Sep 26, 2026 Last Updated 3:29 PM, Sep 25, 2026

Rechazo a la CUS. Expediente N° 2835-D-2017

WhatsApp Image 2017 10 12 at 12.25.41 PMRESOLUCIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires a

 

Artículo 1.: No adherir al decreto 908, llamado Cobertura Universal de Salud (CUS) por:

1) Sentar las bases del hospital de autogestión, autofinanciado en base al cobro de las prestaciones y con funcionamiento de empresa comercial. En consecuencia, el Estado se correrá de su responsabilidad en el financiamiento del Sistema de Salud.

2) Ser una política que tiende a la privatización del sistema de salud y que favorece a las clínicas privadas.

3) Establecer una diferenciación entre quienes tienen cobertura de salud y quienes la carecen. Estos últimos, obtendrán un “credencial inteligente” que resulta estigmatizante. Esto habilitará las llamadas “canastas de servicios”, las cuáles varían se acuerdo a la capacidad de pago. Con esta credencial, las prestaciones de los hospitales públicos y alguna clínica privada que podría utilizarse, serán limitadas. Es decir, la posibilidad de acceso al derecho a la salud no será en base la situación de salud de cada uno, sino que se establecerá según el cupo de estas canastas de servicios.

4) Profundizar y consolidar la fragmentación e irracionalidad del sistema de Salud y generar mayor desigualdad e inequidad al establecer el “carnet de pobre” y las “canastas de servicios” de acuerdo a la capacidad de pago.

Artículo 2: Comuníquese.

 

FUNDAMENTOS

Es de público conocimiento que el sistema de salud público padece una crisis creciente, evidenciada por los constantes y legítimos reclamos de la población y los trabajadores del sector. Desde la transferencia de los hospitales y principales efectores de salud de nuestro país a las provincias en la década del 90 se pasó de una inversión anual como gasto consolidado nacional de 4,95% del PBI a 2,65% en 2014 según  datos del Banco Mundial. Solo en el último año, el presupuesto nacional para salud fue la tercera parte de lo que se dedicó a pago de intereses de la deuda externa. El proceso ha sido de creciente desentendimiento del estado nacional del financiamiento de la salud con el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias de nuestra población. Pero mientras el hospital público está cada vez más desmantelado para atender a millones, crece el negocio de la  medicina privada (prepagas y obras sociales, por la cuales hay que pagar).

           

El Decreto 908/2016 de necesidad y urgencia emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, bajo el título de “Cobertura universal de salud” (CUS), ha sido presentado como un ambicioso proyecto cuyo objeto sería hacer llegar los beneficios de la salud a toda la población resolviendo las carencias actuales del sistema sanitario. Una lectura atenta de sus considerandos y articulado,  permite ver objetivos más modestos: por un lado, la devolución de fondos de las obras sociales que arbitrariamente retenía el gobierno nacional, hecho que en estas circunstancias es prenda de negociación de la reforma laboral. Y por otro lado, la asignación de parte de esos fondos, unos $8.000 millones de pesos, “por única vez” destinada “a la financiación de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud”. El Decreto establece que esta importante suma quedará bajo el control compartido del gobierno nacional y los dirigentes sindicales de la CGT. A tal efecto se creará un Fideicomiso de Administración cuya Unidad Ejecutora estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Superintendencia de Salud y dos de la CGT.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri en una carta abierta publicada por el diario El Tribuno de Salta (7/8/2016) dijo con claridad a qué actividad se dedicará esta multimillonaria suma. Anunció el Presidente que se van a “destinar $8000 millones a los hospitales y vamos a mejorar el sistema para que puedan cobrarles a las obras sociales de una manera rápida y fácil”.

En este mismo sentido, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus en declaraciones recogidas por el diario La Nación de Buenos Aires el 4/8/16, afirmó que para que el sistema de Cobertura Universal de Salud tenga éxito “es absolutamente necesario” complementarlo con dos herramientas de las que el Estado carece. La primera es que el sistema de atención pública sea capaz de facturar sus prestaciones. Con el carnet de la obra social, en el caso de los que tienen cobertura y la credencial inteligente que se propicia para los carentes de cobertura. La segunda herramienta, será un organismo designado por el Poder Ejecutivo que defina los tratamientos y procedimientos médicos para determinar su utilidad y la relación entre el costo y la efectividad y si ingresan o no a la CUS. De cumplirse lo preconizado por el Ministro Lemus, el Decreto 908/2016 consolidaría la desigualdad en el goce del derecho a la salud al establecer la identificación de la población carente –con el estigmatizante “carnet de pobre”- y habilitaría el establecimiento de las llamadas “canastas de servicios”, las cuales varían de acuerdo a la capacidad de pago de los presuntos beneficiarios.

En el Anexo I del presente Decreto se enumeran las múltiples acciones que eventualmente se realizarán con esta suma. El primer lugar lo ocupa la “Identificación, nominalización y documentación de beneficiarios de la Cobertura Universal de Salud”. La lista es muy ambiciosa: se habla desde “Mejoramiento de los condicionantes sociales de salud” hasta “Acciones de Atención Primaria en Salud” pasando por “Fortalecimiento y modernización del sector público de salud” y tantos otros ítems que uno se pregunta: ¿cómo podrán resolverlos con tan magra suma?

Este decreto revela todo su sentido cuando se lo considera en conjunto con la Ley 17.102/66 llamada Ley SAMIC. Promulgada por el Dictador Onganía en 1966, esta ley sienta las bases del hospital de autogestión, autofinanciado en base al cobro de las prestaciones y con funcionamiento de empresa comercial. Esa ley, que ningún gobierno constitucional derogó, habilita, en combinación con el Decreto 908, la privatización del sistema público de salud.

Quienes impulsan esta política privatista esconden al pueblo que en aquellos países en que logró aplicarse, como Chile o Colombia, llevó a un deterioro nunca visto del sistema de salud. Pero sobre todo eluden mencionar el ejemplo paradigmático de esta política: los EE.UU. Hoy mismo, en el país más poderoso del planeta, donde esta política se generó, planificó y aplicó, se cuentan por decenas de millones los que no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de salud.

Desde el Frente de izquierda creemos que la salida para superar la crisis actual en el sistema de salud sólo podrá solucionarse por medio de la creación de un Sistema Nacional Único de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que reúna la totalidad de los establecimientos sanitarios estatales, incluyendo los provinciales y municipales, los cuales pasarán a la órbita del estado nacional. Esta medida deberá incluir las instalaciones, recursos físicos y tecnológicos. Lo mismo será para todo el personal que presta servicios en estas dependencias que pasarán a ser empleados de planta permanente del Estado Nacional. Esta propuesta permitirá preservar el derecho del pueblo a tener una atención sanitaria universal, gratuita y de excelencia para todos mediante un sistema nacional de salud igual para todos, con consultas tratamientos y medicamentos gratuitos pagados por el estado y administrado por los usuarios, médicos, trabajadores y profesionales del sector.

Por todo lo expuesto, este proyecto de resolución insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a no adherir al Decreto 908 del Poder Ejecutivo Nacional ya que se aleja de una solución integral de los problemas de nuestro sistema de salud.  En realidad, profundiza y consolida su fragmentación e irracionalidad y genera mayor desigualdad e inequidad al establecer el “carnet de pobre” y las “canastas de servicios” de acuerdo a la capacidad de pago. Es deber del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazar la llamada Cobertura Universal de Salud que propicia el Poder Ejecutivo Nacional.

Por los motivos expuestos, se pide la aprobación de este proyecto de resolución.

Internacional

Sep 25, 2026

en La Web

Grandes movilizaciones repudian a Netanyahu en la ONU

Prensa UIT-CI 25/09/2026. La presencia de Benjamín Netanyahu en la ONU fue repudiada desde dentro y desde fue ...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Los amputados son de Gaza

Agustín Blanco

La multinacional alemana Adidas, que acompañó al nazismo hace casi un siglo, recibió un fuer ...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

El debate sobre los riesgos / ¿El problema es la Inteligencia Artificial o el capitalismo imperialista?


José Castillo


La Inteligencia Artificial está en el centro del debate. Su control por grandes corporaciones y ...

Leer más

Nacional

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Marcha de la Bronca ¿Cómo la seguimos?

Los números económicos del gobierno de Javier Milei son de terror para el pueblo trabajador. Esta semana se ...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

La bronca ganó las calles en el país

Foto de portada: Vista del palco en Plaza de MayoGabriel SchwerdtLa jornada nacional reunió a miles en más ...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

La Marcha por el país

Foto de portada: Arriba, Neuquén. Abajo, CórdobaNeuquénVarias cuadras de manifestantes marcharon por el cen...

Leer más

Frente de Izquierda

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Marcha de la Bronca en Neuquén / “Vamos a pelear por el presupuesto que necesitamos”

En la Marcha de Neuquén, entrevistamos a Anita Mora, militante de Izquierda Socialista y electa presidenta de...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Marcha de la Bronca en Córdoba / “Es importante visibilizar el hartazgo social”

El Socialista entrevistó a Gustavo Álvarez, papá de Alexa, víctima del crimen vial de Oscar González en T...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Tropas yanquis en Ushuaia

Juan Carlos Giordano, diputado nacional por Izquierda Socialista/FIT UnidadLos diputados nacionales del FIT Un...

Leer más

Partido

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Salió "Queremos la Cuarta"

Conducen:Mercedes Trimarchi y Mercedes de MendietaMiralo por Youtube{youtube}xwfhSnpkbIE{/youtube}...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Nueva publicación / La Dictadura Revolucionaria del Proletariado

En estas páginas se rescatan en su auténticos significado conceptos marxistas centrales como la dictadura de...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Presentación del libro Las Bolches

Natalia Casola, es historiadora y profesora en la UBA y del CONICET, en su Instituto de Investigaciones en Est...

Leer más

Sindical

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Del Tren de la Bronca a la columna del Sindicalismo Combativo

Foto de portada: Columna del Plenario del Sindicalismo Combativo encabezado por el “Tren de la Bronca” mar...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

¡Votá a la Bordó en las elecciones de la UTA!

Diego MartinezEl 7 y 8 de octubre se realizarán las elecciones de la UTA, gremio que nuclea a más de 80 mil ...

Leer más

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Se presentó la Multicolor para las elecciones de la CTA de los Trabajadores

Paola Mariani, Congresal Suteba Presentamos listas unitarias del sindicalismo combativo y la izquierda en tod...

Leer más

Mujeres

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Córdoba / ¡Más pañuelos verdes que nunca!

10, 11 y 12 de octubre Este año, decenas de miles de activistas feministas nos reuniremos en la ciudad de CÃ...

Leer más

Sep 04, 2026

en La Web

Neuquén / El niño M, de una vez, con su mamá

Julieta Ocampo, diputada provincial de Neuquén por Izquierda Socialista FITU Hace seis años que Alexandra ...

Leer más

Ago 26, 2026

en El Socialista N° 634

Milei contra el aborto: la mentira como política de Estado

Mercedes Trimarchi, diputada electa en CABA por Izquierda Socialista/FIT  UnidadJavier Milei nuevamente saliÃ...

Leer más

Ambiente

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

El Niño viene recargado

Camila UrquizaEl fenómeno de El Niño se fortalece y los organismos científicos advierten que puede alcanzar...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Lo que nos dejó la lucha en defensa de los glaciares

Escribe Nicolás Núñez, dirigente de Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista La aprobación de la modifica...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Más de 100.000 inscriptos en la Audiencia Pública / Hay fuerzas para defender la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno ha...

Leer más

Juventud

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

Llenemos las calles en la Quinta Marcha Federal Educativa

Pilar Barbas, secretaria de la Federación Universitaria Argentina y dirigenta de la Juventud de Izquierda Soc...

Leer más

Sep 09, 2026

en El Socialista N° 635

Universidad: que la bronca se transforme en lucha

Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria Federación Universitaria Argentin...

Leer más

Sep 09, 2026

en El Socialista N° 635

Elecciones en el Manuel de Falla: un centro de estudiantes para la lucha

Gabriela Freyre, presidenta del centro de estudiantesEn una elección histórica, con más de 300 votos, la li...

Leer más

Aniversario

Sep 23, 2026

en El Socialista N° 636

A 80 años del dictado de las sentencias / Los juicios de Núremberg

Federico Novo FotiEl 1º de octubre de 1946 el tribunal internacional que sesionó en Núremberg (Alemania) di...

Leer más

Sep 09, 2026

en El Socialista N° 635

A 50 años de “La Noche de los Lápices”

Francisco Moreira Fue una de las masacres más emblemáticas de la última dictadura. Estudiantes secundarios...

Leer más

Sep 09, 2026

en El Socialista N° 635

Homenajes por la Masacre de La Plata

Foto de portada: Conferencia de prensa en la legislatura bonaerense de la Comisión por Memoria y Justicia de...

Leer más

Disidencias

Jun 01, 2026

en La Web

#3J movilicemonos en todo el país

Escribe Mónica Schlotthauer, diputada provincia de Bs. As. de Izquierda Socialista/FIT Unidad A días de un ...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

Comenzó el juicio por el triple lesbicidio de Barracas

Escribe Ro, Disidencias En Lucha En la madrugada del 6 de mayo de 2024, Roxana, Pamela, Andrea y Sofía fuero...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 56 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional) "Con Trump crece el desorden y el caos"
Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Ascenso y caída del peronismo
Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA electa Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA electa Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON - Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Sec. Adj. Suteba La Matanza, Bs. As. - Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. (mc) por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As (mc) por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad