Jun 24, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Jujuy se ha convertido en un verdadero polvorín. El proyecto de reforma constitucional exprés propuesto por el precandidato a presidente por la UCR en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, ha sido el detonante de un fuerte proceso de luchas contra medidas antidemocráticas y represivas. El centro de la reforma es armar un mecanismo político y jurídico para reprimir y judicializar la protesta social, y así seguir garantizando un ajuste feroz con sueldos miserables. Sin embargo, las intenciones del mandatario provincial se le están volviendo en contra. Su proyecto represivo ha generado una verdadera rebelión por todo el territorio, donde miles de trabajadoras y trabajadores, jóvenes y organizaciones populares han salido a las calles a decir “abajo la reforma, arriba los salarios”.

La ola de protestas ya ha entrado en la segunda semana con marchas, radios abiertas en plazas públicas y paralizaciones de actividades por parte de importantes gremios. ATSA, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ADIUNJu Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu, Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), entre otros, se suman a las protestas contra la reforma constitucional y también por reclamos salariales y otras reivindicaciones sectoriales.

No podía ser diferente. Es una reforma pensada para criminalizar la protesta, su único objetivo es garantizar las ganancias de los grandes empresarios como Ledesma, las tabacaleras o las multinacionales como Olaroz-Cauchari que se llevan las ganancias de nuestros recursos naturales como el litio, con saqueo y contaminación. No es casual que también en la vecina provincia de Salta el gobernador peronista Gustavo Sáenz, ligado a Massa, haya implementado una reforma similar. A los gobiernos radicales y peronistas los une el ajuste y la represión.

El Frente de Izquierda con sus seis Constituyentes, que logró en la gran elección que hizo recientemente, ha puesto sus bancas y su militancia para enfrentar este atropello reaccionario, llamando a repudiar y a impedir que pase este engendro represivo y ajustador contra el pueblo jujeño.

 El proyecto prohíbe los cortes de calles y rutas, las supuestas usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada. Con estas reglas, los docentes, trabajadoras y trabajadores rurales, mineros, mujeres que luchan por sus derechos y piden por la aparición con vida de las víctimas de femicidio, los jóvenes que defienden una educación pública, las comunidades que luchan por tierra o vivienda, podrán terminar en la cárcel, procesados y obligados a pagar fuertes multas. De igual forma se puede interpretar una huelga o un acampe en plaza pública.

Frente a las incontenibles protestas, el 9 de junio el gobierno sacó un decreto disponiendo multas y penas de prisión a los que continúen ocupando las calles. O sea, convirtieron la protesta en un delito.

Además, el proyecto del radical Morales, en complicidad con Rubén Rivarola y la mayoría del PJ, propone suprimir la elección legislativa intermedia (de mitad de mandato) y junta en un mismo acto cada cuatro años la elección de gobernador y legisladores, otorgando al ganador la mayoría más uno de los diputados provinciales, concejales y comisionados municipales de la provincia. Con ese mecanismo de mayoría automática el gobernador tendría las manos libres para hacer pasar cualquier proyecto de su interés, aunque viole la voluntad de la mayoría. Podría controlar la legislatura y la justicia como ya lo hace, es decir, la suma del poder público. Es por eso que las movilizaciones continúan extendiéndose en toda la provincia, incluyendo localidades como La Quiaca, Tilcara, San Pedro, Libertador General San Martín, el Carmen, hasta las poblaciones más pequeñas como Caimancito, Fraile Pintado, entre otras.

Aunque Gerardo Morales tiene la mayoría para aprobar este nefasto proyecto, las protestas en las calles le niegan cualquier legitimidad. Es importante mantener la más amplia unidad de acción entre organizaciones sindicales, sociales, juveniles y políticas en esta lucha contra la reforma y por aumento de salario como cantan los manifestantes. Correctamente, los constituyentes electos por el FIT Unidad llaman a boicotear la reforma. Algunos políticos patronales peronistas se reacomodan ante el repudio popular y estuvieron obligados a renunciar dos constituyentes de Arriba Jujuy, los mismos que le dieron el voto favorable para que se lleve a cabo esta reforma y su reglamentación.

Pero la verdadera posibilidad de derrotar el proyecto del precandidato a presidente por la UCR Morales está en las calles. Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad estamos junto a los que se movilizan llamando a impedir este proyecto represivo y conquistar un inmediato aumento de salarios.

Tags

Giordano en Jujuy

El dirigente de Izquierda Socialista FIT Unidad y diputado nacional electo Juan Carlos Giordano viajará a Jujuy esta semana para participar de la gran marcha de este viernes 16 de junio, y brindará una charla debate el sábado 17 a las 16 en el local partidario de Izquierda Socialista, calle Salta al 660, San Salvador de Jujuy.

Escribe Adolfo Santos

El miércoles 7 de junio, en la sede del Club Fernández Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, PTS e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda presentaron las principales candidaturas con las que irán a disputar las PASO contra los candidatos patronales. Lamentablemente el FIT Unidad irá con dos listas a las Paso, ya que también se presentará la lista divisionista del PO-MST.

La decisión de lanzar la fórmula presidencial integrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño fue recibida con entusiasmo. Lo mismo aconteció cuando fueron anunciadas las precandidaturas del dirigente de Izquierda Socialista y secretario general de la seccional ferroviaria Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, como precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, y de Jorge Adaro, del mismo partido y secretario Gremial de Ademys, como jefe de Gobierno de CABA.

Además de los nombrados y de dirigentas y dirigentes del PTS, se encontraban presentes en el lanzamiento Juan Carlos Giordano, precandidato a diputado nacional, Mónica Schlotthauer, dirigenta ferroviaria y también precandidata a diputada nacional, Graciela Calderón, dirigenta docente de La Matanza y precandidata a senadora nacional por Buenos Aires, Mercedes Trimarchi, precandidata a la Legislatura porteña, y Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida que disputarán por bancas a diputado nacional por CABA.

En el acto de presentación, hicieron uso de la palabra Bregman y del Caño en nombre del PTS, y por Izquierda Socialista los compañeros Jorge Adaro y Mónica Schlotthauer.  Mónica expresó: “Alberto, Cristina y Massa convocaron a votar contra la centroderecha macrista y hoy solo pueden exhibir hambre, pobreza y pérdida salarial…” Todos destacaron la importancia y trayectoria de los nombres que componen nuestra lista. “Los que aquí estamos, no nos conocimos en el Congreso de la Nación, nos conocemos de las luchas, de los enfrentamientos callejeros y de las movilizaciones”, expresó Myriam Bregman.

Los oradores reafirmaron los principales puntos programáticos del FIT Unidad, única alternativa para enfrentar las políticas de ajuste implementadas por el gobierno peronista del Frente de Todos y apoyadas por una oposición patronal que quiere aún más ajuste. Para salir de la crisis, dijeron, y resolver los graves problemas sociales como los salarios y jubilaciones de hambre, empleo precarizado, y multiplicar el presupuesto para salud, educación o vivienda popular es necesario romper con el FMI y parar la sangría de la fraudulenta deuda externa.

Vamos a las PASO a disputar contra los partidos patronales

Durante el lanzamiento, quedó claro que tenemos las herramientas necesarias para encarar con determinación el desafío que tenemos por delante. Todos coincidieron en señalar que debemos salir con nuestras propuestas a enfrentar al gobierno peronista del Frente de Todos, a la oposición patronal de Juntos por el Cambio y al liberfacho Milei, que atacan el nivel de vida de la clase trabajadora y van a continuar aplicando más ajuste y más entrega para el FMI. Para eso, vamos con la lista PTS-Izquierda Socialista del Frente de Izquierda.

Para esta tarea queremos incorporar a todos los que se sumaron a la campaña por una lista unitaria del FIT Unidad y a las y los que enviaron saludos y apoyos durante el lanzamiento de nuestras candidaturas. Valoramos estos apoyos. Las y los precandidatos son compañeros con una larga participación en las luchas. Varios de ellos provienen del sindicalismo combativo, el único sector que enfrentó al gobierno y las patronales en estos años de pérdidas salariales y ataques a los derechos laborales. Lo mismo se puede decir de las compañeras precandidatas que han sido una referencia de la lucha por los derechos de la mujer.

Tenemos el único programa alternativo para salir de la crisis e importantes candidaturas. Vamos a dar la pelea en las PASO con la lista que integran PTS-Izquierda Socialista. Como dijo Juan Carlos Giordano: “Llamamos a las compañeras y compañeros a sumarse activamente a nuestra campaña para enfrentar a los políticos patronales y sus planes de ajuste y, de esta forma seguir fortaleciendo esa gran herramienta que es el Frente de Izquierda Unidad”.

Es pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la lista conformada por PTS - IZQUIERDA SOCIALISTA que lleva a Myriam Bregman-Nicolás Del Caño en la fórmula presidencial en el Frente de Izquierda Unidad.

Es dirigente nacional de Izquierda Socialista y milita en la izquierda trotskista desde principio de los años 80' denunciando permanentemente la estafa, usura y corrupción que significa la deuda externa y en los ’90 combatió las privatizaciones menemistas.

Vive en Haedo, tiene 61 años, es padre de tres hijas y un hijo, hincha de Deportivo Morón y de River Plate.

Es Secretario General de la Unión Ferroviaria -Seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo-, opositor a la burocracia de la lista Verde.

Sobrero es el máximo referente del sindicalismo combativo y democrático y es miembro de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC).

Junto al Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento presentó más de 300 denuncias, que, si se hubieran escuchado, se podría haber evitado la masacre de Once de 2012 ocasionando más de 50 muertos y 800 heridos.

Conduce un gremio que tiene el lema “un sindicato para los trabajadores y un ferrocarril para el pueblo” y lucha por la re-estatización del sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios.

En 2011 el gobierno de Cristina Kirchner con Aníbal Fernández a la cabeza y la justicia lo metieron preso e incomunicado durante 4 días acusándolo con pruebas falsas de “quemar trenes” siendo sobreseído después de una fuerte campaña internacional de repudio a su procesamiento y liberado luego de una masiva movilización a Plaza de mayo exigiendo su excarcelación. En 2016 Macri también intentó criminalizarlo, pero no prosperó.


Escribe Juan Carlos Giordano, precandidato a diputado nacional lista PTS-IS en el FIT Unidad

El próximo sábado 17 de junio se va a llevar a cabo el acto convocado por PO y MST en Plaza Congreso para proclamar la fórmula presidencial Solano-Ripoll y el resto de las candidaturas de esa lista. Una lista que ha dividido al Frente de Izquierda Unidad en las PASO al no respetar los acuerdos previos, como ocurrió con las presidenciales de 2019 donde encabezó Del Caño con la anuencia de PO, ubicación que ahora desconoce bajo el falso argumento de que Myriam Bregman sería “pro kirchnerista”.

Que el Frente de Izquierda vaya a una pelea por los cargos a las PASO es completamente nocivo, precisamente cuando se necesitaba la máxima unidad para enfrentar a los candidatos del sistema y postular unitariamente el programa de fondo.

PO y MST han vendido su política divisionista envolviéndola en un lenguaje opuesto. Hablan de que el acto del 17 sería “un plenario democrático para decidir todo” y que “podría evitar ir a las PASO”. Frases que pueden caer bien ante algún desprevenido, pero será todo lo contrario. Esto es lo que tiene que saber cualquier activista que pueda ir al evento. Mientras convocan a “un plenario para resolver sobre la política, el programa y las candidaturas de la izquierda”, de las diez comisiones que anunciaron no hay ninguna que se refiera a “candidaturas”, precisamente porque ya están cocinadas de antemano entre cuatro paredes (ver ilustración).

Parte del volante del MST invitando al acto del 17

Es comprensible que haya compañeras y compañeros que, alejados de los detalles de todos los debates al interior del Frente de Izquierda, vean interesante ir a un plenario a debatir y votar. Si fuera para una política correcta, estaría muy bien. Pero este plenario supuestamente “democrático” es para ratificar la “lista común” de PO y MST, convocada unilateralmente entre esos dos partidos.

Ya hemos contestado desde distintos ángulos sobre esta política divisionista que se consumará el 17. Ahora se siguen agregando hechos nuevos. Bodart (MST) definió al plenario del 17 como “estratégico, más allá de lo electoral” y Pitrola del PO dijo que “tiene el valor de que debatamos qué Frente de Izquierda necesitamos.” ¿A qué se refieren? Ahí vamos a otra de las mentiras del PO y el MST. Dicen que presentaron su lista para salvar al FIT Unidad de que no se “pegue a variantes del régimen” porque Bregman representaría una adaptación al kirchnerismo. Pero lo llamativo es que PO se presente junto al MST en una supuesta cruzada por “salvar” al FIT Unidad de “adaptaciones al régimen”, precisamente cuando el MST se ha sumado recién en 2019 al Frente de Izquierda tras ocho años haciendo alianzas con Pino Solanas y Luis Juez en Córdoba o frentes anti Frente de Izquierda con el Nuevo Mas. Pero ahora nos enteramos de que ambos partidos hicieron una reunión previa con corrientes que participarán el 17, y una de ellas es la Corriente Política de Izquierda encabezada por ex dirigentes del Partido Comunista. La misma se fundó en 2016 con un documento donde postula desde la clásica política centroizquierdista de “democracia participativa”, pasando por la defensa del chavismo (tildándolo de “germen con un horizonte socialista, con la memoria de Chávez”) y de apoyo a Evo Morales, diciendo que “acompañan el socialismo comunitario en Bolivia”. También proponen organizativamente “una confluencia amplia, sin recetas” y “otras formas creativas y abiertas que desafíen las ya transitadas”, es decir, la del propio Frente de Izquierda.

El PO y el MST critican a Bregman por “pro kirchnerista” y ponen a debatir el programa fundador del FIT Unidad, de independencia de clase, obrero y socialista, con corrientes ajenas al mismo. Y lo decimos sin ningún sectarismo, sino para separar la paja del trigo. Porque una cosa es que coincidamos con distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales para impulsar una lucha en común como lo hicimos llenando varias veces la Plaza de Mayo, repudiando el pacto con el FMI, y otra muy distinta es invitarlas para poner a votación el programa del Frente de Izquierda ya acordado entre nuestros partidos desde el 2011, a riesgo de que incorpore posturas que lo hagan retroceder.  

Esto no es ninguna casualidad. El MST viene diciendo que hay que cambiar el carácter del Frente de Izquierda para llevarlo a políticas centroizquierdistas, tanto en lo programático como en lo organizativo. Por eso dejamos en claro que lo que se cambie en el plenario del 17 tanto en el programa del FIT Unidad como en su funcionamiento involucra sólo al PO y al MST, no a Izquierda Socialista y a PTS, quienes hemos mantenido los acuerdos y el programa fundacional que le permitió crecer al FIT Unidad en todos estos años.

En concreto, el PO y el MST llaman a un acto de sus partidos y agrupaciones piqueteras junto a organizaciones que no son del FIT para apoyar la fórmula Solano-Ripoll y su lista divisionista en las PASO.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629