Las y los compañeros de la Corriente Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (CST) en el PSOL realizaron sentidos homenajes a Silvia Santos, una de sus fundadoras y dirigenta, que militó por treinta años en ese país.
En representación de la dirección del partido hermano y como miembro del Comité Ejecutivo Internacional, intervino el compañero Michel Tunes señalando que “Pestaña fue una de las más radicales e intransigentes defensoras de la independencia de clase que jamás haya luchado en nuestro país. Nunca flaqueó en este campo, ni siquiera rodeada de la fuerte presión reformista de gran parte de la vanguardia brasilera. Fue ella quien nos educó para nunca capitular y siempre denunciar a las direcciones frente populistas”.
El compañero João Batista Araujo, “Babá”, ex-diputado, resaltó la importancia de Silvia en la fundación del PSOL ante la expulsión de legisladores del PT que se opusieron a las medidas de ajuste del gobierno de Lula. También envió un video recordando ese momento que se encuentran en nuestra página web.
Los actos de la CST tanto en Río de Janerio como en Belém de Pará, destacaron el carácter, la abnegación y la disposición internacionalista de “Pestaña” para construir un partido revolucionario mundial y finalizaron con el compromiso de continuar firmes, militando cada día, con más fuerza para construir su partido y la UIT-CI, cantando la internacional y un fuerte “¡Silvia Presente!”
“Querida Silvia, Pestaña, te vamos a recordar con la misma alegría y optimismo que fuiste capaz de irradiar cada día. Viviste intensamente cada minuto de tu existencia y como alguna vez me escribiste, orgullosa de ser marxista, trotskista, morenista, atea y feminista. Se puede decir que te vas victoriosa. Personalmente porque el cariño y respeto con el que construiste tus relaciones te convirtieron en una persona querida por todos los que te conocieron bien. Y también políticamente, porque con aciertos y errores, fuiste uno de los tantos pilares sobre los que se está construyendo una sociedad más justa que, más temprano que tarde, la clase trabajadora argentina y mundial conseguirá concretar con su emancipación definitiva. Gracias mi amor por haberme permitido compartir más de 30 años de tu vida. Sé que si pudiéramos, volveríamos a hacer todo de nuevo tratando de cometer menos errores, pero sin arrepentimientos.”
Silvia, “Pestaña”, “Tunga”, “Negrita” querida con mucha tristeza, pero tranquilos, te despedimos sabiendo que finalmente tu espíritu libre y aguerrido emprendió un viaje eterno. Dejando atrás tanta lucha y sufrimiento. Hoy te despedimos [..].
Te extrañaremos, te recordaremos, te amaremos para siempre.
La docencia de San Juan, llevó adelante una dura lucha con paros y movilizaciones autoconvocadas, desconociendo a la burocracia sindical de UDAP, AMET y UDA, logrando un importante triunfo. Entrevistamos a Melina Barbieri, dirigente de Izquierda Socialista y Docentes en Marcha de San Juan, profesora de escuelas rurales del departamento Sarmiento y del Gran San Juan, que fue una de las docentes que participaron por Autoconvocados en las negociaciones con el gobierno.

Melina Barbieri
El Socialista: ¿Cómo se organizaron para iniciar y sostener la huelga y las movilizaciones?
Melina Barbieri: A partir de la represión a un grupo de docentes autoconvocados durante el desfile en conmemoración del 25 de Mayo, nos contactamos a través de grupos de WhatsApp y se convocó al primer paro del 26, que fue masivo. Luego comenzamos a elegir delegados por escuelas, nos reunimos en asambleas por departamentos y elegimos delegados departamentales por niveles. Todas las medidas de lucha, movilización y petitorios, se consultaron en las escuelas y se debatían en asambleas de todos los delegados electos por departamentos.
E.S: Con la lucha de autoconvocados ¿qué consiguieron?
M.B: Se logró mucho. La democratización de las medidas que se iban tomando, una práctica que se había perdido hace muchos años en las escuelas. Se debatía la situación general, pero puntualmente el salario, (el escalafón en San Juan tiene 147 cargos), la antigüedad y el radio (zona desfavorable). Había que escuchar todas las voces, para que el reclamo los contuviera.
Y así logramos un gran triunfo salarial: un 40% de aumento en una sola cuota desde junio, que se extendió a todos los estatales, acumulando el 65% en el año. Todo en blanco, al básico, e impactará en todo el escalafón, las jubilaciones y en el aguinaldo de junio. El salario inicial de maestra de grado pasó de 53.300 pesos a 70.000 pesos en junio, 74.000 pesos en agosto y 78.000 pesos en septiembre. Se mejoró la antigüedad docente, a partir de los 24 años un 120%, en una escala que llega a 34 años o más un 170%. Y el radio (zona) pasó del Radio 1 del 20% al 40% y así progresivamente hasta el Radio 7 del 140% al 150%. Se mejoró la Asignación Salarial, el salario familiar un 130%. Y se logró un Salario Neto Docente Provincial Garantizado, por lo que se garantiza que el salario sanjuanino debe ser, al menos, un 30% más que el salario mínimo docente fijado en la paritaria nacional. Antes del 15 de septiembre debe haber una Revisión Salarial, donde este aumento no debe perder con la inflación. Además, muy importante, no habrá descuentos por los días de paro ni sanciones a docentes. ¡Triunfazo!
E.S: ¿Qué reclamos importantes quedan pendientes?
M.B: Nos quedan pendientes varios temas, porque aquí desde el ‘90 nos quitaron muchos derechos. La revisión de la carga horaria es uno de ellos: hoy hay un tope de 50 horas cátedra, una sobrecarga tremenda y un golpe a la calidad educativa. También que se incorporen al básico las bonificaciones no remunerativas, el incremento del 20% a todos los radios. Y otros tantos temas que están pendientes.
E.S: ¿Qué opinan de los dirigentes sindicales de UDAP, AMET y UDA? ¿Cómo piensan seguir con Autoconvocados?
M.B: Hay un rechazo total a esa dirigencia sindical, no tienen nada que ver con las bases, hace años no se acercan por una escuela y mucho menos consultan. Son unos burócratas que trabajan para el gobierno, a costa de las necesidades e intereses de la docencia. Por eso hay cifras récord de desafiliación. Decidimos seguir organizados en Autoconvocados, en asambleas con delegados por escuela y departamentos. Y ver cómo avanzamos. Queremos estar de nuevo representados en la próxima revisión de cargos y en la mesa paritaria.

Escribe Daniela Vergara, secretaria de Prensa de Amsafe Rosario y dirigenta de Docentes en Marcha
Este 15 de junio fueron las elecciones de Amsafe, el sindicato docente de Santa Fe. El Frente 4 de Abril, se impuso una vez más, la sexta consecutiva, a la burocracia celeste. A nivel provincial, la lista opositora a la celeste “por una Amsafe Democrática” también hizo una destacada elección.
Se trató de elecciones muy importantes, no sólo para la docencia, sino para la unidad de la clase trabajadora y la construcción del sindicalismo antiburocrático en Santa Fe. Amsafe Rosario es un bastión que articula luchas y movilizaciones, por ejemplo con el gremio de los Aceiteros en la Provincia de Santa Fe. Tiene un padrón de 12.000 afiliadxs, siendo uno de los principales sindicatos de lucha del país.
La elección se dio en el marco de una profunda crisis política, social y económica, que incluye el ajuste del gobierno nacional de Fernández y del provincial de Perotti, que produce el vaciamiento de la escuela pública con falta de presupuesto y salarios de pobreza y el crecimiento de la privada. Consecuencia directa del acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa.
La “celeste” con un sector muy grande de kirchneristas y perotistas (que responden al Gobernador de Santa Fe, Perotti) se jugó con todo para tratar de arrebatar el bastión opositor y combativo de Amsafe Rosario. Con su aparato y la ministra Cantero, manipularon los padrones agregando votantes que no trabajan ni viven en Rosario, contaron también con el apoyo público de dirigentes del Partido Socialista (anterior gobierno provincial) y sumaron el aparato de Ctera y el apoyo del gobierno nacional (recordemos que horas antes les firmaron a Sonia Alesso y Baradel otra paritaria de aumento salarial).
¡Aun así ganamos Amsafe Rosario y avanzamos en la construcción provincial!
En Rosario triunfamos por 127 votos, resistiendo todo el aparato y las trampas arriba citadas. A nivel provincial redujimos la diferencia con la burocracia celeste y mantuvimos las seccionales de Caseros, General López y Belgrano.
Ahora se plantea un enorme desafío unitario para los próximos tres años. Hay que consolidar los frentes en cada seccional y seguir creciendo provincialmente, fortaleciendo la democracia sindical, levantando la independencia política de todos los gobiernos y repudiando el rol conciliador de la burocracia celeste.
Todo esto tenemos que hacerlo mientras crecen en Rosario y en toda la provincia la violencia, los contubernios con el narcotráfico, la impunidad del estado y los gobiernos que atraviesan a la escuela pública, los Jardines de Infantes, y a las propias infancias y adolescencias en general.
Por eso deberemos seguir impulsando la movilización masiva (como lo hicimos el día 13 de julio frente a los hechos de violencia). Y presionar a nivel provincial y nacional para lograr imponer el plan de lucha por nuestros salarios y las condiciones de trabajo, por más presupuesto, por la defensa de la escuela pública, y repudiando el acuerdo con el FMI.
El fortalecimiento de Docentes en Marcha
Con nuestra agrupación hemos sido una parte importantísima de la campaña. En Rosario y aportando también a la construcción provincial. Ahora formamos parte de la nueva comisión directiva con tres cargos, dos titulares, el de Daniela Vergara como secretaria de Prensa, el de Verónica Montanari en la secretaría de Género, a lo que hay que sumar la secretaría gremial suplente con Mariano Soria.
Tenemos el desafío de seguir creciendo, extendernos provincialmente. En el futuro inmediato, nos planteamos llevar una importante delegación al Encuentro Nacional de Docentes en Marcha el 13 y 14 de agosto y luego al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de octubre con Amsafe Rosario y nuestra Agrupación Isadora Mujeres en Lucha.