Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Diego Martínez

Juan Schiaretti, gobernador peronista saliente de Córdoba y ex candidato a presidente declaró: “Queremos que a Milei le vaya bien y estamos para ayudar. Deseo el mayor de los éxitos a Milei como próximo presidente. Su éxito significa que las familias argentinas van a vivir mejor” (Ámbito Financiero, 30/11/2023).  Además  de esto  celebró el afán de Milei por el equilibrio fiscal (léase ajuste) y garantizó que va a contribuir a la “gobernabilidad” del flamante titular del ejecutivo nacional. Acto seguido pasó a aportar funcionarios de su riñón en áreas clave del gabinete de Milei.

Otro que no se quedó atrás fue Gustavo Sáenz, gobernador peronista de Salta, ferviente impulsor de la campaña presidencial de Massa, quien corrió presuroso a reunirse públicamente, foto mediante, con dos de los principales ministros del nuevo gobierno, Nicolás Posse (jefe de gabinete) y Guillermo Francos (ministro de Interior)  un día después de la elección. Allí negoció la integración de Flavia Royón al nuevo gobierno como secretaria de Minería. Será la responsable del saqueo del litio en nuestro país y, más específicamente, en las provincias donde se encuentra ese recurso estratégico, como la Salta de Sáenz.

Tags

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Aunque la asunción de Milei generó algunas expectativas de un cambio que pueda solucionar la brutal crisis económica y social que deja el gobierno peronista, su discurso en plaza Congreso y los anuncios económicos confirman la preocupación a millones por lo que dijo que quiere hacer, todas medidas que van en contra el pueblo trabajador. ¿Cómo hacer para evitar que Milei nos haga pagar la crisis a las y los trabajadores y sectores populares?

“Plata no hay”. “El ajuste será de shock, no gradual”. “Al menos por dieciocho meses habrá estanflación, inflación, recesión, despidos, baja de salarios”. “El ajuste irá sobre el estado, no sobre el sector privado”. Aunque digan lo contrario, no fueron esas las “promesas electorales” de Milei. Habló de que iba a ajustar a la “casta política” (a quien ahora llamó a sumarse a su proyecto), pero el ajuste será “contra el Estado”, o sea menores salarios y partidas a estatales, médicos, hospitales, docentes, educación, jubilados, desocupados. Y de que “no la iba a pagar la gente” a “no la van a pagar los empresarios privados”, o sea los mismos que se llenaron de plata estos años, seguirán llevándosela en pala.

Esas frases generan preocupación a todos los que la plata apenas nos alcanza para vivir y ni hablar de quienes viven en la miseria e indigencia. Hace semanas que los precios no paran de aumentar, muchos más del 100%. Y el gobierno no quiere hacer nada para frenarlos, aunque millones se queden sin posibilidades de comprar carne y alimentos. Sí vienen anuncios de despidos y recortes salariales y presupuestarios.

A las y los trabajadores no nos queda otra que prepararnos para enfrentar todas estas medidas antipopulares. Y defender los derechos laborales, sociales y democráticos conquistados en décadas, que el gobierno de Milei quiere recortar o liquidar.

Las burocracias peronistas de la CGT y las CTA siguen sin declarar el estado de alerta y movilización ni llaman a los trabajadores a enfrentar estas medidas. Aunque hagan algunas declaraciones, todo indica que su política nuevamente será “acompañar” al nuevo gobierno y “la gobernabilidad”, o sea desmovilizar a los trabajadores, como lo hicieron durante estos últimos cuatro años de gobierno peronista.

Pero la situación social no puede esperar. Es fundamental organizarnos ya para evitar que pasen más medidas de ajuste contra las y los trabajadores. Hay que salir a luchar allí donde quieran despedir, cerrar dependencias y empresas, recortar presupuestos en salud y educación. Hay que exigir la inmediata recomposición salarial, reapertura de paritarias y bonos de fin de año por todo lo que se está perdiendo por la brutal suba de precios. Exigirles a los sindicatos, a la CGT y las CTA que declaren el estado de alerta y movilización y coordinar y solidarizarnos con todos los que peleen, para que no queden aislados y puedan ganar. En cada dependencia, fábrica, hospital o escuela que quieran despedir y ajustar, hay que convocar a asambleas para resolver las acciones necesarias para impedirlo. La Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) ya hizo una declaración en ese sentido y también varios sindicatos combativos como los ferroviarios del Sarmiento, Ademys, ATEN Capital, el Sutna o la coordinación nacional opositora de docentes reunida en Córdoba en la asunción de la nueva directiva democrática de UEPC (ver nota), entre otros y han comenzado a organizarse y movilizarse.

El Frente de Izquierda Unidad, que integramos desde Izquierda Socialista, ya se coloca como la oposición clara a este gobierno que quiere aplicar el plan motosierra de ajuste del FMI. Reafirmamos que no habrá soluciones a la crisis del país ni se acabará la miseria, pobreza y desocupación, si no se rompe con el FMI y se ajusta a los grandes empresarios y multinacionales que generan la inflación y nos saquean.

Este 20 de diciembre en un nuevo aniversario del Argentinazo, el Plenario del Sindicalismo Combativo, la coordinación opositora docente, el Frente de Izquierda, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, las organizaciones piqueteras combativas y otras organizaciones estudiantiles y sociales, estamos convocando a una movilización nacional para decirle no al plan motosierra de Milei y el FMI. Para exigir que la crisis no la paguemos los trabajadores. Para solidarizarnos con todas las luchas en curso. Llamamos a todas las y los luchadores a sumarse a Izquierda Socialista, para fortalecer al Frente de Izquierda, al sindicalismo combativo, para luchar contra este gobierno ajustador y por una salida de fondo a la crisis, para que la paguen el FMI, las multinacionales, los grandes empresarios y no el pueblo trabajador.

Tags

El plan de shock que Milei anunció nos obliga a prepararnos y organizarnos para enfrentar el ajuste. Como dice la declaración del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) “Milei ya ha anunciado su plan de gobierno: megadevaluación, despidos masivos en el Estado, aumento de tarifas, privatizaciones, reforma jubilatoria y reforma laboral, ataques a la Salud, la Ciencia y la Educación, y más y nuevo endeudamiento para salvar el negocio de los bancos con las Leliqs […] un duro ajuste ortodoxo y reformas reaccionarias que pretenden barrer con conquistas sociales y derechos democráticos, de género y ambientales, que han costado años de luchas” […]

“Las patronales se envalentonan ante el avance de la derecha y los gobernadores ya están ejecutando despidos y planes de retiros voluntarios en decenas de fábricas y obras públicas. Pero ni el nuevo gobierno ni las patronales tienen el camino despejado. Vamos a nuevas confrontaciones sociales. Así como enfrentamos la reforma previsional, y derrotamos la reforma laboral de Macri en 2017, como el pueblo jujeño que se rebeló ante el ajuste de Morales […] los trabajadores y sectores populares van a enfrentar el ajuste de Milei y a defender sus derechos […] Ya tenemos despidos en FelFort, en Sancor Santa Fe, en Bridgestone y en Mirgor, en Vaca Muerta y retiros voluntarios en Nissan-Renault y Mercedes Benz, mientras Toyota anunció el fin de los aumentos bimestrales para los no conveniados. Hay asambleas en los trabajadores de los medios públicos y en el Senasa hay paro de 72 hs”. También luchan y se movilizan docentes de ATEN Capital, UEPC Córdoba y Adosac Santa Cruz, trabajadores de Pirelli, Mondelez, Clínica Virreyes, entre otros.

El PSC ha sido la única coordinación nacional de luchadores, de nuevas directivas combativas, que ha apoyado todas las luchas durante estos cuatro años contra el ajuste del gobierno de Fernández y el FMI. Mientras los dirigentes de la CGT y las CTA eran cómplices del gobierno y los empresarios, sólo el PSC impulsaba acciones y buscó la coordinación de las luchas, posicionándose claramente contra el gobierno y sus ajustes y contra la burocracia sindical.

Ahora, con la asunción de Milei, tendremos el gran desafío de impulsar asambleas y plenarios de delegados, profundizar la coordinación, apoyar las luchas, sumar a nuevos dirigentes, delegados, internas y sindicatos al PSC, para poder enfrentar el ajuste. Las directivas combativas se han mantenido y extendido estos años, con los triunfos que reafirmaron a los ferroviarios del Sarmiento y la UF de Haedo, la directiva del Sutna, AGD, Ademys, el triunfo en ATEN Capital, los ceramistas de Neuquén, Amsafe Rosario, las directivas combativas de Adosac Pico Truncado y San Julián, el SAE riojano, el desarrollo de la lista Multicolor del Suteba y sus paros masivos, las internas combativas de ATE, de Salud, el Hospital Italiano,  entre tantas otras y centenares de delegados de lucha, que muestran que sigue el crecimiento del sindicalismo combativo.

Algunas de ellas aún no se han integrado formalmente al PSC y es una de las tareas inmediatas, impulsar el desarrollo del PSC en todo el país con todas las conducciones y delegados de lucha. El año termina con el histórico triunfo de la lista Unidad en la UEPC de Córdoba Capital, lo que reafirma esta dinámica, conducción que está llamada a ser otro pilar de la Mesa Nacional del PSC.
Por eso, este 20 de diciembre llamamos a movilizar en todo el país contra el plan motosierra de Milei y el FMI y también en apoyo a todas las luchas en curso.

Tags

Escribe Federico Wagner, secretario gremial de Media

En una jornada que quedará en la historia del sindicalismo de Córdoba, el viernes 1° asumimos como Lista Unidad desde las Escuelas la nueva Comisión Directiva de UEPC capital, integrada por dirigentes de Tribuna Docente (PO), Docentes en Marcha (Izquierda Socialista), independientes y de otras corrientes de izquierda. Centenares de docentes participamos en el acto frente a la UEPC, mostrando el apoyo y las expectativas en este cambio de conducción. Además de las intervenciones de directivos de la nueva comisión directiva, decenas de referentes del sindicalismo combativo nacional enviaron videos y adhesiones y estuvieron presentes dando su apoyo delegaciones de sindicatos docentes de distintas provincias, opositores a la burocracia Celeste de Baradel y Monserrat, de Rosario, Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa, entre las que se encontraban nuestras compañeras Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Neuquén Capital y Mariana Scayola y Jorge Adaro, secretaria general gremial de Ademys CABA, reivindicando que “el triunfo de UEPC Capital es un triunfo para todo el sindicalismo combativo”.

El sábado, las delegaciones nos reunimos para avanzar en la coordinación nacional, llamando a enfrentar el plan motosierra de Milei y el ajuste que todos los gobernadores seguirán aplicando contra la docencia, nuestro salario, nuestros derechos laborales y la escuela pública. Llamando a una nueva reunión nacional el 15 de diciembre y participar en las jornadas del 20 de dicembre en unidad con todos los sectores sindicales, sociales y políticos. La nueva comisión directiva de UEPC Capital nace coordinando con todo el sindicalismo combativo nacional. Por eso debemos integrarnos plenamente al PSC.
El 7 de diciembre realizamos el primer plenario de delegados y delegadas de la seccional con la nueva comisión directiva, con la presencia de unos 350 delegados y delegadas. Se resolvió reclamar el pliego de reivindicaciones al gobierno provincial (recomposición salarial por lo perdido en 2023, jubilaciones, infraestructura, Apros, etcétera) y salir a la calle ante el primer intento de Milei o Llaryora de seguir atacando nuestros salarios, derechos laborales o la escuela pública. También impulsamos fortalecer la UEPC Capital desde las escuelas, para las luchas que se avecinan, con una campaña de afiliación y que se elijan delegados y/o representantes donde todavía no tengamos. Para que entre el gremio y las escuelas haya un ida y vuelta permanente. Ese debe ser nuestro modelo sindical.

El gobierno de Llaryora y los dirigentes Celestes quieren asfixiar a la nueva comisión directiva de Capital y se están quedando con las rentas de la directiva. Tenemos que movilizarnos también para que se respete el derecho de todos los afiliados de UEPC Capital. La conducción provincial Celeste de UEPC, ahora encabezada por Cristalli, sigue la línea de la burocracia de Monserrat, preparando el terreno para acomodarse y dejar correr el ajuste, bajo el argumento que “la docencia los votó”. Pero una cosa es votar a alguien harto del gobierno anterior y otra es creer que la docencia votó para que le sigan quitando salarios y derechos. Hay que exigirle a la UEPC Provincial que convoque a asambleas en toda la provincia para retomar la lucha provincial. Para que el presupuesto nacional y provincial sea para salarios, jubilaciones, educación, salud, viviendas y trabajo y no para pagar la fraudulenta deuda externa al FMI. Para hacer fuerte la UEPC Capital y seguir avanzando en una nueva conducción democrática y de lucha en toda la provincia y en el país. Ese es el camino que desde Docentes en Marcha-Bordó de Córdoba llamamos a impulsar juntos.

Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad

Dijo Milei sobre los ferrocarriles: “cuando fueron privados es cuando mejor funcionaron”. ¿Es así?
Para empezar hay que decir que el 70% de la traza ferroviaria activa (las vías) está en manos privadas. Sólo hay cinco líneas metropolitanas de pasajeros y una de carga que están en manos del Estado. El resto está todo privatizado. Pero, eso sí, la inversión en toda la infraestructura la hace el Estado, desde el gobierno de Duhalde y de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Aún, pese a que los contratos fueron incumplidos y se han vencido, todos los gobiernos patronales, desde Menem a esta parte, extendieron las concesiones privadas, incluidos Néstor y Cristina.

Milei miente cuando dice que el mejor momento de los ferrocarriles fue cuando estuvieron en manos privadas.  Las primeras trazas, hacia el oeste inauguradas en 1857 y hacia el norte en 1918, fueron realizadas por el Estado. Posteriormente, cuando más se desarrolló el tendido de vías, cuando se llegó a tener una industria ferroviaria, cuando había carreras específicas, fue cuando el Estado tuvo el monopolio del transporte ferroviario, especialmente entre 1948 y mediados de la década del ´60.

En realidad, las privatizaciones han sido catastróficas. En manos privadas hubo vaciamiento, desguace y todo tipo de negociados corruptos que llevaron a masacres como la vivida en la estación de Once en febrero de 2012, costando la vida a cincuenta y un trabajadores, trabajadoras y jóvenes, dejando centenares de heridos.

En el último año hubo un promedio de 1,5 descarrilamientos diarios. La mayoría en el servicio de carga que está casi todo (90%) en manos privadas, con seguros contra accidentes pagados por el pueblo trabajador y sectores populares a través del Banco Nación.

Está mal que se piense en el ferrocarril en términos de pérdidas o ganancias. El ferrocarril cumple una función social para la comunicación entre localidades, para el transporte económico, seguro y sustentable de la producción y de millones de pasajeros que van a sus trabajos cotidianamente; y lo puede ser para millones de turistas de menores recursos.

En definitiva, es un resorte de la economía nacional fundamental para el desarrollo de economías regionales. La experiencia de la década del ´90 nos muestra cómo a partir de la privatización, los despidos masivos y el cierre de ramales, se condenó a localidades del interior del país a ser pueblos casi fantasmas.

Otra mentira es que pueda llegar a ser redituable para alguien las líneas de pasajeros sin subsidios. Todo el mundo tiene que saber que no existe negocio en las líneas de pasajeros por sí mismas. Si privatizan, van a seguir subsidiando.

Por todas estas razones es que desde el cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento sostenemos desde hace más de veinte años que hay que reestatizar el conjunto del sistema ferroviario, tanto la carga como el servicio de pasajeros. Para que la carga, que da ganancias, solvente un servicio económico de pasajeros.

También sostenemos que el ferrocarril estatal debe estar bajo control de sus trabajadores y usuarios, para funcionar de manera eficiente. Así se puede volver a tener un ferrocarril próspero al servicio del pueblo trabajador y sectores populares y del desarrollo económico nacional.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA