Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Javier Leonforte

En un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, nuestra compañera Mercedes de Mendieta, de Izquierda Socialista/FIT Unidad, asumió como legisladora porteña en reemplazo de Myriam Bregman, del PTS/FIT Unidad.

El jueves 3 de junio se llevó adelante la ya tradicional rotación de bancas del Frente de Izquierda Unidad en la Legislatura porteña. Renunciaron Myriam Bregman y Alejandrina Barry, del PTS, y asumieron Mercedes de Mendieta, de Izquierda Socialista, y Amanda Martín, del Partido Obrero. Se fortalece así el carácter unitario y la representación de todos los partidos que integramos el FIT Unidad en un día en que se cumplieron seis años de la enorme movilización por #NiUnaMenos y donde se volvieron a desarrollar movilizaciones de mujeres contra los femicidios, la violencia de género y el capitalismo patriarcal en todo nuestro país. Cuatro valiosas luchadoras actuaron en común para seguir construyendo con el Frente de Izquierda Unidad una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud contra los partidos patronales.

Con emoción y gran firmeza, Mercedes de Mendieta juró “por Ni Una Menos y contra toda forma de violencia capitalista y patriarcal. Por las luchas de los y las trabajadoras y el pueblo y por la juventud que se rebela contra el ajuste. Por la memoria de las y los 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos y por nuestros caídos del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Por una sociedad sin opresión ni explotación, por una Argentina y un mundo socialistas”.

Luego de la jura, Mechi realizó su primera intervención que fue muy destacada y reconocida. Afuera la esperábamos sus compañeros y compañeras de militancia, con quienes hizo un acto al finalizar la sesión.

Su discurso en el recinto arrancó planteando que “es un orgullo asumir esta banca por Izquierda Socialista y por Isadora”. Denunció que “la Legislatura es una escribanía al servicio del negocio inmobiliario”. Pudo resaltar “la importancia del movimiento feminista en las peleas enormes contra el capitalismo y el patriarcado. Los gobiernos son responsables de las muertes por femicidios y transfemicidios, que solo este año ya se llevaron la vida de 125 víctimas”. Destacó que “ratificamos nuestro compromiso de pelear por la incorporación de las enfermeras a la carrera profesional contra Larreta”.

Mechi reivindicó “al pueblo chileno, lucha que me tocó ir a apoyar como parte de la solidaridad de la UIT-CI, y al pueblo palestino, porque es de público conocimiento que Izquierda Socialista viene de sufrir un ataque, a nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano, por repudiar los bombardeos del Estado de Israel y exigir una Palestina laica, democrática y no racista”. 

En el día del #NiUnaMenos Mechi “resaltó la responsabilidad de los gobiernos en cada muerte por falta de políticas y presupuesto para luchar contra la violencia de género y que no dejamos de gritar ¿dónde está Tehuel? El triunfo de la marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito es muy importante en el camino por seguir esta pelea, en particular junto a las compañeras de la agrupación Isadora Mujeres en Lucha” de la cual Mechi es fundadora y una de sus más destacadas constructoras.

Mechi vivió la precarización laboral en la UBA donde trabajó ad honorem durante ocho años y, como docente de escuelas medias, dijo: “Pertenezco al sindicato combativo de Ademys encabezado por mis compañeres Mariana Scayola y Jorge Adaro, y junto con la docencia estamos luchando contra la política de la presencialidad criminal de Acuña y Larreta, y que cuenta con la complicidad del ministro Trotta. Con el presupuesto educativo más bajo de los últimos diez años nos mandan a escuelas sin condiciones a contagiarnos y somos trabajadores quienes pagamos con las muertes evitables, que no naturalizamos, que no olvidamos. Y decimos presentes”.

Por último, y sabiendo que “en la Legislatura no se resuelven los problemas de las y los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, sigo firmemente la pelea por ser su voz desde la banca, junto a nuestro compañero Pablo Almeida y peleando para que la crisis capitalista no la paguemos las y los trabajadores”.

Y cerró su primer discurso con la proclama de Rosa Luxemburgo: “Por una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Escribe Guillermo Sánchez Porta 

El lunes 7 de junio se realizó una reunión de la Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) abierta a los sectores en conflicto y antiburocráticos, para que se sumen a la jornada nacional de lucha que habíamos decidido convocar.

En la declaración del PSC decíamos “la segunda ola de la pandemia ha agravado cualitativamente la crisis social que descargan sobre trabajadores y sectores populares. Esto es consecuencia de la política gubernamental de priorizar las ganancias empresarias, por exigencia de las patronales, manteniendo la actividad económica que convierte a las fábricas, las escuelas y el transporte en factores que aumentan gravemente la circulación del virus y las muertes en los lugares de trabajo […] La vacunación avanza a paso de tortuga y es un reclamo de numerosos gremios. Al mismo tiempo se dan despidos como en EMA, Cobra y Polymont, el Hospital Larcade, ArreBeef, ferroviarios tercerizados o cierres como la Clínica San Andrés.

La ayuda social, siempre insuficiente, se redujo aún más. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por ejemplo, fue reemplazado por aumento de la tarjeta Alimentar. El llamado “gasto Covid” es una aspirina para el cáncer de la pobreza, que ya alcanza a cerca de la mitad de la población y crece al ritmo de la desocupación, del recorte de salarios y jubilaciones. Los planes sociales son una miseria, las fábricas bajo gestión obrera son castigadas con tarifazos. La mayoría de las escalas salariales orillan la línea de pobreza y el Salario Mínimo Vital y Móvil, igual que las jubilaciones, se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

Claramente, la prioridad “económica” del gobierno de los Fernández (en lo que coincide con Juntos por el Cambio) es cumplir con el ajuste que reclama el FMI para renegociar el pago de la deuda externa. La colaboración de las burocracias sindicales de la CGT y las CTA, para imponer esta política anti salarial, es fundamental, son firmantes de paritarias a la baja, en cuotas, sin cláusulas de actualización. Aíslan las luchas y son cómplices, mantienen un “pacto social” no escrito con el Gobierno.

Pese a esto, se han desarrollado conflictos autoconvocados o dirigidos por direcciones combativas, que han logrado aumentos superiores a la pauta como el Sutna o los trabajadores de la salud de Neuquén, entre otras. Las luchas de la docencia, de los choferes de la UTA, de los vitivinícolas, de los trabajadores de la Salud, de sectores tercerizados, del movimiento piquetero, entre muchas otras, tuvieron entre sus reivindicaciones centrales la recomposición salarial y la vacunación.”

En la reunión abierta del lunes, donde estuvieron decenas de dirigentes, delegados y luchadores que aún no se han integrado al PSC, se definió converger en la Jornada del 11 de junio. Allí confluirán sectores que han convocado a paro y caravana, como los docentes de Suteba Multicolores y Ademys. Delegaciones de Unidad Piquetera que concentrarán en Desarrollo Social. Tercerizados y despedidos que cortarán Puente Pueyrredón. Trabajadoras de Casas Particulares. Y todos convergeremos a las 13 horas en el obelisco para marchar a Plaza de Mayo con el PSC. Además, en varias provincias se realizarán acciones unitarias.

Llamamos a todos los trabajadores y luchadores a sumarse a esta jornada contra el plan de ajuste y la ruptura con el FMI. Por salarios, vacunas para todos, ayudas sociales, trabajo y reincorporación de los despedidos. La unidad en las luchas es fundamental para su triunfo. Que esta jornada sea otro paso a esa unidad y a fortalecer la lucha por una nueva dirección democrática, combativa y clasista.

Tags


Escribe Pablo Almeida, delegado general ATE Mecon y legislador porteño de Izquierda Socialista/FIT Unidad

El pasado 2 de junio, una nutrida caravana de autos, bicicletas y compañeros y compañeras a pie recorrió el centro de la Ciudad de Buenos Aires culminando frente a la Secretaría de Empleo Público. Convocada por la Interjuntas de ATE, se expresó en una radio abierta frente a la Plaza de Mayo el rechazo a la paritaria que acordó el gobierno peronista de Alberto Fernández junto con las conducciones burocráticas de ATE y UPCN.

Desde este espacio, Interjuntas, conformado por juntas internas, cuerpos de delegados y agrupaciones de más de una docena de dependencias del Estado nacional, venimos organizando la pelea por los reclamos del conjunto de los estatales frente a la inacción completa de la conducción nacional de nuestro gremio. Unidos por un programa que parte de tres puntos esenciales, 40% para comenzar a recuperar lo perdido, la indexación mensual automática hacia adelante de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para no seguir perdiendo salario frente a la inflación y el pase a planta para terminar con la precarización laboral. Y entendiendo que la única forma posible de conquistar nuestros reclamos es luchando en las calles como nos demostraron los heroicos trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén que, autoconvocados, pudieron romper el acuerdo vergonzoso de 12% e imponer un 53% de aumento para todos los estatales.

Desde nuestra agrupación, Estatales en Marcha, llamamos a seguir sosteniendo el espacio de Interjuntas manteniendo el reclamo en las calles como haremos el próximo 17 de junio en las puertas del Indec. Y desarrollando, al mismo tiempo, las instancias democráticas para que las compañeras y los compañeros de cada  sector se sumen para que así podamos fortalecer la imprescindible pelea por conquistar una verdadera recomposición salarial.  

Escribe Carolina Goycochea, referente de Autoconvocados de La Rioja

Nuevamente, como ocurre cada año, la docencia riojana debimos organizarnos para salir a pelear por salario, por nuestros derechos laborales y la defensa de la educación pública. Este año estamos cruzados por la pandemia y la virtualidad. Por eso también reclamamos por conectividad gratuita y computadoras, y por vacunación masiva.

Pero estamos hartos de las burocracias sindicales, de la traición de los dirigentes de AMP, UDA, Sadop, Ueplar, Selar, que hace años les garantizan a los diferentes gobiernos que sigan los ajustes salariales y los recortes a la educación, alejando a los estudiantes de la escuela pública.

Por eso volvimos a conformar Autoconvocados, para poder organizarnos para luchar y que no nos vendan los dirigentes. Con una fuerza impresionante los docentes Autoconvocados de La Rioja impulsamos y garantizamos dos meses de paro ininterrumpido. Gracias a esta lucha y ante el miedo gubernamental que los Autoconvocados desplacemos a los dirigentes traidores, el gobierno de Quintela tuvo que aceptar reabrir la paritaria y no descontarnos los días de paro. Pero sólo citó a la paritaria a su histórico aliado, Rogelio De Leonardi del gremio AMP, sin convocar a ningún representante de los que sostenemos la lucha, los Autoconvocados.

De Leonardi salió a decir que la paritaria “es un triunfo de la AMP”, sin ponerse colorado. Y encima en la reunión con el gobierno dijo que sólo iba a escuchar. ¡Claro, si los que estuvimos frente a la lucha fuimos los docentes! Se sientan en la paritaria con Quintela para intentar desmontar la lucha y desarticular nuestra organización y fuerza, y dilatar un posible aumento de salario.

Los Autoconvocados reclamamos un inmediato aumento de 12.000 pesos al básico. Computadoras y conectividad gratuita para garantizar las clases virtuales. Vacunación urgente a docentes y todo el personal de las escuelas. Y queremos que Autoconvocados esté presente en toda la paritaria y que no se firme ningún acuerdo sin consultar a todos los docentes. Mientras, tenemos que seguir el plan de lucha, en vez de levantar el paro, como lo hizo rápidamente AMP. Para esto estamos juntando firmas y ya tenemos más de 1.500. El lunes y martes seguimos el paro, pese a la levantada de AMP y marchamos al ministerio de Educación, donde entregaremos las firmas.

La próxima asamblea de Autoconvocados definirá cómo seguimos el plan de lucha. La docencia tiene claro que no puede ser que otra vez los docentes luchemos y De Leonardi negocie. Estamos evaluando transformar nuestra fuerza y organización autoconvocada en una organización gremial, como ya lo han hecho en varias provincias, con representantes de cada escuela y turno, con mandatos, para que todo se decida democráticamente y ningún dirigente pueda traicionarnos más, ni apoyar a los gobiernos de turno.

Tags

Escribe Nahuel Páez

El viernes pasado se llevó adelante una importante movilización de trabajadores de la salud de La Matanza que contó con la presencia de compañeros de los tres hospitales municipales del distrito, Germani, de Niños de San Justo y del Policlínico, también de San Justo, además de distintas salitas barriales. La marcha fue acompañada por referentes de la Cicop como Valeria Bonetto y Mónica Méndez, secretaria de Organización, de Salud en Marcha e Izquierda Socialista; compañeras del Suteba La Matanza, entre ellas Romina del Plá (PO) y nuestra compañera Graciela Calderón, y el diputado Nicolás del Caño (PTS). Estuvieron también una delegación de la fábrica Just, en lucha contra los despidos, y distintas organizaciones de izquierda que venimos apoyando activamente el conflicto.

Hace semanas que las compañeras y los compañeros vienen movilizándose y organizándose por fuera del sindicato de municipales en rechazo al acuerdo de 32% en dos cuotas que firmó el gremio con el intendente Espinoza, a espaldas de los trabajadores. Además denuncian la falta de insumos y de personal.

Desde Salud en Marcha e Izquierda Socialista seguiremos apoyando el reclamo de las compañeras y los compañeros haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que triunfen en sus reclamos y avancen en su organización de autoconvocados.




 

 

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA