Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Mariano Barba
 
“El capitalismo se ha demostrado cómo el sistema más eficiente y eficaz….” Así fijó su posición la vicepresidenta en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) ante 250 parlamentarios de varios países. Mientras criticaba a Alberto Fernández insistió en “defender las leyes del estado capitalista contra las leyes del mercado.”  La realidad de Argentina y el mundo desmienten esta falacia de Cristina.

El discurso fue ante diputados de varios países, pero usó esa tribuna para meterse en la interna política del gobierno peronista del Frente de Todos, manifestando críticas al presidente, a quien le endilgó: “Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder”.  Desde hace varios meses los dirigentes peronistas kirchneristas nucleados en La Cámpora intentan diferenciarse de Alberto buscando guardarse para las próximas elecciones.

Pero en sus dichos Cristina reivindica al capitalismo defendiendo el rol del estado. Reivindicó lo que se denomina el “estado de bienestar” que se desarrolló con la reconstrucción de varios países de Europa destruidos por la Segunda Guerra Mundial y que en nuestro país comenzó con el primer gobierno de Juan Perón en 1946. Lo que oculta Cristina es que ya en la segunda presidencia de Perón de 1973 toda esa política de concesiones a los trabajadores fue atacada por el propio gobierno peronista apoyándose en la burocracia sindical y la Triple A, y que desembocó en el Rodrigazo, cuando una huelga general en julio de 1975 derrotó al ministro de Isabel Perón que había anulado las paritarias en medio de una inflación creciente; proceso que concluyó con el golpe militar de 1976.
 
El “estado” de Cristina defiende a las multinacionales

 “El capitalismo se ha demostrado cómo el sistema más eficiente y eficaz”, afirmó Cristina y lo completó con la frase: “La discusión es si a este proceso capitalista lo conducen las leyes del mercado o las leyes del Estado…” Para demostrarlo dijo que: “La pandemia reinstaló la idea del Estado. ¿Qué hubiese sido de todos nosotros si los Estados no intervenían construyendo hospitales, atendiendo enfermos, negociando con los laboratorios por las vacunas?”

Una afirmación totalmente mentirosa porque justamente los estados capitalistas del mundo en pandemia abandonaron a  miles de millones de personas que no tuvieron las vacunas a tiempo y unas 300 millones perdieron sus trabajos. Esos estados garantizaron las ganancias de los pocos laboratorios que fueron habilitados para fabricar vacunas y encima le adelantaron los pagos. Ningún estado capitalista liberó las patentes de las vacunas para que cientos de laboratorios las pudieran fabricar. Argentina fue un ejemplo extremo de esta política, cuando a fines del 2020 se fabricaban millones vacunas de Oxford en el laboratorio mAbxience ubicado en Garín, cuyo propietario era Hugo Sigman del grupo Insud, un íntimo amigo del peronismo kirchnerista. No le incautaron ni una sola vacuna para los argentinos mientras miles se morían sin vacunarse.

Tampoco se priorizó la atención y la mejora salarial al personal de salud ni en Argentina ni en ningún país del mundo, y no se crearon nuevos hospitales. Y para el pueblo que fue confinado para evitar los contagios, sólo existieron unos pocos pagos miserables bajo la figura del IFE.

Podríamos interpretar que Cristina propone un estado protector; pero su propia historia como presidenta desmiente todo el palabrerío. Veamos: La deuda externa que creció a saltos desde la dictadura militar en adelante fue pagada religiosamente por los gobiernos K, al punto de destinar 200.000 millones de dólares a los distintos acreedores. Y ante el reciente acuerdo con el FMI, Máximo y Cristina solo pedían que se alarguen los plazos de pagos, pero nunca propusieron no pagar; legalizaron la deuda de Macri. En cuanto a las privatizaciones de las empresas públicas de luz, gas, telefonía, ferrocarriles, agua y petróleo que impuso el peronista Carlos Menem, tampoco fueron recuperadas por Néstor, Cristina ni Alberto. La única que nacionalizaron parcialmente fue YPF, pero para que explote el gas y el petróleo bajo la técnica del fracking, cediendo las mejores áreas a Chevron, Shell, PAE, Exxon, y otras multinacionales.

En una palabra, los dichos de Cristina son solo un “relato”, porque su gobierno aplica ajuste tras ajuste con una pobreza que afecta a uno de cada cuatro argentinos, y a la mitad de los niños. Por eso, para el pueblo trabajador, sean peronistas, radicales o de izquierda, las propuestas de Cristina no resuelven ninguna de sus aspiraciones porque las formula defendiendo el sistema capitalista que está destruyendo fuentes de trabajo, saqueando el ambiente y empobreciendo a un alto porcentaje de la población. Solo un cambio que tome medidas como las que proponemos desde Izquierda Socialista y  el FIT Unidad puede encaminar la sociedad hacia un bienestar del pueblo trabajador.

Tags

Escribe Guido Poletti

Que el gobierno peronista del Frente de Todos está sumido en una crisis muy profunda no es ninguna novedad. La interna entre Alberto Fernández y el kirchnerismo ya es un secreto a voces, que los propios protagonistas ni siquiera se encargan de disimular.

Es que la gestión del ajuste durante estos dos años y medio de gobierno no resultó gratis para el oficialismo. Las promesas de “terminar con el neoliberalismo de Macri”, “llenar la heladera” o “ponerle plata en los bolsillos a los trabajadores y jubilados” quedaron en la nada. Porque se priorizó, una y otra vez, los pagos y las negociaciones con los pulpos de la deuda externa. Primero con los acreedores privados y luego con el FMI.

Por todo eso, sencilla y simplemente, el Frente de Todos perdió las elecciones de noviembre pasado. Y lo peor, como lo saben los propios protagonistas, es que el acuerdo recientemente firmado con el FMI no permitirá revertir en absoluto nada de todo esto: es más ajuste, saqueo de nuestros recursos y entrega de las decisiones más importantes a la aprobación o no del staff del propio Fondo.

Como ya explicamos reiteradas veces, y lo volvemos a hacer en otras notas de este mismo periódico, el kirchnerismo, sea en la voz de Cristina, o de cualquiera de sus seguidores, no ofrece ninguna salida para el pueblo trabajador. Simplemente hace fuegos artificiales retóricos para tratar de salvarse del repudio popular a las consecuencias más salvajes del ajuste.

El peronismo de conjunto, esa fuerza política patronal que incluye además de  Alberto Fernández, al núcleo gobernante y al kirchnerismo, al Frente Renovador de Massa, al conjunto de la burocracia sindical de la CGT y las CTA y a la mayoría de los gobernadores de las provincias, observa preocupado la crisis, con los ojos puestos en las elecciones de 2023.

La semana pasada se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) los gobernadores de las provincias que, de una manera u otra, responden al peronismo o al Frente de Todos. Allí estuvieron los más cercanos a Alberto Fernández, kirchneristas como Axel Kicillof y Alicia Kirchner, e incluso el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Fue como una revitalización de lo que allá lejos, en los tiempos del Argentinazo de 2001, se llamó “la liga de los gobernadores”. En ese entonces liderados por Eduardo Duhalde, fueron quiénes, preocupados por el levantamiento popular de ese entonces, salieron de hecho a gobernar y “reconstruir” el régimen político, al servicio de las grandes patronales, el FMI y el imperialismo.

Hoy los gobernadores “olfatean” el desastre. Se dan cuenta que el gobierno del Frente de Todos puede ir camino a la derrota electoral el año que viene. Y, peor aún, temen que las consecuencias del ajuste puedan llevar incluso a un estallido social previo. Por eso, en lo inmediato, empiezan a ver si se despegan, separando las elecciones provinciales de la presidencial. Pero más de fondo, tienden, como siempre lo hicieron, lazos con las grandes patronales nacionales y extranjeras y con los mismos economistas del establishment que hoy aparecen como preparando un programa de mayor ajuste  aún para Juntos por el Cambio (con reformas estructurales, laborales y jubilatorias incluidas).

Varios de estos gobernadores no esconden sus aspiraciones de ser ellos mismos nominados como candidatos presidenciales en los próximos meses.

Frente a todo esto invitamos a reflexionar al pueblo trabajador. Ninguno de ellos ofrece otra cosa que los mismos ajustes y políticas antipopulares que están llevando adelante en sus provincias. Son el peronismo de siempre, con la burocracia sindical como garante, que, unido o dividido, según les convenga, gobiernan para las patronales y el imperialismo.

Todo esto nos refirma en que la tarea pasa por el fortalecimiento de una real alternativa política para que gobiernen los trabajadores, con un programa alternativo que priorice la resolución de las más urgentes necesidades populares. A eso estamos abocados desde el Frente de Izquierda Unidad.

Tags

Escribe Claudio Funes

El gobierno de Juntos por el Cambio de Larreta utilizó el sistema de reconocimiento facial, a través de las cámaras que saturan la ciudad, para llevar adelante actividades de espionaje ilegal sobre millones de personas. Una medida de persecución, no de seguridad.

La investigación judicial determinó que las tareas fueron ejecutadas en el marco del sistema de datos biométricos para la búsqueda de prófugos. Excediéndose en el acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), que solo le permitía abarcar un universo de 40.000 individuos con orden de captura judicial, el gobierno de Larreta lo extendió al monitoreo de más nueve millones de personas entre el 25 de marzo de 2019 y el 20 de diciembre de 2021, por fuera de la lista original de los buscados.

Las pericias sobre los equipos informáticos demuestran que se efectuó un seguimiento sobre dirigentes políticos opositores y personalidades de los medios de comunicación. La larguísima lista incluye, por ejemplo, a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Berni, Estela de Carlotto, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y al periodista Alejandro Bercovich, entre otros. Por supuesto no podían dejar de ser espiados los referentes del Frente de Izquierda Unidad. Ninguno de los nombrados, que sepamos, está prófugo.

Larreta repite una práctica común a todos los gobiernos patronales. Recordemos que Macri, con Arribas y Patricia Bullrich, espió a opositores, a periodistas, a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y de Santiago Maldonado, y al mismo Rodríguez Larreta. Tampoco debemos olvidar a la “Gestapo” antisindical durante el gobierno de María Eugenia Vidal. ¡Son muy PRO!

El peronismo kirchnerista lo hizo con su Proyecto X de Gendarmería, comandado por Aníbal Fernández y el genocida César Milani. El “espionaje estratégico”, como lo presentaron, destinó un enorme presupuesto a la persecución y criminalización de la protesta. Por su parte, Alberto Fernández, apenas asumió, puso un infiltrado en una asamblea de los trabajadores en lucha del INTI e implementó el “ciberpatrullaje” de la ex-ministra Frederic.

Ante esta situación, decimos que rápidamente tienen que avanzar la investigación, el esclarecimiento y el castigo a los responsables del espionaje ilegal. Basta de abusos policiales.
Sobre todo, levantamos nuestra exigencia de fondo, que se desmantele el aparato represivo y de espionaje que utilizan todos los gobiernos al servicio de sus políticas de ajuste.

Tags

Escribe Claudio Funes

Sin las respuestas de fondo buscadas, las organizaciones sociales combativas declararon que retomarán la movilización tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El gobierno se mantiene firme en contra de incorporar más beneficiarios al plan Potenciar Trabajo y aumentar sus montos, entre otros reclamos.

El acampe de 48 horas sobre la Avenida 9 de Julio, junto con diversas medidas de lucha, lograron que el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta se reuniera con las organizaciones sociales combativas el pasado 11 de abril.

Pero solo hubo un avance mínimo; se consensuó incrementar la calidad y entrega de alimentos a comedores barriales. No se logró destrabar la cuestión de fondo, el gobierno se mantiene firme en su postura de no incorporar más beneficiarios al plan Potenciar Trabajo, aumentar sus montos y nada propone sobre la creación de trabajo genuino que reclaman las organizaciones en lucha.

Es que Alberto Fernández y el Frente de Todos responden a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y el achique del gasto social pactado, como parte de las “reformas estructurales” sobre trabajadores y sectores populares.
El ajuste, que viene desde que asumieron, ubica hoy al plan Potenciar Trabajo en un monto de 16.500 pesos mensuales (la mitad de un Salario Mínimo), dicho de otra manera, 550 pesos por día, una suma insignificante. Por otro lado, el Salario Mínimo Vital y Móvil, de 33.000 pesos, recibirá una recomposición del 45% y en cuatro cuotas, para llegar el 1° de abril a 38.940 y en diciembre a 47.850 pesos. Un aumento en dosis homeopáticas, mínimas.

Un lento progresar que promete 23.925 pesos en el plan Potenciar Trabajo de diciembre, 797,50 pesos por día. La diferencia a favor es de, tan solo, 247,50 pesos por día.

La política  del gobierno de Alberto Fernández es la de consolidar la pobreza. Los trabajadores de ATE-Indec calculan que al 31 de marzo de 2022, el salario mínimo para una pareja con dos hijos menores debería ser de, por lo menos, 145.456 pesos. El changuito de supermercado está muy lejos de las familias de trabajadores desocupados.

“Basta de apretar a los argentinos”, fueron las palabras del ministro peronista Zabaleta contra el acampe. En el mismo sentido, el jefe de gobierno de CABA y dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta, los quiere castigar. Se indigna porque interrumpen la circulación del Metrobús. Calificó de “extorsionadores” y “cobardes” a quienes realizan manifestaciones y acampes en la ciudad. Mientras afirma, con odio, que por ello habría que “sacarles los planes sociales”.

Los extorsionadores, apretadores y mentirosos son ellos, el gobierno del Frente de Todos y la oposición patronal, que aplican los dictados del FMI. Quieren hacernos creer que ellos no son responsables de nada y que los movimientos sociales en lucha son los culpables de todo.

La falta de respuestas llevó a la Unidad Piquetera a retomar la movilización. En el contexto de un plan de lucha nacional, el miércoles 13 de abril miles marcharon a la Plaza de Mayo y, frente a la Casa Rosada, realizaron un acto. En el futuro, entre otras acciones, se prevé una marcha federal.

Desde Izquierda Socialista nos solidarizamos con el movimiento de desocupados combativo. Proponemos como salida de fondo la generación de trabajo genuino a partir de un plan de construcción de viviendas populares, financiado con los fondos que se destinan al pago de la deuda externa.



Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci):

En la provincia de Buenos Aires, los alimentos aumentaron 20% en el primer trimestre.
La alimentación básica se encareció 158% desde que asumió Alberto Fernández.

Tags

El Socialista entrevistó a Fernanda López, dirigenta de Unión y Lucha Barrial, agrupación nacional independiente de desocupados.
Esto nos dijo:

ES.- ¿Cómo está la situación social en los barrios?

Fernanda López: Cada vez peor. Lo más complicado es el aumento de los precios. Nosotros vemos cómo se refleja eso en nuestros comedores y merenderos. Hay gente que va al comedor a buscar la vianda para ahorrarse una comida. No vienen solamente los que no tienen trabajo sino también jubilados y otros que trabajan pero no les alcanza el sueldo. Hay quienes con su sueldo no les alcanza para pagar un alquiler, los medicamentos y además la comida.

Además de esa gente nueva que viene a los comedores están los que ya venían de antes, pero los recursos que recibimos son los mismos. Aumenta la cantidad de personas que asisten a los comedores pero no la mercadería que nos giran. Estamos trabajando con la misma cantidad de recursos que el año pasado. Encima hay veces que la mercadería no viene completa. Tanto Nación como Provincia como el Municipio (La Matanza) no cumplen con la entrega de la totalidad de los recursos. La mercadería no alcanza. Antes los vecinos colaboraban con un paquete de azúcar o leche en polvo pero ahora con la situación que estamos viviendo eso no se da más, porque estamos todos muy afectados.

Te repito. Antes atendíamos a la gente más humilde, pero ahora atendemos también a laburantes e inclusive a comerciantes como un mecánico o un almacenero. La situación es muy complicada. La plata no alcanza. Todo está carísimo. Incluidos los gastos que ellos tienen en sus trabajos.

ES.-¿Qué opinás de la decisión del gobierno de dar de baja los planes Potenciar?

FL: Para mi es algo que no tiene sentido. Todavía hay un montón de gente que no tiene trabajo y otra que se las rebusca como puede, haciendo changas o vendiendo en la calle. Supuestamente el plan Potenciar servía para que esas personas complementen su ingreso teniendo un ingreso fijo. Al haber cerrado el plan Potenciar muchos quedan en la lona. El mismo gobierno había creado el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular) a nivel nacional, supuestamente con el fin de que todos los trabajadores de la economía popular cobraran el plan. Hay muchos trabajadores que se registraron pero nunca lo cobraron ni lo van a hacer. Me parece muy mal. El hecho de que el gobierno haya cerrado el plan Potenciar después de dos años de Pandemia y con la inflación que hay, demuestra que no es un gobierno popular como dice serlo.

ES.- ¿Y de los planes de emprendimientos productivos que el gobierno dice que van a dar trabajo genuino?

FL: El gobierno dice que va a crear “Bancos de Herramientas” para producir y dar trabajo. Nosotros, por ejemplo, queremos producir puertas y ventanas. Pero el tema es que nos ponen miles de trabas burocráticas para acceder al plan. Solo acceden las agrupaciones más grandes afines al gobierno. Y aun así, si logramos implementarlo, en esta situación con lo caro que está todo, incluyendo los insumos, ¿a quién le venderíamos lo que hagamos? Tenemos que enviar un presupuesto ahora pero recién lo aprobarían en cuatro meses. Cuando yo vaya a comprar los insumos en cuatro meses ese precio no existe. Yo no lo veo viable.

Entrevistaron Nahuel Páez y Diego Martínez

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA