Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

En los últimos meses avanza una crisis económica y política en Bolivia. Como sucede en otros países, esta crisis del capitalismo se descarga sobre el pueblo trabajador. Ante esto han comenzado importantes movilizaciones del magisterio y de otros sectores. Y también se agudiza la crisis y división del MAS gobernante, entre el ala “renovadora” que apoya al presidente Arce y el ala “radical” que responde a Evo Morales.

El presidente Luis Arce argumenta que en Bolivia está todo bien y que es “el país más estable del mundo”. Para esa afirmación, se apoya en la paridad fija del peso boliviano con el dólar desde hace catorce años y con la baja inflación.

Visto desde Argentina eso puede parecer casi milagroso. Sin embargo, sigue habiendo mucha pobreza. Y esa estabilidad del dólar y baja inflación están hoy amenazadas, dado que el Estado se quedó casi sin dólares de reserva, hay fuga de capitales, se importan más hidrocarburos en nafta y gasoil de lo que se exporta en gas, los bancos no entregan dólares y ya existe un “dólar paralelo” y aumentos de precios de productos de primera necesidad.

La principal exportación actual es el oro, pero  son empresas disfrazadas de “cooperativas” asociadas a multinacionales chinas, que casi no pagan impuestos y están envenenando los ríos con mercurio.
La otra exportación importante es la soja y otros productos agroindustriales, que tampoco pagan impuestos, son subsidiados por el Estado con gasoil importado que pagan a mitad de precio, están destruyendo los bosques y se llevan sus ganancias fuera del país.

La “Agenda de Octubre” fue traicionada

El gobierno del MAS asume el poder en enero del 2006, después de ganar las elecciones prometiendo aplicar la “Agenda de Octubre”. Era el programa de demandas de la insurrección popular en octubre del 2003. Exigía expulsar a las multinacionales, nacionalizar el gas, una revolución agraria entregando las tierras de los latifundios a los campesinos y una industrialización. Es decir, era un programa para terminar con el saqueo histórico de Bolivia.

Pero el gobierno del MAS, presidido por Evo Morales y con el ministro de economía Luis Arce, hoy presidente, nunca aplicó la “Agenda de Octubre”. Sólo aumentó los impuestos a las multinacionales del gas, en un momento en que los precios internacionales del gas se duplicaron, y pactó con los terratenientes para que mantuvieran sus tierras.

Es decir, el gobierno de Evo Morales y el MAS fue y es parte de los gobiernos de centroizquierda y conciliación de clases, como el de Chávez-Maduro, Lula, Correa o el peronismo que siguieron gobernando para las patronales y las multinacionales, bajo un falso discurso antiimperialista o de “izquierda”.

Los altos ingresos estatales de los primeros años del MAS, provenientes de los impuestos al gas, se esfumaron. La mayor parte de la ganancia se la llevaron las transnacionales y fueron mínimas sus inversiones. Tampoco hubo un proceso importante de industrialización por parte del Estado. Y el gas, que era lo que más dejaba para el Estado, ahora se está acabando.

El sistema sigue siendo hoy de explotación para el pueblo trabajador. Sólo un 20% de los trabajadores tienen empleo formal. El resto en su mayoría, y casi todos los jóvenes, tienen trabajos asalariados informales, sin derechos laborales ni estabilidad, con salarios míseros, o son pequeños campesinos o pequeños comerciantes vendedores en muchos casos de productos de contrabando.

Continúa el entreguismo

Hoy el gobierno de Arce continúa la política de entrega a las multinacionales y a los capitalistas. Con diferencias por sus intereses de sector, coinciden el gobierno de Arce, Morales y la derecha tradicional de Santa Cruz. Ninguno propone un cambio de fondo. Morales solo usa la crisis, de la que él también es responsable por su anterior gobierno junto con Arce, para tratar de volver a la presidencia en el 2025 derrotando a Arce.  

Ante la crisis, la oposición de derecha habla de privatizar, apoyar inversión extranjera, bajar el gasto público y devaluar. Dicen que eso sería “sincerar” la economía. Evo Morales y la vieja derecha llaman a “liberar las exportaciones”. Esto significa quitar restricciones e impuestos para favorecer a exportadores, que se llevan sus ganancias fuera del país.

Es decir, tanto Evo Morales como la derecha tradicional proponen descargar la crisis sobre el pueblo trabajador. Arce, aunque dice que no va a devaluar, si está restringiendo gastos en necesidades básicas populares como educación y salud.

Y dice que va a solucionar la situación económica con exportaciones de litio, pactadas con multinacionales chinas, que van a demorar varios años, repitiendo la historia boliviana de saqueo de las riquezas naturales por multinacionales, que dejan migajas para el país.  

Dos meses de lucha del magisterio

Ante esta situación, hay importantes luchas sociales. Actualmente la más grande es la del magisterio urbano (que incluye maestros y profesores de primaria y secundaria) ya están movilizados desde hace dos meses, reclamando mayor presupuesto de educación, el nombramiento de más maestros y maestras y una jubilación digna. Esta semana también se están movilizando los maestros rurales.
Además, hubo grandes marchas de pequeños comerciantes (llamados “gremiales” en Bolivia) contra impuestos que los afectan.

La dirección de la Central Obrera Boliviana está subordinada al gobierno, prorrogó su mandato ya dos veces sin Congreso y no está apoyando estas luchas.

Por un plan económico del pueblo trabajador

Terminar con este desastre ahora es luchar por el triunfo de las reivindicaciones del magisterio y los pequeños comerciantes y por las soluciones de fondo, que pasan por aplicar el programa que el pueblo trabajador levantó en el 2003 y también el que se votó en el Congreso de la Central Obrera Boliviana que fundó el Partido de los Trabajadores en el 2013.

Desde Alternativa Revoucionaria del Pueblo Trabajador, sección de la UIT-CI, y desde el PT del cual es parte, se convoca a construir una herramienta política de los trabajadores, una alternativa para gobernar y para impulsar la lucha para una verdadera nacionalización sin indemnización y bajo control democrático de los trabajadores, de la minería, los hidrocarburos, el litio, el oro, también todo el sistema bancario, quitarle las tierras a los patrones del agronegocio y entregarlas a campesinos que las trabajen personalmente, apoyar la producción agraria de alimentos de los campesinos indígenas que alimentan al país. Esto permitiría una industrialización y crear trabajos dignos para la mayoría, terminar con la miseria en el campo y la ciudad, terminar con la destrucción ambiental, y lograr salud y educación gratuitas y de calidad para todos.


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

El 15 de abril estallaron violentos enfrentamientos entre dos fracciones militares, con centenares de muertos y miles de heridos y refugiados en Jartum, la capital de Sudán. Ubicado en el Norte de África, con 26 millones de habitantes, vivió una guerra civil que llevó en el 2011 a la independencia de Sudán del Sur. En el 2019 hubo una rebelión popular que derribó al dictador Omar al Bashir (llevaba treinta años en el poder) y se formaron Comités Populares de trabajadores, estudiantes y profesionales, para hacerse cargo del poder. Pero en el 2021, después de dos años de crisis, las Fuerzas Armadas de Sudán lideradas por el General Abdel Fattah al-Burhan, y el grupo paramilitar RSF dirigido por el General y empresario Mohamed Hamdan Dagalo dieron un golpe de Estado y tomaron el poder. Hoy se están enfrentando entre estas dos fuerzas armadas. Detrás hay intereses imperialistas en un país muy rico en hidrocarburos y en minería de oro. Estados Unidos apoya a la fracción de Al Bashir, y denunció la intervención de mercenarios rusos en apoyo a su oponente, Hamdan Dagalo, que a su vez controla la minería de oro. También hay empresas chinas con intereses en el país. La actual crisis podría desembocar en una guerra civil. También podría dar lugar a un nuevo levantamiento para defender al pueblo empobrecido de Sudán.  

 

Presentación

Las masivas movilizaciones y huelgas de la clase trabajadora de Francia, acompañada por la juventud, el movimiento estudiantil y sectores populares es uno de los hechos más destacados del panorama mundial. Por eso es tapa y nota central de esta nueva edición de Correspondencia Internacional.Al cierre de nuestra edición seguía en curso la gran batalla contra la reforma jubilatoria del gobierno anti obrero de Emanuel Macron. Las masas ya pasaban a reclamar “Macron dimisión”. Macron es parte de los gobiernos patronales que, en medio del agravamiento de la crisis económica capitalista, quieren aumentar las cuotas de explotación al pueblo trabajador.

Por eso en esta edición también reflejamos esa crisis global del sistema capitalista-imperialista con artículos sobre la caída de Silicon Valley Bank y del Credit Suisse, la guerra en Ucrania, la destrucción ambiental, las elecciones en Turquía o la grave crisis del sionismo en Israel. Como también reflejamos la respuesta de lucha del movimiento de masas con el crecimiento de las huelgas obreras en Europa o la importante rebelión popular-campesina del Perú.

En todas las rebeliones obreras y populares, en especial la de Francia como antes en las de Sri Lanka, Irán o Perú, el gran problema es la ausencia de una dirección socialista revolucionaria. Se necesita una nueva dirección política y sindical que permita que esa gran combatividad, que surge desde abajo y desbordando a las direcciones reformistas tradicionales, pueda terminar derrotando a los gobiernos capitalistas y logrando gobiernos de la clase trabajadora y los sectores populares que abran el camino del socialismo con democracia para el pueblo trabajador.
Correspondencia Internacional, como revista de la UIT-CI, busca sumar su aporte a la tarea estratégica de lograr esa nueva dirección construyendo partidos revolucionarios en cada país y una organización internacional convocando a la unidad de los revolucionarios del mundo. 
Tapa

Pedila a quien te acerca El Socialista o al whatsapp +54 9 11 6258-8523. (Valor 1.000 pesos)

 

Las y los ferroviarios de la línea Sarmiento junto al Cuerpo de delegados, encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero y demás compañeras y compañeros de la Bordó, venimos llevando adelante un conflicto que ya lleva varios días contra la gerencia de la estatal Trenes Argentinos, subordinada a la política de ajuste de Massa y del Frente de Todos.

Entre los principales reclamos, exigimos un cambio en la política del servicio de Medicina Laboral que sirve para amedrentar al conjunto de las y los trabajadores. Los médicos de la empresa se vienen negando a reconocer las patologías de los ferroviarios y tratamientos lo que además de afectar nuestra salud, deriva en descuentos por los días que no justifican y en sanciones a pesar de presentar toda la documentación correspondiente.

También, exigimos que se otorguen las categorías que se adeudan y el fin del fraude laboral para los auxiliares de Evasión. A quienes les pagan categorías inferiores a las que les corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.

El plan de acción se profundizó porque la empresa lejos de buscar solucionar el conflicto respondió primero: enviando móviles policiales y carros de asalto a los talleres de Castelar. Fue obligada a retirarlos por la firmeza de los ferroviarios y el repudio generalizado expresado en la solidaridad de Pérez Esquivel, Pablo Moyano, la directiva del Sutna Merlo, directiva de Ademys, directiva de municipales de Vicente López, el diputado nacional electo, Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista FIT Unidad entre otros importantes dirigentes sindicales, políticos y de derechos humanos. Luego, la empresa continuó con suspensiones masivas y amenazas contra los delegados. Exigimos que se levanten de manera inmediata las sanciones a las y los ferroviarios por el sólo hecho de reclamar. Un derecho tan fundamental como necesario. 

Hasta el momento, la empresa ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos. Por lo cual nos hemos visto obligados a adoptar medidas como viaje gratis para los pasajeros y la continuidad del quite de colaboración en todas las especialidades, que esta semana empezó a tener repercusión mediática.

Advertimos a los responsables de atender nuestras demandas que continuaremos discutiendo democráticamente, como ya es costumbre en el Sarmiento, la adopción de nuevas medidas de acción en caso de que no sean atendidas nuestras justas reivindicaciones.

Corresponsal

Una de las adhesiones que nos llegó

 

Tags

Escribe María Meza, candidata a vice gobernadora por Izquierda Socialista / Frente de Izquierda Unidad

El viernes 14 de abril Javier Milei estuvo en Tierra del Fuego llevando su campaña electoral. En dicha provincia, como en todas las demás, sus candidatos son de lo más retrógrado, reaccionario y conservador del espectro político, en este caso es la pastora evangélica anti-derechos Andrea Almirón de Pauli que vive del diezmo que le saca a sus "fieles".

Nada de esto es nuevo en Milei, no olvidemos que su compañera de bancada, Victoria Villarruel viene de reivindicar el genocidio de la última dictadura en el Congreso Nacional a días del 24 de marzo de este año.

Es por ello que la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, de la que Izquierda Socialista somos parte, hizo un comunicado repudiando la visita del político derechista, donde en algunos de sus párrafos dice "repudiamos la llegada de Javier Milei, invitado por los Republicanos Unidos de Coto y Pauli y lo consideramos persona no grata, ya que es un sistemático anti-derechos."

También recordaron algunos de sus dichos respecto a las islas Malvinas y su reivindicación de Margaret Thatcher, siendo Tierra del Fuego una provincia que vivió de cerca la gesta de Malvinas. Y recordando las declaraciones de Milei respecto a la provincia del sur la multisectorial dijo "Es increíble que se atreva a pisar Tierra del Fuego cuando no se cansa de atacar diciendo que nuestra Isla es “una estafa para los argentinos de bien” y pretende eliminar de un plumazo la 19640." La ley 19640 es la que transforma a la provincia en "zona franca", quedando exenta de muchos impuestos, algo que si se elimina dejaría a gran parte de la población sin trabajo.

Por suerte en Tierra del Fuego hay una alternativa que es todo lo contrario, y esa alternativa es el Frente de Izquierda Unidad lista 301, donde sus candidatas y candidatos son trabajadoras y trabajadores honestos, que defienden los derechos de las mayorías, de las mujeres, de la juventud, la única lista que plantea que la prioridad no es la ganancia de las multinacionales que saquean el país, sino las y los trabajadores y sectores populares. Por eso, así como cada vez son más las personas que salen a reclamar contra el ajuste en las calles, en estas elecciones esa lucha también la debemos dar en las urnas.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629