Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

El 11 de mayo serán las elecciones de Suteba. La Multicolor, que unió a toda la izquierda y agrupaciones antiburocráticas, se presenta provincialmente y en 36 seccionales. La encabeza Romina del Plá (La Matanza) y nuestra agrupación “Docentes en Marcha” lleva a Graciela Calderón como secretaria gremial y 22 candidatas más. Hablamos con Silvia Fernández, directiva de Suteba Tigre, y con Paola Mariani, candidata a secretaria general en Malvinas Argentinas.
 
ES.- ¿Cómo ven las elecciones?

Silvia Fernández: La Multicolor tiene un gran desafío: sostener las seis seccionales donde dirigimos, fundamentalmente La Matanza, la seccional más grande e importante. Y pelear para recuperar otras seccionales. Acá ganamos hace años Tigre y Escobar. Al poner la seccional al servicio de la docencia, luchando por el salario, infraestructura, actos públicos presenciales, salarios no cobrados, persecuciones a docentes, IOMA, de todo, la docencia sabe que cuenta con nosotras.
 
ES.- ¿Y eso se reflejará electoralmente?

SF: Sin dudas. Tigre era una de las joyitas para la burocracia Celeste. Nunca creyeron que iban a perder. Pero la docencia asimiló que era posible otro modelo sindical, democrático, de lucha, independiente de los gobiernos. Hoy la Celeste está muy repudiada. Va a dar pelea y poner el aparato del gobierno, de la municipalidad, plata y presiones, para revertir la elección. Pero creemos que la docencia valorará el enorme cambio Multicolor y se movilizará para defenderlo.
 
ES.- ¿Y en Malvinas Argentinas cómo es?

Paola Mariani: Aquí es lo opuesto. Desde que la burocracia ocupó el Suteba General Sarmiento (que ahora se dividió en tres, Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel) podría decirse que lo cerró. Durante los 45 días de huelga del 2014, las sedes tenían un cartel “cerrado por paro”. ¡Literal! Miles de docentes se desafiliaron. Esto hacen en las seccionales que dirigen. Ni llaman a asambleas, imaginate en pandemia, menos. Al punto que la docencia, para luchar, se tuvo que autoconvocar. En Malvinas Argentinas se conformó Docentes Autoconvocados, para juntarnos, hacer asambleas, organizar acciones. Autoconvocados movilizamos más que la Celeste, cuando hay luchas. Ahora queremos llevar ese modelo democrático a Suteba, poner el sindicato al servicio de la docencia.
 
ES.- ¿Y cómo va la campaña?

PM: En las escuelas de Malvinas Argentinas nos conocen, apoyan y alientan. Nuestra lista de unidad tiene dirigentas de reconocida trayectoria, como Isabel Guzmán o Sandra Pedemonte. Y una nueva camada de luchadoras. Tenemos que lograr una fuerte movilización el 11 de mayo, y fiscales, porque sólo con una votación masiva podremos quebrar el fraude del padrón que controla la burocracia.
 
ES.- ¿Y en los otros distritos de la zona?

SF: En Escobar tenemos una pelea especial. El secretario general, José Magallanes, se vendió a la burocracia y va con la Celeste. Una traición enorme. Habrá tres listas, porque otro pequeño grupo se presenta solo, dividiendo el voto opositor. El PO, aunque va en la Multicolor provincial, no quiso integrarse en la seccional por una pelea de cargos, una vergüenza. Pero hay unidad de las principales agrupaciones y, encabezadas por Julieta González dirigente del Suteba, la Multicolor le dará pelea a la Celeste y a Magallanes. Es fundamental mantener la seccional como Multicolor y evitar que la Celeste la burocratice.
 
PM: En José C Paz vamos a dar que hablar. Y en San Martín en 2017 sólo perdimos por un fraude escandaloso. En Pilar la burocracia está asustada y, después de oficializar la lista Multicolor, presionó a dos docentes a renunciar y quiere impugnarla. También nos presentamos en San Miguel, San Fernando, Vicente López, San Isidro. Lo que es seguro es que la Multicolor saldrá con una gran fuerza y organización. Que será fundamental para después de las elecciones, porque con la coordinación Multicolor desde las seccionales que ganemos, saldremos a dar pelea contra el ajuste de Fernández, Kicillof y el FMI y las capitulaciones de Baradel y la Celeste.


Escribe Pablo Almeida, delegado general de ATE-Mecon y legislador electo de CABA Izquierda Socialista/FIT Unidad

Las y los trabajadores del Estado Nacional venimos transitando una situación de enorme atraso salarial, que año a año se profundiza con las paritarias por debajo de la inflación que las conducciones sindicales burocráticas vienen firmando con los distintos gobiernos.

La pérdida del poder adquisitivo del salario para la mayoría de las y los estatales ronda el 40% en los últimos 7 años. Y el acuerdo firmado por el gobierno con el FMI sienta las bases para que no exista recomposición salarial en los próximos años. Para graficar la situación, quien entra a trabajar al Estado nacional gana hoy entre 40 y 45 mil pesos cuando la línea de la pobreza medida por el Indec se ubicaba en febrero de este año (aun no se conocen los datos de marzo) en 83.800 pesos y el monto mínimo que necesita una familia tipo para vivir en el AMBA, calculado por la Junta Interna de ATE de este mismo instituto llega a 145.456 pesos.

En medio de esta tremenda situación y con una escalada inflacionaria que registra niveles record que no se veían hace 20 años, la Secretaría de Empleo Público ha decidido en forma unilateral la vuelta al trabajo presencial al 100% de decenas de miles de estatales que aun realizaban sus tareas en forma bimodal, o sea alternando el trabajo en las reparticiones y el trabajo remoto. La bronca en los sectores de trabajo ha crecido en forma exponencial. Para miles de compañeros y compañeras con salarios de pobreza, el trabajo remoto significaba un ahorro en los viáticos diarios, en la delegación de las tareas de cuidado o directamente la posibilidad de utilizar parte del tiempo ahorrado en viajes para conseguir un mango más a través de alguna changa.

Desde Estatales en Marcha acompañamos la organización que va surgiendo desde distintos sectores como los ministerios de Economía o Trabajo encabezados por sus juntas internas combativas. Señalamos que es imprescindible que la lucha por las condiciones de trabajo esté inexorablemente ligada a la lucha por el salario. Tenemos que organizar desde abajo la pelea por imponerle a las conducciones de nuestro gremio el rechazo a las paritarias de hambre que vienen firmando junto a UPCN y el gobierno de Fernández. E ir preparando las condiciones para poner en pie un plan de lucha en todo el Estado nacional para conquistar una verdadera recomposición salarial y la lucha por el conjunto de nuestros derechos.

El pasado 7 de abril se eligieron representantes a comisión directiva y congresales a Fatun. Votaron más de 7.000 afiliados Nodocentes y resultó ganadora la lista 12 de la actual directiva. Fue elegido secretario general Luciano Cagnacci de la facultad de Medicina, llevándose el 90 % (6.521 votos). Nuestro Frente de Recuperación Gremial lista (9) logró el 9.5% (686 votos) llevando como candidata a la compañera Vanina Biasi, delegada de la comisión interna de Ciencias Sociales y diputada electa del Frente de Izquierda Unidad. La lista (9) hizo una muy buena elección en sedes del Hospital Clínicas Roffo,Vaccarezza, Agronomía y Sociales, que aunque no alcanzó para ganar las sedes mostró un gran descontento a la actual directiva.

Una campaña unitaria del Frente de oposición a la burocracia

Hicimos una gran campaña unitaria entre todas las agrupaciones combativas e independientes. Llevando un programa sindical alternativo y de lucha. Desde el espacio de oposición gremial reclamamos contra el pacto del FMI- Gobierno-CGT que le impone a los trabajadores un ajuste mayor al bolsillo, reclamar el 82% para los trabajadores jubilados, denunciamos la crítica situación de la obra social y exigimos voz y voto para los Nodocentes. Luego de esta elección general vendrán las elecciones a comisión interna en todas las sedes y el desafío será lograr nuevas comisiones internas independientes y fortalecer el espacio de oposición antiburocrático. Es el compromiso desde nuestra agrupación “Nodocentes en lucha”.

Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
La policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió el pasado 11 de abril a trabajadoras y trabajadores del cine, mientras se movilizaban frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en reclamo de mayor presupuesto para el desarrollo del sector audiovisual. Bajo la consigna “Esta gestión no va más. Están matando al cine argentino”, el Colectivo de cineastas convocó a movilizarse exigiendo la renuncia de Luis Puenzo, quien tras dos años al frente del Incaa no resolvió ninguna de las problemáticas del sector.

En una carta enviada al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Colectivo de cineastas enumeró las razones de su pedido: “En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias, no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos (incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en cine), no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce.”

La comunidad audiovisual viene reclamando contra la eliminación de las asignaciones que aportan al sostenimiento del mismo Incaa, el Fondo de Fomento Cinematográfico, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y bibliotecas populares de todo el país. Esas asignaciones caducarán en diciembre de este año según lo establece la Ley 27.432 que se sancionó en 2017 y que, de no prorrogarse, desfinanciaría aún más la producción nacional cinematográfica.

Tags


Escribe Pili Barbás, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista

Del 4 al 8 de abril se realizaron las elecciones de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Centros de Estudiantes y Consejo Directivo. Unas elecciones impuestas por el Rectorado de la Universidad a dos semanas del comienzo de clases que fueron útiles para favorecer a las mismas fuerzas aliadas como Nuevo Espacio/Franja Morada. Como sucedió en las elecciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dio un avance en términos de votos de las agrupaciones ligadas a la oposición patronal de Juntos por el Cambio como el radicalismo.

Las últimas elecciones en la UBA fueron en el 2019, donde se registró un avance de fuerzas del Rectorado como Nuevo Espacio/Franja Morada ante la quietud del movimiento estudiantil y su política de gestión de centros de estudiantes, lo que le permitió ganar ese mismo año la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Por aquel entonces, el contexto de ajuste a nivel educativo por parte del gobierno de Macri, se reflejaba en un momento favorable para las agrupaciones kirchneristas, que se posicionaban como una alternativa a nivel nacional. Después de dos años de pandemia y de total desmovilización del movimiento estudiantil, por responsabilidad de las conducciones de Nuevo Espacio y las variantes peronistas, lo que primó fue la discusión sobre los servicios que brindan los centros de estudiantes por sobre la discusión de la situación nacional. Nuevo Espacio/Franja Morada, al ser aliado del Rectorado y las autoridades ,tiene un gran aparato con el que pudo llegar a les estudiantes que cursaban de manera virtual. También se pudo ver reflejado el retroceso electoral del gobierno a nivel nacional votando a las fuerzas opositoras.

En estas elecciones votaron por primera vez estudiantes que ingresaron a la UBA en 2020, 2021 y 2022, que desconocían totalmente las distintas agrupaciones estudiantiles ,y fue difícil instalar la discusión del ajuste a nivel nacional. Por eso creemos que  terminó primando la votación por las conducciones existentes actuales sin grandes cambios en el mapa político de la UBA.

En este marco, se mantuvieron las conducciones de los centros de estudiantes de doce de trece facultades. Quedaron en manos de La Nuevo espacio/Franja Morada, y aliadas como el MLI y la UES, nueve facultades ( Medicina, Económicas, Psicología, Derecho, Odontología, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería y Sociales), dos en manos de La Cámpora (Exactas y Filo), y dos del Partido Obrero (Farmacia y Veterinaria).

El cambio se dio en la conducción de Agronomía, donde conducía el Movimiento Evita con el Partido Obrero y al romper ese frente, gana LAI ( Franja Morada). Sostenemos que es positivo que  el Partido Obrero haya dejado de hacer acuerdos estudiantiles con las agrupaciones del gobierno nacional y de las autoridades, para pelear contra la Franja desde la independencia política.

Con ese nuevo centro en manos de la Franja, sumado a las grandes elecciones en caudal de votos en Medicina (74,58%), Económicas (72%), FADU (60,03%),Psicología (59,2%), Odontología (95,2%),  y en derecho, donde pudo retener cómodamente el centro de estudiantes con la alianza entre Franja Morada y Nuevo Derecho (Roy Cortina), Nuevo Espacio/La Franja y sus aliados se posicionan en aún mejores condiciones para el próximo congreso de la FUBA, y para la reelección de Barbieri que será en julio de este año en la  Asamblea universitaria.

Las agrupaciones del Frente de Todos no hablaron del ajuste  

Respecto a las agrupaciones del gobierno nacional (La Cámpora, Evita, Patria Grande) donde eran conducción, también optaron por tener una política lavada, sin esta vez mostrar que eran parte del gobierno, llevando la discusión a centros de servicios. Nada dijeron de que integran un gobierno que perdió cinco millones de votos en las elecciones legislativas, ni que es el responsable del 50% de pobreza en el país y de que la inflación récord en marzo fue de un 6,7%. Ni hablar de que son los responsables de la  deserción de la pandemia por no dar presupuesto para datos móviles y computadoras. Ni del recorte de las becas Progresar. O del pacto que acordaron con el FMI entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Como la Franja Morada, las agrupaciones del gobierno se la pasaron hablando del precio de la fotocopiadora, del café y de charlas de ingresantes.

En Exactas, donde dirige  Identidad ( La Cámpora), hubo una elección muy polarizada con el FEM (Patria Grande). La Izquierda en Exactas (PO, Izquierda Socialista, PTS) pudo hacer una buena elección y mantener un espacio de independencia política.

La pelea por centros de estudiantes independientes del gobierno y las autoridades

En la Facultad de Filosofía y Letras donde dirige El Colectivo (Campora, Evita, Patria Grande) la Izquierda al Frente (PTS,PO,IS,MST) pudo hacer una excelente elección quedando a 85 votos de recuperar la conducción del centro de estudiantes, y consiguiendo la mayoría en la junta de Historia y minoría en Artes y Filosofía. El divisionismo del NMAS, que optó por una política rupturista en toda la UBA, en Filosofía y Letras regaló el centro de estudiantes en bandeja a las agrupaciones ligadas a  las autoridades y al gobierno nacional.

Cómo Juventud de Izquierda Socialista, nos presentamos en ocho facultades, donde discutimos qué modelos de Centros de Estudiantes y Consejeros estudiantiles necesitamos, y responsabilizamos tanto a las autoridades como al gobierno nacional de la deserción causada por la pandemia.

Ante lo que se viene, con un acuerdo firmado con el FMI, se profundizará el ajuste en educación. Apostamos a que el Frente de izquierda-Unidad  se siga fortaleciendo como un polo de independencia política y de lucha que ante la vuelta a la presencialidad pueda impulsar la lucha de les estudiantes por la conquista de derechos estudiantiles, en apoyo a nuestres docentes y no docentes, en defensa a la educación pública. Sumate a dar esta pelea con nosotres.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA