Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

A continuación desarrollamos un extracto de la declaración de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST, UIT-CI) ante la segunda vuelta electoral.

Nosotros, desde la CST, estaremos en las trincheras de los que pondrán fin a este proyecto genocida de Bolsonaro. No confiamos en que el frente amplio Lula/Alckmin sea una solución para la clase trabajadora y los sectores populares, pero en esta segunda vuelta, la CST llama a votar por Lula 13 para derrotar al neofascista Bolsonaro.

Hemos estado desde el primer momento en la batalla por Fuera Bolsonaro, denunciando su proyecto ultra reaccionario en las calles y en las elecciones. Desde la CST, tendencia radical del PSOL, hemos construido el Polo Revolucionario Socialista y hemos estado en la campaña obrera de Vera Lucía para la presidencia e impulsando a trabajadores y jóvenes a los gobiernos estatales, al senado y a las diputaciones.

Lo hicimos porque la conciliación de clase de la candidatura Lula/Alckmin no propone revocar la reforma de las pensiones, el techo de gasto, la reforma laboral y todos los profundos ataques a los pobres y al pueblo trabajador. Las alianzas y la conciliación de clases ya se han probado en el gobierno y no han funcionado. Al mismo tiempo no han ayudado a hacer una oposición radical en las calles para Fora Bolsonaro.

Afirmamos que mantendrán un gobierno incapaz de enfrentar a las multinacionales, a los multimillonarios y a los empresarios que nos explotan y quitan derechos; el agronegocio enemigo de los sin tierra y de los indígenas y por lo tanto esto bloquea los cambios que los trabajadores y los jóvenes quieren en sus vidas [...]

Estaremos en las calles, comprometidos en cada lugar de trabajo, estudio y hogar, militando contra cualquier voto a Bolsonaro, para sacar a la extrema derecha del gobierno. Sin renunciar a nuestra independencia política, con perfil propio, llamamos a votar contra Bolsonaro a través del voto crítico a la lista 13 en esta segunda vuelta.

Luchamos por: Aumento salarial y fin de los despidos; reducción jornada laboral sin reducción salario; defensa presupuesto universitario; impuesto a los multimillonarios y no pago de deuda a los banqueros; estatización de empresas privatizadas y del sistema financiero.

Defendemos un gobierno de la clase trabajadora, sin patrones, para aplicar medidas urgentes contra el hambre y desempleo, rompiendo con el capitalismo y la explotación imperialista, rumbo a la construcción de un Brasil socialista.

Leé la nota completa aquí: https://bit.ly/3CPekoC



El PSOL y la CST

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) fue fundado en 2003, pocos meses después de iniciar el gobierno de Lula. Con diputados y dirigentes del PT que se opusieron a la política de Lula de acuerdos con empresarios y banqueros y a la reforma de las jubilaciones. Entre los fundadores el entonces diputado João Batista 0liveira “Baba” actual dirigente de la CST.

Este origen del PSOL hizo que fuera la más importante alternativa de izquierda al PT durante años, aún con diferentes corrientes internas. La CST fue parte del PSOL.

Pero la CST se opuso públicamente a la política de la mayoría del PSOL de apoyar a Lula en primera vuelta, en forma acrítica, fotografiándose los dirigentes con Lula y candidatos burgueses, sin criticar acuerdos con Alckmin y capitalistas.

La CST formó el Polo Socialista Revolucionario con el PSTU y algunas personalidades del PSOL llamando al voto a Vera Lucia y ahora llama en segunda vuelta a un voto crítico por Lula contra Bolsonaro.  
 

Con este número podés suscribirte a El Socialista. Sumate para apoyar la edición de un periódico que refleja la voz de las y los que luchan contra las políticas de ajuste del gobierno, las patronales explotadoras y la burocracia sindical. Como lo hicimos con la gran pelea de los trabajadores del Sutna, y que en este número continuamos con las conclusiones de su triunfo.

También encontrarás la intervención de nuestras diputadas y diputados, sus propuestas, nuestras posiciones y acciones ante distintos acontecimientos. Y, las de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional, organización de la que somos parte.

Desde nuestro internacionalismo, llevamos nuestra solidaridad a los pueblos que se levantan contra los planes del imperialismo y sus socios y damos cuenta de las luchas que se desarrollan, como la criminal invasión a Ucrania por parte de Rusia.  El Socialista es una herramienta que sirve para la pelea por el socialismo en Argentina y en todo el mundo. Por estas razones, queremos seguir extendiendo el alcance del periódico, para que llegue a más lugares de trabajo, facultades, escuelas y barrios; para comunicar a miles de compañeras y compañeros nuestras propuestas para derrotar el ajuste impuesto por el gobierno y el FMI, y avanzar en una salida de fondo que resuelva las necesidades de las y los trabajadores, los sectores populares, la juventud, las mujeres y las disidencias.

Por solo 800 pesos en versión impresa y 500 en digital ¡Suscribite y difundí El Socialista!

Tags

¿Por qué este libro?

“Hay en Moreno una originalidad para ‘leer’ la realidad desde el punto de vista del marxismo que merece ser destacada. Sin salir de lo que podríamos denominar la ‘ortodoxia’ (el mismo Moreno se autodefinía como ‘del trotskismo ortodoxo’), la fidelidad de clase y de principios al ‘hilo rojo’ de los maestros, insistía en que el marxismo es lo opuesto al dogma de la burocracia stalinista, no tiene ninguna ‘biblia’, es una totalidad abierta. Promovía las lecturas críticas, y no temía decir que alguno de nuestros grandes maestros se había equivocado en tal o cual definición puntual, o que cambios en la realidad llevaban a modificar alguna de sus afirmaciones. Para sí mismo también usaba ese criterio, señalando errores o  rectificaciones en su propia obra".

“En este juego simultáneo de apertura y fidelidad a la ‘ortodoxia’ y los principios, Moreno produjo su original elaboración marxista siempre vinculada al seguimiento estricto de la realidad y sus cambios, al desarrollo de la lucha de clases y a la construcción de los partidos revolucionarios e internacionalistas. Buscó responder a los nuevos fenómenos de la realidad desde la segunda guerra mundial y del asesinato de Trotsky, interviniendo audazmente y con mucha seriedad en los debates y las luchas políticas desde la posguerra”.

Nahuel Moreno (1924-1987)

Comenzó su militancia en el trotskismo y en el movimiento obrero a comienzos de la década del 40. Desde 1948 se sumó a las actividades de la Cuarta Internacional. En su dilatada experiencia con el objetivo de desarrollar un partido revolucionario obrero e internacionalista incluyó una permanente elaboración política y teórica.


Podés pedirle a la compañera o compañero que te acerque el periódico
Valor 1.700 pesos

Editorial Cehus

Tags


Escribe José Castillo

Los liberfachos no se iban a perder la oportunidad de mostrarse una vez más como enemigos acérrimos de los trabajadores. El que arrancó fue José Luis Espert, quien sostuvo que había que darles “cárcel o bala” a los dirigentes del Sutna. También dijo que hay que quitarle la personería gremial al sindicato del neumático.

Quien aprovechó para coincidir con Espert fue nada más ni nada menos que la presidenta de PRO, Patricia Bullrich: “Está muy bien lo que dice Espert de sacar la personería gremial al gremio, es algo que va a haber que reglamentar y tenerlo como una posibilidad. Hay que ponerle un parate a estos sindicalistas que ya no son sindicalistas.”

Por si todo esto fuera poco, también salió al ruedo Ramiro Marra, legislador porteño del partido de Milei: “Me pongo a disposición de las empresas de neumáticos para brindarles jornadas de trabajo los fines de semana para que puedan compensar las pérdidas generadas por estos extorsionadores. Calculo que con el monotributo nos pueden pagar”. Un ejemplo de rompehuelgas, llamando de paso a flexibilizar al extremo las condiciones de trabajo (él propone trabajar con monotributo, ni siquiera respeta el convenio del gremio). Por supuesto que es solo una bravata, ya que Marra no trabajó en su vida y no resistiría un día el ritmo de producción de la industria del neumático. Todo esto es una manifestación más de qué significan Milei y sus amigos, a días que el líder liberfacho realice su primer acto conjunto en Tucumán con Ricardo Bussi, referente del partido fundado por su padre, el genocida Domingo Bussi.

Repudiamos todas estas expresiones ultra reaccionarias y antiobreras y llamamos a redoblar la solidaridad con los compañeros del Sutna.

Tags

Es tapa de los diarios nacionales y noticia internacional. Se está llevando a cabo en el país una gran lucha protagonizada por los aguerridos trabajadores del neumático, con una fuerza enorme de su base, nucleados en el sindicato combativo del Sutna. Un ejemplo de lucha para el conjunto de la clase trabajadora, que sufre de la misma manera que ellos los salarios por debajo de la inflación, mientras las patronales del neumático vienen haciendo grandes ganancias (ver "¿Quiénes son Fate, Pirelli y Bridgestone?"). Y si todavía no hay una pelea de conjunto de los trabajadores que acompañe a la del neumático es por la traición de la burocracia sindical y de la CGT.

Esta pelea tiene dos bandos. Por un lado, están las patronales antiobreras del neumático con la “solidaridad” de las multinacionales automotrices. Patronales que cuentan con el apoyo del gobierno nacional a través de la política antisindical de Sergio Massa y del ministerio de Trabajo Moroni, funcional a las empresas; la colaboración de la burocracia sindical de la CGT; los grandes medios de comunicación que califican a esta lucha de “salvaje”, y a los Espert, Milei, Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio. Por el otro lado, están los trabajadores del neumático junto a su sindicato combativo, a la vanguardia, acompañado por la simpatía de la base de distintos gremios, sindicatos combativos (teniendo al Pollo Sobrero y a los ferroviarios del Sarmiento a la vanguardia), y la izquierda, con el Frente de Izquierda a la cabeza.
 
La política de Sergio Massa (con el silencio cómplice de Cristina Kirchner, Máximo y La Cámpora) muestra hasta dónde puede llegar el gobierno peronista del Frente de Todos en el ataque a los trabajadores que luchan por su dignidad. Massa, que reconoció que las patronales del neumático recibieron 600 millones de pesos por ATP, se reunió esta semana con las patronales Pirelli y Bridgestone, las automotrices “afectadas” y la burocracia del Smata y la UOM, lanzando una extorsión sobre los trabajadores, amenazando con abrir la importación de neumáticos, facilitándoles dólares a esas patronales para tal fin. ¡Una desfachatez total!  Es el mismo ministro que viajó a Estados Unidos para seguir entregando el país al FMI y a las multinacionales, como las automotrices, a las que les sacó todas las retenciones.

Esta intromisión directa de Massa y del gobierno se da después de que el ministro Moroni vino dejando correr todos los atropellos de las patronales desde el comienzo de la paritaria hasta el día de hoy. Esta intervención del gobierno en una paritaria es un peligroso antecedente (vino diciendo falsamente que está por “paritarias libres”) y un claro avasallamiento que debe ser repudiado por todo el movimiento obrero.
 
Con esta política, el gobierno se juega a quebrar a una lucha que le cuestiona un eje fundamental de su política (que comparte con las patronales), de que los salarios no le ganen a la inflación. Y a una conducción combativa como el Sutna, que está dispuesta a llevar hasta el final un reclamo genuino, para no seguir perdiendo poder adquisitivo ante patronales con alta rentabilidad, mercado monopólico y gran productividad, fruto de una sobreexplotación obrera (una “picadora de carne”, con obreros “rotos”) sin fines de semana con su familia, pagándoles salarios 30 al 40% menos que la industria automotriz. Para ello cuenta con la inestimable traición de la CGT.

“Adonde está, que no se ve, esa famosa CGT”, se grita frente al ministerio. La CGT saludó la asunción de Massa y viene dándole la espalda a cuanto conflicto hay. La CGT esta semana fue a comer un asado con el presidente en la Quinta de Olivos donde le pidieron aislar al Sutna, reclamando “mano dura”. No es casual. Si gana el Sutna es un “mal ejemplo” para estos burócratas que viven de firmar paritarias a la baja. Por su parte, recién hoy, después de varios meses de conflicto, la CTA Yasky sacó un comunicado apoyando el reclamo de los trabajadores. La firme pelea logró que cambien.
 
La del Sutna es la gran lucha emblemática que recorre el país, aunque no la única. Pelea también la docencia de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, CABA y otras. Los médicos residentes, municipales de varios distritos, las personas con discapacidades. Hubo un paro nacional de ATE. Están tomadas las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires contra las nefastas políticas de Larreta y Acuña. Y las organizaciones de desocupados combativas nucleadas en la Unidad Piquetera volviendo a hacer un acampe ante la tremenda inflación, el crecimiento de la indigencia y los escasos y malos alimentos para los comedores populares.

La tarea prioritaria de los trabajadores, los luchadores, las organizaciones sindicales solidarias y combativas y de la izquierda pasa en primer lugar, por seguir redoblando el apoyo a la lucha del neumático y a su conducción combativa, el Sutna. Exigiendo a la CGT que rompa el pacto con las patronales y el gobierno y llame junto a las CTA a un paro nacional y a un plan de lucha en apoyo a la lucha del Sutna, la de la docencia y del resto de los trabajadores por un inmediato aumento de salario igual a la canasta familiar.

Esta pelea la damos desde Izquierda Socialista mientras postulamos un plan económico alternativo, obrero y popular, que termine con el hambre y la miseria. Llamando a su vez a seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda Unidad como alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda, para batallar por una salida de fondo, ante un peronismo en el gobierno que es sinónimo de más ajuste, inflación, robo salarial y sometimiento al FMI al mejor estilo Macri.

¡Todo el apoyo a los trabajadores del neumático! ¡Viva la lucha del Sutna! ¡Paro general y plan de lucha! ¡Si gana el Sutna ganamos todos!

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629