Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys
 
El presidente Fernández y los gobernadores peronistas, radicales y macristas mienten. Dicen que las clases se inician “con normalidad” en todo el país. Que la quinta hora va a beneficiar a los estudiantes. Y, lo más vergonzoso, que la docencia reclama solo por “el impuesto a las ganancias”, porque cobramos mucho. Diecisiete provincias en lucha lo desmienten.
 
El presidente Fernández fue a Chaco y repitió lo que dicen gobernadores y ministros peronistas, radicales y macristas sobre los salarios y la quinta hora extendida. Su mentira solo fue superada por Larreta, que declaró: “una pareja docente, con doble jornada, cobra en CABA más de medio millón de pesos”. Solo le faltó decir que, si tenían dos hijos docentes, superarían el millón.

El “aumento” que firmaron con Alesso y Baradel de Ctera, UDA, AMET, CEA, Sadop, llevará el salario inicial a 130 mil pesos. Por debajo de la línea de pobreza, hoy en 163 mil pesos. Y hay provincias que se niegan a otorgarlo. En Santa Cruz, Alicia Kirchner ofrece sólo un 4%. Por eso diecisiete provincias iniciaron paros y planes de lucha, a pesar de la burocracia Ctera y sus gremios provinciales. En Santa Fe o en Córdoba, Alesso y Monserrat tienen que salir a pelear contra el propio acuerdo que firmaron.

También rechazamos la quinta hora extendida, un verdadero mamarracho. En La Matanza hay decenas de  escuelas que no empiezan las clases por desastres edilicios, imaginen agregar más horas. En el país faltan aulas y docentes, hay cursos súper poblados, sin aire ni ventiladores. Nada pedagógicamente bueno puede salir de este experimento, salvo sobrecarga laboral.

Mientras Alberto y los gobernadores mienten y los burócratas tratan de frenar, la docencia da pelea, presionando a los dirigentes o autoconvocándose para luchar. Llamamos a apoyar todos los reclamos, por salario, contra la sobrecarga y la flexibilización laboral, en defensa de la escuela pública, contra el pacto de los gobiernos y la burocracia sindical.

Llamamos a coordinar nacionalmente a las provincias en lucha, rompiendo el aislamiento que trata de imponer la burocracia. Plata hay. Con la lucha podemos lograr que vaya a salarios y educación, en vez de al FMI y a subsidiar el negocio de las escuelas privadas.
 

Escribe Guillermo Sánchez Porta, coordinador de Docentes en Marcha

La docencia se siente abandonada y traicionada por los dirigentes sindicales. La oposición tiene el desafío de ponerse al frente, impulsando la organización democrática para luchar. En Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz o Río Negro (o Neuquén por el juicio Fuentealba 2) estamos logrando que la burocracia llame a paros. En otros lugares hay autoconvocatorias. En CABA con Ademys o en La Rioja con el SAE, impulsamos la lucha. Pero hay sectores de la oposición, como PO, MST o PTS, que se niegan a coordinar un plan de lucha nacional con continuidad, y a llamar a plenarios democráticos para decidir cómo organizarse y luchar. Pareciera que solo quieren “figurar” como opositores, en vez de ponerse al frente de una rebelión docente.

Es lamentable el ejemplo Multicolor bonaerense. Hace años que los Suteba Multicolores llamamos a plenarios provinciales abiertos, para debatir y resolver los paros y planes de lucha, con alta adhesión, que enloquecen a Kicillof y Baradel. El 2022 terminamos con fuertes paros convocados por la Multicolor. Ahora, que solo conducimos tres seccionales, Encuentro Colectivo y afines, el PO y MST, se niegan a llamar a un Plenario provincial presencial y a votar paros y plan de lucha. El PTS, junto a Encuentro Colectivo en Bahía, votó no parar.

Llamamos a los compañeros del PO, MST y PTS reflexionen, cambien e impulsen la coordinación nacional de las provincias en lucha. Y que en Buenos Aires nos pongamos al frente de la rebelión docente y convoquemos al plenario provincial multicolor presencial para darle continuidad a la lucha.

Tags


Escribe Noelia Agüero, legisladora provincial Izquierda Socialista/FIT Unidad

En los primeros meses de 2023 el brutal ajuste de los gobiernos arrasa con los bolsillos de los trabajadores. En Córdoba, el peronista Schiaretti toma deuda millonaria en dólares para obras faraónicas y gasta millones en publicidad electoral pero no resuelve los graves problemas de la provincia, a pesar de contar con superávit: los conflictos salariales de los estatales, las demandas de los sectores más empobrecidos o la reparación y acondicionamiento de escuelas y hospitales. Por el contrario, gobiernan para el empresariado rico y el agro.

Desde los primeros días de febrero nos movilizamos por la reincorporación de 24 trabajadores despedidos de Atanor Río Tercero; continúan los despidos encubiertos a las trabajadoras precarizadas de Paicor; se profundiza el conflicto de Salud; se abre el ciclo lectivo con un contundente No Inicio y una masiva movilización docente por salario y condiciones laborales. También continúan las protestas contra los femicidios y la falta de presupuesto y políticas para protección de las mujeres y disidencias y las niñeces. Schiaretti y el PJ cordobés son responsables del robo jubilatorio del 82% móvil, de la destrucción y saqueo ambiental, del gatillo fácil y de la pobreza e indigencia que asciende a más del 60%.

El PJ y la oposición patronal de Juntos por el Cambio vuelven a la carga con los proyectos para criminalizar la protesta social y aplicar mayor represión para hacer pasar el ajuste. Buscan limitar el derecho a la protesta callejera, imponiendo la media calzada y el “protestódromo”; y multar, enjuiciar y encarcelar a quienes luchan.

En 2022 frenamos el avance de estos proyectos, a través de la organización y la movilización, coordinando con los sectores en lucha. Desde Izquierda Socialista impulsamos la conformación de una multisectorial que sumó a gremios, organizaciones sociales, los partidos del FIT Unidad y otros espacios políticos para derrotar a los partidos patronales y su intento represivo. También, al gobierno le jugó en contra el resonado caso del crimen vial cometido por el legislador González, un hecho que ha dejado a la vista el entramado de impunidad, corrupción y complicidad entre la justicia y el poder político.
Desde Izquierda Socialista llamamos al conjunto de las organizaciones a reactivar la multisectorial y, a través de la unidad de los luchadores en las calles, dar por tierra con estos proyectos y la política represiva y ajustadora de los partidos patronales.



Escribe Mónica Méndez, secretaria de organización de la Cicop

El 19, 20 y 21 de abril más de ocho mil profesionales de la salud votamos por la conducción para los próximos tres años. Consejo directivo provincial y comisiones directivas en los ochenta hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires. Desde Izquierda Socialista y Salud en Marcha, junto al PTS, presentamos la lista Multicolor, que representa la unidad de la izquierda y sectores independientes. Nucleando a candidatos de veintitrés hospitales. Una lista que se plantea recuperar nuestro sindicato para la lucha, enfrentar el ajuste en curso y volver a mantener la independencia de todos los gobiernos, con democracia interna y pluralista.  Banderas que la actual conducción de la 1+3 (Frente de Todos e independientes) intenta desterrar de nuestro sindicato.

Organizamos esta lista para enfrentar el actual rumbo de la conducción. Donde la independencia de todos los gobiernos se convirtió en un apoyo explícito al gobierno de Kicillof, con Pablo Maciel (actual Presidente) a la cabeza. Donde la democracia interna es atacada con discusiones apresuradas y resoluciones que no se llevan adelante. Y al pluralismo se lo está demoliendo, ya que sólo les importa que la Cicop apoye al gobernador peronista. Todo esto mientras siguen los bajos salarios, los problemas de infraestructura, aparatología y proliferan los contratos precarios.

Lamentablemente, el MST y su dirigente Guillermo Pacagnini, con quien compartimos muchos años de lucha y construcción de la Cicop, siguen siendo parte de la lista, cometiendo un grave error, que desarma a las y los luchadores del sindicato y debilita la pelea de quienes nos proponemos recuperar una Cicop independiente y de lucha.

Como cada 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras nos movilizamos por nuestros derechos, contra la violencia machista de este sistema capitalista y patriarcal que nos considera a las mujeres y disidencias material descartable. En lo que va del año contamos cuarenta y ocho femicidios y trans-travesticidios según el Observatorio Lucía Pérez, ONG que se encarga de registrar los casos. Las redes de trata que desaparecen mujeres, niñas y niños para la explotación sexual actúan con total impunidad, gracias a la complicidad de la policía, la justicia y los políticos de turno. La justicia patriarcal sigue amparando a violadores y abusadores, mientras revictimiza a quienes denuncian y obliga revinculaciones forzadas como en el emblemático caso “Arcoiris”, por el que hicimos una muralla humana el miércoles 22 para evitar que la policía entregue a la niña a la familia del abusador.

El ajuste del gobierno peronista del Frente de Todos (Alberto, Cristina, Massa y el FMI) nos afecta más a las mujeres y disidencias, que sufrimos las consecuencias más duras de la crisis económica y social. Sostenemos los hogares más humildes, somos las primeras despedidas y tenemos los trabajos más precarizados y peores pagos. Por su parte, la oposición patronal de Juntos por el Cambio (radicales y macristas) quiere profundizar esta miseria. Ya gobernaron, y cuando lo hicieron también descargaron la crisis sobre nosotras y nosotres. Milei y los liberfachos son la reacción patriarcal, están en contra del derecho al aborto conquistado con la movilización y de nuestras libertades democráticas. Además, en su propio espacio (La Libertad Avanza) utilizan las aberrantes prácticas de abusos sexuales contra las mujeres. Una muestra más de que no son nada nuevo, sino la expresión más rancia de las mismas prácticas misóginas de los partidos patronales.

Contra todas estas violencias tenemos que ganar las calles este #8M. Te invitamos a organizarte con Isadora y Disidencias en Lucha junto al Frente de Izquierda Unidad para dar con más fuerza estas peleas.

#NiUnaMenos, los gobiernos son responsables. Presupuesto para combatir la violencia de género no para la deuda
#NiñasNoMadres. Que se garantice el derecho al aborto en todo el país. Fuera los antiderechos
Separación de la iglesia del Estado. Educación sexual laica, científica y feminista. Basta de beneficios económicos para las iglesias. Cárcel a los curas abusadores
Aparición con vida de Tehuel. Aplicación del cupo laboral travesti-trans ya
Igual salario por igual trabajo. Basta de precarización laboral. No al techo salarial del 60%
Por sueldos que le ganen a la inflación
Solidaridad con la lucha del pueblo peruano. Fuera Dina Boluarte
Abajo el ajuste de los gobiernos y el FMI. La deuda es con nosotres

¡MARCHÁ CON NOSOTRES! https://forms.gle/HPXCK6UpugcaGoms8

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629