Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

Locro solidario en FATE

El pasado 1º de mayo la seccional Sutna San Fernando realizó un locro en la puerta de FATE, invitando a vecinos y trabajadores, como una actividad que remarca la delicada situación de la fábrica, que ya tiene dos contagiados de Covid-19 durante la cuarentena. La empresa presiona para volver a la producción habitual y la conducción sindical exige el cumplimiento total del protocolo de seguridad que garantice al máximo la salud de los trabajadores. Izquierda Socialista estuvo presente y acompañó la iniciativa.


Clarín paga los salarios en cuotas

El grupo acaba de repartir utilidades por 800 millones de pesos entre sus accionistas, pero los trabajadores deberán esperar para cobrar. El holding pagará los sueldos de manera desdoblada, en dos cuotas que se abonarán en el transcurso de este mes. Debido alas grandes dificultades que estamos afrontando y que son de público conocimiento, nos vemos en la obligación de realizar una modificación en la modalidad de pago, manifestó la empresa en un comunicado. ¡Son unos verdaderos caraduras!


Aceiteros firmaron paritaria con aumento

La Federación de Aceiteros cerró su paritaria 2020 en medio de la pandemia y la crisis económica y laboral con un acuerdo por 25% de aumento, con lo cual el sueldo inicial se fija en 68.678 pesos. Desde la conducción sindical de aceiteros aprovecharon el momento para criticar el pacto entre la CGT, la UIA y el gobierno que contempla la reducción de salarios.


Cocot y Dufour piden que les devuelvan plata

La textil Eseka, encargada de fabricar las medias Cocot y Dufour, notificó a sus trabajadores que tienen que devolver parte de la primera quincena de abril porque el monto de lo cobrado por los trabajadores “sobrepasa” el acuerdo de suspensiones y reducción del salario que negoció la conducción burocrática. Es que el convenio firmado por la Asociación Obrera Textil es uno de los más entreguistas y escandalosos porque dejó al sector con salarios muy bajos. Por eso esta patronal le hace este “pedido” de devolución a sus trabajadores, pretendiendo quedar como acreedor. Una vergüenza que indigna al conjunto del movimiento obrero.


Triunfo de las cooperativas de Lomas de Zamora

Escribe "Pocho" Ary Díaz, referente de las cooperativas LyD y TyE

Las cooperativas Lucha y Dignidad (LyD) y Trabajo y Esfuerzo (TyE) de Lomas de Zamora le han torcido el brazo al gobierno provincial y han logrado imponer un cronograma de trabajo que defiende la integridad física y minimiza la exposición al contagio de Covid-19 y dengue, contrario al planteo del gobierno, que intentó imponer que los trabajadores de las cooperativas vayan a la cuenca sin los elementos de protección y hacinados en los micros. Pero no solo se ha logrado este régimen de trabajo, sino que además luego de varios meses de duras negociaciones se destrabó la firma del nuevo convenio.  

Los compañeros están fortalecidos porque además se consiguieron dos bonos en cuatro meses por fuera del sueldo. Sigue aún la pelea por baños químicos y vacunas, pero la unidad y la lucha van a ir abriendo camino, al igual que en todos esto años de pelea contra todos los gobiernos. 

 



Escribe Javier Leonforte

El pasado miércoles 22 un trabajador del turno noche del sector limpieza de la Línea E del subte dio positivo en Covid-19. La reacción de la empresa Metrovías fue muy irresponsable, negando y ocultando información vital para tomar medidas de protección acordes para esclarecer posibles cadenas de contagio y resguardar a los trabajadores. 

Previo a la llegada de la pandemia, los trabajadores habían reclamado por la falta de personal de limpieza y de inversiones en infraestructura. El subte cuenta con personal insuficiente para cubrir las necesidades corrientes de limpieza e higiene.

Con el inicio de la cuarentena obligatoria la patronal dispuso el refuerzo de la limpieza en ámbitos limitados, como son los sectores de tráfico, para conductores, guardas y personal jerárquico, y establecieron un esquema de limpieza de las formaciones en cada cabecera. El resto de los sectores quedaron invisibilizados, sin la higiene indispensable por faltante de personal de limpieza, tanto en las estaciones intermedias como en los cuartos de descanso, las boleterías y otros espacios comunes. Los trabajadores de limpieza se vieron doblemente afectados, ya que la empresa les aumentó la carga laboral intensificando notablemente su ritmo de trabajo, y los dejó expuestos a sufrir el contagio al no tomar las medidas de protección adecuadas. Por ejemplo, la lavandina se rebaja al punto de transformarse en agua.

Por todo esto, los delegados de estaciones (boletería y limpieza) de la Línea E decidieron paralizar el servicio hasta lograr que la empresa y los entes reguladores garanticen la modificación de las condiciones laborales deficientes, exigiendo la apertura de la bolsa de trabajo e incorporaciones para cubrir puestos de limpieza, implementación de test masivos en todos los trabajadores con frecuencia quincenal para detectar a tiempo casos positivos de Covid-19, la creación de un comité mixto de trabajadores que verifique de forma conjunta la limpieza, desinfección y fumigación de los ámbitos de trabajo, provisiones constantes de material de trabajo y de elementos de limpieza para garantizar una desinfección segura y material de protección adecuado a la función de riesgo para los trabajadores que se ven expuestos.

Frente a la medida gremial el gobierno de Larreta y la patronal Metrovías libraron la orden de detención contra Walter Gayoso (integrante de la comisión directiva por la oposición Multicolor), Rocío Córdoba y Maximiliano Barrera (metrodelegados), trabajadores de la Línea E trasladados a la Comisaría N° 10.

En rechazo a las detenciones de los trabajadores de la Línea E, encabezado por la oposición Multicolor, se realizó un paro activo en solidaridad. Ademys, el cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento y otros sectores del sindicalismo combativo sacaron pronunciamientos reclamando la liberación y el cumplimiento de los reclamos obreros. 

Jorge Adaro, de Ademys; la legisladora Alejandrina Barry, del PTS/FIT Unidad; Fernando “Cuervo” Rodríguez, delegado ferroviario del Sarmiento; Claudio Dellecarbonara y otros compañeros estuvieron en la comisaría acompañando a los tres trabajadores, que fueron liberados a las horas.

La policía y la Justicia detienen injustamente a los trabajadores que reclaman. Una barbaridad. La conducción kirchnerista de Pianelli y Segovia del sindicato del subte lamentablemente no impulsó ninguna medida gremial en repudio a las detenciones, cuando debieron ponerse a la cabeza de los reclamos para hacer cumplir los derechos de los trabajadores del subte. Llamamos a rodear de solidaridad a Walter, Rocío y Maxi, así como a todos los trabajadores que se plantan contra la desidia patronal. 

 

Escribe Martín Fú

Los trabajadores del frigorífico Penta la semana pasada se movilizaron hasta el Puente Pueyrredón. Recibieron la solidaridad de los vecinos y otros trabajadores que acompañaron esta medida, mostrando su decisión de seguir peleando y que la pandemia y la cuarentena no son un freno para reclamar lo que les corresponde. Una nutrida columna de trabajadores, que respetaron el protocolo de distanciación social, contó con el acompañamiento de los compañeros docentes de Ademys y los Suteba Multicolor, estatales de ATE y ferroviarios, entre otros. La movilización, que tenía como destino Plaza de Mayo, fue interrumpida por un importante despliegue de Gendarmería y Prefectura.

Distintas organizaciones políticas de izquierda, como nuestro partido, Izquierda Socialista, formaron parte de la columna que marchó junto a los obreros que reclaman por su fuente de trabajo, los salarios adeudados y que el gobierno de Kicillof haga respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que insta al frigorífico del empresario peronista Ricardo Bruzzese a terminar con el lockout y volver a la producción con sus 240 trabajadores adentro. En medio de una pandemia es inadmisible la pérdida de puestos de trabajo y que una empresa que produce alimentos no esté operando.

Los trabajadores siguen manteniendo la olla popular en la puerta de la planta, que se encuentra cerrada desde mediados de marzo, luego de que la empresa decidiera el lockout y echar a sus trabajadores. Bruzzese sigue operando a través de otros frigoríficos y es parte de la Mesa contra el Hambre, impulsada por el gobierno nacional. El empresario es conocido por llevar adelante prácticas antisindicales mafiosas, pagar en negro a sus trabajadores, no cumplir los acuerdos paritarios y recurrir a patotas para arremeter contra sus empleados. Para seguir peleando, se ha creado un fondo de lucha donde han aportado Ademys, los Suteba Multicolor, los telefónicos de la lista Roja, la junta interna del hospital Garraham, los ferroviarios del Sarmiento y tantos otros que colaboraron y seguirán haciéndolo.

Llamamos a redoblar el apoyo a los trabajadores de Penta y seguiremos impulsando y acompañando el fondo de lucha.



Neuquén: reclamos con paros y movilizaciones

En medio de la cuarentena, trabajadores de varios sectores de la provincia se movilizan reclamando distintas demandas. Los empleados de la salud de los principales hospitales de la capital neuquina salieron encolumnados, con barbijos y manteniendo distancia, a abrazar los edificios exigiendo ropa de trabajo adecuada y material para cuidar su salud, el pago del bono estipulado por Nación, que no se concretó en la provincia, el pago en tiempo y forma de los salarios ante la amenaza del gobierno provincial de abonar desdoblado, y la actualización trimestral según el IPC pactada en paritarias. Por otro lado, los trescientos mineros que explotan el oro en la ciudad de Andacollo cortaron durante varios días la ruta 40, la principal vía cordillerana del país, exigiendo a la empresa Trident Southern Explorations que les paguen los sueldos del mes de marzo ante la pasividad del gobierno, que es el concedente de la explotación y no hace nada desde el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, dirigentes de seccionales opositoras del sindicato docente ATEN, entre los que se encuentran Angélica Lagunas y Diego Rubilar, integrantes por la minoría de la directiva de Capital, vienen reclamando que se paguen los salarios adeudados a cerca de mil docentes y que también se adjudiquen las horas y cargos pendientes de cubrir en los distintos niveles educativos que dejan a miles de estudiantes sin sus docentes y a cientos de maestros desocupados. El reclamo consiguió que durante el fin de semana se le pagará a una minoría de los docentes. Ahora, desde la dirigencia opositora a la conducción kirchnerista de ATEN, se está planificando un reclamo callejero para el curso de la semana.

Por último, desde la seccional UTA, los choferes de colectivos están en estado de alerta ante el riesgo de que a principios de mayo se repita el atraso salarial de abril, que llevó a paros del transporte en la capital neuquina durante dos días.

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Chubut: textiles marcharon contra rebaja salarial

En Trelew quinientos trabajadores del sector marcharon en rechazo al acuerdo firmado por la conducción de la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA), que habilita a las patronales a descontar la mitad del salario a los trabajadores que están cumpliendo cuarentena. Esto generó indignación entre la mayoría de los textiles que en su marcha le pidieron al intendente de Trelew que interceda por este escandaloso y vergonzoso acuerdo firmado a espaldas y contra los trabajadores.

La movilización en defensa del salario se dio cumpliendo con la distancia necesaria en medio de la pandemia y mostró la coordinación de las bases de varias fábricas de Trelew en donde sus trabajadores rechazaron de pleno el acuerdo entre el sindicato y las patronales textiles. A dos años del comienzo de las movilizaciones de estatales que pusieron en jaque al gobernador Arcioni, es el turno de los textiles de fábricas como Soltex, Pelama, Unilan, Tendlraz y Sedamil que ganan las calles y hacen público su reclamo y pelea.

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Rechazo a recortes salariales en Acindar La Matanza

Acindar es una de las siderúrgicas más importantes de la Argentina. Cuenta con distintas plantas en el país, tuvo ganancias en 2019 por más de 5.000 millones de pesos y es filial del grupo económico multinacional ArcelorMittal, con presencia en sesenta países. Participa también del negocio de la minería. Ahora busca reducir 25% los salarios. Los trabajadores de la planta de La Matanza rechazan la rebaja, frente a lo cual la empresa presiona con suspensiones. Debido al repudio entre la base metalúrgica, la UOM La Matanza tuvo que posicionarse en contra de la postura de la patronal, pese a que a nivel nacional el sindicato propone, en acuerdo con las empresas del sector, una rebaja salarial de 30%. Apoyamos la lucha de los metalúrgicos y llamamos al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto. Un “coloso del acero”, como llaman a Acindar, tiene espalda económica para pagar los salarios en su totalidad

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Textil Iberoamericana en lucha

El pasado viernes 24 trabajadores de la textil ubicada en Ramos Mejía hicieron una olla popular en la puerta de la fábrica. Allí llevamos la solidaridad de nuestro partido con una delegación de compañeros, entre ellos Graciela Calderón, secretaria adjunta de Suteba La Matanza. Los compañeros reclaman el pago adeudado de salarios. Hace tres años que cobran de forma irregular. Este año la empresa se comprometió a pagar la deuda con un esquema que iba a comenzar en febrero. Desde entonces la patronal no solo incumplió el acuerdo, sino que hace dos meses que los cien trabajadores de la fábrica no cobran un peso. Frente a esta situación, ninguno de los dos gremios del sector que actúan en la fábrica (AOT y Setia) acompañó el reclamo. Tampoco ofreció una solución al problema el municipio, a cargo del peronista Espinoza, siendo que la textil podría fabricar camisolines y barbijos de frisolina, de gran utilidad para equipar al personal de salud municipal que no cuenta con los insumos adecuados para su protección. ¡Que la patronal  pague los salarios ya

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Mondelez Victoria, en peligro de cierre

La multinacional de la alimentación, ex Kraft, con dos plantas en Victoria y Pacheco, ha “invitado” a los obreros de Victoria a aceptar un traspaso al establecimiento de Pacheco. El sindicato y la comisión interna, en manos de la burocracia, se han prestado otra vez como voceros de la patronal, que argumenta que la caída de la venta de chocolates (con producción en Victoria) y el aumento de la venta de galletitas, que se hacen en Pacheco, hacen necesaria la reestructuración y la mudanza. Los trabajadores denuncian un posible intento de cerrar la planta de Victoria de manera definitiva y dejar en la calle a la mayor parte de sus empleados.

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La Nirva: que se paguen los salarios adeudados

Los trabajadores de La Nirva, fábrica ubicada en La Matanza, que produce los alfajores “Grandote” y “Recoleta” se encuentran en pie de lucha en reclamo del pago de los salarios adeudados por la patronal. Hace seis meses vienen con problemas de cobro. La empresa se comprometió a pagar su deuda, pero estafó a los trabajadores dándoles cheques sin fondo. ¡Una vergüenza! Frente a esta situación los trabajadores (sin el apoyo del sindicato de pasteleros, que está borrado) se reunieron en asamblea y decidieron movilizarse a la municipalidad de La Matanza este miércoles 29. Desde Izquierda Socialista venimos acompañando a los trabajadores en su reclamo y estaremos presentes en la movilización.

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Pandy Toys rebaja salarios

La conocida cadena de jugueterías de zona norte de Buenos Aires, que tiene locales en zonas exclusivas como Nordelta o San Isidro, entre otras, rebajó 70% los salarios y demora su pago.

Los trabajadores denuncian a la patronal por las condiciones de precarización en las que se encontraban trabajando, el incumplimiento del pago de salarios en tiempo y forma, y que la empresa hace oídos sordos a los reclamos, invitando a sus empleados a “que si no les gusta, ya saben”.

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Latin Assistance despide

La empresa internacional de seguros de viajeros con sedes en México, Brasil y Chile –entre la mayoría de los países de Latinoamérica– ha despedido al 80% de sus empleados de la filial argentina con base en San Isidro, Buenos Aires. La patronal envió sendas cartas documento argumentando “causa mayor y ajenas a la empresa”. A estos despidos injustificados y arbitrarios se agregó la suspensión del 20% de la planta restante. Los trabajadores denuncian que el sindicato de Comercio no se pronunció, y que la firma, aparte de despedir y suspender, no estaría dando respuesta a la cobertura de quienes contratan sus servicios. Reclamamos la reincorporación inmediata de todos los despedidos.

 

Escribe Adolfo Santos

El transporte público de pasajeros es uno de los sectores sociales más expuestos al contagio del coronavirus, tanto para los usuarios como para sus trabajadores. Sin embargo, las autoridades del gobierno y las patronales, junto a la burocracia sindical, intentan permanentemente romper la cuarentena ahora “administrada”, según el gobierno, con el propósito de que se vaya masivamente a trabajar. Sin considerar quiénes son los que realmente pueden garantizar los servicios esenciales y sin tener en cuenta todos los cuidados y prevenciones que este riesgo significa.

En el ferrocarril Sarmiento, por ejemplo, solo después de muchas denuncias y peleas dadas por los delegados sobre la falta de materiales para higiene, desinfección y protección del trabajador y que haya guardias mínimas que se necesitan para hacer funcionar el servicio sin romper la cuarentena, comenzaron a entregar los equipamientos necesarios, a higienizar las estaciones y formaciones y a autorizar a cumplir con la cuarentena a los mayores de 60 años y a quienes padecen enfermedades y situaciones contempladas en el decreto de aislamiento. Además se hicieron las distintas guardias que se requieren en cada uno de los servicios. Es un avance en la pelea que se sigue dando cotidianamente para que la patronal no viole lo acordado.

Estos logros que se vienen conquistando son fruto de la pelea del combativo cuerpo de delegados junto a los ferroviarios. Sin embargo, Trenes Argentinos, con su presidente, Martín Marinucci, a la cabeza, intentó flexibilizar a los ferroviarios y colocar la culpa de los problemas que ofrece el servicio en la conducción de los delegados. La semana pasada, frente a la bronca e indignación que generaron las fotos que divulgaron los representantes sindicales, donde se ve cómo viajaban los trabajadores hacinados y sin respetar el protocolo de distanciamiento en el ferrocarril, Marinucci declaró que era culpa de “los sindicalistas conducidos por Sobrero, que ponen palos en la rueda”. Para demostrar la responsabilidad de Sobrero en la reducción de los servicios, Marinucci declaró en todos los medios que el dirigente del Sarmiento “no aceptaba aumentar la jornada de trabajo de los guardas a ocho horas como ya lo había acordado con Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria”, desnudando la nueva entrega de la Verde.

“Los trabajadores estamos dispuestos a hacer funcionar el servicio, es lo que venimos haciendo responsablemente, lo que no aceptamos es una flexibilización laboral encubierta aprovechando la cuarentena”, respondió inmediatamente Sobrero, desenmascarando la maniobra de la patronal con la burocracia. Mientras Sasia y la Verde aceptaban esa propuesta vergonzosa, la conducción Bordo del Sarmiento llamó a rechazar esa negociación mediante una votación en urna. El resultado: 100 de los 130 guardas presentes dijeron ¡no! a la flexibilización acordada entre la patronal y la burocracia. Ante la firmeza de los trabajadores, la patronal tuvo que retroceder y la burocracia, ante la indignación de su propia base, ahora tendrá que dar explicaciones sobre ese nefasto acuerdo.

El sindicalismo combativo no acepta flexibilizar derechos en nombre de la emergencia. Ni rebajas salariales, ni suspensiones, ni despidos, ni aumento de la carga de trabajo para garantizar las ganancias de la patronal, como estamos viendo en la Uocra, en petroleros, en el Smata, en la UOM y ahora pretenden hacerlo en ferroviarios. Para tener trenes funcionando de acuerdo con el protocolo, el gobierno también debe resolver los problemas económicos de los trabajadores que necesitan todos los días llevar el sustento a sus casas y todavía no han recibido ayuda. Así se conseguiría reducir el número de pasajeros. Además, Marinucci y los distintos estamentos de la empresa deberían poner en práctica las propuestas de los delegados combativos para que circulen más trenes en vez de intentar romper la cuarentena flexibilizando a los ferroviarios.

Nos oponemos a que quieran descargar la crisis en las espaldas de los trabajadores. Repudiamos a los dirigentes sindicales burocráticos que llegan a acuerdos con la patronal para reducir salarios y derechos y que no consultan a las bases. Vamos a continuar luchando y sumando para el campo del sindicalismo combativo a los nuevos dirigentes que surgen de esas luchas. Necesitamos construir un sindicalismo combativo, democrático, que actúe de forma independiente frente al gobierno y a los patrones. Durante la cuarentena, y pasada la pandemia, los problemas se habrán multiplicado. Por eso más que nunca necesitamos una nueva dirección que esté a la altura de las necesidades de los trabajadores.

 

 

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