Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Se reunió la Mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo consensuando este texto para que convoquemos conjuntamente a la reunión del 17/1 con todos los que acuerden.

Todas y todos al paro nacional de la CGT el 24/1 contra el DNU, el protocolo represivo, la ley ómnibus de Milei y el FMI, por aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, contra los despidos.

Movilicemos a Congreso y en todo el país, de forma independiente de la burocracia para reclamar un Plan de Lucha para derrotar el plan motosierra de Milei

Milei está gobernando para los grandes empresarios, las multinacionales y el FMI. No hay ninguna medida a favor del pueblo trabajador.
Devaluó la moneda, liberó los precios generando una brutal inflación y quiere gobernar con decretos dictatoriales y plenos poderes. Una política antiobrera, antipopular, ilegal e inconstitucional de saqueo y represión, atacando aún más los bajos salarios y jubilaciones y los planes sociales, aumentando el hambre y la miseria. Repudiamos el protocolo represivo de Bullrich y las declaraciones de Esper y otros funcionarios, que amenazan la integridad física contra los dirigentes de izquierda, piqueteros, gremiales y sociales que rechazan el ajuste, además de perseguir y pedir detenciones de luchadores.

La “libertad” que pregona Milei solo vale para que los grandes empresarios sigan aumentando los precios. Los combustibles subieron un 100% en un mes. La inflación de diciembre será del 30%. Se vienen tarifazos en transporte, la luz y el gas, los alquileres son impagables. Y ya se descuenta una nueva devaluación.

El DNU y la ley ómnibus facilitan los despidos, restringen el derecho de huelga, atacan los derechos laborales, sindicales, sociales, la salud y la educación públicas, las conquistas logradas con la lucha del movimiento de mujeres como el derecho al aborto. Quieren avanzar en el saqueo de los recursos naturales y la destrucción del ambiente. Buscan privatizar YPF, el Banco Nación, los ferrocarriles, avanzar en despidos masivos, sobre todo en los trabajadores del estado.

Los trabajadores y el pueblo no nos quedamos quietos y miles ya salimos a luchar contra el ajuste. Los dirigentes de la CGT tuvieron que convocar al paro general para el 24 de enero con movilización a Congreso, presionados por la bronca y después de las marchas del 20 de diciembre a Plaza de Mayo, que convocamos el sindicalismo combativo, el movimiento piquetero, organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres, ambientalistas y la izquierda. Luego los cacerolazos, donde decenas de miles de vecinos ganamos las calles desoyendo el protocolo represivo de Bullrich. Y también cuando decenas de miles marchamos al Palacio de Justicia con la CGT bajo el grito de “paro general” y “poné la fecha”.

Por esta lucha un tribunal suspendió los efectos de la reforma laboral del DNU de Milei. Esto demuestra que con la lucha se pueden hacer retroceder sus políticas nefastas. Pero estas medidas judiciales son parciales y transitorias; abren la vía de una negociación con la burocracia, para que el grueso del ajuste pase. Cavalieri, de Comercio, hizo punta entregando las indemnizaciones. La derrota definitiva de este plan motosierra del Milei y el FMI requiere redoblar la movilización y un plan de lucha unificado.

Por eso el paro lo tenemos tomar en nuestras manos. A partir de impulsar asambleas en los lugares de trabajo y plenarios de delegados que lo organicen. La unidad del movimiento obrero ocupado y desocupado, las cacerolas y demás sectores en lucha, puede derrotar este plan de guerra contra los trabajadores.

El 24 seamos miles frente al Congreso. Para organizar la columna combativa común independiente en Congreso el 24/1, con las organizaciones sindicales, sociales, piqueteras, ambientales, de la cultura, feministas y de izquierda con las que marchamos conjuntamente el 20 y el 27 de diciembre, invitamos a reunirnos junto a todos los sectores que estén en lucha, las asambleas que en cada barrio y zonas se están poniendo en pie, que coincidan con esta propuesta y que se quieran sumar, el día 17/1 a las 17hs. en la sede de Ademys CABA.

 

Tags

“Ahora más que nunca hay que garantizar el paro con movilización de la CGT del próximo 24 para derrotar todo el DNU y la ley ómnibus, como parte de un necesario plan de lucha nacional que tenemos que reclamar”, señaló el diputado Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista en el FIT Unidad.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió los efectos de la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023 de Milei. Hizo lugar a una cautelar pedida por la CGT. El argumento central de la justicia es que no están acreditadas ni la necesidad ni la urgencia que justifiquen eludir al Congreso para dictar un DNU con tan importantes y numerosas medidas en materia laboral.

Giordano señaló: “Es tan brutal el ajuste y la arbitrariedad de Milei para gobernar por decreto contra el pueblo trabajador que hasta la justicia suspendió las medidas antiobreras incluidas en el DNU. Esto es un revés para el gobierno que quería que la decisión no la tomara un tribunal del Trabajo y pasara a la justicia Contenciosa Administrativa que postergara todo para más adelante. Si bien queda resolver la cuestión de fondo, esto nos da la razón a quienes venimos sosteniendo desde el sindicalismo combativo y la izquierda que el ultraderechista Milei quiere gobernar con plenos poderes para aplicar un brutal ajuste, saqueo y entrega con represión, lo cual hay que impedir.”

Giordano finalizó: “Esto indica que se pueden hacer retroceder las nefastas políticas del gobierno con lucha y movilización, como se hizo el 20 de diciembre, con los cacerolazos y en la marcha del 27. Ahora hay que redoblar la convocatoria al paro general del 24 de enero con movilización para derrotar todo el DNU y la ley ómnibus. Por un aumento inmediato de salario y jubilaciones. Contra los despidos que ya hay por miles en estatales, donde ATE convocó a una jornada de lucha el próximo 15 de enero. La CGT debe convocar a asambleas y plenarios de delegados para garantizar el paro y para que seamos decenas de miles frente al Congreso el próximo 24, donde exigiremos un plan de lucha nacional.”

Contacto
Prensa de Izquierda Socialista: 11 6054-0129

 

Ley de los mil días
Reemplaza "personas gestantes" por "madres embarazadas", eliminando a las disidencias
Modifica el inicio de los 1000 días que en la Ley original comenzaba en la semana 12 de embarazo y propone que se inicie desde "la concepción del niño", retrotrayendo un debate ya superado por la ciencia y por la #MareaVerde que conquistó el derecho al aborto legal.

Ley Micaela
Reduce en la Ley Micaela, la "violencia de género" a la "violencia intrafamiliar", negando el carácter constitutivo de la violencia patriarcal en la sociedad capitalista que hace que las mujeres y disidencias suframos violencia machista en todos los ámbitos en los que nos movemos.

Código Civil
Elimina el principio de "autonomía progresiva" del Código Civil y Comercial, negando la voluntad de quienes con 16 años eligen interrumpir un embarazo no deseado.

Movilidad Jubilatoria
Suspende la movilidad jubilatoria dejando a discreción del PE los aumentos según "criterios de equidad y sustentabilidad económica".
La mayoría de quienes perciben jubilaciones y pensiones (mínimas) son mujeres.

 

¡Enfrentemos la Ley Ómnibus, el decretazo de Milei y el protocolo de Bullrich en unidad y en las calles!

Sumate a dar la pelea junto a Isadora y Disidencias en Lucha

#milei #argentina #mareaverde #feministas #abortolegal #cupolaboraltravestitrans #leydeidentidaddegenero

Tags

Alerta - Universidad en peligro

  • Dic 28, 2023
  • Publicado en La Web

El plan anunciado por Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 pone en grave peligro la continuidad de la universidad pública. Ante un panorama de inflación descontrolada, mantener el mismo presupuesto, significa que probablemente en muy pocos meses las universidades nacionales podrían no contar con plata para su funcionamiento.

El ataque de Javier Milei a la educación pública es sin precedentes, busca agotar el presupuesto de las universidades para avanzar en su privatización.

A esto se le suma en el dia de ayer la presentación de la “Ley Ómnibus”, donde se abre la posibilidad a que las universidades sean aranceladas para extranjeres. Un ataque al acceso irrestricto a la educación que no podemos permitir que suceda.

Sin lugar a dudas estas medidas se apoyan sobre el desfinanciamiento brutal que ya sufren las universidades, responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández, con un presupuesto insuficiente, becas que no alcanzan y salarios de miseria para nuestros docentes.

Pero esto es una escalada más profunda, les estudiantes ya estamos sufriendo día a día el plan motosierra que pulveriza nuestros salarios y en ese marco plantean subir el boleto para que no podamos ni ir a estudiar ni a trabajar.

Con el presupuesto educativo para universidades congelado, podría en poco tiempo no haber plata para las becas a les estudiantes que lo necesiten, para los salarios de nuestres docentes y hasta la luz para que funcione la facultad. Lo que se pone en juego es si les laburantes vamos a poder seguir accediendo a la educación pública o no. Es un grave atentado contra el derecho a la educación pública y gratuita.

Ante este panorama, así como le exigimos a la CGT y las CTAs que convoquen a un paro general y plan de lucha nacional, exigimos a las federaciones y centros de estudiantes en manos de la Franja Morada y el peronismo que salgan de su inmovilismo y convoquen a un plan de lucha ya.

Desde JIS (Juventud de Izquierda Socialista) te invitamos a que te sumes con nosotres a pelear en defensa de la educación pública. Llamemos a asambleas estudiantiles en todas las facultades para poner de pie al movimiento estudiantil contra el DNU, el protocolo y la Ley Ómnibus.

Tags

Palestina / No en nuestro nombre

  • Dic 19, 2023
  • Publicado en La Web

Junto a decenas de organizaciones feministas, colectivas antipatriarcales, movimientos sociales y de Derechos Humanos entregamos esta mañana una carta en la Cancillería en la que expresamos nuestro repudio al genocidio ejercido por el Estado de Israel al pueblo palestino.

Denunciamos que durante los últimos 70 días han asesinado y desaparecido bajo los escombros a casi 30,000 personas, víctimas de ataques y operaciones de la fuerza militar israelí (FDI). El 70% de ellas eran infancias y mujeres.

Repudiamos la decisión del gobierno argentino de no apoyar la demanda de cese al fuego realizada en las Naciones Unidas (ONU) y exigimos que condene los crímenes de lesa humanidad ejercidos por Israel contra el pueblo palestino y se comprometa a exhortar por el cese al fuego permanente y definitivo.
Redoblamos nuestra más firme solidaridad internacional con el pueblo palestino y por todas las víctimas del genocidio decimos: no en nuestro nombre.

¡Viva Palestina libre!

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA