Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Rosario K.

El pasado 14 de marzo, se dio inicio a la histórica caminata que movilizó a cientos de mujeres indígenas de las comunidades del Norte al Sur de nuestro país, culminando el 22 de mayo en las puertas del Congreso de la Nación bajo un nuevo grito de lucha parido desde sus entrañas: #BastaDeTerricidio.

Cientos de mujeres autoorganizadas de 36 naciones indígenas, desde los cuatro puntos cardinales del país, caminaron aproximadamente 2.000 km durante más de dos meses con la férrea convicción de instalar al 22 de mayo como el Día Global de Lucha #BastaDeTerricidio, organizando a su paso asambleas, charlas y talleres con la finalidad de extender a todos los rincones del país su lucha contra este sistema capitalista, racista y patriarcal que pone en riesgo la vida del planeta.

Movilizadas por la furia provocada por las llamas que arrasaron pueblos enteros; por la contaminación de las aguas llevada adelante por las megamineras y por el envenenamiento de los pueblos de la mano de los agrotóxicos, las mujeres indígenas denuncian el ecocidio que las grandes empresas extractivistas, en complicidad con el Estado, cometen sobre los pueblos día a día, causando daños irreversibles en los territorios.

El concepto Terricidio sintentiza las formas de genocidio, ecocidio, epistemicidio y feminicidio que sufren históricamente los pueblos originarios, especialmente las mujeres indígenas, y le exigen al gobierno nacional que éste sea considerado un crimen de lesa naturaleza y de lesa humanidad, juzgando y condenando a los terricidas en consecuencia.

Los responsables de los crímenes contra la tierra y los cuerpos no son actores individuales, sino que las responsabilidades son de “las empresas, los gobiernos que dan la venia, que ignoran denuncias de organizaciones sociales o que no hacen cumplir las leyes que existen para resguardar los territorios” afirma Neli Curia, mujer mapuche integrante del Movimiento (Página/12 - 28/04/21).

La lucha contra el Terricidio es una lucha antipatriarcal

Las mujeres indígenas emprenden su largo caminar como forma de lucha ante el asesinato organizado, continuo y direccionado contra sus cuerpas-territorio.
Según los datos arrojados por la encuesta realizada en el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas en 2018, ocho de cada diez mujeres indígenas sufren violaciones, abusos y violencia física. A su vez, siete de cada diez lo sufren por parte de policías y fuerzas de seguridad del Estado. Cinco de cada ocho mujeres violadas y asesinadas son ancianas y, en la mayoría de los casos, son autoridades espirituales. El dato de que siete de cada ocho mujeres no pueden acceder a la justicia, deja en evidencia el régimen de impunidad al que son sometidas.
Su rol histórico como encargadas de sostener la vida familiar, asimismo, generó que sean las más golpeadas por las crisis. Según sus propios testimonios, en la gran mayoría de las comunidades no cuentan siquiera con suministro de agua, generando que tareas domésticas como lavar ropa o cocinar, sean doblemente demandantes.
Esta no fue su primera caminata y tampoco será la última, porque la lucha contra el Terricidio recién comienza. Desde Isadora acompañamos su lucha y gritamos junto a ellas que, si “Sembraron Terricidio, cosecharán rebelión”.

 

Tags

La fecha marcó un hito en la lucha contra la violencia de género en nuestro país. Es una referencia indiscutida en el mundo como parte de los acontecimientos que dieron origen a la cuarta ola de luchas feministas.
El contexto de la pandemia y el aumento de casos en el marco de la segunda ola no permitirá hacer grandes actividades masivas en las calles como lo amerita la grave situación de un femicidio/trans-travesticio diario. Pero de todas maneras, sí haremos visible nuestro reclamo.
Con todos los cuidados correspondientes en la ciudad de Buenos Aires vamos realizar con el FIT Unidad un corte de calles en Callao y Corrientes a las 8 horas en reclamo de mayor presupuesto para combatir la violencia de género y no para la deuda externa.

Tags

Escribe Iván Blacutt, candidato a diputado provincial por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Con el adelantamiento de las elecciones provinciales entramos en una acelerada carrera electoral. Los candidatos se pasean por los barrios, y los discursos de campaña echan culpas cruzadas unos a otros. El Gobernador radical, Gerardo Morales, critica al gobierno nacional del Frente de Todos, pero en la realidad aplica la misma política de ajuste al pueblo trabajador. Mientras tanto el PJ de Jujuy –y las múltiples variantes con que se presenta- juega a ser oposición en la provincia. Pero a pesar de las acusaciones y los dobles discursos, todos sabemos que estos años apoyaron en la Legislatura las fundamentales medidas que propuso Morales, y juntos gobernaron contra el pueblo.

 Así funciona el bipartidismo en la provincia: mientras simulan enfrentarse, en lo fundamental acuerdan. Por ejemplo Morales (UCR) y Rivarola (PJ) arreglaron desdoblar -y adelantar- las elecciones provinciales. Además del problema de salud que pueda generar, votar en pleno invierno y con la segunda ola. Esto implica un cuantioso e innecesario gasto para el Estado. Pero a Morales-Rivarola esto no les importa, porque solo buscan mejorar sus resultados en las urnas. Hace días nos enteramos por las encuestas cuanto cayó la popularidad del Gobernador, temen que su imagen siga en picada y por eso exponen a toda la población a más contagios. Aunque Salta ya decidió correr las elecciones aquí planean continuar, incluso con el irracional invento de poner mesas para enfermos Covid.

Promediando su segundo mandato, con seis años a cargo del ejecutivo provincial, Gerardo Morales aplicó a rajatabla el ajuste económico, y para poder hacerlo avasalló los derechos democráticos del pueblo. Proscribió a legisladores electos del FIT Unidad, y persiguió a cualquier organización que se le opusiera. De la mano del código de contravención criminalizó el derecho a la protesta. Otro gran mérito del gobierno fue el desastroso manejo de la pandemia, con una dudosa gestión de los recursos sanitarios (alcanza recordar los hospitales de campaña vacíos), el manejo de las vacunas (con los vacunatorios VIP), y la poca o ninguna transparencia en las cifras oficiales.

Por este motivo es que nosotros decimos que no hay salida con los políticos patronales. Hay que romper con el bipartidismo de la UCR y el PJ en la provincia. El Frente de Izquierda Unidad se presenta como la única alternativa para cambiar esta forma de hacer política. Porque mientras los políticos patronales administran el estado para su propio beneficio, el Frente de Izquierda Unidad está en las calles acompañando las luchas, apoyando a los trabajadores, los desocupados y las mujeres en sus reclamos.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad proponemos plata para salario, salud, trabajo, educación y vivienda, no para la deuda externa. Apoyá este 27 al Frente de Izquierda Unidad para renovar los diputados y fortalecer esta alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

Convocadas por el III Plenario Nacional de Organización de Luchas Populares, se realizaron inmensas manifestaciones en las principales ciudades de Brasil, la más grande fue en la avenida Paulista de San Pablo, unidas por la consigna ¡fora Bolsonaro! El espacio convocante agrupa a la CUT (principal central sindical) y las demás organizaciones, la UNE (Unión Nacional Estudiantil) y movimientos populares. Y ya se llamó a una segunda jornada de lucha para el 5 de junio.

Brasil es uno de los países con más fallecidos por la pandemia, en este momento siguen muriendo más de dos mil personas por día, hace un mes superaba las tres mil. Y Bolsonaro, con una política antivacuna. Pero además el pueblo sufre las consecuencias económicas, de hambre, de rebajas en los salarios y en los presupuestos de salud y educación. Y también de una violenta represión. El 8 de mayo la policía mató a treinta personas a balazos en la favela Jacarezinho, de Río de Janeiro.

Mientras tanto, Bolsonaro gobierna en favor del agronegocio, los banqueros y las multinacionales. Proyecta privatizar el correo y la compañía de electricidad y atacar las condiciones de trabajo de los empleados estatales. Además de todo eso, una gran corrupción envuelve a su familia y beneficia a amigos y aliados.

La Corriente Socialista de los Trabajadores (CST-PSOL), organización de la UIT-CI, convoca a sumarse a la movilización del 5 de junio masivamente. Afiches pegados en las grandes capitales exigen vacunas, la anulación de las patentes, contra las rebajas de los presupuestos de educación y salud, la prohibición de rebajas salariales y despidos, contra la violencia policial, por impuestos a las grandes fortunas, contra el pago de la deuda para destinar esos fondos a áreas sociales y por ¡fuera Bolsonaro!
Las centrales sindicales también llaman a organizar el IV Encuentro de Organizaciones, incorporando delegados de base, para discutir la continuidad de la lucha para derrotar a Bolsonaro y su ajuste fiscal antipopular.
             
 
 

El 28 de mayo, a un mes del inicio del paro con movilizaciones y bloqueos, las marchas populares fueron multitudinarias. El gobierno de Duque respondió con una brutal represión militar y del Esmad (policía antidisturbios) y de civiles armados, que dejó un saldo, solo en Cali, de 14 muertos y 98 heridos (informe de la ONU). También decretó la militarización de ocho departamentos (provincias), pero no consiguió terminar con los bloqueos y las movilizaciones.

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

Pese a la durísima represión, que ya suma más de sesenta muertos y centenares de heridos desde hace un mes, la rebelión popular masiva de jóvenes, indígenas y trabajadores no cesa y entró en su quinta semana. La primera línea de jóvenes urbanos, con la guardia indígena, afro y campesinos, han desarrollado una organización para resistir la violentísima represión de policías, militares y paramilitares. Tienen médicos y apoyo logístico, escudos y cascos como las asambleas populares formadas en los barrios y muchos puntos de bloqueo.
Uno de los ejemplos de esa masificación y nueva organización de lucha es la formación de “mamás en primera línea”, que van uniformadas con escudos negros y cascos azules. Corean “si nuestros hijos se manifiestan y van a la batalla, las madres los apoyaremos y lucharemos con ellos”. Marchan en primera fila, directamente en la mira de la temida unidad especial Esmad.

Una negociación interminable mientras siguen el paro y la represión

El gobierno de Duque continúa negociando con dirigentes del  Comité Nacional de Paro (centrales obreras CUT, CTC y CGT y la federación de maestros Fecode). El único reclamo que formuló el CNP para continuar negociando es que cese la represión y se permita la protesta pacífica.
El gobierno de Duque ya tuvo que retroceder ante la gigantesca movilización popular quitando las reformas tributaria y de salud (que privatizaba la salud). Dice que quiere negociar, llama a reuniones al CNP pero continúa con la brutal represión diciendo que no va a aceptar los bloqueos. Y el CNP, que plantea que no va a negociar si sigue la represión, continúa sentándose a dialogar con Duque. La semana pasada reclamó la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano (que acaba de ser confirmado por el Senado), que es quien da las órdenes para reprimir con tanta violencia.

¿Cuál es la salida?

La oposición, las distintas agrupaciones de centroizquierda que tienen representación parlamentaria (Colombia Humana, de Gustavo Petro, y la Coalición de la Esperanza, ex FARC), así como el CNP y las centrales sindicales buscan la negociación y esperar a las elecciones de 2022.
Gustavo Petro, después de reunirse con empresarios este fin de semana, informó que había conformado un grupo que sería el “equipo de política económica del próximo gobierno”, confiado de su victoria en los comicios del año próximo. En esa reunión, Petro dijo públicamente: “No crean que estábamos haciendo barricadas, estamos construyendo el país democrático que toda Colombia merece ante la incapacidad actual […] las soluciones exploradas por el equipo económico que empieza a trabajar son las que la gente demanda en las calles”. Aunque no explicó cuáles eran esas soluciones que, según él, demanda la gente, está claro que un programa acordado con los empresarios tiene uno de sus centros en defender sus ganancias y no los reclamos populares.
De paso, dijo también que no apoya a “las barricadas”, es decir al enorme movimiento popular del paro nacional.
Por supuesto que sí hay que discutir una salida económica y política que beneficie al pueblo. La salida de fondo, después de expulsar a Duque y el uribismo, es imponer un gobierno de los trabajadores y trabajadoras, la juventud, los indígenas y el pueblo colombiano que termine con el régimen ultrarrepresivo de Colombia y avance con un plan económico que termine con el desastre capitalista, con medidas de emergencia como el no pago de la deuda, entre otras medidas, y que rompa el dominio de los bancos, las multinacionales y el imperialismo.

¡Viva la rebelión popular!

Pese a la represión y a las negociaciones tramposas, la rebelión popular para que se vaya Duque continúa. El Bloque por el Paro Indefinido, formado por varias corrientes, entre ellas nuestra organización hermana Colectivos Unidos, le exige al CNP que haga asambleas en todos los sindicatos para votar el paro de la producción en las empresas, que se sume a los bloqueos organizados por los jóvenes y las comunidades e impulse la extensión de las asambleas populares en todo el país.
Diversos sectores en lucha están convocando a una asamblea nacional popular para los días 6, 7 y 8 de junio en Bogotá para dar fuerza y organización al paro indefinido para derrotar la represión y llevar adelante la lucha por las demandas populares urgentes, como salud y vacunación masiva, educación con matrícula cero, empleo y pago de renta mínima, protección a la producción campesina y fin de las fumigaciones con glifosato, defensa de los territorios indígenas, disolución del Esmad, justicia para castigar a los que reprimen al pueblo, que se liberen los detenidos y que se vaya Iván Duque.
Desde la UIT-CI apoyamos los reclamos de la juventud y el pueblo movilizados, repudiamos la represión criminal y llamamos a la más amplia solidaridad internacional con la rebelión del pueblo colombiano.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629