Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

El lunes 20 de junio se realizó una jornada de debate y coordinación convocada por la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda en el auditorio de ATE Nacional. Participaron referentes de las organizaciones que son parte de la autoconvocatoria, dirigentes sindicales, de la lucha de las mujeres y economistas de izquierda.

Por Izquierda Socialista en el FIT-U tomó la palabra la diputada Mónica Schlothauer, quien llevó los saludos de nuestro partido al evento y llamó a coordinar para marchar el 9 de julio contra el ajuste del gobierno y el FMI.

 

 

Tags

Sábado 25 de junio a las 16 horas

Con Juan Carlos Giordano (diputado nacional Izquierda Socialista/FIT-U)  y Graciela Calderón (diputada provincial Izquierda Socialista/FIT-U)

Luego nos quedaremos compartiendo música

Ocampo 2837 * San Justo *
11 6726-0252

Tags


Escribe José Castillo

La inflación de mayo fue de 5,1%, acumulando un 23% en lo que va del año. Pero en junio siguió subiendo todo, empezando por los alimentos y continuando por las tarifas. Con esta inflación, el gobierno esconde el ajuste que lleva a cabo ordenado por el FMI.

La suba de precios no se detiene y golpea directamente al bolsillo popular. De hecho, en lo que va de junio los alimentos ya subieron en promedio otro 5,2%, encabezados por las verduras, que aumentaron un 13,5%. A esto hay que sumarle que este mes golpeará la suba de tarifas de luz y gas, exigidas por el FMI.

Todo esto tiene un impacto directo en el incremento de la pobreza, que se calcula que en mayo, ya superó cómodamente el 41%. Estamos hablando de familias que con sus ingresos no logran adquirir mensualmente la canasta básica total (o canasta familiar). Todos los indicadores van mostrando como se enflaquece el bolsillo del pueblo trabajador. Las compras en supermercados vienen retrocediendo sostenidamente desde marzo pasado, sobre todo en alimentos y productos de limpieza y tocador. Cada vez se ve a más familias trabajadoras que se endeudan para comprar los bienes más básicos y esenciales.

¿Dónde quedó la famosa “guerra contra la inflación”?

El gobierno dice “combatir la inflación”, pero solo se trata de una vulgar mentira. La suba de precios le sirve para disimular que está achicando el valor real de los salarios de los empleados públicos, de los docentes, de los trabajadores de la salud y de los jubilados. Y de rebote, vía acuerdo con las patronales y la burocracia sindical, del resto de la clase trabajadora. Lo hace con el sencillo expediente de que se negocian aumentos menores a la inflación proyectada anual, que va a terminar arriba de 70%. Cumple así con el ajuste exigido por el FMI.

Pero la mentira en la “guerra contra la inflación” se expresa también en que no se toma absolutamente ninguna medida contra las grandes patronales que remarcan descaradamente todos los precios dos veces por mes (y en algunos productos, incluso semanalmente). Y que hasta se jactan de ello, como hizo recientemente Federico Braun (dueño de la cadena de hipermercados La Anónima). El gobierno no solo no los sanciona, sino que hasta les promete reducir la próxima lista de “precios cuidados” y que aquellos productos que queden dentro del acuerdo aumenten más de lo que se venía acordando hasta ahora.

Es necesaria otra política

La inflación pulveriza salarios y jubilaciones. Por eso la salida es luchar por un aumento de salarios de emergencia para todas y todos, para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar, calculado por los trabajadores de ATE-Indec en 161.624 pesos, reajustado mensualmente por la suba inflacionaria. Del mismo modo, tiene que haber un incremento de emergencia de las jubilaciones, llevando la mínima al valor de la canasta de la tercera edad (100.000 pesos), con la aplicación a partir de allí del 82% móvil.

A esto se le debe agregar, la implementación de precios máximos a todos los productos de la canasta familiar y la aplicación estricta de la ley de abastecimiento, que autoriza a multar, clausurar, encarcelar y hasta expropiar a quienes violen la política de precios o provoquen desabastecimiento. Sólo de este modo, se estaría llevando adelante una auténtica lucha contra la inflación.

Tags

Escribe Claudio Funes

La figura de Milei está en declive. Sus declaraciones cosechan gran repudio. Esto se reflejó en el acto del club El Porvenir. Tras su fracasado lanzamiento se hacen públicas las internas en La Libertad Avanza, mientras, Milei continúa intentando aglutinar a la derecha más reaccionaria.

Milei anunciaba que iba a llenar el estadio del club El Porvenir para el lanzamiento de su candidatura presidencial en la provincia de Buenos Aires; pero el viernes 10 de junio las tribunas, con capacidad para 14.000 personas, lucían semivacías. La estrella del “anarco-capitalista” comenzó a declinar.

Milei emergió como un fenómeno con su discurso contra la casta política y la corrupción. Pero es necesario decir que para ello contó con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, en especial de la televisión, que hicieron que en su pico de imagen positiva se hablara de él como el tercer actor en la disputa presidencial de 2023.  Las últimas encuestas muestran que su caída llega a los diez puntos sobre su imagen positiva.

Existen varias razones para explicar este declive. Nosotros tomaremos las declaraciones del “libertario” debido a que éstas lo muestran como un representante del neofascismo, que intenta llevar la lógica del capitalismo a su extremo. Esto es, una guerra absoluta contra el pueblo trabajador y los sectores populares.

En las últimas semanas el “chico malo” realizó declaraciones que nada tienen que ver con los problemas más urgentes a resolver para los trabajadores, como son los bajos salarios, la desbordante inflación, el incremento de tarifas y la miseria creciente.

La más estridente, por su contenido aberrante, de desprecio hacia el pueblo pobre, fue su cuestionamiento a la donación de órganos. Defendió la idea de su libre comercialización con el argumento de que cada uno es dueño de su cuerpo y puede hacer con él lo que crea conveniente. Y enfatizó “Es un mercado más”.  De esta manera el que se opone al derecho al aborto favorece a las mafias del tráfico de órganos.

El cinismo de Milei no tiene techo. El obrero que vende su fuerza de trabajo como una mercancía a cambio de un pobrísimo salario, si se ve forzado por la miseria, podría vender también un órgano. Las distintas partes del cuerpo humano pasan a ser una mercancía más. La sociedad que propone Milei se divide en dos: los que tienen dinero para comprar órganos y los pobres que solo podrán venderlos hasta el límite de su propia vida. El “anarcocapitalista” fue más allá, afirmó que si fuera presidente derogaría la ley de donación de órganos.

También se pronunció por la libre portación de armas de fuego. Eligió el momento justo. Lo dijo luego de la masacre de Ubalde, Texas, donde fueron asesinados estudiantes y maestros con un saldo de al menos 21 muertos. Si se puede portar un arma, se la puede disparar. Otra propuesta que va contra el pueblo pobre.

Por si todo esto fuera poco, justo cuando se  cumplen cuarenta años de la gesta de Malvinas, Milei declaró que entre sus principales referentes se encuentra nada más y nada menos que Margaret Thatcher.

Entre otras declaraciones, estas fueron duramente repudiadas por amplios sectores de la sociedad. Aquí está en gran parte la explicación del fracaso de su acto en Gerli, que junto con su acercamiento a Macri dispararon la interna en el frente libertario.

Carlos Maslatón, autodenominado “puntero marginal” de Javier Milei, cuestionó de manera pública la organización del acto, que estuvo a cargo de la hermana del economista, Karina, y del ex asesor de Domingo Cavallo, Carlos Kikuchi. “Están operando en contra y para sabotear la campaña de Javier Milei. Todos los militantes históricos de la Libertad Avanza y de la derecha liberal argentina quedamos espantados”.

El otro foco que recalienta la interna libertaria es el acercamiento con Macri, al que califican de temprano. La Libertada Avanza tiene una estructura muy débil y los que pelean por candidaturas ven tambalear sus intereses ante la posible unidad con el ex presidente.

Pero la cosa no termina aquí. El próximo jueves 23 Milei realizará en la provincia de Tucumán un acto con Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Domingo Bussi. Busca sellar su alianza con este fascista, viejo integrante de lo que él llama “la casta política”, rumbo a las elecciones de 2023.

Milei trata de juntar a los sectores más reaccionarios para lograr pelear por la presidencia y aplicar medidas que serán un tremendo ajuste contra el pueblo trabajador y los sectores populares para beneficiar a las multinacionales y al gran capital.

Tags


Escribe José Castillo

Finalmente se conoció el famoso mecanismo de segmentación de tarifas con el que, según el gobierno, se hará “justicia social” con la suba de los valores de los servicios públicos privatizados.

Es un auténtico escándalo. Muy lejos quedaron las promesas de un verdadero trabajo de segmentación, donde se garantice que los que no pueden, efectivamente no tengan que pagar el aumento. Durante meses se habló, y hasta se dio a conocer un mapa geográfico donde estarían las zonas ricas, a las que se les quitaría el subsidio. Luego, se agregó que ello se cruzaría con otro mapa, ahora de ingresos. Así, supuestamente, quien no pudiera afrontar el tarifazo, se vería exento, bien por la zona donde habitaba, o bien por percibir ingresos bajos.

Finalmente, el gobierno optó por dividir a la población por ingresos, exclusivamente. Pero estableció una trampa terrible: será obligación anotarse en un formulario para declarar que el grupo familiar percibe menos de 350.000 pesos mensuales y no tiene tres propiedades, para no ser afectado plenamente por el tarifazo. Ya podemos anticipar lo que va a pasar: montones de personas que, por infinitas causas, no completen el formulario van a ser víctimas del inminente tarifazo. ¿Por qué no se hizo al revés, exceptuando de hecho a la inmensa mayoría que hoy está bajo la línea de pobreza y no puede pagar, para luego identificar y aumentar las tarifas al resto? La respuesta es simple: lo que les importa es que la mayor parte de la población posible, por una vía o por otra, termine pagando esos aumentos de tarifas.

Digámoslo claramente. Al gobierno del Frente de Todos lo único que le interesa es cumplir con la exigencia del FMI: reducir los subsidios a las privatizadas, pero a la vez garantizarles la continuidad de sus superganancias. Para eso, el pato de la boda son, sin dudas, los usuarios. Ellos deberán pagar la diferencia. Así de simple.

Nos oponemos a cualquier tarifazo. Pero, a la vez, tampoco aceptamos que se siga subsidiando a quienes nos roban por no invertir un peso y nos brindan un servicio de pésima calidad. Por eso, lo necesario es proceder a reestatizar todas las empresas de servicios públicos privatizados, poniéndolas a funcionar bajo gestión de sus propios trabajadores y usuarios. Y  asi otorgar una tarifa social a quien la necesite.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA