Apr 26, 2024 Last Updated 4:17 PM, Apr 26, 2024

Los trabajadores de los noticieros de la TV Pública vienen denunciando a la gerencia del canal por prácticas antilaborales, censura y discrecionalidad en los contenidos. Y responsabiliza al gerente de noticias del canal, Néstor Sclauzero, de los despidos de periodistas y de dejar fuera de la programación del canal a los noticieros de fin de semana.

En un comunicado, además, los trabajadores denunciaron la designación discrecional por parte de la gerencia de “comisarios políticos” que cumplen tareas de jefes nombrados sin el concurso público y que pretenden orientar los noticieros como meros programas de propaganda del gobierno nacional.

Los trabajadores de la terminal automotriz Ford denunciaron la suspensión de 500 compañeros y que la empresa se encuentra en un estado de parálisis general por la falta de insumos y autopartes para producir los vehículos Ranger que la marca fabrica en Pacheco. La empresa a través de su CEO, Jim Hackett, anunció la necesidad de recortar 7.000 puestos a nivel mundial para tornarse “más competitiva”, con un plan de retiros voluntarios y despidos.

La mentada “competitividad” a que hacen referencia los empresarios siempre es descargada sobre las espaldas de los trabajadores, con más explotación, aumento de los ritmos de producción, suspensiones y despidos. La filial nacional argumentó las suspensiones como consecuencia del cierre de la línea de producción del modelo Focus, y con la excusa de que los trabajadores de esa línea no aceptaron los retiros voluntarios los dejaron sin tareas y suspendidos hasta fin de mes. La caída de las ventas a Brasil y la recesión en el mercado interno fruto de las políticas de ajuste de Macri, completan el combo. En Pacheco los trabajadores reclaman la presencia del Smata, que hasta el momento ha brillado por su ausencia en la planta, pero que venía operando para la patronal y alentando a los trabajadores a aceptar el retiro voluntario, generando un clima de incertidumbre y temor.

Paro en Página12

Se profundiza el conflicto en el diario Página12 por el incumplimiento de la empresa del acuerdo paritario 2018 y que le significó a los trabajadores la pérdida de más de 30% del salario y por la realización de la paritaria 2019 que la empresa se niega a convocar.

Los trabajadores también denunciaron los salarios adeudados y la precarización a la que están sometidos los colaboradores externos. Le exigen al dueño de la empresa, el sindicalista y empresario peronista kirchnerista Víctor Santa María, la regularización de los salarios y el fin de la precarización.

Los trabajadores de la línea 60 realizaron un paro de actividades el pasado martes 21 en respuesta a los despidos que viene realizando la patronal.

Desde el cuerpo de delegados vienen denunciando a la patronal por no realizar el mantenimiento de las unidades, no garantizando la empresa las medidas de seguridad para los trabajadores ni usuarios, que han producido accidentes que se podrían evitar. Los compañeros también denunciaron aparte de los despidos, sanciones arbitrarias y persecutorias, como la del chofer Leonardo Ezcurra, trabajador despedido, por el que reclaman su inmediata reincorporación.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Este 25 y 26 de mayo nuevamente realizaremos un encuentro nacional organizado por Docentes en Marcha.
Como siempre, debatiremos en plenarias, comisiones y paneles las diferentes cuestiones que cruzan el proceso educativo de nuestro país. Vamos a actualizar y poner en debate nuestra visión sobre cuáles son los objetivos de la reforma educativa del Banco Mundial que Macri y los gobernadores vienen aplicando. En qué cuestiones han avanzado, en cuáles no han podido y cuáles son las medidas que el próximo gobierno, sea cual fuere, tratará de implementar.

Vamos a evaluar y sacar conclusiones de los diferentes procesos de lucha que docentes y comunidad educativa hemos dado entre 2018 y 2019. Analizar las políticas de las diferentes burocracias sindicales que han capitulado permanentemente y desviado las luchas para armarnos de una estrategia para poder superarlas. Evaluar las diferentes posturas que tuvieron las agrupaciones que integramos la oposición sindical a la burocracia y darnos una política y tareas para avanzar en construir una nueva conducción democrática y de lucha que nos permita ganar las luchas, defender nuestros derechos, nuestros salarios y la escuela pública.

Y también encarar debates sobre las diferentes problemáticas educativas que día a día debemos enfrentar.
La cita es el sábado 25 en el profesorado “Alicia Moreau de Justo” de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibiremos docentes de diferentes provincias. Y también invitamos a estudiantes que se aprestan a ingresar al sistema educativo.

El desarrollo será el siguiente:

Sábado 25 de mayo

• 10 horas: plenario con informes.
* La reforma educativa y la crisis de la escuela pública. ¿Cómo resolverla? ¿Qué propuestas educativas se presentan en las elecciones 2019? 
* Situación político-gremial. La pelea por una conducción democrática y de lucha. Nuestro modelo y propuestas.
• 13.30: comisiones.
1- La reforma educativa del Banco Mundial. Presupuesto. Financiamiento. Políticas de ajuste y privatización, ONG. Ley de Emergencia Educativa FIT.
2- Reforma educativa y reforma laboral. Formación docente. Unicaba. Terciarios. Contenidos y educación digital.
3-  Reforma educativa. Escuela primaria jornada extendida, media, adultos, técnicas, Fines y programas alternativos.
4- Reforma de la educación, nivel inicial, educación especial, E.O.E.
5- Educación sexual con perspectiva de género en las aulas. Nuevas problemáticas educativas frente a la cuarta ola.
6- Situación y pliego de reivindicaciones sobre la reforma previsional, obras sociales, salud docente, violencia en las escuelas, infraestructura, persecución laboral (sumarios).
7- Experiencias sindicales. Nuestro modelo de organización y lucha. La pelea por nuevas direcciones. Debates en la oposición sindical. 
• 17.30: paneles.
a- La reforma educativa en el mundo. Los casos de México, Chile y España.
b- Neurociencia y educación emocional. Su utilización al servicio de la reforma educativa.
c- Enfoques de género en educación. La cuarta ola.

Domingo 26 de mayo

• 9.00: Plenario: lectura de las conclusiones de cada comisión.
Debates, propuestas y resoluciones.
• 14.00: cierre y almuerzo.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

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