Escribe Guillermo Sánchez Porta
Ya ha pasado un mes desde el importante triunfo de la lucha de los obreros del neumático, que impactó en el conjunto de las trabajadoras y trabajadores. Una lucha que enfrentó a las patronales nacionales y multinacionales, al gobierno del Frente de Todos y sus ministros de Trabajo y de Economía y a los grandes medios de comunicación. Lucha que desnudó el rol traidor de la conducción burocrática y pro patronal de la CGT, que nunca apoyó a los trabajadores y hasta llegó a reclamarle al gobierno “mano dura” contra los trabajadores del neumático.
El triunfo del Sutna es también del sindicalismo combativo, porque fue encabezado y dirigido por una conducción anti patronal, combativa y democrática que encabeza el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto a la Unión Ferroviaria Oeste y otros sindicatos. Y fue un ejemplo para los miles de trabajadores que enfrentan el ajuste y la burocracia sindical.
Izquierda Socialista y nuestros dirigentes sindicales, como ya escribió públicamente el “Pollo” Sobrero, venimos haciéndole un llamado a Alejandro Crespo y a los compañeros del Sutna a que convoquen a un gran Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para juntar a miles de luchadores impactados por el triunfo, para organizarnos, coordinar y sacar todas las conclusiones de esta importante lucha. Esta tarea es central en este momento para seguir fortaleciendo las luchas de los trabajadores y al sindicalismo combativo. El propio Crespo con dirigentes del neumático participaron de la asamblea de la Unión Ferroviaria Oeste, llevando su apoyo al reclamo de aumento salarial, una actitud unitaria que fortalece esa lucha. Pero tanto Crespo como el resto de directivos todavía no se han pronunciado sobre nuestra propuesta, aunque los trabajadores del neumático han mostrado simpatía y apoyo a esta iniciativa.
Por otra parte, el PO está llamando a un acto en Plaza de Mayo el 29 de octubre, donde Crespo será uno de los oradores. Más allá de esta iniciativa política del PO, consideramos muy importante poner todas nuestras fuerzas al servicio de concretar el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para fortalecer una alternativa de lucha y organización a los trabajadores en medio de la brutal crisis económica, frente a las traiciones de la burocracia sindical.
Esperamos la pronta respuesta del Sutna y la concreción del Encuentro.

Escribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo. Izquierda Socialista/FIT Unidad
¿Qué propone la izquierda? Es una pregunta obligada en diálogos con trabajadores, jóvenes, estudiantes, mujeres y disidencias. Se une a otra: ¿adónde va el país? Interrogantes que van de la mano. Porque la izquierda es la única que propone una salida de fondo, económica y política, para sacar al país del desastre al que nos han llevado todos los gobiernos del peronismo, la UCR y el macrismo.
La salida es la izquierda, en primer lugar, porque es la única que apoya decididamente las luchas cotidianas, con su militancia, dirigentes sindicales combativos y sus bancas obreras y socialistas, como hacemos desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad. Eso se vio con la lucha del Sutna. A su vez, es la izquierda la que está al frente de toda pelea ambiental, estudiantil, de mujeres y disidencias. Ante cada reclamo, la izquierda es la que está. No la burocracia sindical peronista, menos el radicalismo o el macrismo. Si los cambios vendrán con lucha y movilización, lo primero es ser parte y apoyarlas con todas nuestras fuerzas.
La izquierda es la única que postula un plan económico alternativo ante la brutal crisis económica que se descarga sobre millones. Solo la izquierda propone aumentar los salarios y jubilaciones, dar trabajo genuino, usar la plata de la deuda externa para combatir los males sociales. Esto se logrará terminando con el acuerdo con el FMI, nacionalizando la banca y el comercio exterior, reestatizando las empresas privatizadas poniendo todos estos recursos estratégicos en combatir los males sociales.
Solo la izquierda propone que gobiernen los que nunca gobernaron, los trabajadores y el pueblo. Con el Frente de Todos gobiernan los grandes empresarios y el FMI. Lo mismo pasó con el macrismo. Y el liberfacho de Milei no tiene nada de “nuevo”, representa el pasado de Menem y Cavallo. Se unió con el hijo del genocida Bussi y reivindica a Bolsonaro y a Trump. Con estos políticos gobiernan las multinacionales, el agronegocio, las privatizadas, los grandes capitalistas explotadores. Solo la clase obrera tomando las riendas del país podrá poner fin a tanta explotación y saqueo, y destinar la riqueza que produce a resolver las urgentes necesidades populares.
Izquierda Socialista y el FIT Unidad proponemos dar vuelta ésta Argentina capitalista semicolonial al servicio de las potencias imperialistas y el FMI, cambiándola de raíz por otra. Por una Argentina socialista, que expropie a las multinacionales y grandes capitalistas, controle la banca, termine con la oligarquía terrateniente y bajo una economía planificada termine con el hambre y la pobreza. Una Argentina socialista que con una segunda independencia nos libere del FMI. Socialismo que será con plena democracia para el pueblo trabajador. No tenemos nada que ver con el falso socialismo de Maduro en Venezuela, la dictadura imperialista china dominada por el Partido Comunista o lo que fue el estalinismo en la ex URSS. El socialismo no fracasó, fracasan las dictaduras de partido único y el socialismo en un solo país sin extenderlo al resto del mundo. El que fracasó es el capitalismo, que solo trae miseria, pandemias, guerras y destrucción ambiental. El que defienden tanto Cristina, como Macri o Milei.
La salida es la izquierda con el Frente de Izquierda Unidad. La única herramienta política que pelea por esto, es nueva, nunca gobernó y postula una salida opuesta al Frente de Todos, Juntos y los Milei o Espert.
El FIT Unidad es la gran unidad de la izquierda que venimos construyendo desde hace once años, viene creciendo y se postula para hacer estos cambios de fondo. Izquierda Socialista es fundadora del FIT Unidad de manera orgullosa. El peronismo no va más. Es más hambre y sometimiento al FMI. Hay que superarlo por izquierda.
Izquierda Socialista llama a reflexionar sobre estas posturas. Si estás de acuerdo en algunas de ellas, te invitamos a sumarte para fortalecer al FIT Unidad para pelear por ella.

Escribe Mercedes de Mendieta, legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT Unidad
En el programa “Solo una vuelta más” de TN, el diputado liberfacho Javier Milei dijo que la Educación Sexual Integral (ESI) “deforma la cabeza de la gente”, argumentando que debería quedar “en el ámbito privado de las familias”. Sostuvo que, en un eventual gobierno de “la Libertad Avanza” la eliminaría, junto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y el Inadi.
La propuesta de Milei demuestra su carácter machista y misógino. Es un claro representante de la reacción patriarcal ante los avances del movimiento feminista y de las disidencias que en el país conquistó en las calles el aborto legal, la Ley de Matrimonio Igualitario, el cupo laboral travesti-trans y la Ley de Identidad de Género, entre otros importantes derechos arrancados con la lucha.
A dieciséis años de la sanción de la ESI docentes y estudiantes venimos peleando por su aplicación efectiva en todo el país, denunciando la falta de presupuesto y exigiendo una ESI laica, científica y con perspectiva de género contra las iglesias y los antiderechos. Durante la marea verde por el aborto legal en 2018 fueron les estudiantes secundaries quiénes pusieron al descubierto la falta de aplicación de la ESI.
La ESI ha demostrado ser una herramienta fundamental: según un informe del Ministerio Público Tutelar, entre el 70% y 80% de los niños de entre doce y catorce años se dan cuenta de que fueron abusados después de sus clases de ESI. La ESI incorporó en sus contenidos la conquista del derecho a decidir sobre los cuerpos de las personas gestantes y permite repensar el rol de las mujeres desde la maternidad no obligatoria. Es una herramienta fundamental para acompañar a esas pibas que se acercan en las escuelas a les docentes porque fueron abusadas, para acompañarlas y que puedan decidir sobre sus cuerpos. También para contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y de una sexualidad libre y desde la diversidad, para deconstruir los estereotipos de género y aportar a una perspectiva desde las disidencias sexuales.
Por esto, llamamos a las mujeres y disidencias a repudiar los dichos de Milei y seguir organizadas y en las calles por nuestros derechos y para que el gobierno nacional de Fernandez y los gobiernos provinciales pongan el presupuesto necesario para la aplicación efectiva de la ESI en todo el sistema educativo.
Escribe Claudio Funes
Justo cuando desde sectores de Juntos por el Cambio se promueve la inclusión de José Luis Espert en ese espacio, este confirma su candidatura a gobernador bonaerense. En Juntos por el Cambio se está ajustando la táctica electoral en vista a las elecciones de 2023, por lo que estudian la mejor manera de enfrentar con éxito al Frente de Todos y a su probable candidato Axel Kicillof. Con la inclusión de Espert también incorporarían una opción “libertaria” para restarle votos al otro liberfacho, Javier Milei. Así aumentarán sus chances.
El ingreso de Espert significaría una carta de peso. Y no es contradictorio, ya que muchos dirigentes de Juntos por el Cambio tienen coincidencias con aspectos importantes del discurso de Espert, como el pedir “cárcel o balas” frente a la lucha de los trabajadores del Sutna, o, más en general, “mano dura” contra el pueblo trabajador.
Escribe Guido Poletti
Se realizó el 58° Coloquio de IDEA. Estuvieron los más importantes empresarios nacionales y extranjeros que actúan en la Argentina. También políticos del oficialismo (hasta el propio presidente Alberto Fernández) y de la oposición patronal, e incluso burócratas sindicales. Todos le rindieron pleitesía a los grandes capitalistas y apoyaron medidas a su favor y contra la clase trabajadora.
Entre el 12 y el 14 de octubre se realizó en Mar del Plata un nuevo coloquio de IDEA, la gran reunión anual donde se junta lo más granado de las patronales que actúan en nuestro país. Este foro opera como una gran “usina” donde se propagandizan las principales exigencias estratégicas de las grandes patronales. Este año el título del evento fue sugestivo: “ceder para crecer”. Si algún distraído pensaba que el “ceder” le tocaba a los patrones, con los discursos y propuestas rápidamente se enteró que, como siempre, todo se trataba de “ideas” para que quien “cediera” (más aún de lo que viene haciendolo actualmente) fuera el pueblo trabajador.
Quien mejor lo expresó, increíblemente, no fue un empresario, sino el supuesto “representante de los trabajadores”. El burócrata Ricardo Pignanelli, secretario general del Smata, llegó a justificar que “no se le puede pedir más a las empresas de lo que pueden pagar”.
El rosario de los reclamos empresarios pasó por exigencias de más “disciplina laboral”. Ese fue el reclamo de Javier Madanes, dueño de Fate y Aluar, que todavía en esos días se encontraba en medio del conflicto con los trabajadores del Neumático. Llegaron hasta el ya conocido reclamo de avanzar con la “modernización laboral”, léase flexibilización, quitando toda traba para despedir, recortando derechos laborales e incrementando la superexplotación.
En IDEA estuvieron, como era de esperarse, varios dirigentes de Juntos por el Cambio. Explicaron que, si vuelven al gobierno, avanzarán con su agenda pro-patronal, pero “más rápido” que como lo hicieron en 2015. Tampoco podían faltar los liberfachos, con Javier Milei a la cabeza.
Pero lo destacable fue la presencia oficialista. Mientras el dueño de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, ofrecía elogios al superministro Sergio Massa y sus políticas de ajuste, el propio presidente Alberto Fernández terminó como el orador estrella del evento. Se jactó de “no haber pedido coimas a los empresarios” ni haberlos “perseguido con la AFIP”, para, luego de desgranar varios números sobre cuánto supuestamente había crecido la economía, señalar todas las oportunidades de negocios y hablar de un gobierno “al servicio” de que estos se realicen, como en Vaca Muerta, en el litio o en la megaminería. Nada muy distinto de lo que los propios empresarios querían escuchar. El presidente de la Nación cumplió así con el gesto que se esperaba de él: que se hiciera presente y le rindiera pleitesía a los capitalistas presentes.
Desde la izquierda repudiamos este foro de ideas al servicio de cómo incrementar la superexplotación de las y los trabajadores, un auténtico congreso de los que viven de la miseria y la marginación de millones. Ellos y los que gobiernan a su servicio son los responsables del saqueo y la decadencia de nuestro país. Les oponemos nuestro propio programa, obrero y popular, y decimos que nuestra “idea” se puede resumir en una sola: que gobiernen las y los trabajadores, construyendo una Argentina socialista.