May 07, 2024 Last Updated 11:20 PM, May 6, 2024

Escribe Jorge Ávila

Se realizaron las elecciones de delegados de base del nuevo sindicato del subte (AGTSyP) en las seis líneas de la Ciudad de Buenos Aires.

En la línea E en el área “comercial” (que incluye la especialidad de boletería y el personal de las estaciones) se postulaban los delegados de la oficialista Lista 1, que responde a la actual comisión directiva, integrantes de la Lista Roja y Negra referenciada en Norberto Pianelli y Néstor Segovia, y la Lista 2 , compuesta por compañeros de la Lista Azul e integrantes de la combativa oposición Multicolor (ver El Socialista Nº 411 “Se presentó unida la oposición combativa en las elecciones del subte: votemos a la lista Multicolor”). La novedad fue que la Lista 2 ganó con el 59% de los votos marcando el triunfo de la oposición a la actual directiva. Saludamos el triunfo y la dedicación de los compañeros de la Lista 2.

 

(ver El Socialista Nº 411 “Se presentó unida la oposición combativa en las elecciones del subte: votemos a la lista Multicolor”)

Escribe Guido Poletti

Diversos sectores de la burocracia sindical no perdieron un minuto para dar su apoyo a la nominación de Alberto Fernández. Obviamente “picaron en punta” aquellos que ya estaban alineados con el peronismo kirchnerista, como Yasky y Micheli de las CTA, Moyano y la Corriente Federal (Palazzo y otros) y Ricardo Pignanelli, del Smata. Pero la novedad fue el apoyo de Héctor Daer, uno de los máximos dirigentes de la traidora CGT, que a lo largo de estos años siempre tuvieron excusas para darle tregua al gobierno.

Para completar la lista, también salió a darle respaldo Hugo “Cachorro” Godoy, que hasta ahora buscaba diferenciarse del kirchnerismo en su pelea de aparato por la conducción de ATE y de uno de los sectores en que había quedado dividida la CTA. Los burócratas, en fila, van paso a paso sumando su aval a Alberto Fernández.

La CGT finalmente convocó a un paro general de 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo. Desde el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo llamamos a parar masivamente ese día y a reclamar con asambleas y acciones de protesta la continuidad con un nuevo paro de 36 horas con movilización y un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Escribe Pablo Almeida, Delegado general ATE Ministerio de Hacienda

El 29 de mayo será el quinto paro general de la CGT contra el gobierno de Macri. Es fundamental que sea contundente para enfrentar a Macri, el FMI y a todos los gobernadores, quienes aplican el ajuste en cada provincia.

Paremos por aumento salarial acorde a la inflación para recuperar el poder adquisitivo del salario, que retrocedió 60% bajo el gobierno de Macri. Paremos contra los despidos y las suspensiones, sobre todo en la industria, que opera solo al 50% de su capacidad instalada. Paremos contra la flexibilización laboral que todas las patronales impulsan aumentando los ritmos de trabajo, quitando conquistas e intentando modificar los convenios colectivos en cada gremio. Sobran motivos para parar el 29.

En los cuatro paros generales anteriores la burocracia sindical de la CGT no le dio ninguna continuidad, dejando pasar meses entre uno y otro. De hecho, el último paro fue en septiembre del año pasado. De esta manera le dieron una tregua al gobierno de Macri para que pueda llevar adelante su ajuste y pactar con el FMI. Hasta hace pocos días los principales dirigentes decían que no se justificaba parar y que todo debía resolverse “votando en las elecciones”.

El 4 de abril la CGT hizo una marcha con las patronales, el 30 de ese mes el sector de Moyano convocó a un paro parcial y aislado y los gremios del transporte inéditamente pararon el feriado del 1º de Mayo. Culpa de estos dirigentes que convocan a medidas equivocadas o parciales, y fundamentalmente de la CGT, que se niega a la necesaria continuidad, es lo que viene impidiendo al conjunto del movimiento obrero golpear unificadamente a nivel nacional contra el ajuste y los atropellos de las patronales y el gobierno.

Ahora, por la bronca contra los salarios y jubilaciones de hambre, los despidos, la flexibilidad laboral, los tarifazos, la destrucción de la salud y la educación, la CGT tuvo que llamar al paro. Lo hace para aparecer como “poniéndose al frente” de la bronca para despegarse del gobierno y reubicarse como opositores junto al resto del peronismo. Más allá de las intenciones de estos dirigentes, el 29 se va a expresar la indignación y el hartazgo contra el brutal ajuste.

Por todo esto llamamos a parar masivamente, a la vez que exigimos la continuidad con nuevo paro de 36 horas con movilización y un plan de lucha nacional. Tenemos que realizar asambleas en todos los lugares de trabajo que se pueda, sacar pronunciamientos de cuerpos de delegados y activistas, y hacer reuniones de agrupaciones opositoras para impulsar el paro, exigir el plan de lucha y debatir los reclamos.

Desde el sindicalismo combativo y la izquierda impulsamos el paro llamando a imponer urgentes medidas de emergencia, comenzando por un inmediato aumento de salarios y jubilaciones, la prohibición de los despidos y fundamentalmente uniendo esos reclamos a la ruptura con el FMI y por el no pago de la deuda externa para que la crisis la paguen los capitalistas y las grandes patronales, no los trabajadores. ¡Manos a la obra!

Escribe: Javier Leonforte

El Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo realizará cortes y actos en todo el país en el marco del paro general del 29 de mayo para impulsar el reclamo de la continuidad de la medida con un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
La mesa del sindicalismo combativo, encabezada por la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna, Ademys, AGD, Suteba La Matanza y otros sindicatos viene funcionando desde el plenario nacional realizado en Lanús el 23 de junio de 2018. El sindicalismo combativo actuó unificadamente en los paros generales y en las movilizaciones obreras como polo alternativo a los distintos sectores de la burocracia sindical, tanto de la CGT como de las CTA.

Para este paro general se impulsarán cortes de rutas y de puentes en todo el país para promover los principales reclamos contra el ajuste, los despidos, la flexibilización laboral y por aumento de salarios y jubilaciones. Levantando un programa obrero con medidas de emergencia frente a la crisis del país, que comiencen por romper con el FMI y no pagar la deuda externa.
En el marco de estas importantes acciones, al finalizar los cortes realizaremos un acto central el mismo 29 de mayo al mediodía en el Obelisco. Allí hablarán los principales referentes del sindicalismo combativo que integran la mesa nacional como Rubén “Pollo” Sobrero y Alejandro Crespo, entre otros.

A 50 años del Cordobazo levantaremos bien en alto las banderas históricas de lucha de la clase obrera peleando por una nueva dirección democrática y combativa del movimiento obrero. Coordinando y unificando los conflictos contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Y avanzando en la construcción de una alternativa para derrotar los planes de ajuste capitalistas y que la crisis no la paguemos los trabajadores.
¡Vamos con el sindicalismo combativo al paro del 29 de mayo!

Escribe Mariano Barba

A comienzos de año asumió una nueva conducción de la UTA seccional Neuquén. La directiva, que derrotó a la burocracia de Belmúdez, es una lista pluralista y democrática, integrada en su gran mayoría por la Agrupación 10 de Enero junto con otra corriente de ex delegados.

Está encaminada a enfrentar el abuso de la empresa Indalo, que monopoliza el servicio de transporte público de la capital neuquina. Un gran revuelo se registró el lunes 13 del corriente cuando dos dirigentes de la UTA, Claudio Coronel y Ricardo Correa, secretario adjunto y gremial respectivamente, se presentaron a la madrugada en la base de la empresa Indalo (propiedad de la familia Rossi, vinculada a un ex ministro de Cristina Kirchner) a verificar el estado en que salían a la calle los coches y sacaron de circulación 28 colectivos. En el curso de pocas horas detectaron que varias unidades tenían falencias varias, entre ellas frenos en mal estado, calefacción sin funcionar, cinturones de seguridad que no eran tales y un largo etcétera. Fue una verdadera acción en defensa de las condiciones de trabajo y de la integridad de los usuarios. Los días subsiguientes las inspecciones continuaron en las cabeceras de los distintos ramales donde, además de fallas en las unidades, demostraron que no tienen baños apropiados para asearse los choferes y descansar al final de cada recorrido.

La empresa presta un servicio muy deficiente y de mala calidad, lo que genera en la población bronca y denuncias permanentes por no respetarse horarios o abandonar a pasajeros por reiteradas rupturas de las unidades. Con el agravante de que el municipio, en manos de Cambiemos, autorizó un nuevo incremento del pasaje que lo llevó a 26,63 pesos, uno de los más caros del país, que aumentó once veces desde el año 2012, muy por encima de la inflación. También la empresa goza de un subsidio que supera los 200 millones de pesos, que van a parar directamente al bolsillo de los dueños. Por eso el accionar de UTA fue aplaudido por la población.

Por un transporte urbano municipal

Indalo fue noticia nacional hace un mes, cuando suspendió por catorce días, al borde del despido, a un chofer que cambió el recorrido algunas cuadras, en el sector extremo del oeste de la ciudad, para llevar hasta la escuela a niños expuestos a actos de inseguridad en los casi 1.500 metros de descampado que debían caminar. Esto causó una ola de simpatía social con el chofer y de repudio a la actitud de la empresa, al punto que la Legislatura votó por amplia mayoría la declaración que presentó nuestra diputada Angélica Lagunas pidiendo que se levante la sanción. Cosa que todavía no ocurrió.

En la conferencia de prensa realizada este lunes pasado, Angélica junto a nuestro concejal Manuel Sánchez, dieron más detalles de todas las irregularidades que acumula la empresa, tanto en el pésimo servicio de transporte como en el atropello a las leyes laborales y persecución a los choferes. En el informe demostraron que están dadas las condiciones para solicitar la caducidad de la concesión a Indalo y toman nuestra propuesta hecha en la campaña, que es reemplazarlo por un transporte urbano municipal cuyos recorridos, cantidad de unidades y horarios deberían ser establecidos por los usuarios y los choferes, que son los que conocen las necesidades. Por supuesto que garantizando la continuidad laboral del actual plantel de trabajadores.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

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