Feb 23, 2026 Last Updated 7:26 PM, Feb 20, 2026

Fidel por Fidel

Categoría: EL SOCIALISTA N° 336

Discurso en la Habana (Juventud Rebelde, 29/7/79)

[...] a las afirmaciones o a los temores expresados por alguna gente con esas intenciones, de que si Nicaragua se iba a convertir en una nueva Cuba; los nicaragüenses les han dado una magnifica respuesta: ¡no, Nicaragua se va a convertir en una nueva Nicaragua! (aplausos), que es una cosa muy distinta.[...]

Discurso en la Asamblea Nacional (parlamento), Caracas, Venezuela, 27 de octubre de 2000

[...] Si se me permite reflexionar un poco o decir en voz alta lo que pasa por mi mente y nadie lo tomase como una injerencia, les diría: siempre he creído que con una administración eficiente y honesta, Venezuela habría alcanzado en los últimos 40 años un desarrollo económico similar al de Suecia.[...] ¿Es posible hacerlo dentro del modelo constitucional y político recién elaborado y aprobado? Mi respuesta es que sí (Aplausos).[...]

Una distribución racional de las riquezas mediante sistemas fiscales adecuados es posible dentro de una economía de mercado. [...] No necesita nacionalizar nada [...] Para ser objetivo, me falta añadir mi criterio de que hoy en Venezuela solo un hombre podría dirigir un proceso tan complejo: Hugo Chávez (Aplausos).

“La cuarta vía al poder” (Editorial 21, Pág. 52 )

Revoluciones como en Cuba pudieron ocurrir en América Latina, [...]

Triunfa una revolución, por ejemplo, en un país aislado en Centroamérica hoy, ¿qué le pasaría en este mundo que yo he estado describiendo, cuánto dura? ¿Cuánto dura cuando llegue el Banco Interamericano y le quite todos los créditos, y llegue otro y le cierre los mercados? No tienen que disparar ni un solo tiro. Casi sería aconsejable decir: “tengan paciencia los revolucionarios”.

Discurso en la explanada de la Facultad de Derecho, Buenos Aires, mayo 2003

[...] Nosotros no recomendamos fórmulas dogmáticas, no nos ponemos a recomendar que tengan tal y más cual sistema social. Conozco países con tantos recursos, que con el uso adecuado de los recursos no tendrían ni necesidad, vean, de hacer un cambio revolucionario con relación a la economía, de tipo radical, como el que ha hecho nuestro país. [...] el problema está en la distribución equitativa de la riqueza (Aplausos y exclamaciones). Esto no necesita ni siquiera confiscar; no, en una concepción de lo posible, hay que diferenciar entre lo que se puede soñar y lo que se puede realizar ahora [...]


Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

La CGT estuvo obligada a convocar al paro / “Hay que garantizar un gran paro nacional contra la reforma laboral”

La CGT estuvo obligada a convocar a…

16 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Repudio a la represión en Congreso / Sobrero: “Quieren aprobar la reforma laboral con palos y balas”

Repudio a la represión en Congreso…

11 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

El sindicalismo combativo se movilizó a Congreso / Rubén “Pollo” Sobrero reclamó paro de 36 horas

El sindicalismo combativo se movili…

19 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA