Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista


Escribe José Castillo

Sergio Massa y Unión por la Patria tratan de presentarse como la “única alternativa” frente a las opciones patronales de derecha (Bullrich) y ultraderecha (Milei). ¿se trata realmente de una alternativa “progresista”? Veamos.

La primera cuestión es simple: ¿quién está llevando adelante el actual ajuste? ¿Quién firmó el acuerdo vigente con el FMI que nos obligó, entre otras cosas, a la devaluación de agosto pasado y la estampida de precios? La respuesta es contundente, el gobierno de Alberto, Cristina y el actual candidato y ministro de Economía Sergio Massa.

Massa acaba de reconocer en un reportaje que lo que se viene es una renegociación con el FMI, ¡para seguir pagando! “No nos podremos librar del Fondo hasta que hayamos cancelado la deuda”, reconoció el candidato de Unión por la Patria. Lo que no dijo es que, si ese es el panorama, nos esperan muchos años más de ajuste, saqueo de nuestros recursos y exigencias de un FMI que vendrá por las jubilaciones y la flexibilización laboral.

Insaurralde y la fiesta de los corruptos

El pueblo trabajador sufre las consecuencias del ajuste permanente desde hace décadas. Vivimos en una Argentina con un 40% de pobres, número a la vez en ascenso.
Por eso son indignantes los hechos de corrupción que acaban de salir a la luz del ex jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, con sus viajes a Marbella, sus paseos en yate y sus regalos millonarios. Que se suman a otros hechos de corrupción como los de los ñoquis de la legislatura bonaerense con “Chocolate” Rigau; en este último caso, con serias sospechas de que también estarían involucrados dirigentes de Juntos por el Cambio e incluso de La Libertad Avanza. Mientras el pueblo trabajador vive sumido en la pobreza y la indigencia, los políticos patronales roban y se dan la gran vida.

¿Gobierno de “unidad nacional”?

Sergio Massa anunció en los debates presidenciales que en caso de ganar convocará a un gobierno de unidad nacional, invitando a dirigentes de Juntos por el Cambio e incluso de La Libertad Avanza de Milei. No nos llama la atención: los tres partidos comparten programas a favor de las patronales y del FMI. La propuesta de Massa ya había tenido un anticipo un mes atrás, cuando había llevado el mismo planteo nada más ni nada menos que al represor Gerardo Morales. Es que ambos comparten el mismo programa: entregarle el litio a las multinacionales del sector a costa del saqueo de los recursos naturales y la violación de los territorios de los pueblos originarios.

En síntesis: para enfrentar el ajuste, la corrupción, la entrega de nuestros recursos, e incluso a los planteos de la ultraderecha, hay una sola alternativa: la del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con la candidatura de Myriam Bregman. La única fuerza que se opone al FMI y a las políticas pro-patronales, que no tiene complicidades con la corrupción y propone un programa de emergencia, obrero y popular, que priorice las reales necesidades del pueblo trabajador.

Tags


Escribe José Castillo

Frente a la inflación creciente, Javier Milei creó expectativas en muchos con su propuesta de dolarización. Hay quienes tal vez crean que es mejor ganar en billetes verdes antes que en los pesos devaluados. Pero si prestamos atención a los dichos del candidato ultraderechista veremos que ya ni disimula que su planteo es primero pulverizar a niveles de hambruna los salarios y las jubilaciones, para recién después dolarizar. “Cuanto más alto esté el dólar mejor”, dijo la semana pasada. Un informe de Bull Market, la consultora de Ramiro Marra, el candidato a jefe de gobierno de Milei en CABA, reconoció que su plan, en caso de ganar, consiste en provocar una hiperinflación la primera semana de gobierno. Así, los salarios y jubilaciones “dolarizados” serán de menos de diez dólares por mes, en niveles de inanición.

En el segundo debate Milei volvió sobre una de sus propuestas más horripilantes, que se puedan vender órganos, lo que llevó a un repudio del propio Incucai. Terminar con la salud y la educación gratuita, privatizar absolutamente todo, quitarle todo derecho al pueblo trabajador: ese es el auténtico programa de Javier Milei. Como lo definió Myriam Bregman, se hace el “león” para atacar los derechos populares, pero no es otra cosa que un “gatito mimoso” del poder económico.

Negacionista de los crímenes de la dictadura y del cambio climático

Javier Milei repitió en el primer debate lo que ya habíamos escuchado de boca de su candidata a vicepresidente, la defensora de Videla Victoria Villarruel. Sostuvo que lo que sucedió en la época de la dictadura fue “una guerra”, que no existió un genocidio planificado sino a lo sumo “excesos”, y negó la cifra de los 30.000 desaparecidos. Su discurso, párrafo a párrafo, fue calcado de la defensa del dictador Emilio Massera en el juicio a las Juntas de 1985.

Los planteos de ultraderecha de Milei no terminan ahí. En el segundo debate directamente negó la existencia de la crisis ambiental y se pronunció en contra de cualquier política para enfrentarla. “Es un invento del marxismo cultural” dijo increíblemente.

Milei y la Libertad Avanza ya se pronunciaron contra la ESI (“aprendan viendo porno”, dijo Ramiro Marra), por la derogación del aborto legal, y proponen el cierre de la ESMA y otros lugares de memoria.
Se alió con Barrionuevo (lo peor de la burocracia sindical) e invita a Macri a sumarse a su espacio. Por todo esto, no te confundas. Entendemos y compartimos tu bronca con todos los políticos patronales que nos hundieron los últimos años, pero Milei no tiene nada de nuevo. Reivindica a Menem y a Cavallo. Como explicó Myriam Bregman no es más que parte de la vieja derecha, sólo que “despeinada”. Lo verdaderamente nuevo, es que gobiernen los que nunca lo hicieron, las y los trabajadores y la izquierda.

Tags

Escribe Adolfo Santos

Patricia Bullrich ya gobernó junto a Macri, dejando el país en una brutal crisis. Pretende volver defendiendo propuestas reaccionarias, que atacan los derechos de las y los trabajadores y sectores populares.
Quiere gobernar al servicio de los grandes empresarios, a quienes promete bajarles impuestos mientras llama a votar en contra de eliminar el impuesto al salario. Además de un fuerte ajuste, propone una reforma laboral para sacar derechos. Es la misma que en 2001, como ministra de Trabajo le recortó 13% a las y los jubilados.

Entrevistada por Fantino, propuso grabar las conversaciones de los abogados con sus defendidos, una medida ilegal que no puede extrañarnos viniendo de parte de quien ya organizó redes de espionaje.
Bullrich propone construir cárceles, no escuelas ni hospitales. Quiere ser la mano dura de un sistema capitalista en crisis. Es la candidata de Macri, que endeudó al país en 45 mil millones de dólares para salvar banqueros corruptos y que ahora nos quieren hacer pagar a todos.

Tags

En los dos debates presidenciales sólo Myriam Bregman se pronunció claramente en defensa de las y los trabajadores, los derechos de las mujeres y el ambiente. Cuando Javier Milei realizó su horrorosa afirmación negacionista de los crímenes de la dictadura, sólo ella lo enfrentó: “fue un genocidio; y son 30.000”.

Myriam se plantó frente a los cuatro candidatos patronales, diciendo que todos están a favor de seguir ajustando tal como reclama el FMI y pagando la deuda externa. Y denunció que todas sus propuestas pasan por quitarle derechos a las y los trabajadores.

Desnudó el planteo de Milei, diciendo que su propuesta consiste en “indemnizaciones por despido ¡afuera!, vacaciones ¡afuera!, horas extras ¡afuera!”. Pero a la vez también denunció a Massa, el ejecutor del actual ajuste, preguntándole “si podía vivir con los 124.000 pesos que cobran las y los jubilados”.

La candidata a presidenta del FIT Unidad no dejó tampoco de denunciar los planteos de “mano dura” de Patricia Bullrich, recordando su responsabilidad en los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.  Myriam Bregman, en los dos debates, fue la única voz que, orgullosamente, defendió las conquistas del movimiento de mujeres y planteó seguir movilizadas para sostenerlas. Lo mismo sucedió con la defensa del ambiente, mientras los demás candidatos hablaban maravillas del extraccionismo y Milei directamente se declaraba negacionista del cambio climático. “Es muy importante que votes por tus valores y convicciones”, culminó Bregman su intervención en el segundo debate, “que sirva para unir a los de abajo, para pelear por una sociedad sin opresión ni explotación, donde gobiernen los que nunca gobernaron: los trabajadores y las trabajadoras”, explicando la importancia, además, de que haya más diputadas y diputados del Frente de Izquierda, los únicos que no se van a vender y, sin duda, van a enfrentar el ajuste que se viene.

Tags


Escribe Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional de Buenos Aires por Izquierda Socialista / FIT Unidad

El 22 de octubre no hay que votar a políticos ajustadores y corruptos. Tampoco hay que votar con la nariz tapada a nadie, ni tragarse ningún sapo. No hay “mal menor”. El único voto útil en defensa del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud es al Frente de Izquierda, con la fórmula presidencial encabezada por Myriam Bregman. Acá te damos las razones.

1 • Hay que romper con el FMI
El FMI es hambre, inflación, saqueo y dependencia. Massa, la ultraderecha de Milei, Bullrich y Schiaretti son los candidatos del Fondo Monetario. Con Bregman y el FIT Unidad postulamos romper los lazos con el FMI y dejar de pagar la estafa de la deuda externa, para usar esa plata en aumentar los salarios, jubilaciones, los presupuestos de salud, educación y vivienda, generando trabajo genuino.
 
2 • Por un plan económico al servicio del pueblo trabajador
¿Se puede terminar con la pobreza y la inflación? ¿Se puede impedir que los grandes empresarios se la lleven en pala? Por supuesto, pero si se toman medidas de fondo; luchando y votando a favor de un plan económico obrero y popular que imponga un fuerte impuesto a los de arriba, nacionalice la banca y el comercio exterior, reestatice las privatizadas y use toda la riqueza nacional para combatir los males capitalistas. Y eso solo lo propone el Frente de Izquierda.

3 • El sindicalismo combativo va en nuestras listas
En el Frente de Izquierda van candidatas y candidatos que son parte del sindicalismo combativo, que lucha y no se vende. Es lo opuesto a lo que hacen los dirigentes traidores de la CGT y CTA, que se la pasan apoyando al gobierno o se van con Milei, como el repudiable burócrata gastronómico Luis Barrionuevo.
 
4 • Siempre luchamos por los derechos de las mujeres y disidencias
La marea verde impuso el aborto legal y el Ni Una Menos enfrentó las horrendas muertes por la violencia de género bajo este sistema capitalista patriarcal. Es una pelea contra todos los gobiernos. Ahora enfrentamos a Milei que quiere quitar lo que se conquistó en las calles. Llevamos a Bregman y a decenas de activistas feministas y socialistas, para levantar bien alto los reclamos de las mujeres y disidencias.
 
5 • Batallamos por un futuro digno para la juventud
La juventud siempre es blanco de las falsas promesas de los candidatos patronales. Los mismos que después gobiernan para dejarla sin empleo, con salarios miserables, negando una educación digna, mientras las niñas y niños caen en manos de las bandas delictivas o del narco. Para castigar esto no se debe votar a Milei, un derechista negacionista que con la dolarización hundirá aún más a la juventud en la postración. Los únicos antisistema somos el FIT Unidad.

6 • Nuestras bancas apoyan tus reclamos
Nuestras diputadas y diputados siempre están defendiendo tus derechos, en las calles, en el Congreso y en las legislaturas. Ganan como una maestra y vuelven a trabajar, como hizo nuestra diputada Mónica Schlotthauer (ver recuadro). El “profe” Iván Blacutt, de Izquierda Socialista Jujuy, estuvo preso por luchar, y Jorge Adaro, de Ademys, está procesado por Larreta por defender a la docencia. No es lo mismo tener bancas de izquierda que no tenerlas.
         
7 • Enfrentamos la destrucción ambiental
Argentina es tierra de saqueo, megaminería y contaminación ambiental por culpa del gobierno nacional peronista, los radicales y el PRO. Los únicos que apoyamos las luchas de las asambleas, colectivos y coordinadoras contra la destrucción ambiental y los pueblos originarios contra el saqueo extractivista, somos el Frente de Izquierda.
 
8 • Contra el negacionismo y la impunidad de ayer y de hoy
Milei llama “guerra” y “excesos” al genocidio de la última dictadura militar, las desapariciones forzadas y el robo de bebés. Una barbaridad. La izquierda vino combatiendo la impunidad de ayer y de hoy bajo todos los gobiernos, diciendo son 30.000, fue genocidio, exigiendo cárcel común para todos los militares y sus cómplices civiles.  

9 • Peleamos por un gobierno de las y los trabajadores
La izquierda está en el FIT Unidad, no en los partidos patronales que se pintan de “progres” como el peronismo, los Lula en Brasil o el dictador Maduro en Venezuela, como confusamente muestran los medios. Estos pagan la estafa de la deuda externa y gobiernan para los de arriba. El Frente de Izquierda es el que pelea por un gobierno de la clase trabajadora, se solidariza con las luchas del mundo como la del pueblo palestino, contra el capitalismo y por una Argentina socialista, con plena democracia para el pueblo trabajador.
 
10 • Hay que fortalecer al Frente de Izquierda
Las elecciones pasan y los problemas quedan. Gane quien gane de los candidatos patronales, habrá que enfrentar el mayor ajuste que preparan con el FMI. Y lo haremos como siempre, impulsando las luchas, con el sindicalismo combativo. Para dar con más fuerza esta pelea te convocamos, para que nos ayudes a fortalecer a la única alternativa que, con la unidad de la izquierda que construimos desde hace años, lucha por esto: el Frente de Izquierda Unidad.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629