmente a quienes enfrentan el ajuste de los gobiernos y del FMI. Izquierda Socialista sigue convocando a las y los luchadores, intelectuales, dirigentes sindicales, juveniles, sociales y a quienes adhieren al FIT-U a que nos ayuden con la campaña de pronunciamientos por la no división del FIT-U en las PASO y para que se llegue cuanto antes a una fórmula unitaria presidencial de consenso como en el 2019 que para nosotros debería ser Bregman (PTS) - Solano (PO). Única manera de terminar con este nocivo divisionismo y poder emprender el camino de unidad tan necesario para dar pelea todos juntos y con más fuerza desde ahora contra el peronismo, el macrismo y Milei que proponen más ajuste, saqueo y continuar las recetas del FMI.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629