Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Adolfo Santos

En las elecciones del 22 de octubre, las tres principales candidaturas, según las encuestas, representan los intereses patronales. Con matices, sus propuestas económicas defienden nuevos y mayores ajustes para cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario. Sólo la fórmula del Frente de Izquierda, encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, tiene una propuesta a favor del pueblo trabajador y sectores populares.

Que nadie se engañe. Ninguno de los candidatos presidenciales mejor posicionados en las encuestas irá a resolver los graves problemas que sufre la población trabajadora, con salarios miserables y empleos precarizados, ni las desigualdades que el sistema genera contra las mujeres o la falta de políticas para que los jóvenes conquisten un empleo de calidad. Basta ver con quién se reúnen, a quiénes le rinden cuentas y de quiénes reciben órdenes y dinero para saber de antemano que van a gobernar para los poderosos de siempre.

Todos corren a explicar a los patrones nacionales e internacionales qué harán desde el gobierno. Inmediatamente después de las PASO, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se presentaron en el Alvear Palace Hotel ante el Consejo de las Américas, para explicar ante el “círculo rojo” de empresarios cuáles eran sus propuestas. Lo mismo había ocurrido antes en el exclusivo hotel Llao Llao de Bariloche, donde los grandes empresarios se reunieron para escuchar a los presidenciables patronales.

Rinden cuentas ante la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural y el sistema financiero. Pero no se limitan a curvarse ante los dueños de Arcor, Techint, Molinos Río de la Plata, a los Eurnekian, Galperin o Bulgheroni. Sergio Massa ha realizado varios viajes a Estados Unidos para mostrar a los burócratas del FMI las cuentas en las que promete nuevos ajustes. Javier Milei junto a su equipo de economistas, Carlos Rodriguez, Darío Epstein y Roque Fernández, en reunión con el Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, en un acto de total servilismo, llegó a afirmar que va a ajustar más de lo que exige el organismo financiero. Y Carlos Melconián, economista de la Fundación Mediterránea, viajó a Washington para detallarle al Fondo la propuesta económica de Juntos por el Cambio y Patricia Bullrich.

Queda claro quiénes serán los verdaderos detentores del poder económico con cualquiera de estos candidatos patronales. No es casual que la última devaluación la ordenó desde Washington el FMI con nefastas consecuencias en la inflación. Todos hablan de reducir el déficit público, recortar gastos, reducir derechos. Con diferentes ritmos, vienen por más ajustes. Con ellos no hay salida para los graves problemas que sufre la clase trabajadora, las y los jubilados y los sectores populares y más vulnerables.

La única alternativa es el Frente de Izquierda

Solo el FIT Unidad le ofrece una verdadera alternativa a la clase trabajadora, jubilados y jubiladas y sectores populares. En primer lugar por nuestro programa. A diferencia de los partidos patronales, planteamos romper con el Fondo Monetario, dejar de pagar la fraudulenta deuda externa y destinar esos recursos para mejorar los salarios, generar empleos de calidad, invertir más y mejor en educación y salud pública, seguridad y vivienda. Proponemos ejecutar un plan para construir 500 mil viviendas que generaría dos millones de puestos de trabajo y resolvería el grave déficit habitacional.
Para garantizar lo que decimos conformamos nuestras listas de candidatos con las y los mejores luchadores de cada sector que han enfrentado las políticas de ajuste de los gobiernos patronales en todos estos años. A la fórmula presidencial, encabezada por Myriam Bregman, una destacada referente de la lucha de las mujeres y por los derechos humanos, desde Izquierda Socialista le sumamos al dirigente ferroviario y principal referente del sindicalismo combativo Rubén “Pollo” Sobrero como candidato a gobernador de Buenos Aires.

Con el mismo orgullo presentamos a referentes de los derechos humanos, del sindicalismo combativo, de las mujeres y disidencias, de la juventud y de las luchas populares. Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional, y Graciela Calderón, referenta del Suteba Multicolor en La Matanza, a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. También son candidatos a diputadas y diputados nacionales: Liliana Olivero por Córdoba; el profesor Iván Blacutt, preso por oponerse a la reforma constitucional anti derechos, por Jujuy; Daniela Vergara, secretaria de prensa de Ansafe Rosario, por Santa Fe; Pablo Almeida, delegado general de ATE Mecon, por CABA; y Cristian Luna, dirigente sindical de Salud, por Tucumán; entre otras decenas de luchadoras y luchadores.

La única alternativa en favor de las y los trabajadores, jubiladas y jubilados, las mujeres y disidencias, la juventud y los que luchan por la preservación del ambiente, son las listas del Frente de Izquierda. Junto a Izquierda Socialista sumate a nuestra campaña y ayudanos a fiscalizar los votos en octubre.


Escribe Mercedes de Mendieta, candidata a diputada nacional por Izquierda Socialista/FIT Unidad

La juventud está en el centro del debate en estas elecciones. Harta de gobiernos patronales que no dan respuesta y nos hunden en una mayor miseria, les jóvenes buscan una alternativa política ante este desastre. En un país tan rico como Argentina, podemos lograr un futuro distinto. Pero tiene que ser de la mano de les que nunca gobernamos, el Frente de Izquierda. Porque tanto Massa como el ultraderechista de Milei y Bullrich le plantean a la juventud una mayor súper-explotación e individualismo, el sálvese quien pueda. Estamos atravesando un momento muy difícil: el 60% de les pibis son pobres y eso genera mucho malestar e incertidumbre sobre hacia dónde va el país.

Las políticas de ajuste que ejercieron el gobierno peronista de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, en pos de seguir pagando la deuda externa, han pulverizado las expectativas de futuro, haciendo que muches confundides y enojades votaran a Milei. A esos jóvenes les queremos decir que no hay solución a nuestros problemas con las falsas promesas del libre mercado que traerán más exclusión. La dolarización no nos va a hacer ganar miles de dólares. Todo lo contrario, va a producir una economía hundida en la dependencia.

Desde el FIT Unidad decimos que necesitamos un plan económico que permita el desarrollo de una juventud con oportunidades para estudiar en las escuelas y universidades públicas, con mejores condiciones de cursada y becas. Queremos un mercado laboral que permita a les jóvenes tener trabajos con más derechos. Se trata de aumentar los salarios, crear empleo genuino, fortalecer la ciencia y la investigación con el Conicet. Una juventud que pueda independizarse y soñar con la casa propia. Además, que les  jóvenes puedan acceder a la recreación, el deporte, la cultura y el ocio.

Es todo lo contrario a lo que nos dicen los candidatos que piden mayor ajuste. No es como plantea el liberfacho de Milei, que hay que sacar el Ministerio de las Mujeres y Disidencias porque no funciona. Lo que se necesita es ponerle presupuesto para que de verdad haya políticas para combatir la violencia de género. Queremos que la ESI se aplique en todo el sistema educativo, para que les jóvenes puedan tener derecho a conocer y cuidar de su cuerpo y el del otre y desarrollar su sexualidad de una manera plena, al mismo tiempo que puedan reconocer su identidad de género o identificar relaciones violentas.

Para que funcione la Ley de Salud Mental que tanto necesitan les jóvenes en un mundo capitalista que nos ofrece cada vez más incertidumbre y ocasiona ansiedad, necesitamos que la plata que se va al FMI y a la fuga de capitales de las multinacionales vaya a una atención integral. Son nuestros jóvenes quienes más preocupados están por el cambio climático, por eso les proponemos acabar con un modelo extractivista de saqueo de nuestros recursos.

Por todo esto, a les jóvenes les invitamos a rebelarse contra los candidatos del Fondo Monetario, y apoyar al Frente de Izquierda. Que la bronca vaya hacia la izquierda para que haya un futuro mejor terminando con este sistema de explotación y opresión capitalista.
 

Hija de un histórico dirigente antiburocrático de la construcción como lo fue su padre Pancho Lagunas. Maestra de escuela primaria desde hace 31 años, pasó su vida laboral luchando en defensa de sus compañeros de la educación. Empezó siendo delegada de su escuela en Centenario, su ciudad natal. Ya instalada en Neuquén Capital se destacó por ser parte de la  combativa vanguardia del sindicato docente Aten.

Pasó varias pruebas en grandes luchas del gremio, en las que se organizó para defender la democracia sindical y la lucha intransigente por las condiciones laborales y el salario ante los planes de ajuste de todos los gobiernos del Movimiento Popular Neuquino. Le tocó sufrir la violenta represión que terminó con la vida de Carlos Fuentealba el 4 de abril del 2007; la noche anterior, en la última llamada telefónica, había conversado con él sobre el accionar que les esperaba el día de la movilización en la ruta.

En su trayectoria gremial fue secretaria general de ATEN Capital, seccional en la que actualmente ejerce su segundo mandato en ese cargo. Junto a la comisión directiva llevan adelante un accionar sindical con asambleas masivas, paros en defensa de las condiciones de trabajo y contra la violencia sobre la docencia, y exigiendo la actualización mensual por IPC del salario. Esta trayectoria gremial antiburocrática la ubica como una de las principales dirigentas del Plenario del Sindicalismo Combativo.

Dirigente de Izquierda Socialista, Angélica fue diputada provincial en dos oportunidades y también concejala por el Frente de Izquierda. En el ejercicio de esos cargos, presentó decenas de proyectos y siempre cobró el mismo sueldo que en su lugar de trabajo, destinando el resto al partido y a las luchas.

En esta semana, junto a la directiva de ATEN Capital está denunciando a la burocracia de ATE Neuquén que llamó a un paro para asistir al acto convocado por el gobierno provincial del MNP en apoyo de la candidatura de Massa. En la vereda opuesta, Angélica encabeza la lista de diputadas nacionales por Neuquén en la lista que lleva la fórmula presidencial de Bregman-Del Caño.

Nuestra provincia enfrenta una de las mayores ofensivas de los planes de ajuste del FMI que avalan los tres candidatos patronales, Massa, Milei y Bullrich. Miles de fuentes de trabajo están en peligro, debido a que el Fondo Monetario pide eliminar el régimen de promoción industrial. Desde su instalación, este régimen fue utilizado por patronales que se enriquecieron con exenciones impositivas para la exportación e importación, sin controles del estado, en lugar de poner en pie un verdadero plan de desarrollo industrial.

La isla es motivo de disputa con las potencias extranjeras por su ubicación estratégica que abre las puertas a la Antártida y sus recursos naturales. Nuestra lista es parte de la lucha que ha frenado la entrega del puerto de Ushuaia a capitales chinos y la instalación de un radar de una empresa inglesa. Denunciamos la depredación de los recursos ictícolas por barcos extranjeros y la explotación offshore de nuestra plataforma submarina. Defendemos la soberanía sobre Malvinas y las islas del Atlántico sur en lugar de regalarlas a los ingleses como amenaza Milei.

La importante desocupación es paliada por numerosas familias que buscan un plato de comida en los comedores para alimentar a sus hijas e hijos, pero el gobierno les recorta los recursos y alimentos. Lo mismo hacen con las viandas en las escuelas y colegios.

Desde el Frente de Izquierda tenemos un proyecto totalmente opuesto a este modelo: romper con el FMI dejando de pagar la deuda externa ilegal, inmoral, para con ese dinero realizar un plan de obra pública para crear fuentes de trabajo y construir 15.000 viviendas, escuelas y reparar las existentes, aumentar los salarios, garantizar la plena atención de la salud pública, gratuita, integral y de calidad.

Garantizar empleo genuino terminando con la precarización laboral y pasando a planta permanente a todos los eventuales y a los que están en el Plan de Entrenamiento Laboral (PEL). Presupuesto contra la violencia de género y cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estatización del puerto de Ushuaia y su control por los trabajadores del puerto para terminar con la evasión vía el comercio exterior. Promoción Industrial controlada por sus trabajadoras y trabajadores que garantice estabilidad laboral. Proponemos un plan económico de emergencia obrero y popular.

El 22 de octubre llamamos a votar a Miriam Bregmam y a Nicolás del Caño  a la presidencia y vicepresidencia. A diputadas y diputados nacionales a la lista que encabezo junto a Germán Resquin ambos de Izquierda Socialista, Natasha Martinez (PO), entre otros referentes de nuestros lugares de trabajo, docentes, textiles, municipales, barriales.

Escribe Adolfo Santos

El debate entre los candidatos a ocupar la vicepresidencia organizado por TN dejó claro que los partidos patronales poco tienen para decirle a las y los trabajadores, a las jubiladas y jubilados, a las mujeres, a la juventud y a los que luchan en defensa del ambiente. En ese sentido hay que destacar que el único que tuvo propuestas claras e interpeló a sus rivales en estos temas fue Nicolás del Caño, candidato a vice en la fórmula que encabeza Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

Además, dejó claro que repudiamos los acuerdos con el FMI, que imponen las políticas económicas de nuestro país. Del Caño, que criticó duramente los burócratas sindicales por su papel de agentes de los gobiernos de turno, planteó de forma concreta la necesidad urgente de aumento de salario para las y los trabajadores, jubiladas y jubilados, la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, de la ESI y que contemple un presupuesto adecuado para combatir la violencia de género. Denunció el saqueo de la mega minería y manifestó el apoyo a la lucha por la propiedad comunitaria de la tierra de los pueblos originarios.

En otro bloque de intervenciones, se destacó denunciando la impunidad de ayer y de hoy. Un punto alto fue cuando interrogó a Villarruel, la vice de Milei: “¿de qué hablaba con Videla en las visitas privadas que le hacía en la cárcel y por qué era parte de la agenda del genocida Etchecolatz?”. Demostró en su intervención que ha sido la izquierda la que ha estado siempre a la vanguardia contra la impunidad junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En contraste, el peronista Agustín Rossi se vio en apuros cuando hipócritamente la ultra derechista Villarruel le preguntó por qué si hablaban tanto de derechos humanos lo habían puesto a Milani como jefe del Ejército en el gobierno de Cristina, obligando al vice de Massa a defender a ese represor.

El resto fue más de lo mismo, al punto que, terminado el debate, la ultraderechista Villarruel le pidió el número de teléfono a Randazzo, alguien que podría integrar cualquier futuro gobierno patronal. Y el “halconcito” Petri, declarado admirador del dictador salvadoreño Bukele y promotor de la baja de la edad de imputabilidad, se pasó el programa repitiendo un discurso vacío, de amenaza a los ladrones. Además dijo que la motosierra de Mieli se transformó en tijerita postulándose él como el verdadero mano dura. El debate dejó claro que, para enfrentar al candidato del gobierno, y de la ultraderecha, las únicas propuestas concretas, la única salida de fondo ante el desastre nacional es el programa del Frente de Izquierda, junto a las y los trabajadores, el sindicalismo combativo y las listas de luchadores que presentamos en todo el país.
 

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629