Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys
 
El martes 25 de abril realizamos un parazo de 24 horas convocado por Ademys contra el ajuste del gobierno nacional de los Fernández y del gobierno de Larreta y su ministra Acuña en CABA. Confluimos en el Ministerio de Educación de la Nación con la Multicolor bonaerense y luego marchamos junto a las y los estudiantes secundarios (nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base - CEB), a la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), a las autoridades de los 29 profesorados y otros sectores como familias, cooperadoras y la conducción de la UTE-Ctera. Lamentablemente la UTE una vez más se negó a sumarse al paro en CABA, dividiendo la lucha docente. La fuerte adhesión a la medida reafirma la enorme voluntad de lucha de la docencia y la necesidad de continuar el plan de lucha y la coordinación, como lo planteé en nombre de Ademys.

En el desarrollo del acto unitario, donde también habló la legisladora de Izquierda Socialista/FIT Unidad Mercedes de Mendieta, reclamamos la reapertura de las paritarias fijadas en 60%, cuando la inflación proyectada ya supera el 120%, y la necesidad de impulsar un gran movimiento en las calles para romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa. Esta propuesta fue muy aplaudida por la movilización, al grito de “Fuera FMI fuera”. También se proclamó la necesidad de un paro general para derrotar el ajuste, tanto del gobierno porteño como del nacional. Ademys se sigue fortaleciendo como la gran referencia de la docencia combativa para impulsar los reclamos con unidad y coordinación en defensa de la educación pública.


Escribe Olga Ortigoza, directiva Multicolor de Suteba La Matanza
 
La Multicolor bonaerense volvió a convocar a un paro, esta vez de 48 horas, el 25 y 26 de abril. Tal como planteamos desde Docentes en Marcha, la docencia está harta del ajuste y tiene una gran voluntad de lucha. La burocracia Celeste de Baradel se desesperó ante esta convocatoria y, junto al gobierno de Kicillof, se dedicaron a perseguir a quienes querían adherir al paro convocado por fuera de Suteba y del FUDB. Los comunicados gubernamentales y amenazas de descuentos, faltas injustificadas, sanciones, despidos, etcétera, solo lograron incrementar la bronca y masificar la adhesión, ya no solo en el gran Buenos Aires sino en toda la provincia. Un golpe duro para Kicillof y sus cómplices del FUDB. ¡El mismo día del paro anunciaron que convocaban a reunión paritaria para revisar el acuerdo salarial! Esto reafirma la necesidad de continuar el plan de lucha y llamar a la docencia a ganar las calles, para poder quebrar el techo salarial y el ajuste gubernamental.

Para esto insistimos en que la Multicolor debe convocar urgente a un plenario provincial presencial, para debatir y organizar la continuidad entre la docencia de todos los distritos que pararon; y para profundizar el llamado a la unidad y coordinación como hicimos con Ademys y sumar a las demás provincias en lucha. Es el gran desafío que tenemos como Multicolor.

La docencia santacruceña sigue firme en la lucha, con paros, movilizaciones, cortes de ruta. Adosac Pico Truncado corta la ruta petrolera, exigiendo recomposición salarial y contra el ajuste en educación.


Escribe Mónica Méndez, miembra electa del Comisión Directiva de la Cicop

El 19, 20 y 21 de abril se realizaron las elecciones en la Cicop. Once mil profesionales estuvieron habilitadas y habilitados para votar a la conducción de cada hospital (comisiones directivas) y del sindicato (consejo directivo). La lista 1+3 (Frente de Todos, MST) ganó ampliamente con un 75%, pero lo más importante que dejó esta elección fue la aparición de la lista Multicolor 5+4 (Izquierda Socialista, PTS e independientes), lista unitaria de oposición, con la cual logramos el apoyo del 15% de las y los compañeros y ganamos en diez hospitales de la provincia, siendo parte de esas y muchas otras comisiones directivas. Es un importante punto de apoyo para dar la pelea por recuperar la independencia política de la Cicop y volver a levantar las banderas de lucha y democracia sindical que la 1+3 quiere sepultar.
En esta elección se terminó de coronar un proceso de cooptación por parte del Gobierno del Frente de Todos. Proceso que lleva alrededor de un año y que desde Salud en Marcha venimos denunciando y alertando. Sin ir más lejos, el gobierno se metió directamente en las elecciones, vía directores de hospitales o secretarios de salud, armando listas por hospital pegadas a la 1+3. Existe un declarado apoyo de la actual conducción al gobierno de Kicillof y al gobierno nacional. Y eso no solo se expresó con la participación de la Cicop en actos oficialistas y fotos con funcionarios, sino que se ve también en cómo conducen el gremio. Ya no hay una línea de crítica al gobierno, se aplasta cualquier posición distinta en las reuniones del consejo directivo y ni hablar de impulsar un plan de lucha por aumento salarial frente al saqueo que significa la actual inflación.

La esencia democrática y combativa de la Cicop sigue intacta en la estructura sindical. Es por ello que accedimos, por sistema D´hont, a ser parte del consejo directivo con tres miembras. Ese puesto de lucha, junto al apoyo de diez hospitales y mil compañeras y compañeros que quieren un cambio de rumbo, es un gran punto de partida para consolidar una oposición que esté en condiciones de dar la pelea para que la Cicop luche contra el ajuste, y para seguir construyendo una alternativa que nos permita recuperar la conducción del sindicato. La lista Multicolor y la agrupación Salud en Marcha (Izquierda Socialista e independientes) son herramientas que ponemos a disposición de todas y todos los compañeros que desean dar esta pelea.


Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la JIS

Necesitamos asambleas estudiantiles en todas las facultades para frenar el avance antidemocrático de la Franja Morada/Nuevo Espacio (UCR/Lousteau) y la UES (peronistas).

A fin del año pasado, sin tiempo de convocatoria, la Franja Morada llamó a un Congreso Extraordinario de la FUBA para reformar su estatuto.

En ese Congreso, vaciado completamente de participación estudiantil, la Franja/Nuevo Espacio como conducción de la Federación junto con la UES, sin contar con les delegades necesarios para hacer una reforma, cambiaron el estatuto para que las elecciones sean cada dos años pegadas a las elecciones obligatorias de Consejo Directivo. De esta forma las elecciones serían siempre organizadas por las autoridades (radicales y peronistas) imponiendo sus condiciones a las elecciones de centros.

Un atropello sin precedentes  al derecho de les estudiantes de poder elegir todos los años quíenes serán nuestros representantes en la Federación y en los Centros Estudiantes. Desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) denunciamos este Congreso fraudulento y nos posicionamos votando en contra de la reforma del estatuto, que fue un ataque a la democracia estudiantil.

Con el comienzo de este año, les estudiantes de la UBA nos encontramos con las consecuencias  del recorte educativo del presupuesto del 15% acordado tanto por el Frente de Todos como Juntos por el Cambio. Problemas edilicios, falta de aulas y horarios para cursar, recorte de becas y la falta de nuestro boleto educativo son solo algunas de las problemáticas con las que nos encontramos día a día en las facultades. Además, nuestres docentes y no docentes vienen llevando adelante un plan de lucha por salarios y reconocimiento de la obra social Dosuba cuando sean jubilades.

En ese marco, la semana pasada de manera escandalosa la Franja Morada/Nuevo Espacio y la UES llamaron de un dia para otro a Comisiones Directivas en los centros de estudiantes donde son conducción, para reformar el estatuto de los centros (como hicieron con la FUBA) y cancelar las elecciones estudiantiles de este año.

En la Facultad de Derecho donde se convocó a una asamblea, llevaron a una patota para no permitir que les estudiantes puedan ingresar a la misma para rechazar este avance antidemocrático.
Mientras tanto, en las facultades donde dirige La Cámpora, Movimento Evita, Patria Grande (Exactas y Filo) y el Partido Obrero (Farmacia y Veterinarias) sigue sin llamarse a elecciones y sin convocar ninguna instancia de organización estudiantil, siendo cómplices de esta maniobra.

Desde la JIS creemos que hay que organizar un plan de lucha en todas las facultades, convocando a asambleas para que el conjunto de les estudiantes frenemos este ataque antidemocrático.

En ese sentido, nos parece que es necesaria la mayor unidad para luchar. Llamamos a les compañeres de PTS  a dejar el sectarismo convocando acciones aisladas y negándose a la coordinación. Este contexto no requiere de autoproclamación, sino de que todas las organizaciones salgamos como un solo puño para movilizar al conjunto del estudiantado, que es la única manera de frenar este atropello.




Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629