Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mariana Scayola, secretaria general Ademys
 
El gran proceso de lucha docente que involucra a medio país, sumado a la rebelión de la docencia y el pueblo de Jujuy y la represión del gobernador Morales, obligó a la conducción de Ctera a llamar a un paro nacional el jueves 22 de junio y a una movilización en CABA el miércoles 21. Hay que seguir coordinando las luchas provinciales y exigir a Ctera la continuidad del plan de lucha nacional.
 
El 15 de junio, dirigentes, sindicatos, auto convocatorias y agrupaciones antiburocráticas de doce provincias en lucha, coordinamos un paro nacional y movilizaciones.  La jornada central fue en CABA,  donde nos movilizamos al Ministerio de Educación. Allí dirigentes de Ademys CABA, Multicolor bonaerense, Adosac Santa Cruz, Amsafe Rosario, SAE La Rioja, GDA Formosa, FTD Misiones y Autoconvocados de Salta, realizamos un acto, mientras seguía la lucha en Jujuy y ATEN Neuquén Capital, Atech Chubut y Sutef Tierra del Fuego también se sumaban al paro. Fue un hecho histórico, casi un paro nacional docente convocado por fuera de la burocracia de Ctera, que tuvo mucha repercusión.

Ese fin de semana desde Ademys, junto con Jorge Adaro viajamos a Jujuy a acompañar a la docencia y al pueblo en su lucha. Estuvimos en medio de la brutal represión de la policía de Morales y junto a la heroica resistencia jujeña. Con la visibilización de la lucha y la brutal represión para imponer la Reforma Constitucional, Ctera y el peronismo tuvieron que reubicarse y llamar a un paro nacional para el 22 y un acto del Frente de Todos en Casa de Jujuy en CABA. Proponían una intervención federal a Jujuy y al partido peronista jujeño, asumiendo que habían votado junto a Morales la Reforma.

La maniobra política les salió muy mal. El repudio a Morales en la docencia fue tal que, estando en Jujuy, las compañeras de Ademys y nuestros compañeros de la Multicolor bonaerense nos planteaban que había que parar y movilizar el 21. Ctera vio que el acto del Frente de Todos no sólo caía muy mal en la docencia, que no quería ser utilizada para un acto pro gobierno nacional y su partido, sino que quedaba muy lejos como acción en apoyo al pueblo de Jujuy. Así fue que levantaron el acto del Frente de Todos del jueves 22 (manteniendo el paro de Ctera) y adelantaron la movilización al 21. El paro de Ademys en CABA ya venía masivo y la UTE se sumó. Y con el adelantamiento de la movilización, la Multicolor bonaerense decidió también llamar al paro, parando Ademys y los multicolores 48 horas.
La movilización fue inmensa. Decenas de miles de docentes, gremios estatales y movimientos sociales en la calle, apoyando la lucha de Jujuy. Desde Ademys convocamos a todos los sindicatos, agrupaciones y docentes opositores a la burocracia y al gobierno del Frente de Todos a hacer una columna independiente y un acto. Allí estuvieron la Multicolor bonaerense (aunque un sector de la directiva de Tigre, equivocadamente, marchó con la burocracia), la interna de ATE Ministerio de Economía, del Garrahan y otros delegados, los ferroviarios del Sarmiento, el Sutna, del Subte, de la Unidad Piquetera, estudiantes, los partidos y dirigentes del FIT Unidad, entre otros. El jueves el paro en todo el país fue masivo y hubo movilizaciones en muchas provincias. Un gran triunfo de la docencia combativa, antiburocrática y de la docencia y el pueblo jujeño.

Ahora hay que exigirle a Ctera que le dé continuidad al plan de lucha. La reforma de Morales sigue vigente, la represión en Jujuy no se detiene, la lucha tampoco. Además, los salarios docentes en todo el país están por debajo de la línea de pobreza. No hay motivo para que se vuelva al inmovilismo, salvo su acuerdo con el gobierno nacional. Desde la coordinación nacional opositora debemos impulsar una nueva jornada de paro y movilización.

El Congreso provincial de Adosac, realizado en la combativa Filial de San Julián (donde dirige la Naranja Docentes en Marcha), ratificó la continuidad del tremendo plan de lucha que está llevando adelante la docencia santacruceña contra el ajuste del gobierno kirchnerista de Alicia Kirchner. El miserable 4% que ofreció Alicia en febrero fue rechazado por Adosac y por eso, además de ofrecimientos miserables en negro, fuera del básico, que la docencia no aceptó, el gobierno inició una serie de medidas represivas para tratar de quebrar la lucha. Descuentos, multas millonarias, sanciones, conciliaciones obligatorias, criminalización de la protesta. Pero nada le sirvió. Ahora se niega a convocar a paritarias y dice que dará “por decreto” un bono a las categorías más bajas. También está nombrando a personas para que cubran los cargos de los docentes de paro, en una aberración legal y política, aunque hasta ahora no está logrando carneros que le hagan el juego y quiebren la huelga.

La docencia sigue firme, ganando los congresos a la burocracia Lila que titubea frente a cada política gubernamental. Adosac ya viajó a Buenos Aires en dos oportunidades y participó de las acciones de la docencia opositora, ante el vergonzoso abandono de Ctera que apoya al gobierno de Alicia. Ratificó otra semana entera de paros, agregando cortes en las principales rutas de Río Gallegos y Caleta Olivia y otras acciones de lucha.

Es fundamental que toda la docencia del país retome la campaña de apoyo a la docencia de Santa Cruz y exijamos a Ctera el paro nacional.   

Corresponsal

Escribe Federico Wagner, delegado departamental y candidato a secretario general de la lista Provincial

Para las elecciones de UEPC del 4 de agosto logramos armar una lista de unidad opositora. Hicimos una votación para conformarla, donde participaron más de 650 docentes. Confluimos las agrupaciones de oposición y los compañeros independientes que dimos una gran pelea, quienes dijimos que no íbamos a conciliar más miseria ni ajustes. Encabezo la lista provincial, junto a Mariela Marín y Franco Boczkowski, y Graciela Güell la de Capital. También nuestras compañeras Sabrina Rojas y Silvia Flamini, van de adjuntas en Punilla y en Colón.

Estamos los que estuvimos en la lucha, en las calles, rotondas, peajes, luchando por nuestra dignidad, por nuestro salario y nuestras jubilaciones.

Hay una gran campaña para sacar esa losa burocrática de la Celeste de Monserrat y poder pelear para ganar. En la seccional Capital la Celeste se dividió en dos, lo que abre importantes posibilidades.
Jujuy es la muestra que vamos a necesitar un gremio que no nos entregue, sino que esté a disposición de nuestras reivindicaciones, en la lucha por los salarios, la escuela pública y contra el ajuste de todos los gobiernos y el FMI.


Escribe Mariana Scayola, secretaria general Ademys

Mientras Larreta y Soledad Acuña llevan adelante el juicio de desafuero sindical contra Jorge Adaro, en una nueva medida antisindical, la Justicia notificó el inicio del proceso de quita de fueros gremiales contra el delegado de la Escuela N° 19 de Soldati, Juan Manuel Di Vincenzo.

Ademys y nuestra agrupación llamamos a repudiar este nuevo ataque contra el derecho a reclamar de la docencia y contra la criminalización contra los luchadores.


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El domingo pasado se convocó en la plaza 25 de Mayo de Resistencia a la tercera marcha por Cecilia, exigiendo celeridad en la investigación y que se castigue a los culpables. Cecilia Strzyzowski está desaparecida desde el 1° de junio y su mamá, Gloria Romero, perdió las esperanzas de encontrarla con vida. Hoy el objetivo de Gloria, al cumplirse casi un mes de la desaparición de su hija, es que la justicia no tape los hechos, no encumbra a los responsables ni les garantice impunidad.

Recordemos que hasta el momento hay siete personas detenidas, entre las que se encuentran el ex marido de Cecilia, César Sena, su ex suegro, Emerenciano Sena, y su ex suegra, Marcela Acuña. Junto a ellos, están también dos parejas detenidas que son colaboradoras de la familia Sena. Con distintas acusaciones que van desde tentativa de homicidio hasta partícipes necesarios y/o secundarios, todos están con prisión preventiva aguardando el juicio que se estima para diciembre de este año.

Fabiana González, asistente de la familia, declaró este lunes y dijo que vio “un bulto envuelto en una manta marrón”. González está imputada como partícipe necesaria. El marido de ella, Gustavo Obregón, que también está detenido e imputado como partícipe necesario, fue quien brindó información clave para el avance de la causa al aportar el dato de dónde se habrían descartado los restos en el río Tragadero, cerca del criadero de chanchos de los Sena. Pero hasta el momento los rastrillajes no han encontrado nada.

Los vínculos entre Capitanich y los Sena

El caso conmueve a la provincia y tal como lo expresó la mamá de Cecilia en la última marcha, “el pueblo perdió el miedo”. Por eso se moviliza contra el clan Sena y sus negociados con el gobernador peronista Jorge Capitanich. Era un secreto a voces que la riqueza de los Sena creció de la mano del peronismo en la provincia. Ahora, en el marco de los allanamientos, hay una investigación preliminar en curso para determinar si Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los suegros de Cecilia Strzyzowski, cometieron además algún delito vinculado al manejo de fondos. La investigación se inició tras el hallazgo en la casa de ellos de más de seis millones de pesos.

De los primeros informes de la investigación surge que hay dos inmuebles registrados a nombre del matrimonio, además de la casa de Resistencia en donde Cecilia habría sido asesinada, y dos terrenos a nombre de Emerenciano Sena, recibidos del Estado hace unos diez años para ser destinados a tareas sociales. También se investiga a la fundación que ambos tienen, llamada “Doctor Saúl Acuña” por el padre de Marcela. Esa fundación recibió por parte del gobierno el mismo día que los suegros de Cecilia fueron detenidos, unos 825.000 pesos de un total de 141.428.259 que ya transfirió en lo que va de 2023, según los registros oficiales del Banco de Chaco. Todo indica que los vínculos entre los Sena y Capitanich no solo eran políticos sino también económicos.

Cárcel a los responsables para que no haya impunidad

Gracias a las movilizaciones y a la incansable lucha de la mamá de Cecilia es que hoy se logró la detención de esta poderosa familia chaqueña, que por el momento permanecerá en prisión preventiva acusada del asesinato y desaparición de Cecilia. Algo que parecía imposible por sus claros vínculos con el poder político. Tal como dice Gloria, al reclamar por su hija el pueblo perdió el miedo y eso tiene más fuerza que una topadora.

El reclamo continúa, para que se sepa qué pasó con Cecilia y por justicia para que los responsables sean castigados. Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad nos solidarizamos con la mamá de Cecilia y su lucha para que no haya impunidad. Seguimos exigiendo presupuesto para combatir la violencia de género, en base al no pago de la deuda externa.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629