Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Carolina Goycochea

Luego del triunfo de los docentes autoconvocados en San Juan, en La Rioja buscamos seguir con su ejemplo.

A cuatro semanas de iniciadas las medidas, fuimos creciendo en fuerza y acciones para decirle al gobierno de Quintela que la situación salarial no da para más. La inflación se ha disparado un 6% en mayo y no promete bajar para junio. Mientras tanto, el gobernador amigo de Alberto Fernández junto al ministro Martínez y los diputados provinciales kirchneristas, salen a declarar que el aumento que se vieron obligados a otorgar “supera por el 10% a la inflación” ¡Mentiras!
Un docente que recién se inicia tiene un salario básico de 22.000 pesos y 10% de presentismo. Por material didáctico cobra 30 pesos ¡Ni una goma de borrar!

El gremio oficialista AMP, con el histórico traidor De Leonardi (aliado de Alesso y Baradel de Ctera) arregla miserables “recomposiciones salariales” todas remunerativas no bonificables, que no se suman al básico y rompen toda la escala salarial. Pero si sufren los descuentos de Ley. También destruyen la antigüedad, la zona y la jubilación: un docente con diez años de antigüedad cobra exactamente lo mismo que aquel que se inicia; con veinte años, cobra igual que uno con once. La bonificación por zona rural hace años está congelada, cuando el gasoil y la nafta subieron un 200% en dos años.

Quíntela y todos sus diputados y senadores avalaron el acuerdo con el FMI y buscan reducir el “gasto público”. Por eso no quieren dar aumentos al básico.

La burocracia de AMP dice que reclamar aumento al básico es “un capricho utópico”, mostrándose como funcionarios del gobierno, no defensores de la docencia. La miseria salarial obliga a tomar más cargos y horas para sobrevivir. Así tampoco hay lugar para los nuevos docentes, dejando a centenares desocupados.

Después de que los gremios decidieron aceptar la miserable propuesta gubernamental, desde Autoconvocados resolvimos mantener el paro y realizamos importantes marchas y cortes en varios puntos de la provincia.  Instalamos una Carpa en casa de gobierno y Quintela ordenó desalojar y reprimir. Realizamos una nueva asamblea y votamos continuar con el paro, asambleas y movilización provincial en la Capital riojana, para lograr el aumento de 20.000 pesos por cargo y al básico, en una sola cuota. Vamos a implementar un Fondo de Huelga para que todas y todos los docentes hagamos frente a las amenazas de descuentos. Y, como cantamos en las calles, a ver quien dirige la batuta, si el gobierno ajustador o los docentes en lucha.

El jueves 16 de junio se realizó un nuevo paro y movilización de los trabajadores del neumático al ministerio de Trabajo, donde se reunieron con las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone. La postura de la patronal sigue siendo la misma: considerarse “en crisis” por lo que no podrían otorgar el pago de las horas trabajadas los sábados y domingos al 200%. Los obreros del neumático son obligados a trabajar sábados y domingos (tienen el sistema de 7 x 2), pero no les pagan esas horas como extras. La patronal ofrece una “bonificación” extra miserable y atada al presentismo y productividad. Los trabajadores siguen firmes en el reclamo y en las acciones. Este martes 21 volvieron a realizar paros en las tres plantas. La patronal se juega al desgaste y a pegar fuerte con los descuentos.

Es mentira que las patronales no estén en condiciones de otorgar este reclamo obrero. Sus ganancias siguen siendo exorbitantes, además de que hay problemas del ingreso de cubiertas importadas, lo que les da más espacio en el mercado interno.

Desde Izquierda Socialista seguimos dando todo nuestro apoyo a los trabajadores del Sutna y su plan de lucha. Es fundamental que le exijamos a la CGT que rompa su acuerdo con el gobierno, se pronuncie en apoyo a esta importante lucha y llame a una acción unificada por su triunfo y en apoyo a todas las luchas en curso. Si las patronales del neumático siguen apretando con los descuentos, hay que impulsar un fuerte Fondo de Huelga, para que no puedan quebrar la voluntad de lucha. ¡Todo el apoyo y la solidaridad con los obreros del Sutna!
             
Corresponsal

Tags

Escribe Dario Leguiza, delegado de mantenimiento en Apuba-Sociales

Entre el 9 y el 13 de junio pasado se realizaron las elecciones a comisiones internas del sindicato Apuba de la CGT en 24 sedes e institutos.

En la Facultad de Sociales se presentaron solo dos listas. La lista 22 (Sociales Unida) encabezada por Florencia Méndez, apoyada por el secretario general Luciano Cagnacci y por otro lado la lista 9 (Frente de Recuperación Gremial: agrupación Bordó + René Salamanca + Nodocentes en lucha + independientes). encabezada por el compañero Marcelo Bornand.

En esta elección nos sumamos como Agrupación Nodocentes en lucha y nuestro mayor objetivo en esta campaña fue mantener la independencia para Sociales ante el avance de la burocracia sindical que pretendía ganar en la facultad, envalentonada luego de las elecciones generales del gremio. Para ello pusimos como objetivo la unidad que venimos construyendo en las asambleas y el resultado de la elección fue contundente: 189 votos (lista 9) a 86 votos (lista 22).
En otro lugar donde se fortaleció el espacio de oposición como Auto- Organizadxs, fue en el hospital Roffo quedando a  sólo dieciocho votos de distancia para ganar la interna a la burocracia de Apuba (290 a 272)

En Sociales el triunfo contundente y la gran campaña unitaria demuestra que se puede avanzar en el espacio de oposición antiburocrático y de esa manera fortalecer al sindicalismo combativo, luchar por salario, mejores condiciones de trabajo y por la universidad al servicio de los trabajadores, ese es  nuestro compromiso desde la agrupación Nodocentes en lucha.

Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 
Por Resolución Nro. 2566/2022 el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña, prohibieron el uso del lenguaje inclusivo y no binario en las escuelas porteñas. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos esta normativa que viene de la mano de las iglesias y de sectores conservadores, que buscan disciplinar a la docencia y atacar las luchas feministas que en los últimos años vienen ganando las calles.

El argumento central de Larreta y Acuña es que supuestamente el uso del lenguaje inclusivo y no binario en las aulas trajo aparejado un bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas, aunque no presentaron ninguna evidencia que lo demuestre. Las pruebas estandarizadas (que los gobiernos locales y los organismos financieros internacionales insisten en aplicar) no son elementos pedagógicos sino “evaluaciones” que se aplican sin tener en cuenta la situación de cada institución, ni mucho menos la de cada estudiante y sus familias.

De esta manera, pretenden eludir la responsabilidad del gobierno frente al fracaso escolar. En la ciudad de Buenos Aires, Larreta redujo el presupuesto educativo afectando las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados están a la vista: graves problemas de infraestructura y salarios de miseria que deterioran la calidad educativa.

Defendemos a quienes usan el lenguaje inclusivo y no binario

Es importante aclarar que no existe en nuestro país una legislación que establezca un determinado uso oficial del castellano. Todos los dialectos conviven y son utilizados por quienes hablan sin ningún tipo de regulación. El lenguaje como cualquier práctica social es dinámico y acompaña los cambios sociales. Así palabras como “chatear” o “googlear” aparecieron con el uso masivo de las tecnologías y a nadie se le ocurrió prohibirlas.

En los últimos años, con la irrupción del movimiento feminista y en particular de las disidencias, surge la necesidad de nombrar a todas las identidades de género sin discriminación, eliminando la connotación sexista y machista del uso genérico del masculino, identificado con la letra “o”. Así como usamos la letra “a” para las identidades femeninas, empezamos a utilizar con mayor frecuencia los pronombres neutros (sin carga genérica) y apelamos a las letras “x”, “@” y “e” para referirnos a todas las identidades de género, entre ellas a quienes se identifican por fuera del binarismo (masculino-femenino).

No es casualidad que de todas las variedades y usos lingüísticos solo se está prohibiendo el uso del lenguaje inclusivo y no binario. De esta manera se busca atacar al movimiento feminista y a sus luchas con las que se obtuvieron leyes como el matrimonio igualitario, la identidad de género, la interrupción voluntaria del embarazo y el cupo laboral travesti-trans. Conquistas por las que seguimos peleando para que se implementen sin restricciones.

Por otro lado, discrepamos con Juan Grabois que en Twitter escribió “En mi barrio hay pibes de sexto que no saben leer ni escribir. Acá nos importa un rabanito sus discusiones exclusivas”. El referente de Patria Grande y seguidor del Papa Francisco, minimiza el debate como si fuera una “cortina de humo” dejando  correr la prohibición. Lo opuesto a lo que hacemos desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, que denunciamos esta censura y el ataque que significa a la docencia, al movimiento feminista y en particular a las disidencias. Sostenemos que son luchas muy importantes e indisociables. No las subestimamos por ser luchas democráticas ya que están en juego los derechos humanos como el derecho a la identidad o el derecho a la  educación. Como feministas socialistas somos parte de esta batalla y la damos con toda nuestra fuerza, sin abandonar nuestra perspectiva por una sociedad sin opresión ni explotación.

Escribe Claudio Funes

Una decisión de la Justicia otorga el beneficio de prisión domiciliaria a tres represores condenados por delitos de lesa humanidad. Se trata del genocida Miguel Osvaldo Etchecolaz, ex comisario y jefe de la policía bonaerense, que tiene nueve condenas a prisión perpetua en causas por torturas, secuestros y asesinatos. Así lo determinó la Sala II de la Cámara Federal de Casación integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma. Los otros dos genocidas también beneficiados son: el militar retirado Mario Ocampo, sentenciado a prisión perpetua por ser hallado responsable de secuestros, tormentos y homicidios y el exjefe de Contrainteligencia del Batallón 601, Luis Ángel Firpo.

Casación además convalidó que se le aplique la ley más benigna, que en la práctica es la disminución de la condena que debe cumplir, al jefe del grupo de tareas de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta, que el año pasado sumó una condena a 24 años por delitos de violencia sexual.

Este proceder de la justicia patronal no es novedoso. Siete de cada diez genocidas hoy tienen prisión domiciliaria. Parece ser, en realidad es, que los jueces tienen distinta vara para otorgar beneficios a los presos comunes y a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Estas decisiones de la Justicia no hacen más que reforzar la impunidad, no solo de los genocidas, sino de todos aquellos que desde el poder le roban al pueblo trabajador y sectores populares con enormes actos de corrupción y persiguen a las y los luchadores. Ya el gobierno de Larreta utilizó miles de cámaras para espiar a dirigentes políticos, como Macri utilizó a la AFI y Cristina con el Proyecto X. La justicia patronal siempre estará al servicio de los poderosos mientras gobiernen los partidos patronales.

Hacemos nuestro el repudio a la resolución de la Cámara por parte los organismos de derechos humanos y junto con ellos continuamos reclamando el desmantelamiento de todo el aparato represivo, no a la prisión domiciliaria, juicio y castigo, con cárcel común y efectiva a todos los genocidas.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA