Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Desde el Frente de Izquierda Unidad venimos insistiendo hace meses que se está llevando adelante un fuerte ajuste contra el pueblo trabajador. Ahora resulta que quien afirma eso es la misma vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández (similar a lo que afirmó, más brutalmente, la diputada Fernanda Vallejos). Claro que el kirchnerismo sostuvo eso en el marco de su pelea por los puestos del gabinete responsabilizando a Alberto Fernández. “Ganó Cristina”, titularon todos los diarios. Fue así, pero en absoluto para terminar con ese ajuste que se denunciaba. Cristina impuso un gabinete con figuras de terror, como Juan Manzur o Aníbal Fernández. Pero la política económica (y el ajuste) siguen siendo los mismos. Para muestra basta un botón: todo el peronismo estuvo de acuerdo la semana pasada en que se paguen 1.900 millones de dólares al FMI.

Hay algo que los une: el espanto ante la pérdida de votos y la derrota electoral. Por eso ahora salen todos juntos (el presidente Fernández, Cristina y Máximo Kirchner, Massa, los gobernadores, los intendentes del Conurbano), con un conjunto de medidas que, supuestamente, tienen como objetivo, “ahora sí, ponerle plata en el bolsillo a la gente”. Se trata de una simple y pura maniobra electoral. Y de patas cortas. Primero, porque no resiste la pregunta: si había que tomar medidas populares para reactivar la economía y atacar la pobreza, ¿por qué no lo hicieron antes? Pero, segundo, y mucho más importante, porque estas medidas que ahora salen a vender como si fueran la panacea son meramente cosméticas, no resuelven absolutamente nada. Ni el vergonzoso “aumento” al salario mínimo, que por hora de trabajo no llega al valor de un café. Ni el todavía no confirmado “nuevo bono” a los jubilados, que no llega ni a acercarse a remediar la pérdida de las jubilaciones frente a la inflación, ni sus valores de indigencia. Detrás de todo esto, el único objetivo es el intento desesperado por recuperar votos, o lograr que una fracción de los millones de trabajadores y sectores populares que no fueron a votar lo hagan en noviembre a favor del Frente de Todos.

Pero el gobierno peronista de Alberto Fernández no sólo no resuelve ninguna de las más urgentes necesidades populares con estos anuncios “para la tribuna”. Peor aún: luego de las elecciones, y en unidad con los macristas de Juntos y también Milei y Espert, votarán un nuevo ajuste, mayor aún, exigido por la firma del acuerdo con el FMI.

Oponiéndose a todo esto, la única alternativa es el Frente de Izquierda Unidad. Que venimos de hacer una gran elección en las PASO, logrando más de un millón de votos a nivel nacional, una elección histórica en Jujuy, buena votación en CABA y otras provincias y extraordinarias performances electorales en las barriadas populares del conurbano bonaerense. Quedando en inmejorables condiciones para que la voz de la izquierda siga en el Congreso Nacional (además de en las legislaturas provinciales).

Lograrlo será muy importante para el pueblo trabajador. Porque las diputadas y diputados del Frente de Izquierda Unidad serán los únicos que denunciarán y enfrentarán en el Congreso el actual ajuste y el mayor que se viene. Porque el FIT Unidad será quien estará en las calles, apoyando incondicionalmente las luchas que se vienen.

Por eso llamamos a los que nos votaron, muchos de ellos rompiendo con el Frente de Todos, a que no se dejen engañar por los cantos de sirena del gobierno que dice que “ahora sí” se ocupará de ellos. Es una vulgar mentira. La única salida es volver a votar al FIT Unidad en noviembre. De igual forma nos dirigimos a los millones que asqueados no fueron a votar: les pedimos el voto, que expresen su bronca ayudando a fortalecer a la única alternativa que se le va a plantar al ajuste y a la entrega al FMI. Y también queremos dialogar con todos aquellos que terminaron votando al Frente de Todos con dudas, “para que no gane la derecha de Macri”. Les decimos que quien ya le está haciendo “el juego a la derecha” es el propio gobierno, al poner como jefe de gabinete al celeste y antiderechos de Manzur, o a Aníbal Fernández, el responsable político del asesinato de Kosteki y Santillán. Pero la verdadera “santa alianza” se verá después de las elecciones, cuando, salvo el FIT Unidad, todos juntos voten el ajuste del FMI. Por eso los invitamos a reflexionar juntos y a votar al Frente de Izquierda en noviembre.

Porque somos los únicos que planteamos un auténtico programa alternativo, obrero y popular, que priorice y resuelva las más urgentes necesidades populares. No pagando la deuda externa, rompiendo los lazos políticos y económicos que nos someten al FMI. Cobrando impuestos de verdad a las grandes riquezas. Imponiendo un aumento de salarios y jubilaciones para que nadie gane menos que la canasta familiar, otorgando un IFE de 40.000 pesos para todo el que lo necesite y poniendo en marcha un plan de viviendas populares para terminar con el déficit habitacional y dar trabajo genuino.

Tenemos una gran tarea por delante. Ahora, terminadas las PASO, el FIT Unidad saldremos todos a pelear por más votos el 14 de noviembre. En las calles, debatiendo con nuestras compañeras y compañeros de trabajo, estudio, vecinos y familiares. Creando comités de apoyo al Frente de Izquierda. Consiguiendo miles de nuevos fiscales. Haciendo que se escuche por todas partes, masivamente, el clamor de que hacen falta diputadas y diputados del FIT Unidad.
 

Tags


Escribe Angélica Lagunas, secretaria general electa ATEN Capital
 
“Estamos muy felices, hemos recuperado Aten capital” fue la expresión que se repitió cientos de veces en el gimnasio del Cpem 72 donde se hizo el escrutinio la noche del jueves 23.  A medida que se abrían las urnas se confirmaba el amplio triunfo del Frente Multicolor-Bermellón e Independientes sobre la burocracia sindical kirchnerista liderada por Marcelo Guagliardo, ferviente adepto del Frente de Todos, conciliador y socio del gobierno del MPN desde hace muchos años.

Vivimos una jornada muy intensa porque desde temprano cientos de fiscales se presentaron en la puerta de la sede central del sindicato a esperar que salieran las urnas hacia cada lugar de votación y subirse al auto para cuidar los votos de la oposición. La misma tarea se realizó en las trece seccionales donde el frente presentó lista, de las 22 que hay en el gremio.

La burocracia del TEP retuvo la comisión directiva provincial. La desmovilización  de la docencia impuesta por la pandemia y profundizada por la conducción, sumado al abandono de las escuelas y la no realización de asambleas que llevaron a una “baradelización” del gremio y control del padrón con trampas, hicieron que la burocracia retuviera la provincia.

Con el frente triunfamos, además de la seccional capital que reúne a casi el 40 % del padrón, en otras seccionales como Plottier y Picún Leufú y Chañar. También triunfaron listas opositoras y combativas en la seccional Senillosa y Piedra del Águila. Perdimos por solo cinco votos la importante seccional Cutral Có. Un párrafo aparte merece el escrutinio de la seccional Zapala que viene dirigiendo la oposición desde hace años. Una seccional muy combativa del centro de la provincia. Allí, la elección salió empatada en 247 votos, pero la junta electoral dirigida por la conducción de Guagliardo impugnó un voto aduciendo que no estaba en el padrón, cuando ese votante es un candidato integrante de la lista seccional de nuestro Frente Multicolor-Bermellón e Independientes. Una verdadera maniobra burocrática que intentaremos derrotar para que se confirme el empate y vayamos a una nueva elección en la seccional a efectos de que la base defina con su voto qué lista resulta definitivamente triunfadora.
 
¿Por qué se triunfó?

Triunfamos porque ahora unimos a toda la oposición y revertimos la división de las elecciones del 2018. En aquella oportunidad y luego de un gran conflicto con 43 días de huelga, y habiendo conquistado la actualización trimestral del salario según el IPC, se realizaron las elecciones del gremio en las que las distintas agrupaciones de izquierda y combativas fuimos divididas en dos frentes, el Multicolor y el Bermellón; lo que llevó a que la burocracia reconquistara la seccional Capital.
 Durante estos años y con la pandemia de por medio, esa derrota se sufrió mucho porque la burocracia se asoció con el gobierno, desmovilizó al extremo a la docencia, aceptó que durante todo el año 2020 no hubiera un peso de ajuste del salario eliminando la actualización trimestral y que cientos de docentes quedaran sin trabajo. Con un agravante, que los vocales gremiales en el ISSN (obra social y caja jubilatoria) permitieron que avance el vaciamiento y se cobren co-seguros altísimos por las prestaciones, varias de las cuales se perdieron.  La docencia se sintió abandonada por la dirigencia de Guagliardo.

En cambio, desde nuestro Frente Multicolor nos fuimos posicionando con varias acciones callejeras y participando en los diversos reclamos que surgían desde las escuelas y colegios. También hubo una histórica huelga de los trabajadores de la salud a la que la conducción TEP le dió la espalda mientras desde la Multicolor convocamos a marchas en apoyo incluso a parar. Y la gota que colmó el vaso de la bronca, fue el triple crimen laboral cuando explotó el gas en la escuela de Aguada San Roque. Exigimos un plan de lucha hasta que renuncie la ministra de educación Cristina Storioni, responsable de imponer la vuelta a la presencialidad sin las condiciones básicas de seguridad y de cuidados sanitarios. La burocracia en cambio favoreció la continuidad de la ministra.

Y llegó la convocatoria a elecciones. Desde nuestro Frente Multicolor hicimos una propuesta unitaria al Frente Bermellón basada en los resultados electorales del 2018. Logramos así un acuerdo entre los dos frentes opositores impulsado también por las comisiones directivas de distintas seccionales opositoras y la gran mayoría de activistas independientes. Solo se auto excluyó la Gris del Nuevo MAS. Firmamos un acuerdo programático y político para recuperar a nuestro sindicato de manos de la burocracia kirchnerista y poner en acción todos los mecanismos de la democracia sindical. Un gran fortalecimiento para el Plenario del Sindicalismo Combativo y un ejemplo del camino a seguir por la vanguardia luchadora de cara a las elecciones sindicales que se avecinan en todo el país para comisiones directivas y comisiones internas y enfrentar con mayores posibilidades a la burocracia traidora y cómplice del ajuste nacional y provincial.
 
 
 



Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional provincia de Buenos Aires, Izquierda Socialista/FIT Unidad

El gobierno tras la debacle electoral volvió a retomar el discurso “le estamos poniendo plata al bolsillo de la gente”. Mientras dice eso pagó en estos días otros 1.900 millones de dólares al FMI. Puso a un “gabinete de terror”. Y simula haber escuchado el mensaje de las urnas. No hay que dejarse engañar. El Frente de Todos no es salida para el pueblo trabajador. El 14 de noviembre hay que votar al Frente de Izquierda Unidad para repudiar con más fuerza al ajuste, al saqueo y al FMI.

La derrota electoral del Frente de Todos y del peronismo ha sido desastrosa. Se les esfumaron cinco millones de votos desde 2019 para acá. Ahora intenta recuperar parte de lo perdido con un “nuevo” gabinete y medidas puramente electoralistas que intentan tapar el ajuste en curso. Pero si fue castigado en las urnas fue precisamente por aplicar un mayor ajuste para pagar la deuda externa, camino que el gobierno ha ratificado. Veamos.

Que hay un ajuste no solo lo demuestra el resultado electoral sino también el reconocimiento del propio gobierno, aunque lo niegue en público. Una planilla de las 4.851 páginas del Presupuesto 2022 revela que desde enero a junio de este año se destinó más plata para la deuda que para Salud o Educación; y más para la deuda que sumado Ciencia y Tecnología, Trabajo, Vivienda, Agua Potable y Alcantarillado y Ecología y Medio Ambiente.

Cristina Fernández también habla de que hay un ajuste, solo que para salvarse de la hecatombe electoral. Es precisamente su gobierno, sus diputadas y diputados y senadoras y senadores quienes vienen votando y acompañando el ajuste y todos los pagos de la deuda.

Tras la derrota el gobierno quiere recuperar parte de los votos perdidos con el cambio de gabinete y sus anuncios electoralistas. Quiere vender que escuchó el mensaje de las urnas. Habla de “ponerle” plata a la gente con la suba del salario mínimo, vital y móvil a 32.000 pesos. Pero esa medida cosmética fue para evitar el escándalo de que el salario mínimo esté por debajo de la canasta de indigencia. También el 80% de las jubilaciones están por debajo de ese índice, que ningún bono va a erradicar. Hasta se les ha reducido el monto para el pago de las sentencias jubilatorias del Presupuesto para el año que viene. Otra vergüenza de este gobierno “nacional y popular”.

Los 150.000 millones de pesos que se anuncian para volcar a lo social son una migaja comparado con lo que se está destinando a los pagos de la deuda externa. El miércoles pasado el gobierno pagó 1.900 millones de dólares al FMI (4.000 millones serán hasta fin de año) con lo que se podrían construir 60.000 viviendas y dar trabajo genuino a 250.000 desocupados. Y de la mano del macrismo de Juntos y de Milei y Espert se apresta a reconocer el endeudamiento Macri-FMI, adosándole al pueblo trabajador una deuda de 45.000 millones de dólares que no vio, sino que fue para la bicicleta financiera.

Además, la designación de Manzur ha sido un cachetazo al movimiento de mujeres que conquistó con su lucha el aborto legal. Manzur es pro Iglesia y un militante anti derecho, además de ser un lobbista de los laboratorios y un hombre respetado por la embajada yanqui e israelí. Siendo gobernador de Tucumán fue noticia en 2019 por la compra de armas al Estado de Israel por 9 millones de dólares, que usa para reprimir.

Otro de los impresentables del gabinete es Aníbal Fernández, el responsable político de los asesinatos de Kosteki y Santillán; quien decía que Julio López podría estar tomando té en la casa de su tía y acusó falsamente al Pollo Sobrero de quemar trenes, entre otras barbaridades. “Nuevo” gabinete que va a impulsar más leyes de saqueo, contaminación y exenciones impositivas como las anunciadas en beneficio de las petroleras, mineras, automotrices y el agronegocio.
Cristina se intenta despegar con sus críticas, pero avaló al nuevo gabinete y respalda el acuerdo que se va a firmar con el FMI. No es cierto por lo tanto como dicen algunos, que al gobierno “le hace falta más kirchnerismo”. Todos están involucrados en esto, Alberto, Cristina, Massa, Kicillof, Máximo, los gobernadores, la CGT y la CTA y los movimientos sociales afines al gobierno.

Las medidas tomadas por el gobierno han ratificado el rumbo que ya fue repudiado. Llamamos a los trabajadores, mujeres, a la juventud, vecinas y vecinos, jubiladas y jubilados, a seguir enfrentando al gobierno por izquierda. A no “castigarlo” votando equivocadamente al macrismo de Juntos que ya gobernó con tarifazos y un brutal endeudamiento o a variantes deplorables, ultra derechistas y mentirosas como Milei. Hay que votar por el Frente de Izquierda Unidad.
 
 

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629