Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

(*foto* En el centro, Roger Obelar junto a los delegados electos)

Se realizaron las elecciones para el cuerpo de delegados del Hospital Centenario. Los Elefantes dieron un gran paso adelante. Dialogamos con Roger Obelar, delegado electo y dirigente destacado en la rebelión del año pasado.

ES: ¿Cómo lograron la elección de delegados?
RO: Logramos la elección en distintos sectores después de más de dos años de reclamar. Se realizó el 21 de abril con amplia participación, nos dieron su apoyo para legalizar lo que ya veníamos haciendo en los sectores. No se presentaron candidatos de la burocracia. También solicitamos el llamado a elecciones de Junta Interna, pero no hemos tenido respuesta. Como todavía los trabajadores de salud no somos paritarios lo que hacemos es definir los puntos en asamblea y se lo exigimos a la conducción provincial.
 
ES: En adelante ¿cuál es su perspectiva como delegado?
RO: Siempre va a ser la solidaridad de clase y apoyo a todas las luchas que se manifiesten en la comunidad y otras organizaciones. En nuestra huelga histórica de los elefantes recibimos apoyo de toda la comunidad y organizaciones sindicales antiburocráticas y de desocupados, que son víctimas de la falta de trabajo y están cada vez más en situación de miseria y sin acceso a salud educación y vivienda, llevándolos a ser rehenes por su necesidad. Por eso también exigimos trabajo genuino, salud y educación pública para todos.
 
ES: ¿El gobierno les ha dado alguna mejora y reconocimiento como frente de lucha contra el Covid-19?
RO:Ninguna en especial. Nuestra gran lucha inició el año pasado, con la reivindicación salarial por encima de lo otorgado por el gobierno, y logramos un 53 % para los estatales que luego se extendió al resto de los gremios. El gobierno nunca reconoció el esfuerzo de nuestra labor ni mejoró las malísimas condiciones de trabajo ni las condiciones salariales.
 
ES: ¿Van a participar del acto del 1º de Mayo convocado por el sindicalismo combativo, las organizaciones sociales y la izquierda?
RO: Si, vamos a participar este sábado 30 a la tarde de la movilización y acto y lo tenemos que tomar todos los trabajadores, los que tenemos trabajo y los que  buscan trabajo, exigiendo al gobierno que dé respuestas.

Tags

Escribe Mariana Scayola, secretaria general Ademys

El último sábado se realizó en Ademys una exitosa asamblea de Memoria y Balance, que por las restricciones de la pandemia debió abordar los tres últimos años de actuación. Se aprobó por abrumadora mayoría, con sólo 2 votos en contra, la memoria de lo actuado.

Como Secretaria General del sindicato y en representación de nuestra agrupación Lista de Maestrxs y Profesores, me tocó brindar un minucioso informe sobre la intervención de Ademys en este período, resaltando el enfrentamiento a la política del gobierno durante la pandemia, el ajuste salarial y la precarización de las condiciones laborales. Allí destaqué el impulso en la coordinación nacional tanto de la docencia opositora, como en el marco del Plenario del Sindicalismo Combativo.

En cuanto a la política gremial aprobada para el presente año, di un destaque particular a la organización y acción de la docencia para enfrentar las consecuencias del ataque que significa para lxs trabajadores el acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI. En la Ciudad de Buenos Aires se prioriza en lo inmediato la pelea contra el gobierno de Larreta, en su intento de reformar el Estatuto del Docente y consecuentemente nuestras condiciones salariales y laborales, en línea con los requerimientos de ese organismo. El sábado, se aprobó por unanimidad dar continuidad a la lucha por un salario igual a la canasta familiar y por los reclamos históricos de la docencia. Se votó también una concentración en la Legislatura el 3 de mayo, con cese de tareas y un paro y movilización para el día que se pretenda votar la reforma del Estatuto.

Lo debatido y aprobado en la asamblea significó un respaldo importante a la Multicolor del sindicato como alternativa de dirección de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires, situación que se replica en otras experiencias antiburocráticas y combativas que se vienen desarrollando en distintos puntos del país.

En ese marco, destacamos, la consolidación de Lista de Maestrxs y Profesores como agrupación mayoritaria del sindicato, que ha sido motor de unidad de la vanguardia y sectores combativos en la pelea contra las políticas de ajuste y en defensa de la escuela pública.

Paro bancario

El próximo jueves 28 de abril las y los bancarios vamos al paro a reclamar la actualización de nuestros salarios. Las patronales del sector, de las más beneficiadas en las últimas décadas, se niegan aceptar una propuesta salarial acorde a la inflación que ellos mismos proyectan para el año con el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central (REM).

En el comunicado que convoca al paro, La Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, señala correctamente estos hechos y responsabiliza a los banqueros de querer seguir ganando más y más a costa de las y los trabajadores en un marco de escalada inflacionaria que no afloja.

Lo que no dice Palazzo, diputado nacional por el Frente de Todos, es que esta política de ajuste sobre los salarios en base a la inflación es la que el gobierno al que apoya le viene dejando correr a todas las patronales en nuestro país. E incluso más, es la misma política de ajuste que el gobierno peronista de Fernández aplica sobre estatales, docentes, trabajadores de la salud y beneficiarios de planes sociales en acuerdo con el FMI.

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad y el sindicalismo combativo somos parte y apoyamos las luchas de los trabajadores y trabajadoras contra el ajuste, convoque quien convoque. Pero decimos con claridad que tenemos que organizarnos desde cada sector para imponer desde abajo a estas conducciones burocráticas y de doble discurso el plan de lucha unitario que necesitamos para derrotar el ajuste de las patronales, el gobierno y el Fondo.

Corresponsal

Tags

Escribe Maitén Enrique

El sábado 23 parecía una tarde cualquiera en la plaza Central de General Rodríguez hasta que la llenamos de colores, música y consignas: el Pre Encuentro de mujeres y disidencias organizado por  Isadora y Disidencias en Lucha (Izquierda Socialista e Independientes) puso la agenda feminista a la orden del día. Jóvenes, mujeres, disidencias, ferroviarias, docentes, niñes se acercaron a participar de las distintas propuestas.

Las actividades iniciaron con una charla brindada por Agxs Mermet, referente nacional de Disidencias en Lucha. El encuentro se tiñó de voces combativas y diversas. Se sumaron pibis a participar, algunes organizades en la agrupación Les TRANSformers que aportó sus experiencias, debates y denuncias a la falta de políticas públicas.

En el siguiente taller Andrea Scholles (Trabajadora Social) derribó mitos sobre la sexualidad en un intercambio muy fructífero y ameno. La voz fue girando entre jóvenes y adultes que durante toda la tarde también se acercaron a buscar información sobre sexualidad, ETS y anticoncepción.

Luego Melisa Contreras, delegada del ferrocarril Sarmiento y referente de Mujer Bonita es la que Lucha, contó su experiencia sindical en el ferrocarril, donde con la lucha las mujeres lograron acceder a todas las especialidades y ahora van por la conducción de los trenes. En el debate sumaron sus voces otras trabajadoras, entre ellas las docentes de la multicolor de Suteba que quieren recuperar nuevas seccionales.

En el taller de cierre Mercedes Trimarchi, dirigente de Isadora y legisladora electa Izquierda Socialista/FIT Unidad, denunció que el pacto con el FMI viene a precarizar aún más a las mujeres. Llamó a organizarse para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI, a salir a las calles para conquistar todos los derechos que nos faltan y a construir una alternativa política para que gobiernen les trabajadores.

Una feria artesanal y la participación musical de Sam Frette con guitarra y voz, Row MC, rapera que brindó un show cargado de denuncias y un cierre con DJ Psymon fueron el marco de un encuentro al que no le faltó nada. ¡Hasta nuestra diputada electa Monica Schlotthauer, de Izquierda Socialista/FIT Unidad, se acercó a brindar su apoyo!

En el cierre nos enfocamos en invitar a todes a organizarse con nosotres, a concurrir al acto del 1° de Mayo del FIT Unidad, a llenar las calles el próximo 3J y copar San Luis en el próximo encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de octubre.

Tags


Escribe Noelia B. Agüero, legisladora de Córdoba Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
El 25 de abril, al cumplirse dos años de la aparición del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa y a días del juicio, desde Isadora junto a la Asamblea Niunamenos Cordoba, nuevamente, salimos a las calles para exigir verdad y justicia por este femicidio. También hubo movilizaciones en Capilla del Monte y en C.A.B.A junto a su familia y amigxs.

Cecilia, artesana, viajera y poeta, se encontraba en Capilla del Monte cuando perdió todo contacto el 5 de abril de 2020, en plena pandemia. A pesar de la denuncia de su familia la justicia de Córdoba no activó el protocolo de búsqueda inmediata y, además, caratuló al caso como “averiguación de paradero”, como si Cecilia se hubiese ausentado por voluntad propia.

En plena cuarentena salimos a las calles a exigir su búsqueda y aparición con vida. Cuando su cuerpo fue encontrado, con signos de abuso sexual, comenzamos a exigir investigación y castigo a los culpables. Desde el primer momento denunciamos la complicidad de la justicia patriarcal y de las fuerzas policiales en el encubrimiento de los verdaderos responsables del femicidio de Cecilia.

La investigación estuvo plagada de irregularidades. Jamás se investigó a Mainardi, principal sospechoso, como lo solicitaba la querella. Y, además, la fiscal Paula Kelm, sin pruebas, imputó a un joven de la localidad. Con una notable falta de perspectiva de género, se revictimizó todo el tiempo a Cecilia como si fuera responsable de su desaparición, de los abusos que sufrió y de su propia muerte.

El 2 de mayo dará comienzo esta farsa de juicio con un único imputado, un perejil. Una delegación de Isadora se hará presente en Cruz del Eje para acompañar a la familia de Cecilia y al equipo de abogadxs que viene desarrollando un arduo trabajo por verdad y justicia. Repudiamos este juicio aberrante y gritamos bien fuerte: basta de justicia patriarcal. Los gobiernos son responsables.

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA