Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Miguel Lamas

El 24 de junio fue asesinado en Cisjordania ocupada, el militante palestino Nizar Banat. Más de 25 soldados de la Autoridad Palestina (ANP) allanaron su casa en Dura Al Jalil y lo golpearon con barras de hierro, provocándole heridas mortales.
El hecho fue repudiado con masivas protestas populares durante toda la semana y una huelga general el lunes 28, exigiendo la renuncia Mahmoud Abbas, presidente de la ANP y dirigente del partido Al Fatah.
La ANP no es un gobierno que responda al pueblo palestino, sino que es un instrumento sometido a sueldo del sionismo. Sus finanzas dependen de la “ayuda” de Israel que controla su territorio y economía, y de Estados Unidos. Y su policía es entrenada por Israel y Estados Unidos. La única “autoridad” de la ANP es reprimir a su pueblo en Cisjordania ocupada. Ese territorio tiene tres millones de habitantes, 2.600.000 palestinos y unos 400.000 colonos sionistas que se quedaron con las mejores tierras con respaldo del ejército israelí. Otros dos millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, periódicamente bombardeada y bloqueada por Israel.

Nizar Banat era uno de los que denunciaba la corrupción de la Autoridad Palestina. Por eso lo asesinaron. Además del asesinato de Banat, han encarcelado, torturado y humillado sin ningún proceso judicial, a centenares de jóvenes que luchan contra los colonos y ocupantes sionistas. Es decir lo mismo que hace la policía de Israel.
Por eso esta rebelión popular contra Abbas y Al Fatah es parte de la lucha contra la ocupación sionista. Y este levantamiento es una expresión de la nueva generación de jóvenes palestinos que impulsaron la gran huelga general en toda la Palestina histórica del 18 de mayo pasado, contra el bombardeo sionista a Gaza.
Nos unimos al repudio contra el asesinato de Banat y expresamos nuestra total solidaridad con el levantamiento del pueblo palestino contra Abbas sirviente del sionismo.

Seguimos con nuestra campaña financiera, que contribuye a seguir participando y acompañando las luchas políticas y sindicales, de las mujeres, los estudiantes y los jubilados.

Distinto de lo que hacen los partidos patronales, que son financiados por las multinacionales y los grandes empresarios a quienes representan, Izquierda Socialista se construye con la militancia y los aportes que hacemos militantes, amigos y simpatizantes.
Diariamente, tenemos que enfrentarnos a las pandemias del Covid-19 y de la pobreza en muchos hogares. La inflación pulveriza los salarios. Y la situación es más difícil aún para quienes hacen changas o están sin trabajo.

Sin embargo, tenemos que pedirte un esfuerzo. Tu aporte es más que importante para Izquierda Socialista, suma para que sigamos acompañando las luchas, para llegar a más lugares de trabajo, más escuelas y más barrios para que se conozcan nuestras propuestas y las del Frente de Izquierda.
Una contribución para continuar la pelea por una dirección sindical combativa y democrática, que no termine transando con los patrones y el gobierno como hace la dirigencia sindical traidora de la CGT, que acuerda paritarias a la baja, y hasta en cuotas, y entrega los convenios colectivos. Por eso necesitamos seguir impulsando el Plenario del Sindicalismo Combativo, donde buscamos coordinar las luchas en curso con los ferroviarios del Sarmiento del Pollo Sobrero, o los  Suteba Multicolor, los docentes de Ademys o el Sutna, entre otras valiosas expresiones sindicales de base y democráticas.  

Tu colaboración también fortalece nuestra participación en las escuelas y las universidades para defender la educación pública y a los docentes. Para apoyar a los médicos, los enfermeros y los trabajadores de la salud que, desde hace meses, conforman la primera línea en la pelea contra la pandemia y contra los gobiernos que desfinancian la salud pública y vacían hospitales y clínicas.

Para avanzar en la lucha de las mujeres con nuestra agrupación, Isadora, levantando el pañuelo verde a favor de la verdadera aplicación del aborto legal, seguro y gratuito y contra la violencia de género.
Para defender el cuidado del ambiente, contra la megaminería de Barrick Gold, la deforestación y la contaminación del planeta de la mano de empresas como Chevron o Monsanto.

Necesitamos tu apoyo para seguir construyendo una alternativa política de la unidad de la izquierda, el Frente de Izquierda Unidad, que hoy cuenta con compañeras y compañeros de Izquierda Socialista en el Congreso nacional, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer, y en la Legislatura porteña, Mercedes De Mendieta y Pablo Almeida, quienes se oponen a los planes de ajuste de los partidos patronales y ponen sus bancas al servicio de las luchas obreras y populares.

Próximamente participaremos en las elecciones para enfrentar a las variantes patronales del peronismo y de Juntos por el Cambio. Por eso llamamos a fortalecer el FIT-Unidad y a ampliar la unidad de la izquierda.
Tu aporte fortalecerá la batalla para lograr un gobierno de las y los trabajadores en esta pelea tan dura contra el sistema capitalista. Pelea que debe ser mundial para poder ser libres. Para esto construimos la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, para unir a las trabajadoras y los trabajadores de todos los países y dar la pelea por un mundo socialista.

Tu colaboración es fundamental para que podamos seguir creciendo y avanzando en la construcción de una salida política y sindical para las trabajadoras y los trabajadores.

Tags

El día de hoy en la Legislatura de la Ciudad, el jefe de Gabinete Felipe Miguel presentó su informe de gestión a partir de más de 2000 preguntas de los distintos bloques. 

En esta sesión especial el jefe del bloque Izquierda Socialista en el FIT Pablo Almeida comentó: “Felipe Miguel, como hizo Larreta a principio de año, nos vino a hablar de una Ciudad que no existe. La mayor conclusión que sacamos de toda su exposición es que no sabe o elige no contestar, ya que las preguntas que hicimos desde nuestro bloque directamente no las contestó”

Mientras el sistema de salud sigue al borde del colapso y los estudiantes y docentes de la ciudad están expuestos al covid y al frío la diputada del bloque Izquierda Socialista en el FIT e integrante de Ademys, Mercedes Mendieta le preguntó al jefe de gabinete: “¿Cómo explican la muerte de 32 docentes y auxiliares en la ciudad? ¿Cómo se explica que las escuelas no sean foco de contagio si son miles las burbujas aisladas? El 17 de febrero cuando plantearon una presencialidad en las escuelas avalada por el ministro nacional Trotta, les docentes comenzamos a organizarnos y denunciamos la falta de protocolos y condiciones para poder garantizar una presencialidad segura. Reclamamos pase a virtualidad y vacunación, no fuimos escuchados, fuimos a un paro masivo el 14 de abril e impusimos la virtualidad al gobierno de Fernandez. Virtualidad que el gobierno de Larreta nos negó poniendo en riesgo la vida de todes les docentes y comunidad educativa”

Respecto a otro de los ejes de la exposición, la campaña de vacunación y la salud en la ciudad la legisladora continuó: “Si dicen que están fortaleciendo el sistema de salud ¿por qué se les paga 45 mil pesos a las enfermeras que se contrataron durante la pandemia? ¿Por qué no se pasa a carrera profesional a las enfermeras? También queremos nombrar el reclamo de les concurrentes y residentes porque en el 2019 en la Ciudad de Buenos Aires existían 500 cupos y hoy hay 153 ¿Por qué cierran cupos en medio de una pandemia?

En el mismo sentido Pablo Almeida agregó: “El jefe de gabinete vino hoy a reconocer que a fines de junio sólo está vacunado con dos dosis el 11% de la población de la ciudad, muy lejos de lograr la famosa inmunidad de rebaño. ¿En qué se diferencian de la estrategia del gobierno nacional? ¿Por qué el ejecutivo de la ciudad no ha organizado la producción de vacunas desde los laboratorios públicos de la ciudad, desconociendo las patentes como dice el proyecto de vacunas que hemos presentado desde el fitu?”

Ante esta situación, el bloque legislativo de Izquierda Socialista en el FIT-U vuelve a insistir en la necesidad de una alternativa política para les trabajadores, mujeres y disidencias y jóvenes que están desencantados con el gobierno de Fernández, llamando a una lista única del frente de Izquierda-Unidad ante las próximas elecciones.

CONTACTO

Legisladora Mercedes de Mendieta: 1165425363 @mechidemen

Legislador Pablo Almeida: 1133770008 @palmei

Secretaria de prensa del bloque: 1121664613

 

El pasado martes estaban citados en el Congreso los laboratorios productores de vacunas para “brindar detalles sobre los contratos”. Fue una fantochada. AstraZeneca, principal responsable de incumplir con la entrega de dosis ya pagadas, a pesar de que las está produciendo en la planta de Garín, directamente no se presentó. El gobierno le salvó la ropa citándola “de nuevo” para la próxima semana. Pfizer, la empresa que exige que cambien las leyes para hacerlas aún más favorables a los laboratorios antes de enviar vacunas, tuvo la cobertura del propio presidente de la Cámara, el oficialista Sergio Massa, para no responder las preguntas que le hizo nuestro diputado, Juan Carlos Giordano. La reunión se limitó a un cruce entre el oficialismo peronista y la oposición patronal. El Frente de Todos buscó demostrar que no le habían pedido coimas a Pfizer, y Juntos por el Cambio afirmó lo contrario. Unos y otros, ya plenamente lanzados a especular con las elecciones, sin dar respuesta alguna a las reales preocupaciones populares. 

El presidente Alberto Fernández busca remozar el doble discurso del gobierno, ahora haciendo declaraciones en una reunión internacional con Putin “contra el capitalismo”. Por supuesto, para la tribuna, ya que en lo concreto sigue defendiendo a los empresarios, tal como se vio esta semana con el acuerdo para que el laboratorio Richmond envase la vacuna Sputnik V en nuestro país. Juntos por el Cambio, mientras tanto, dedica sus mayores energías a calentar su interna con el enfrentamiento entre Rodríguez Larreta y Macri, peleándose por las candidaturas de Capital y provincia de Buenos Aires. 

La realidad es que ninguno resuelve nada de lo que realmente importa. Porque la pandemia sigue en su peor momento, con récord de internados en terapia intensiva y con varias provincias, como Córdoba, al borde del colapso sanitario. Las vacunas, que empezaron a llegar después de semanas en las que se perdieron 10.000 vidas, siguen sin ser suficientes. Ni qué hablar de los que ya empiezan a preocuparse porque no aparecen las segundas dosis. 

Pero, sin duda, una de las principales preocupaciones del pueblo trabajador es que la plata no alcanza. Ya es repetitivo hablar de la inflación y de cómo aumentan los productos de la canasta familiar. Pero es un hecho que los salarios alcanzan cada vez menos. Ni qué hablar de las jubilaciones, ya directamente en el nivel de indigencia. Y a esto hay que agregarle los que tienen que salir diariamente a buscar un ingreso para comer.

En este marco se dio un hecho indignante. Los diputados aumentaron sus dietas 40 por ciento. ¡Sí, los mismos que votaron a dos manos el ajuste en el presupuesto y que dijeron que la inflación en 2021 iba a ser de 29%! 336.000 pesos pasará a cobrar un diputado cuando la media salarial de los trabajadores es de 50.000, totalmente por debajo de la línea de pobreza. 

Mientras tanto, las paritarias ya fueron cerradas por un 35% en cómodas cuotas. El conjunto de los trabajadores en blanco, bajo convenio, va a perder otro 10% este año, que se sumará a lo que ya vienen perdiendo sistemáticamente año a año desde 2017. Y mejor no hablar de los que están tercerizados o en negro.

La burocracia sindical, frente a esto, no hace nada. La última vez que abrieron la boca de conjunto fue para salir a defender su propia caja de las obras sociales. Ahora tenemos el ejemplo de Pignanelli, el jefe del Smata, de paseo por Japón con el CEO argentino de Toyota. Ante los patrones japoneses, Pignanelli afirmó: “Nos vamos a hacer cargo todos juntos”. Clarito, los trabajadores pagarán con el ajuste de sus salarios las “garantías” que requiere la multinacional japonesa. El resto de la burocracia sindical, el líder de la CGT Rodolfo Daer, Pablo Moyano, o el jefe de la CTA, dicen que habría que suspender los pagos de deuda. Pero tampoco hacen nada.

Lo que hace falta es obvio, un aumento salarial de emergencia para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar, calculada por los trabajadores de ATE-Indec en 96.800 pesos. Un nuevo IFE, de 40.000 pesos, para todo el que lo necesite. Vacunas para todas y todos, más plata para atender la emergencia sanitaria, incremento de las jubilaciones para llevar el mínimo al valor de la canasta de la tercera edad, de 62.000 pesos. La plata para todo esto existe, para conseguirla hay que dejar de pagar la deuda externa y romper con el FMI, imponer un impuesto a las grandes riquezas e incautar las vacunas que se están produciendo por millones en Garín y se van al exterior. 

Claro que todo esto no caerá del cielo. Es necesario movilizarse. Hay que exigir a la burocracia de la CGT y las CTA que rompan la tregua. Por eso el Plenario del Sindicalismo Combativo, con el Pollo Sobrero y los ferroviarios de la Bordó, el Sutna, Ademys y los Suteba combativos, entre otros, confluirá este viernes 11 de junio en una gran jornada de lucha, con paros, caravanas, concentraciones, culminando a las 13 en el Obelisco para, desde allí, marchar a Plaza de Mayo. Además, en varias provincias se realizarán acciones unitarias. Te invitamos a sumarte a esta jornada por salarios, vacunas para todos, ayudas sociales, trabajo y reincorporación de los despedidos. Y también para dar un nuevo paso para fortalecer la lucha por una nueva dirección para la clase trabajadora, democrática y combativa.

Tags

Escribe Reynaldo Saccone, ex presidente de la Cicop

El martes 8 de junio tuvo lugar en el Congreso nacional la reunión de legisladores con representantes de los laboratorios proveedores de la vacuna Covid-19 en la Argentina, en la que fue la estrella del evento el laboratorio Pfizer, el único de los presentes que no ha llegado a un acuerdo con el gobierno nacional.

Pfizer exige blindaje jurídico total

En los últimos días se esbozaron distintas explicaciones sobre esta situación. Mientras la diputada Cecilia Moreau y otros referentes del Frente de Todos hablaban de la exigencia de la “entrega de los parques nacionales” como garantía del acuerdo, del otro lado de la “grieta”, para la dirigente de la oposición patronal de Juntos por el Cambio Elisa Carrió, el desacuerdo con la empresa fue “una decisión geopolítica de Cristina de aliarse con Rusia, China, Venezuela e Irán” (Clarín, 6/6/2021).

En el Congreso, el CEO de Pfizer resumió en una sola frase los desacuerdos: “Hoy la ley vigente no es compatible con algunos aspectos contractuales que ofrece Pfizer”. La multinacional norteamericana objeta la ley sancionada el año pasado, hecha expresamente para blindar judicialmente a los monopolios farmacéuticos. Esta norma, una verdadera claudicación de soberanía, fue aprobada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio con el solitario voto en contra de los diputados del FIT Unidad. Sin embargo, por necesidades internas, el Frente de Todos debió disimular su “retroceso” introduciendo una causa de excepción “en caso de negligencia de las empresas”. Para Pfizer, este tímido agregado resulta inaceptable y exige que se borre del texto legal para que quede bloqueada absolutamente toda posibilidad de juicio contra las farmacéuticas en caso de perjuicio por efectos colaterales de la vacuna.

Pfizer, subsidiada y apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, impuso en los contratos que firmó con los gobiernos la exención de responsabilidad por los efectos secundarios de sus vacunas. Correrán por cuenta de los gobiernos “…las compensaciones por muerte, heridas físicas, mentales o emocionales, enfermedades, discapacidades, pérdida o daños de una propiedad, pérdidas económicas o interrupciones de la actividad económica” (La Vanguardia, 22/4/2021).

Modificar la ley sería una humillante derrota para un gobierno que se dice “nacional y popular”, pero los abogados de la empresa rechazan las soluciones barajadas. Juntos por el Cambio está dispuesto a enmendar la ley como pide la multinacional. El gobierno peronista está en un brete y no está descartado que termine como Bolsonaro que, tras meses de lanzar bravatas contra Pfizer, aceptó las cláusulas antes criticadas, entre ellas que Brasil asumiera la responsabilidad por los efectos adversos (Clarín, 8/4/2021).

Fracasó el plan del gobierno, hay que centralizar la producción de vacunas y desconocer las patentes

Mientras tanto, los funcionarios no se cansan de anunciar continuas llegadas de vacunas para ocultar el fracaso de su plan de vacunación. Haciendo simples cuentas, se puede saber que faltan, por lo menos, 50 millones de dosis para completar la cantidad de vacunados que permita llegar a la “inmunidad de rebaño”. ¿Qué hace el gobierno para lograrlo? El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, reconoció que por no desembolsar 60 millones de dólares desecharon un lote de Covax que hubiera permitido vacunar a 20% de la población, unos nueve millones (La Nación, 2/6/2021). Un verdadero crimen motivado por el ahorro para pagar la deuda externa.

Demostrando que la Argentina tiene capacidad para producir vacunas, empieza el fraccionamiento y envasado del principio activo de la Sputnik V, a cargo del laboratorio Richmond. En la planta de Sigman, en Garín, ya se hicieron más de 80 millones de AstraZeneca y el mismo empresario se prepara para hacer la vacuna Sinopharm en su laboratorio, Elea.  Esto es insuficiente. Tenemos que exigirle al gobierno peronista que debe centralizar, impulsar y controlar la producción de las vacunas para inmunizar ya, ahora, a toda la población.

El primer paso para lograrlo es incautar la producción de la fábrica de Sigman en Garín. Es imprescindible que el gobierno del Frente de Todos ponga a trabajar toda la capacidad de la industria farmacéutica en la elaboración de las dosis y como, Alberto Fernández ha dicho, que se liberen las patentes para que haya vacunas para todas y todos.

Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629