Nov 27, 2024 Last Updated 6:40 PM, Nov 26, 2024

Escribe Jorge Adaro, Secretario general de Ademys

En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Larreta y Acuña recién convocó a la primera reunión de la mesa salarial a sólo ocho días del inicio del ciclo lectivo. En esa oportunidad realizó una propuesta salarial miserable de 12 % en tres tramos. Esto significa que se terminaría de cobrar recién en el mes de noviembre. Tanto la propuesta como la demora en convocar a la docencia muestran que la verdadera intención del gobierno es buscar un escenario de confrontación con los docentes. Ademys presentó su propuesta que consiste en un salario inicial de $18.000 en un solo tramo con un incremento del 30% en toda la escala salarial.

Esta “oferta” de Larreta es similar a la establecida para los trabajadores municipales de la Ciudad, quienes nuevamente fueron vendidos por la burocracia sindical del Sutecba.

Ademys convocó nuevamente a una asamblea unificada de la Capital para debatir y resolver un plan de lucha que enfrente la política de ajuste salarial de Macri y Larreta. Lamentablemente la Celeste en la dirección de la UTE a solo dos días de la asamblea convocó a un plenario de delegados el mismo día y horario con la clara intención de vaciar la convocatoria unificada. Desde Ademys hicimos un llamado para unificar ambas instancias en una sola para darle la posibilidad a la base de la docencia de decidir de modo unitario el plan de lucha. Lamentablemente no hubo respuesta de la Celeste, quien además se negó a convocar a parar el 1° de marzo en un intento vergonzoso de garantizarle al gobierno el inicio de clases en “paz”.

La docencia votó a pesar de la burocracia, en una numerosa asamblea unificada, un plan de acción que incluye el no inicio el 1° de marzo, continuando con paros los días 5 y 6, finalizando el 8 llamando a parar en el marco del Paro Internacional de Mujeres. El próximo 10 de marzo se realizará una nueva asamblea para votar nuevas medidas de lucha para derrotar el ajuste del gobierno.

Ante la negativa del gobierno provincial a hacer una oferta salarial para 2018 como reclaman los docentes y ofrecer sólo la prórroga por un trimestre del acuerdo 2017, las asambleas realizadas en las 22 seccionales votaron mayoritariamente el no inicio con un paro de 48 horas para el 5 y el 6 de marzo y otro para el 8M en el marco del Paro Internacional de Mujeres. El mandato provincial de 72 horas para la primera semana del ciclo lectivo será también el que llevarán los congresales de ATEN al congreso de Ctera citado para el 2 de marzo.

Los días de paro serán activos, ya que el lunes 5 se realizará una marcha provincial y el jueves 8 confluirán los docentes en el parque industrial con las obreras y la comisión de mujeres de MAM -fábrica maderera en lucha por la reincorporación de los despedidos- y por la tarde del 8 se realizará la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El gobernador Gutiérrez, a tono con la política educativa de Macri, abandona la escuela pública, ya que sobre el inicio del ciclo lectivo no hace oferta salarial alguna, no crea los cargos para cubrir las nuevas aulas y horas cátedra, no repara los edificios, no paga las partidas para el funcionamiento de los colegios ni el transporte para los docentes, los niños y las niñas.

Concluidas estas medidas de fuerza, se realizarán nuevas asambleas para resolver democráticamente los pasos a seguir si persiste la negativa del gobierno a dar una respuesta integral a los reclamos de ATEN. Corresponsal

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El 27 de febrero se realizó en la Facultad de Sociales de la UBA una importante reunión de coordinación nacional de sindicatos, seccionales, dirigentes y agrupaciones docentes combativas. Un día antes en La Matanza se había realizado un plenario provincial de delegados de la Multicolor. Así se fortalece la coordinación de las nuevas conducciones para luchar.

Los secretarios generales de Ademys (CABA), Sutef (Tierra del Fuego), Adosac (Santa Cruz), MPL (Misiones), Atech (Chaco), GDA (Formosa), los Suteba Multicolores de Matanza, Tigre, Ensenada, etcétera y Amsafe Rosario encabezaron la convocatoria de esta importante reunión. Adherían también los secretarios generales de SUTE Mendoza y ATEN Capital, y participaron directivos de seccionales de Neuquén, Entre Ríos y referentes de la FND, de agrupaciones como Docentes en Marcha, Tribuna Docente, Alternativa, Gris y Encuentro Colectivo.

Luego de socializar las particularidades de la política de ajuste de Macri y de los gobernadores en sus provincias, y el rol de las burocracias (en Misiones la UMP kirchnerista firmó el 15% en cómodas cuotas y los 8 gremios docentes restantes salen al paro, por ejemplo), se coincidió en el criterio de que era muy necesario unificar los reclamos y coordinar un plan de acción nacional común. Se insistió en que el avance del sindicalismo combativo en el gremio docente debía dar el paso de mantener una coordinación regular, sistemática, no sólo una o dos veces al año.

Hemos llegado a importantes acuerdos en relación a caracterizar la política de ajuste y los objetivos de la reforma educativa y el Plan Maestro, y en definir la inconsecuencia de la burocracia kirchnerista de Ctera y sus gremios. También en presentar un pliego de reclamos comunes que fueron la base de la declaración que convocó a este encuentro nacional. La reunión debía avanzar en ver si éramos capaces de plasmar estos acuerdos en acciones y en darle forma a una coordinación más regular.

El encuentro terminó definiendo que este espacio llama a una jornada nacional de lucha de 72 horas desde el 5 al 7 de marzo, con paros, asambleas, movilizaciones y actos. Y a sumarnos el 5 a la marcha nacional en Capital, con delegaciones de todas las provincias que adhieran. En la marcha del 5, en unidad con Ctera que también llamaría, vamos a participar con una columna independiente que unifique a toda la oposición y el sindicalismo docente combativo detrás de una bandera común.

También se definió que el mismo día 5, al culminar la marcha, realizaremos otro encuentro para debatir el plan de acción coordinado y cada reunión definirá la cita para la siguiente, dándole continuidad.

El día anterior, en La Matanza, el plenario de delegados opositores ya había resuelto medidas en el mismo sentido, al igual que lo habían hecho ATEN Neuquén y Ademys. Impulsemos con fuerza este plan de acción, la movilización del 5 de marzo y démosle continuidad, fortaleciendo la coordinación nacional y en las provincias, para lograr desbordar a la burocracia y derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El cinismo de Macri y Cambiemos tiene quizás en el tema educación su mayor expresión. Durante la campaña electoral dijeron que la educación es prioridad, que defienden la escuela pública y no su privatización; que respetan a los docentes y que los salarios “deberían ser al menos de $40.000” (Vidal), y que la educación es “una política de Estado y debe ser de consenso”. Pero ahora que gobiernan hacen lo opuesto y atacan a los docentes de manera brutal, tratando de que los padres se pongan en contra de los maestros y de nuestra lucha.

Las mentiras de Cambiemos

El ministro Finocchiaro dice que poniendo las bonificaciones de “presentismo” y de “formación docente” están “defendiendo la calidad educativa y el derecho social a la educación”. En realidad, al gobierno sólo le interesa rebajar los salarios docentes, poner un techo de 15% (¡en algunas provincias ofrecen de 4% a 13%!), en cuotas, con la mitad del salario en negro y con presentismo, para que sirva de ejemplo para el resto de las paritarias: salarios a la baja y mayor productividad. El ausentismo docente es similar al del conjunto de los gremios, con el agravante de que la sociedad patriarcal les impone además a las mujeres (mayoría en el gremio) el rol de cuidar los hijos o llevarlos al médico cuando se enferman. El presentismo sólo empuja a que los docentes vayan a trabajar enfermos, si es necesario, poniendo en riesgo su salud y la de los alumnos. Donde se aplicó (como en Santa Cruz o ahora en Mendoza), no bajó cualitativamente el ausentismo, sí subió la miseria salarial.

Lo del premio a la “formación pedagógica” es descarado. Este gobierno viene de despedir pedagogos y cerrar decenas de centros de formación estatales donde se perfeccionaban los docentes, y ahora quiere liquidar los profesorados. ¡Lo hace para que sus amigos empresarios ganen millonadas cobrando por cursos privados!

Macri, Vidal y Finocchiaro repiten que “los paros docentes atacan el derecho social a la educación de los niños, que son quienes deben importarnos”. Pero quien ataca ese derecho es el gobierno. Cierran ocho escuelas en las islas del Delta de San Fernando y Tigre y centenares de grados en toda la provincia porque “tienen pocos alumnos”. ¡Vidal los deja sin escuelas! Marcos Peña respondió en el Congreso a nuestro diputado Juan Carlos Giordano, que efectivamente había 1,2 millón de chicos que no tenían vacantes en la escuela pública y que faltaba nombrar a más de 60.000 docentes para cubrir cargos. El gobierno sigue aumentando los subsidios a las escuelas privadas, mientras bajó el presupuesto para las públicas.
El año pasado cerró por decreto la paritaria nacional docente y este año directamente la anuló y echó paritarios de CTERA. ¿Ese es el “consenso” de Cambiemos?

Si hay paros es culpa del gobierno

A los docentes de Santa Cruz les deben meses en salarios, no les ofrecen aumentos y están de nuevo en paro. Todo indica que en Capital, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y en casi todo el país no se iniciarán las clases si el salario inicial es menor a la canasta familiar y 50% es en negro. El gobierno nacional se niega a aportar fondos para educación, dejándole toda la responsabilidad a cada provincia. Las escuelas públicas se caen a pedazos, pero aumentan los subsidios a las privadas.

Los paros ya empezaron en Santa Cruz y se avecinan en Neuquén, Capital, Buenos Aires, Santa Fe y casi todo el país. Son la respuesta de los maestros a los brutales ataques económicos, laborales y educativos de Macri y los gobernadores.

Llamamos a apoyar la lucha de los docentes, participando en las escuelas, marchas y actos para ofrecer nuestra solidaridad como trabajadores, padres, vecinos y alumnos. Exigimos que el gobierno invierta plata para educación, no para la deuda externa.

El 26 de febrero se realizó un acto multitudinario en la puerta del INTI al cumplirse un mes del inicio del conflicto por los 258 despedidos en el marco del plan de ajuste y despidos del gobierno de Macri. Estuvieron Taty Almeyda, Adolfo Pérez Esquivel, nuestra compañera y legisladora de Izquierda Socialista en el FIT Laura Marrone, y representantes de todo el arco político opositor.

Dialogamos con Andrés Novas, uno de los delegados despedidos y miembro de la Agrupación Naranja, que viene sosteniendo el acampe junto a cientos de trabajadores.

¿Cuál es el estado del conflicto?

Sigue estando en auge y por suerte pudimos romper el cerco mediático ya que logramos visibilizarlo en los principales medios. Por otro lado, el INTI sigue de paro en su totalidad y queremos seguir sosteniéndolo junto con el acampe, porque son las medidas que nos pueden llevar a buen término con los despedidos adentro.

¿Cuáles son las próximas medidas?

La más importante que votamos es convocar a una caravana para el 2 de marzo que va salir del INTI hasta el Ministerio de Trabajo, a la cual invitamos a todas las organizaciones y a los sectores en lucha a sumarse. Porque además de frenar los despidos, queremos evitar el desgüace del INTI, que es lo que pretenden con la incorporación de la consultora Vasca Tecnalia, en funciones que hoy realiza el INTI, y así reducir la planta a 1.500 trabajadores, la mitad de lo que tiene hoy.

¿Qué le exigen a la conducción de ATE?

Exigimos a la junta interna que presione a ATE Capital y Nacional a que convoque a un plan de lucha con medidas progresivas, por la reincorporación de todos los despedidos del INTI y de las demás reparticiones estatales.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

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