Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Aunque hay paro, muchos profesores fueron al acto de la jura de la bandera a las escuelas, con padres. En la escuela de un compañero de lucha, Carrizo, apareció el ministro de Educación. Carrizo presentó la canción “en homenaje a la docencia en lucha y en apoyo al reclamo salarial”. Todos lo aplaudieron delante del ministro. Cuando terminó el acto, el ministro lo llamó delante de todos y le pidió su teléfono “para hablar de los reclamos docentes”. Carrizo le dijo “no es conmigo con quien tiene que hablar. Debe recibir a los delegados y representantes de los autoconvocados.” Y le pasó el número de Carolina.

Javier Flores, ex director de escuela rural
“Los autoconvocados somos el ejemplo claro de unión, de valentía, frente a un gobierno que pretende verte pobre e ignorante. Representamos al colectivo de trabajadores de la educación en pleno uso de sus derechos. Los maestros del campo necesitamos el aumento porque gastamos más de 50.000 pesos de transporte y ya ni en sulky podemos ir”


Carla Fanchín, maestra del Colegio Ariel Ramirez, de Chepes
“Reclamamos un salario digno con una huelga de seis semanas. Los sindicatos vendieron nuestra lucha, por migajas, como hacen desde hace años. En Chepes y toda la provincia seguimos firmes y no vamos a bajar los brazos hasta lograr nuestros pedidos. Hay colegas que hacen decenas de kilómetros para ir a la escuela y la plata no alcanza ni para el transporte.”


Martín Ángel, profesor de La Rioja Capital
“Como trabajadores esenciales hemos sostenido la educación durante toda la pandemia. Esperamos que el gobierno nos reciba pronto y resuelva nuestros reclamos para que podamos volver a la escuela, con dignidad. Acá se ha formado una Multisectorial con gremios y movimientos sociales que están enfrentados con los burócratas de la CGT y CTA. Los trabajadores de la salud están en huelga también. Y todos los trabajadores estatales tienen salarios miserables. Es fundamental que la Multisectorial apoye con fuerza y movilización nuestra lucha, porque si ganamos los docentes ganamos todos.”

Tags

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El 27 de junio es, por ley nacional, el día de los trabajadores del estado, por lo que es asueto para todos ellos. La mayoría de las provincias han aprobado leyes donde suman a este asueto a los trabajadores provinciales y municipales. En Buenos Aires se aprobó en 2014. Pero el gobernador Kicillof decidió, con un decreto, que auxiliares y docentes tendrían que ir a trabajar.

Lo de Kicillof fue increíble desde todo punto de vista. Sus argumentos fueron calcados a los de Larreta y Soledad Acuña en CABA: que, después de la pandemia, “no podía haber un día sin clases”. Sacó un decreto anulando una ley, algo absurdo desde el punto de vista jurídico.

En realidad, Kicillof viene en picada, como todos los gobernantes del Frente de Todos. Y, así como Cristina se tira contra los movimientos sociales y los piqueteros y se reúne con Melconian, también Kicillof trata de agarrar unos votos de sectores reaccionarios. Vuelve a culpar a la docencia de la crisis del sistema educativo y la caída del rendimiento estudiantil. Y lo hace aunque la docencia se mató trabajando en pandemia, a pesar de que el gobierno no garantizó ni conectividad ni computadoras para docentes y estudiantes, ampliando la brecha social en el sistema educativo.

Ahora que cientos de miles de estudiantes pierden clases diariamente por falta de gas o por los desastres edilicios, porque Kicillof no invierte el presupuesto necesario, demagógicamente quiere aparecer como “preocupado” por la pérdida de un día de clases que, además, no estaba contabilizado en el cronograma anual. Una hipocresía total.

Para disimular un poco, Kicillof dijo que “los docentes ya van a tener su propio feriado”.  Pero todos los trabajadores estatales tienen su feriado específico, y encima este año el 11 de septiembre es domingo.

La bronca por este nuevo ataque a los trabajadores de la educación no se hizo esperar. Los auxiliares de educación, nucleados en ATE, impusieron a la conducción kirchnerista un paro provincial en repudio y exigiendo que se respete el feriado.

Frente a esta gran iniciativa de los auxiliares, con nuestra agrupación Docentes en Marcha salimos a exigir la anulación del decreto inconstitucional de Kicillof y a reclamar que Suteba y FUDB se unieran al paro con ATE. ¡Una verdadera vergüenza fue que la burocracia de Baradel no dijo nada frente a este atropello hasta el día de hoy! Por eso nosotros impulsamos que la docencia hiciera asambleas y consultas en las escuelas para sumarse al paro, autoconvocándonos, por fuera de Suteba y la burocracia. ¡Y el paro fue un éxito enorme! Centenares de escuelas tuvieron que cerrar por el paro de auxiliares y de docentes, mostrando la importancia de la unidad en la lucha. Unidad que Suteba y el FUDB quisieron impedir, para apoyar a Kicillof.

Hacemos un llamado a la reflexión a las demás agrupaciones docentes que integran la Multicolor. Fundamentalmente al PO, pero también a la Verde y demás agrupaciones que están en la conducción de Suteba Tigre, Marcos Paz y Bahía: de manera increíble se negaron a llamar a parar junto a los auxiliares. ¡Y dieron los mismos argumentos que la burocracia, sobre la “ilegalidad” del paro! En vez de apoyarse en la voluntad de lucha en amplios sectores docentes, trabajaron para desmovilizar. El brutal pacto de la burocracia sindical con el gobierno está llevando a desbordes y autoconvocatorias para luchar, como lo muestran en San Juan, La Rioja o este propio paro bonaerense. Debemos apoyarlas e impulsarlas con fuerza. Ese es el camino para seguir la pelea por todos nuestros reclamos. Ese es el rol que debemos tener desde la Multicolor docente.

Tags

Escribe Raquel Osorio

La muerte de un trabajador, recolector de residuos, y un listado de reivindicaciones no atendidas fueron los detonantes de un fuerte paro de municipales en Posadas, Misiones, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp). El conflicto destapó la precarización y los bajos salarios que imponen los gobiernos “renovadores” provincial y municipal (alianza peronista/radical, que se jacta de liderar un proyecto misionerista). Un triunfo parcial que fortalece a los trabajadores posadeños.

El pasado martes 21 de junio, a partir de las 20, los trabajadores municipales iniciaron un paro. Con piquetes en la Ruta 12 (Base de Servicios Públicos El Zaimán), y cortes de calles en inmediaciones del edificio municipal y restantes bases municipales en la ciudad, exigieron mejoras en las condiciones laborales, pase a planta permanente de personal contratado y aumento salarial, “Le pedimos aumento y nos dieron cinco mil pesos en cuotas, es una vergüenza” declaraba un delegado.

El miércoles, con una orden judicial que determinaba el desalojo de la base El Zaimán, para liberar la circulación de camiones recolectores de residuos, la policía directamente reprimió con balas de goma a los trabajadores que se hallaban en asamblea permanente, quienes resistieron a la embestida policial. La circulación viral de imágenes de los municipales lesionados potenció la simpatía y el apoyo al conflicto por parte de la población.

Un sector de delegados rechazó la conciliación, y exigió que las negociaciones se llevaran adelante en el sindicato garantizando no reprimir a los operarios que se encontraban en ese momento en las bases. El jueves 23 los empleados municipales levantaron el paro y  finalmente acataron la conciliación obligatoria. El Soemp, la fuerza de la lucha y el repudio generalizado a la represión hizo que se llegará a un acuerdo con una serie de mejoras, quedando fuera las relativas a la seguridad laboral. Según expresó Daniel Porto, secretario general del sindicato, un número importante de trabajadores contratados pasará a planta permanente de a grupos de cinco y teniendo en cuenta la antigüedad en un lapso de seis meses.

El detonante del conflicto fue la trágica muerte, el pasado 15 de junio, de Maximiliano Villalba, un “corredor” de veintiséis años que mientras desempeñaba su tarea como recolector de residuos fue aplastado por el camión. Maximiliano tenía siete años de antigüedad y estaba contratado sin relación de dependencia, por lo que la ART no le cubrió la indemnización.

Los municipales de Posadas desempeñan sus funciones en tres grandes grupos: sin relación de dependencia, con relación y planta permanente. Los del primer grupo, que llegarían a 3.000, cobran en negro, por lo que no tienen aportes jubilatorios ni obra social, y como vimos, con una ART que no cubre todos los riesgos. Les renuevan el contrato cada tres meses. Los que están bajo relación de dependencia cobran en blanco y por lo tanto les realizan el aporte jubilatorio, tienen obra social y les dan tickets que pueden canjear en ciertos comercios. Renuevan su contrato cada año. Por último, están los de planta permanente que son los mejor remunerados. Dependiendo de la categoría llegan a los 90.000/95.000 pesos, esta suma es incluyendo los tickets, que representan, en todos los casos, 20.000 pesos.

Estamos describiendo una estructura de trabajo totalmente precaria y de bajos salarios que ya le costó la vida a tareferos (recolectores de yerba), empleados de Luz y Fuerza, de la construcción y hoy a un “municipal”. Sin embargo, el intendente Stellato con total cinismo participó en la Cumbre de las Américas y expuso sobre el “desarrollo sustentable y la transformación de las ciudades inteligentes, la modernidad y la gestión”. Luego de esta pedante intervención y de regreso a la realidad, el paro lo chocó como un tren de frente.

Contra la represión del intendente Stelatto y la demonización de los trabajadores por parte de la prensa afín al gobierno, no se pudo esconder la legitimidad de sus reclamos, la precarización ni los bajos salarios que padecen.

La lucha de los municipales de Posadas es la muestra de que ese es el único camino para la conquista de derechos, aun los más elementales. Aunque degradado por la burocracia, fue un triunfo que fortalece a los trabajadores.

Tags

Luego de la violenta represión desatada por la policía de Berni contra docentes, estudiantes y la comunidad del Instituto, entrevistamos a Luis Saucedo y Micaela Leguizamón Saucedo, estudiantes del ISFD 103.

El Socialista: ¿Cuál es el reclamo del ISFD 103?



Luis Saucedo: Yo soy Profesor de Historia del ISFD 103 y actualmente estudiante del Instituto de la carrera de Geografía. En la noche del martes 21 recibimos un ataque por parte de un grupo de hombres que entraron armados al Instituto, intentaban robar una moto y otras cosas, gatillaron contra compañeros estudiantes y docentes, las balas no salieron y nos amenazaron de muerte. Cuando se fueron, los profesores y los estudiantes los persiguieron. El reclamo centralmente es por seguridad, por condiciones dignas de enseñar y aprender. Es un reclamo histórico del ISFD 103. Las clases deberían terminar a las 23 y terminan a las 21 porque el contexto de crisis económica y social en el que vivimos lo hacen un ámbito inseguro para todos, por eso nos hacen salir antes, para que el podamos transitar por el barrio y hasta La Noria un poco menos inseguros.

ES: ¿Qué respuesta obtuvieron por parte del gobierno?



Micalea Leguizamón: También venimos reclamando al gobierno que cesaran los cortes de luz, agua y gas. Antes de lo sucedido habíamos recibido del gobierno promesas. Promesas de que iban a mermar los cortes de energía, agua y gas, promesas de seguridad, de que los colectivos iban a pasar por la puerta del instituto para estar más seguros a la salida y la entrada. Estas promesas no se cumplieron, el gobierno hizo oídos sordos y por eso sucedió lo del día martes. Por eso salimos a marchar ese mismo martes y la respuesta que obtuvimos por parte del gobierno fue la represión. Las fuerzas policiales nos reprimieron. A mi abuela Silvia, que es una señora mayor, y a mi hermano que tiene 13 años, que estuvieron junto a otros vecinos movilizados, unidos en la lucha, los reprimieron también. A mi hermano le apuntaron con una escopeta. Más de cuatro mil personas de Lomas de Zamora, docentes, estudiantes y comunidad nos movilizamos a Puente La Noria en repudio a lo sucedido. Obligamos a Suteba Lomas a convocar a un paro distrital que fue de masiva adhesión. Después de que se hizo público todo lo que pasó, dijeron que iban a remover al policía responsable de la represión y nos volvieron a prometer que iban a garantizar seguridad, que iban a colocar micros en la puerta del 103 para transportarnos a La Noria, pero nada de esto está sucediendo. Esa es la respuesta del gobierno de Kicillof,  promesas y más promesas y represión a los estudiantes y docentes cuando reclamamos. Una vergüenza.
 

Tags


Escribe Pablo Almeida, delegado general ATE Ministerio de Economía y legislador electo porteño Izquierda Socialista/FIT Unidad

Las principales corrientes del sindicalismo combativo y la izquierda acordamos una lista única de la oposición, conformada por Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Rompiendo Cadenas, el PTS y el MST. Nos enfrentamos a la lista encabezada por los dirigentes burocráticos Cachorro Godoy (ATE) y Ricardo Peidró, que responden al partido Unidad Popular de Víctor De Gennaro, incorporado a las filas del Frente de Todos y que apoya al gobierno nacional intentando maquillar sus políticas de ajuste.

Ileana Celoto (PO) de Conadu Histórica encabeza nacionalmente, Juan Anzorena (Rompiendo Cadenas) de ATE encabeza provincia de Buenos Aires y la compañera secretaria general de Ademys Mariana Scayola, de Izquierda Socialista, encabeza las listas en Capital Federal.

Hacia las elecciones del 11 de agosto vamos a impulsar una campaña unitaria de la lista 6 Multicolor en cada seccional, y sobre todo hacia la base de cada uno de los gremios que votan en las elecciones de la CTA Autónoma como ATE (estatales), Conadu Histórica (docentes universitarios), Fesprosa (profesionales de la salud) y los gremios Ademys (docentes de CABA) y AJB (judiciales bonaerenses), entre otros. Llevaremos las experiencias de organización y lucha que hemos desarrollado aún en plena pandemia. Denunciamos al mismo tiempo la absoluta inacción en que han sumido los dirigentes burocráticos a la propia CTA Autónoma y a los gremios que la componen. No nos caben dudas de que, más allá de cualquier discurso tibiamente opositor a las políticas económicas dictadas por el FMI, el apoyo al gobierno que las ejecuta constituye un salto en el desconocimiento de esta dirección burocrática de las demandas y necesidades de las y los trabajadores.

Desde Izquierda Socialista tenemos el orgullo de encabezar la lista en la seccional Capital junto a referentes de la agrupación amplia Lista de Maestros de Ademys, de Estatales en Marcha de ATE y de la AGD-UBA. A nivel nacional hemos aportado a la lista unitaria importantes candidatos como Marcela Martín (Córdoba), Hugo Soul (Bariolche, Río Negro) de estatales de ATE, Jorge Adaro de Ademys, Malena Lenta de AGD-UBA e Iván Blacutt de Adiubju (Jujuy).

La lista única de oposición se presenta en la mayoría de  las seccionales del conurbano bonaerense y en un gran número de  provincias. ¡Vamos con la lista 6 Multicolor!

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA