Jun 24, 2026 Last Updated 2:25 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mariana Scayola, secretaria general Ademys

Larreta y Acuña, desde sus cómodos despachos, no garantizan condiciones de dictado de clases con esta ola de calor: aulas sin ventiladores ni aire acondicionado, sin agua fresca o espacios de sombra, docentes y estudiantes descompuestos. Familias, centros de estudiantes y la docencia decidimos frenar esa tortura y llamamos a parar.

La burocracia kirchnerista de UTE, no sólo aceptó la pauta salarial de Larreta, sino que se negó a realizar cualquier acción. Y el paro convocado sólo por Ademys logró niveles históricos de adhesión, especialmente en la zona sur de la ciudad, la más castigada por la desinversión.

La asamblea realizada al final del día, resolvió convocar a los centros de estudiantes y familias a una nueva marcha educativa la semana del 27 de marzo. Hacer pronunciamientos por escuela o distrito rechazando el acuerdo salarial que nos condena a un salario debajo de la línea de pobreza, exigiendo salario igual a la canasta familiar e indexación mensual automática por inflación.

Escribe Melina Barbieri, docente autoconvocada
 
Luego de dos semanas de paros y movilizaciones convocados por docentes Autoconvocados, el gobernador peronista Uñac tuvo que recibir a los representantes electos por las asambleas docentes, desconociendo de hecho el acuerdo que firmó con la burocracia de todos los sindicatos oficialistas.

La oferta fue: del 71% anual que había propuesto, adelantar un 61% en cuotas y “revisar” en julio. Y, si aceptábamos, no descontaría los días de paro. Es una oferta que rechazamos por insuficiente, porque seguimos con un inicial debajo de la línea de pobreza y un aumento debajo de las estimaciones inflacionarias. Y por extorsiva, porque atenta con el derecho de huelga.

La propuesta fue presentada la noche del martes. Mientras que la asamblea frente a la gobernación se iba desgranando, muchos grupos de WhatsApp de las escuelas iban definiendo presentarse el miércoles.

Nosotros propusimos volver a las escuelas a realizar asambleas con toda la docencia para debatir la continuidad de la lucha, ante las amenazas de descuentos y la confusión. Debatiendo con la docencia su opinión y propuestas de cómo seguir nuestros reclamos y manteniendo la unidad de autoconvocados.

También proponemos preparar una nueva asamblea de Autoconvocados para evaluar la continuidad de la lucha y para empezar a darle forma a una organización permanente de Autoconvocados, como hizo la docencia de La Rioja.
 

Escribe Alejandro Waisman

La docencia cordobesa realizó el viernes pasado un contundente paro y movilización masiva. La asamblea de Capital con más de 500 delegadas y delegados votó continuidad de 48 horas y marchar junto a trabajadores de salud en lucha el 15 de marzo. En 23 de los 26 departamentos votamos contra la propuesta del gobierno y la burocracia, que propuso aceptar. Pero Monserrat, en vez de dar continuidad a la lucha, convocó a nuevas asambleas por una supuesta “nueva oferta”, que resultó ser la misma miseria del 40%.

Monserrat, haciéndose el democrático, lo único que quiere es planchar la lucha. Incluso no permitió que una delegación de la coordinadora de salud presentara en la asamblea su solidaridad y el llamado a unificar la lucha.

Aunque la burocracia intente evitarlo, la lucha docente sigue firme y tendrá continuidad.

El gobernador riojano Ricardo Quintela le gritó a una docente del Sindicato de Autoconvocados (SAE) que reclamaba salarios y presupuesto: “Anda a trabajar, vaga de mierda”. Fue a la salida de la presentación del libro de Capitanich “Argentina merece más”. Así entiende el Frente de Todos a la democracia para los ricos. El paro total docente sigue con alta adhesión.

Carolina Goycochea, coordinadora general del sindicato de docentes autoconvocados (SAE) entrevistada por Novaresio LN+ sobre la lucha docente en la provincia y el ataque del Gobernador a una docente.


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
El #8M2023 no fue una fecha más dentro del calendario feminista. Fue una jornada de lucha en la que decenas de miles nos movilizamos contra la violencia patriarcal, la discriminación laboral, por la separación de las iglesias del Estado y por la efectiva implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entre otras demandas. Reclamos que centralmente son dirigidos a los gobiernos, que con sus políticas de ajuste son responsables de nuestro empobrecimiento.

También fue una demostración de fuerza para los representantes de la reacción eclesiástica y patriarcal como los antiderechos de Milei. Las fotos aéreas de ambas plazas (Congreso y Plaza de Mayo) colmadas de gente muestra que el movimiento feminista sigue de pie y dispuesto a dar pelea frente a cualquier ataque conservador que afecte nuestras conquistas conseguidas con la movilización.

¿Por qué hubo dos marchas en Buenos Aires?

Si bien en algunas provincias las convocatorias al #8M ya venían siendo divididas, en CABA es la primera vez que se dan dos movilizaciones. Una encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CABA) junto a las organizaciones feministas independientes, familiares de víctimas de femicidios y trans-travesticidios, sindicatos combativos y el Frente de Izquierda-Unidad que se encolumnó hacia la Plaza de Mayo y la otra, convocada por el Frente de Todos, un sector de las periodistas Ni una Menos y la burocracia sindical que se dirigió al Congreso.

Tal como escribimos en la nota publicada el 7/3/23 en la página web de Izquierda Socialista: “Esta división en la movilización del #8M es un hecho nuevo que responde a las diferencias políticas que se vienen desarrollando dentro del movimiento feminista producto de la coptación de un sector de las organizamos de mujeres y disidencias por parte del gobierno peronista del Frente de Todos, Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa.” La institucionalización de un sector del feminismo popular junto a sus referentes, que hoy son funcionarias del gobierno ajustador, es uno de los factores fundamentales de la división.

También lo es el debate acerca del carácter de la jornada. Porque en el marco de la huelga internacional feminista, definir qué tipo de acción necesitamos las mujeres y disidencias para visibilizar nuestros reclamos fue crucial. El paro es nuestra herramienta histórica de lucha, como parte de la clase trabajadora y en Argentina las centrales sindicales como la CGT y las CTA no convocaron a la huelga, dejando a miles de trabajadoras sindicalizadas sin la posibilidad de parar. Eso sí, en algunos organismos del Estado se otorgó asueto a las trabajadoras mujeres para no dejar de ser “políticamente correcto”. El asueto no es huelga, la medida pierde fuerza, se impone desde arriba y se patrocina desde los escritorios del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Los desafíos del feminismo socialista

El movimiento feminista es un movimiento amplio y heterogéneo que centralmente pelea por los derechos de las mujeres y disidencias. En él intervienen las corrientes políticas con sus respectivas tácticas y estrategias. Así por ejemplo, en la #MareaVerde confluimos diferentes organizaciones en la lucha por el derecho al aborto. Pelea que nos mantenía unidas en las calles a pesar de nuestras diferentes estrategias.

Desde Isadora y Disidencias en Lucha junto a Izquierda Socialista/FIT Unidad somos parte del feminismo socialista. Enfrentamos todas las injusticias del capitalismo patriarcal. Nos mantenemos en estado de alerta y movilización frente a cualquier amenaza que intente arrebatar nuestras conquistas pero con un norte claro: peleamos por un gobierno de la clase trabajadora que siente las bases de una sociedad socialista, sin opresión patriarcal ni explotación capitalista. Te invitamos a organizarte junto a nosotras y nosotres.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629