Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

El 17 de diciembre están convocadas las elecciones para directiva nacional y de las 32 seccionales de la Unión Ferroviaria. Como ya es su costumbre, la burocracia de la Verde prepara un nuevo proceso tramposo y fraudulento para pretender perpetuarse indefinidamente con listas únicas en la elección nacional y en la mayoría de las seccionales.  

La lista Verde de Sasia no quiere una disputa electoral democrática, limpia y transparente para que pueda expresarse la bronca de la base ferroviaria con esta conducción por el salario y el avance en la flexibilización laboral, entre otras reivindicaciones. Para ello utilizan un estatuto completamente antidemocrático que pone todo tipo de trabas para impedir que delegados, activistas y ferroviarios en general que no comparten sus métodos burocráticos y sus capitulaciones puedan presentar listas de oposición. Es la forma que tienen la Verde y Sasia para seguir atornillados en la conducción de nuestra organización enriqueciendo sus negociados con cada traición.

Por eso siempre hemos dicho, desde la Bordó Nacional, que es más fácil presentarse como candidato a presidente de la Nación que a secretario general de la Unión Ferroviaria, por las trabas antidemocráticas que hay que vencer para presentar una lista opositora. Todo comienza con una Junta Electoral puesta a dedo, todos integrantes de la Verde, por el secretariado nacional y que hace lo que la conducción les manda para censurar a la oposición con padrón de afiliados al que sólo tiene acceso la verde y que tienen una cantidad exagerada de afiliados nuevos que no podemos constatar, tanto el de los activos como el de los jubilados.

Una de las exigencias fraudulentas del estatuto, es que para presentar lista nacional se deben presentar candidatos en la mayoría de las 32 seccionales. Algo imposible de conseguir para una oposición combativa y democrática como la Bordó Nacional. Debido a que muchas de ellas son seccionales fantasmas con muy pocos afiliados ya que en esas provincias no pasa el ferrocarril y en las que pasa, la mayoría de los trabajadores son contratados y/o de cooperativas de los gobiernos provinciales que no están afiliados a la Unión Ferroviaria. Justamente esa es una de las páginas vergonzosas escritas por esta conducción sindical: entregaron la industria ferroviaria, desguazaron los trenes y reventaron los convenios haciendo negocios con la tercerización. Pedraza murió preso con su patota por ser el responsable político de asesinar, en defensa de sus negociados, al compañero Mariano Ferreyra para acallar a los que luchaban contra la tercerización en el Roca.
Para presentar listas opositoras en las seccionales también ponen trabas de todo tipo, hacen agrupamientos con distintas empresas de ferrocarriles casi inexistentes a su antojo, donde hay que presentar candidatos.    

Construyamos listas únicas de las y los luchadores en cada seccional

Para poder presentar una alternativa combativa y democrática en defensa del salario y de nuestros derechos es necesario unir a toda la oposición en listas únicas para las seccionales y denunciar estas elecciones tramposas. El 1º de octubre vence el plazo para presentar las listas que unan a todos los luchadores que quieran enfrentar a Sasia y a estos dirigentes de la Verde, que fueron oficialistas con todos los gobiernos sean macristas o peronistas, donde dejaron pasar el ajuste del salario y la flexibilización del convenio. Para recuperar nuestra organización sindical y colocarla al servicio de las y los ferroviarios y no para el beneficio de un grupo de burócratas traidores.

Desde la Lista Bordó Nacional convocamos a todas las listas y luchadores antiburocráticos y anti patronales a construir juntos una lista que defienda un sindicalismo combativo y democrático, como el que venimos construyendo desde hace años desde la Seccional Oeste y el cuerpo de delegados del Sarmiento. Vamos a trabajar ya en la construcción de listas únicas de oposición comprometidas con los intereses de los ferroviarios, contra la burocracia sindical e independiente de los gobiernos de turno.

# No al estatuto proscriptivo.
# Contra la burocracia de la Verde. Por nuevos dirigentes combativos y democráticos.
# Por listas unitarias en las seccionales para luchar por el salario y el resto nuestras reivindicaciones. Por la democracia sindical, mediante asambleas y cuerpos de delegados con mandato.
# Para recuperar la carrera ferroviaria que liquidó la Verde sacando del convenio las especialidades, la precarización y también la dignidad del salario de los jubilados.
#En defensa de un ferrocarril al servicio del pueblo y un sindicato al servicio de los trabajadores.
                            
Lista Bordó Nacional
23/09/21

Tags


Escribe Guillermo Sánchez Porta, candidato a senador provincial Buenos Aires por Izquierda Socialista/FIT Unidad

La fuerte derrota electoral del peronismo conmovió al gobierno y generó cambios de gabinete. El ministro de educación Trotta guardó silencio hasta que Alberto anunció que Jaime Perczyk sería el nuevo ministro. Allí presentó su renuncia, con un balance de su gestión. ¿Perczyk va a lograr alguna mejora a la tremenda crisis educativa y salarial que dejó Trotta?
 
La carta de renuncia con el “auto balance” de Trotta, es una novela de ciencia ficción. Según él, su gestión apuntó a “recomponer un Estado y un tejido social dañados, asistir a los más afectados en la emergencia y desplegar nuevamente políticas de inclusión, igualdad y calidad”. Logró “la recomposición del Salario Mínimo de maestros/as y profesores/as”, “la incorporación de la (ESI)”. Y resaltó “el inicio del ciclo lectivo 2021 sin contratiempos ni conflictos, bajo el proceso de presencialidad más intenso de toda América Latina”. La verdad, no tiene vergüenza.

En la gestión Trotta, más de dos millones de alumnos (según datos oficiales dados por Perczyk, que se quedan cortos) quedaron sin clases ni vínculos con la escuela pública. El salario docente es el más bajo de la historia, firmando paritarias que lo dejan por debajo de la línea de pobreza. ¡Ni con Macri se firmó un inicial tan bajo! Y si no hubo conflicto nacional sólo fue por la vergonzosa complicidad de la burocracia sindical Ctera y demás gremios docentes, que pactaron con el gobierno de Fernández no hacer nada. Trotta olvida que, en Santa Cruz, La Rioja, Chubut, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén y muchas otras provincias, tuvieron sendos conflictos docentes que los burócratas boicotearon y abandonaron.
La política de presencialidad fue una pelotita de ping pong, un día estaba a favor, otro día en contra, sin criterios objetivos, sin medidas sanitarias, sin protocolos serios. Sólo con la firmeza de la docencia y los sindicatos combativos logramos evitar una verdadera tragedia sanitaria. Quedará sobre las espaldas de Trotta y los ministros y ministras como Acuña que impulsaron la presencialidad “a como dé lugar”, con criterios electoralistas demagógicos e irresponsables, el fallecimiento de decenas de docentes que se enfermaron de Covid-19 al regresar a la presencialidad no cuidada. El estado de las escuelas sigue siendo desastroso y ni siquiera el parate de la presencialidad fue utilizado para arreglarlas. Y millones de docentes y estudiantes quedaron sin asistencia del gobierno para computadoras y conectividad, ensanchando la “brecha social”.

El nuevo ministro Perczyk fue asesor del tristemente célebre ministro Sileoni, secretario de Trotta, rector de las universidades de Quilmes y Hurlingham. Viene de la mano del ministro de Desarrollo Zabaleta y del ex intendente Sabatella. Ningún cambio de fondo. Dice que su política estará centrada en que “regresen a la escuela los millones de estudiantes que se alejaron en pandemia”. Y para ello anunció un fondo de 5 mil millones de pesos, lo que da menos de 2.500 pesos por estudiante “alejado”. Una cifra miserable, un 5% del valor de una notebook, por ejemplo. También anunció un “fuerte operativo para buscar y reforzar el estudio” de estos alumnos. Hasta anunció clases fuera del horario escolar y los sábados. Para eso profundizará los programas de “contratos basura” para docentes sin trabajo, como los ATR, con salarios miserables, fuera del convenio y de la paritaria, con contrato mensuales, sin estabilidad laboral, el “gran invento” del gobernador kirchnerista Kicillof. Insistirá y tratará de extender a todo el país esos contratos, negándose a llamar a los “actos públicos” presenciales (sistema transparente y por puntajes de nombramiento de docentes a cargos vacantes), dejando a centenares de miles de estudiantes sin docentes. Ni una palabra de aumentar el presupuesto educativo y de recomponer el salario docente. Y, aunque hubo “escandalete” porque Perczyk separó la biblia al jurar como ministro, ratificó que mantendrá todos los subsidios a las escuelas privadas y religiosas. Perczyk también es un defensor de la megaminería y que las universidades cooperen con las multinacionales en los proyectos mineros, petroleros y de pesca en las diferentes provincias.

Nada bueno vendrá con Perczyk para el salario y los derechos laborales docentes y la escuela pública. La docencia y la comunidad educativa deberá mantenerse en estado de movilización y lucha para poder enfrentar el ajuste, que sigue en pie. Seguir avanzando en la organización para recuperar los sindicatos para la democracia sindical y la lucha, como acabamos de conquistar en ATEN Neuquén Capital, Plottier, Chañar, Picún y Zapala, o con la Multicolor que presentamos en Adosac Santa Cruz. Y votando a los docentes y candidatos del FIT Unidad en las elecciones de noviembre. Porque la disyuntiva sigue siendo que la plata vaya para el salario y la escuela pública o para el FMI.

Tags


Escribe Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys y candidato a diputado nacional CABA, por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
El viernes 17 de septiembre Fabián Capponi, un funcionario del Ministerio de Educación de CABA, se hizo presente en la escuela N°19 de Villa Soldati, donde trabajo desde hace más de veinte años. Capponi viene ganándose el repudio de miles de docentes por ejecutar políticas de precarización laboral y despidos, mientras en el peor momento de la pandemia se mostraba bailando en el ministerio, sin ningún tipo de respeto al distanciamiento, ni uso de barbijo. En este marco, recibió cuestionamientos en nuestra escuela por parte de los docentes que rechazaron la presencialidad sin cuidados sanitarios de Larreta, que dejó 35 trabajadores de la educación fallecidos y el permanente vaciamiento y abandono de la escuela pública. Capponi se retiró contrariado y regresó media hora más tarde acompañado de dos sujetos, que no se identificaron, en un gesto patoteril. Este acto de provocación generó la reacción de los docentes quienes reiteramos que no era bienvenido.

La ministra de educación de CABA Soledad Acuña comunicó el martes 21 de septiembre por redes sociales la instrucción de sumarios a un delegado y a mi como secretario adjunto de Ademys, en un claro mensaje disciplinador hacia los trabajadores y acentuando la persecución política que viene llevando adelante contra nuestro sindicato.

La respuesta de la docencia fue un contundente apoyo a las maestras y maestros que se manifestó el jueves 23 de septiembre en un abrazo realizado a la escuela N°19 de Soldati, en el que participaron más de un centenar de docentes, trabajadores de la salud del barrio, familias y donde también se hicieron presentes los legisladores del FIT Unidad Pablo Almeida, Mercedes de Mendieta y Amanda Martín y la legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro. Ademys y UTE/Ctera también participaron impulsando una fuerte campaña exigiendo el cese de los sumarios y las persecuciones.


Escribe Adriana Astolfo, candidata a diputada nacional Santa Cruz, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

La oposición sindical combativa docente logró presentar lista unificada para las elecciones provinciales y de filiales de Adosac. A nivel provincial se presenta la actual conducción burocrática Lila y nosotros vamos con la Multicolor, que encabezamos como lista Naranja, en reconocimiento a las conducciones Naranjas de Pico Truncado, San Julián y que tenemos delegados y referentes en Río Gallegos, Las Heras y otras filiales. Es la primera vez que Docentes en Marcha encabezamos la oposición, siendo acompañados por la Lista Rosa (PO) y la Bordó (MST). También nos presentamos en Río Gallegos, donde nuestro compañero Luis Díaz va de adjunto, junto a otros referentes Naranjas, y en Caleta Olivia, contra la conducción que es lista 7. Además, nuestras compañeras Daniela Pérez y Betiana Gaggioli, secretarias generales, van al frente de las listas de congresales en Pico Truncado y San Julián. ¡Vamos a seguir el camino de la Multicolor de ATEN, peleando por recuperar a Adosac para la democracia y el sindicalismo combativo!


Escribe José Castillo, candidato a diputado nacional CABA, por Izquierda Socialista /FIT Unidad

Javier Milei no inventó a los libertarios. Se trata de una corriente política internacional ultrarreaccionaria, que apoyó gobiernos como los de Reagan y Thatcher y a las más genocidas dictaduras sudamericanas. Ahora “resucitan”, de la mano de Trump, Bolsonaro o Vox.

La importante elección realizada por Javier Milei hizo que muchos se preguntaran de dónde salen sus planteos políticos y económicos. Aparece como lo nuevo, pero, como veremos a continuación, sus planteos no son novedosos, ni en la Argentina ni en el mundo.

Hayek, Friedman… y luego Thatcher, Reagan, Pinochet y Videla

Milei se dedica a despotricar contra el socialismo. Para él socialismo es Venezuela o Cuba. Brutal coincidencia de Milei con los dictadores de esos países, que en la realidad son plenamente capitalistas, sometidos al saqueo por las mismas transnacionales a las que elogia La Libertad Avanza. Pero Milei va más allá, y llega a tratar de “zurdo” al mismísimo Horacio Rodríguez Larreta. Sepamos que todo esto no lo inventó Milei, sino Friedrich Hayek, un economista austriaco, ultrarreaccionario, que ya decía que cualquier intervención del estado en la economía era un camino directo a lo que el llamaba “el socialismo”. Este planteo fue utilizado en los años ‘50 en los Estados Unidos por  el macartismo, para desatar la más feroz persecución contra todo lo que oliera a “medianamente progresista”. Periodistas, artistas e intelectuales fueron echados de sus trabajos, enjuiciados y encarcelados sospechosos de “infiltrados comunistas”.

Hayek, junto con otro economista reaccionario, Milton Friedman, que había creado su propia corriente, el “monetarismo”, en la Universidad de Chicago, dieron nacimiento a lo que se llamó la Sociedad Mont Pelerin, un encuentro anual de las figuras más reaccionarias del planeta. Ahí se formó Margaret Thatcher (ferviente admiradora de Hayek) y los dirigentes norteamericanos que, en los primeros años ‘70, crearon un partido de ultraderecha liberal llamado casualmente “Partido Libertario”, en el que hizo sus primeros pasos en política Ronald Reagan.

Hayek y Friedman fueron admiradores e impulsores de las dictaduras militares genocidas del Cono Sur. Hayek visitó y felicitó a Pinochet. Y ambos proveyeron de funcionarios a los ministerios de Economía de ambos países en esos años. Fue el anticipo de lo que luego se llamó “la ofensiva neoconservadora” que llevó al poder a los furiosamente derechistas Thatcher y Reagan, que implementaron, como salida a la crisis capitalista mundial abierta en los ‘70, una auténtica contrarrevolución contra las conquistas de la clase trabajadora.

En la Argentina tampoco son nuevos

En nuestro país hace décadas que existe también una corriente de derecha liberal conservadora. No la inventó Milei. Estuvo íntimamente unida a las dictaduras militares, a las que llenó de funcionarios (en particular ministros de economía) a partir de 1955.

De ahí surgió el “padre político” de esa corriente: Álvaro Alsogaray. Después de implementar a fines de la década del ‘50 uno de los más feroces planes de ajuste contra el pueblo trabajador (y dejar una frase histórica: “hay que pasar el invierno”) se dedicó a crear partidos de esa vertiente ideológica, primero con poco éxito (fracasó y salió casi último con la Nueva Fuerza en 1973) y luego con mayores votaciones entre 1983 y 1989, con la Ucedé, que terminó diluida al interior del menemismo en la década del ‘90, cuando este adoptó el programa de privatizaciones de Alsogaray.  

Pero Alsogaray no será la única vertiente política del liberalismo conservador. Sus seguidores ya habían introducido los libros de Hayek y desde ahí fueron formando una línea de economistas de la llamada escuela “austriaca”, de donde se fue el núcleo de los que hoy le dan letra a Milei. Los “monetaristas”de Chicago, por su parte, habían hecho su entrada en nuestro país proveyendo la mayoría de los funcionarios de Martínez de Hoz (ministro de Economía de Videla). Poco después fundaron lo que hoy es la universidad privada CEMA, donde su director fue el ministro de Economía sucesor de Cavallo en los 90 (Roque Fernández) y que tuvo entre sus cuadros  principales a López Murphy.

Milei y La Libertad Avanza

Como vemos,  Milei no es más que un envase nuevo para una mercadería muy vieja, casi rancia. Son los sucesores de toda esa tradición de derecha dura, hoy directamente vinculada en muchos lugares a la ultraderecha. Son la forma concreta que adopta el neofascismo en esta época de crisis capitalista imperialista.

Milei copia el discurso negacionista de la crisis ambiental, misógino y homofóbico de Bolsonaro que, recordemos, puso como ministro de Economía al ultraliberal Paulo Guedes. Los libertarios de Milei son admiradores de Donald Trump, que ha incorporado a su interior a la mayoría de la ultraderecha yanqui que antes se organizó en el Tea Party y más atrás, como ya explicamos, en el Partido Libertario yanqui. Su crítica de “la casta política” tampoco es invento propio: lo toman de los postulados de Vox en las últimas campañas electorales del Estado Español.

A Milei le cabe la frase de Noam Chomski, que él la dirigía a los libertarios yanquis: “se llaman libertarios, lo que es una broma de mal gusto. Son totalitarios. Te están diciendo que si eres lo suficientemente rico para sobrevivir, genial; si no lo eres, mala suerte”.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629