Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Guido Poletti

Desde el comienzo del gobierno de Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich arrancó con su línea de represión de la protesta social. Así, comenzó planteando la prohibición del corte de calles, pretendiendo que los manifestantes “caminen por las veredas”.

Por supuesto que la ministra tuvo su primera derrota cuando intentó impedir la marcha por el aniversario del 20 de diciembre, que se transformó en una expresión de repudio al gobierno de Milei. Bullrich trató de disimular su derrota haciendo un show en el Departamento Central de Policía, presentándose junto con el presidente Milei para “monitorear” el operativo de la marcha. Pero esa misma noche, Bullrich tuvo su segunda derrota, cuando miles salieron a la calle, a pesar del protocolo, para repudiarlo junto a todo el plan de ajuste.

Posteriormente, la ministra Bullrich volvió a montar una provocación en la desconcentración de la marcha de la CGT a Tribunales, con manifestantes, periodistas e incluso transeúntes ocasionales golpeados y detenidos.

Cuando se conoció la ley ómnibus, se llegó al colmo de la restricción a las libertades democráticas. Se plantea que cualquier manifestación pública de “más de tres personas” debe pedir autorización, que puede ser negada. Y que cualquier acto, protesta o manifestación (que pasaría a ser ilegal) sería responsabilidad de los “organizadores”, teniéndose por tales a cualquiera, incluso aquel que meramente comparta un llamado por una red social. Todo con penas de prisión efectiva y multas civiles y económicas.

Se trata de una violación absoluta a los derechos humanos y las libertades democráticas, inéditas desde 1983. Claramente violatorias de varios artículos de la constitución nacional.

El protocolo represivo de Bullrich y las medidas complementarias planteadas en la ley ómnibus no se encuentran aisladas del plan motosierra de Milei. Una cosa está estrechamente articulada con la otra. Porque el gobierno de La Libertad Avanza sabe perfectamente que el super-ajuste no pasa sin una feroz represión. Y para eso se preparan. Todas estas medidas están al servicio de fortalecer al aparato represivo y dotar de herramientas judiciales para criminalizar la protesta social.

Buscan, además, meter miedo amenazando con que “van a filmar a la gente y sacarle los planes”, o que “los van a ir a buscar a la casa”. El pueblo trabajador argentino ya derrotó a la dictadura militar, y a todos y cada uno de los intentos de impunidad a los genocidas. No dejó pasar, en todos estos años, ninguna de los crímenes cometidos por los distintos gobiernos patronales. Pasó con Teresa Rodríguez, con Carlos Fuentealba, con los caídos del 19 y 20 de diciembre de 2001, con Kosteki y Santillán, o con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al protocolo de Bullrich, junto con el ajuste de Milei también lo derrotaremos en las calles.

Tags

Escribe Guido Poletti

La ley ómnibus tiene todo un capítulo referido a  modificaciones de la ley electoral. Entre varios temas, todos discutibles y manipulables en manos de los partidos patronales (boleta única, cambios en la cantidad de diputados por provincias), hay una, sin embargo, de una extrema gravedad: la elección uninominal.

Con este esquema, se divide cada provincia en tantos distritos electorales como diputados se elijan y luego se elige uno solo en cada uno de ellos. Para ser claros: solo serán electos los que ganen (salgan primeros) en cada distrito. Es una forma de votación que elimina totalmente la representación de las minorías. Una fuerza política puede obtener el 10, 20, 30 o 40% de los votos y, aún así, no tener ninguna representación en el Congreso. Milei no es original: así se eligen los Representantes (equivalentes a nuestros diputados nacionales) en el Congreso de los Estados Unidos. Por eso, siempre, el total de los elegidos pertenecen a alguno de los dos grandes partidos patronales (demócratas o republicanos).

¿Quién sale favorecido con esta modificación electoral? Obviamente, los partidos patronales tradicionales (peronistas y radicales), el PRO en algunos lugares y, actualmente, La Libertad Avanza. ¿Quién pierde? El Frente de Izquierda, al que se busca proscribir y silenciar. El motivo es obvio: somos quienes, incondicionalmente, nos opondremos, en el Congreso y en las calles, al plan de ajuste y represión del ultraderechista de Milei.
 

Tags

Escribe Guido Poletti

Cuando Milei ganó las elecciones, el multimillonario Elon Musk le envió un mensaje de saludo. Todo un guiño para empezar sus negocios en la Argentina.

El presidente ultraderechista le respondió nombrándolo personalmente en su discurso cuando anunció el DNU. Ahí mencionó particularmente a Starlink. Traducido: como Arsat figura como empresa a ser privatizada ahí está el negocio redondo para que Musk se quede con el negocio satelital.

A eso se suma, por supuesto, el interés del dueño de Tesla con el negocio del litio, vital para sus automóviles eléctricos. Que el gobierno de Milei se dispone a allanar, pasando por encima de los intereses de las poblaciones locales y de la protección del ambiente.

Una más de los tantos proyectos de saqueo que incluye el plan motosierra del presidente de La Libertad Avanza.


Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa (CABA) por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El artículo 348 del proyecto de #LeyÓmnibus que el gobierno envió al Congreso plantea la derogación de la Ley 24.515, la misma que en su momento creo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Tal como escribió Flor de la V en su columna del 18/12/23 en el diario  Página 12, “Si bien los recursos del organismo no son suficientes para combatir los diferentes hechos discriminatorios que sufren a diario cientos de personas, es un lugar esencial en la lucha para lograr vivir en una sociedad más igualitaria.”

Las trabajadoras y trabajadores del Inadi acompañan muchas de las denuncias por discriminación que llegan al Instituto (la inmensa mayoría no llega a esta instancia) y le ponen el cuerpo pese a la precarización de sus condiciones laborales y la falta de presupuesto. El especial ataque del ultraderechista Milei, que propone cerrar el Inadi), tiene como objetivo frenar la visibilización del colectivo LGBTQ+. Colectivo que en los últimos años viene obteniendo conquistas con la movilización en el marco de la cuarta ola de lucha feminista. La última marcha del Orgullo en Buenos Aires, que reunió a decenas de miles en noviembre pasado, expresó con carteles y cantos alusivos que la lucha contra la discriminación y la pelea por la implementación del cupo laboral travesti-trans están más vigentes que nunca. Debemos ser miles en las calles el próximo 24E para decirle al homo/trans odiante de Milei que sobre nuestras conquistas, ¡NO pasarán!
 
 


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa (CABA) por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Como fiel representante de la reacción patriarcal, el ultraderechista Javier Milei, ataca en primer lugar a las trabajadoras, mujeres y disidencias de los sectores populares. Su plan de ajuste al servicio de favorecer al capital financiero y a las multinacionales, sintetizado en el #Decretazo y la #LeyÓmnibus, nos impacta más porque somos el sector social más empobrecido y las jefas de los hogares más humildes.

Las mujeres y disidencias somos la mayoría entre las personas con menos ingresos y estamos a cargo (muchas veces en soledad) de más del 60% de los niños y niñas que se encuentran bajo la línea de la pobreza.

Somos la mayoría de esos cinco millones de personas que perciben la jubilación y pensión mínima. Ocupamos los trabajos más precarizados y por lo tanto las primeras en las lista de despidos. Muchas somos trabajadoras estatales y como regalo de Navidad recibimos la no renovación de nuestro contrato de trabajo. Somos empleadas en las ramas feminizadas de la economía como salud, educación y limpieza, con sueldos super bajos. El impacto que tiene sobre nosotras y nosotres el plan motosierra de Milei es mayor. Ir al supermercado a comprar lo indispensable es una película de terror y quienes alquilamos la estamos pasando muy, pero muy mal. Techo y comida se volvieron bienes de lujo al punto de ser inalcanzables para las familias trabajadoras. Subió el subte, el boleto de coletivo y se vienen nuevos aumentos de luz, agua y gas pero nuestros sueldos están totalmente devaluados.

Milei contra el #NiUnaMenos y la #MareaVerde

No solamente nos afecta la crisis económica y social, sino que además el gobierno aliado a los sectores más reaccionarios y conservadores pretende arrebatarnos derechos conquistados con la movilización feminista de los últimos años, luchas de impacto internacional como el #NiUnaMenos contra la violencia de género y la #MareaVerde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
En la #LeyÓmnibus que se está debatiendo en el Congreso, Milei propone modificar artículos de la ley de los Mil Días. Aquella que se aprobó el mismo día que se votó el derecho al aborto en diciembre del 2020. La ley de los mil días busca darle una ayuda económica a las personas en situación de vulnerabilidad que decidan continuar su embarazo y que fue una concesión a los sectores religiosos. Con la reforma que propone Milei se cambian dos concepciones allí planteadas. Una, reemplaza el concepto de “personas gestantes” por “madres embarazadas”, eliminando a las disidencias. Otra, modifica el inicio de los mil días que en la ley original comenzaba en la semana 12 de embarazo y propone que se inicie desde “la concepción del niño”. Esta modificación, retrotrae un debate ya superado por la ciencia y por nuestra lucha cuando conquistamos el derecho al aborto. A su vez, elimina el principio de “autonomía progresiva” del Código Civil y Comercial negando la voluntad de quienes con 16 años eligen interrumpir un embarazo no deseado.

También la #LeyÓmnibus propone una modificación a la Ley Micaela y cambia el concepto de “violencia de género” por el de “violencia intrafamiliar”. De esta manera, busca reducir las situaciones de violencia machista al ámbito privado, al seno de la familia, desconociendo que socialmente las mujeres y disidencias sufrimos la opresión patriarcal en todos los ámbitos en los que nos movemos, en el trabajo, en los medios de comunicación, en las escuelas, etcétera.

24E: Paramos y marchamos

Las mujeres y disidencias que venimos protagonizando la lucha feminista de los ultimos años tenemos que estar presentes en la movilización al Congreso del 24E y junto a la clase trabajadora exigirle a las centrales sindicales un plan de lucha hasta que caiga el #Decretazo, la #LeyÓmnibus y el #Protocolo represivo de Bullrich. Los derechos los conquistamos y los defendemos en las calles por eso el 24E, tenés que estar. Vení con Isadora y Disidencias en Lucha. 

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA