Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Claudio Funes

Para los “liberales” no todos tienen las mismas libertades. Mientras Milei acompaña tractorazos, promueve una “ley antipiquetes”. Y, contra la “casta política” propone terminar con los derechos de las y los trabajadores como con las Universidades Públicas. Una política claramente a favor de los ricos.

Javier Milei, busca hacer buena letra con los empresarios del campo. Participó de la reunión en San Pedro, el 18 de marzo, donde 200 productores resolvieron medidas para enfrentar el tentativo aumento de dos puntos sobre las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja que el gobierno anunciaría.

En esa oportunidad el “libertario” afirmó: “Si Argentina está al borde del abismo, no puede ser que el ajuste lo tenga que pagar el sector privado, la gente de bien, la que produce, la que genera riqueza, la que todo el día se está rompiendo el lomo laburando para seguir sosteniendo a la casta política” (Clarín, 18/03/2022). Aseguró que iba a acompañar las acciones de los productores en defensa de su actividad y luego apoyó el tractorazo del 23 de abril, al igual que Macri, Bullrich, Larreta y Espert.

Vuelve a dejar en claro que, para él, hay “gente de bien” que tiene derecho a cortar rutas, bloquear puertos y marchar a la Capital Federal para protestar contra la suba en las retenciones, y “mala gente” que, en las mismas calles por las que desfilaron los patrones con sus tractores y camionetas, reclama por trabajo genuino, aumento en la asignación del plan Potenciar Trabajo, más planes y alimentos para los comedores populares.

Según su manual, los ricos pueden protestar para exigir ser más ricos. Y a los trabajadores y movimientos de desocupados sólo les queda soportar más ajuste, hambre y miseria en silencio. Coincide con todos los políticos patronales en que hay que pagarle al FMI y en hacer caer el ajuste sobre las espaldas de los sectores más humildes. Por eso también ataca a las universidades públicas y todos los servicios estatales.

Milei propone una ley que prohíba los piquetes y las manifestaciones populares. Su Movimiento Anti Piquetero da un paso más: reedita una especie de fuerza de choque contra trabajadores y desocupados que se atreven a salir a las calles.Por ahora solo se mueve en las redes sociales, pero puede pasar a actuar físicamente, como lo hicieron los Comandos Civiles de los años ‘50, organizados y nutridos por los partidos de la “casta política”, como él dice. Fascismo con mayúsculas. De ahí a prohibir el derecho de huelga y otras libertades democráticas hay muy poco espacio.

No es casual que todo esto suceda ahora, durante el transcurso del tremendo ajuste que Alberto Fernández impone. Ante la posibilidad de desbordes por la profundización de la crisis económica y social, las propuestas represivas se multiplican y resultan funcionales al gobierno del Frente de Todos. Rodríguez Larreta también criminaliza la protesta, y pidió al gobierno que le quite los planes sociales a los que cortan calles. Juntos por el Cambio y los “libertarios” disputan la misma base social de derecha y sectores de la juventud. Por ello Mauricio Macri y Patricia Bullrich coqueteaban con Milei para llevarlo a su redil.

Desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad repudiamos su política represiva contra el derecho de los movimientos de desocupados, trabajadores y partidos de izquierda a manifestarse en las calles. Defenderemos con todas nuestras fuerzas las libertades democráticas que ganamos con la lucha.
                                                     
 

Tags

Escribe Mariano Barba

En el ostentoso y único (por su lujo) Hotel Llao Llao, frente a dos lagos y de cara a los cerros nevados de Bariloche, se reunieron con los principales empresarios argentinos, funcionarios del gobierno y representantes de los partidos políticos patronales. Se los conoce como el “círculo rojo”. Dijeron que se juntaron para escuchar a los presidenciables del país y al gobierno. Por eso fueron el ministro de Economía Martín Guzmán, Mauricio Macri, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta.  Hicieron reuniones cerradas para discutir el futuro del país y cómo aplicar el plan de ajuste post firma del pacto con el FMI. Nada bueno para el pueblo trabajador puede salir de ese cónclave.
 
El gobierno peronista y la oposición patronal se reúnen todos los años con este grupo selecto. En el 2021 asistieron el ministro del Interior Wado de Pedro y Patricia Bullrich. Este año el tema central fue la marcha político económica del país y como seguirá, en los términos en que discuten los dueños de las grandes empresas con el gobierno. Se cuidaron de que no trasciendan las conversaciones porque, según los organizadores, eran temas “sensibles”. El anfitrión fue Eduardo Elsztain, dueño del hotel, de IRSA y del Banco Hipotecario. Entre los empresarios estuvieron Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre y el hombre más rico de Argentina, según Forbes; los fundadores de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne; Carlos Miguens (Miguens Bemberg Holdings), Juan Collado (Warmi), Federico Braun (Banco Galicia y La Anónima), Karina Román (Grupo Román), Luciano Nicora (VN Global BPO y Endeavor), Sebastian y Juan Pablo Bagó (Laboratorios Bagó) y Verónica Andreani (Andreani).

Los representantes del gobierno y los referentes de la oposición patronal presentes recibieron el elogio de los empresarios, por la unidad que demostraron en el congreso para votar el pacto con el FMI. Pacto que ninguno de esos empresarios pagará, porque está destinado a ser pagado por el pueblo trabajador que sufre ajuste tras ajuste.

Como la prensa tenía vedado el ingreso los organizadores, al finalizar, difundieron un comunicado público: “Dada la coyuntura mundial que circunde al mundo, y luego de la pandemia del Covid-19, este año se le dará especial centralidad a la lectura del contexto internacional (invasión rusa en Ucrania, inflación norteamericana, suba del precio de los commodities, etcétera) y cómo esto aún presenta oportunidades de desarrollo para nuestro país”. O sea que discutieron cómo mejorarán sus ganancias a partir de los incrementos de los precios de sus productos y de una mayor exportación; protegidos por el plan económico del gobierno del Frente de Todos que les permite formar precios y especular con el dólar financiero.

Guzmán comprometió más ajuste

Alberto Fernández envió a su ministro de Economía al Foro para ratificar su política de ajuste. Martin Guzmán fue el expositor central. Antes de ingresar al evento y luego de participar en una reunión en IDEA, refiriéndose a la crisis política del gobierno nacional declaró: “Me enfoco en la gestión que me ha encomendado el Presidente de la Nación y no me inmiscuyo en cuestiones relacionadas a las disputas de poder”. Una vez integrado al evento, el ministro demostró con filminas y cuadros la reducción del “déficit fiscal”, se vanagloriaba del acuerdo con el FMI y confirmó que los empresarios tienen vía libre para invertir en energías como política central del gobierno, sobre todo en Vaca Muerta. Remató su exposición con la afirmación “tenemos un programa económico que deseamos llevar adelante y cumplir. Y la política fiscal debe ser consistente con ese programa”. En su intervención no contempló la solución de ninguno de los problemas centrales que sufren los trabajadores y los desocupados, como son la falta de trabajo, los bajos salarios y la inflación que destruye la economía de las familias. Guzmán coincidió con los empresarios en que está bien el ajuste fiscal y tarifario que lleva adelante, pero le pidieron que a ellos les baje los impuestos. No se referían a que baje el IVA, que es el impuesto que pagamos todos en cualquier producto que compramos, se referían a que les baje los impuestos que pueden afectar sus millonarias ganancias.
Quedó claro en este Foro lo que venimos denunciando desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad, que tanto los empresarios, como el gobierno y la oposición patronal son socios en el ajuste y entre ellos discuten cómo profundizarlo para que el acuerdo con el Fondo lo paguemos los trabajadores y sectores populares.

Tags

Escribe Mariano Barba

Larreta: “Un shock en cien horas”

Así definió el comienzo de su gestión para “estabilizar la inflación”, si llegara a ser electo presidente por Juntos por el Cambio, el actual jefe de CABA Horacio Rodríguez Larreta. Prometió ante los millonarios de la Argentina que está organizando un equipo con cien personas, “Pensar”,  para presentar un proyecto de gobierno. Dijo que su referencias son el Plan Austral que aplicó el ex presidente Raúl Alfonsín (que terminó en la hiperinflación y la salida anticipada del presidente) y la Convertibilidad de Cavallo (que terminó en el estallido del 2001). Afirmó que las aplicará en las primeras cien horas (cuatro días) de gobierno, porque cien días son demasiado tiempo. Con estas recetas podemos adelantar que en cien días no sabemos si podrá seguir gobernando.

No es casual que su principal asesor sea el economista Carlos Melconian, que en el Foro presentó su “Plan Económico Federal para la Argentina”, basado en una reforma impositiva, una reforma laboral (léase flexibilización laboral) y una reforma previsional (empeorar las condiciones jubilatorias). Está muy claro: es la receta completa del FMI. Y su ayudante en este plan es Hernán Lacunza, ex ministro de Economía del gobierno de Macri.



Macri en su salsa

Al ex presidente le organizaron una charla especial. Se reunió un largo rato con todos sus amigos, los grandes empresarios, y les planteó que “antes de cumplir noventa días de mandato, la próxima gestión debe lograr una reforma laboral, previsional y monetaria”. Como vemos la sintonía es perfecta para profundizar el ajuste. Entre ellos no hay grietas. Y para rematarla aclaró que: “La Argentina tiene que demostrar que las reformas son aceptadas por los argentinos y que el monstruo no va a volver”, en referencia al repudio con el que terminó su mandato presidencial.

Que el gobierno tiene que ser un representante absoluto de los empresarios quedó explicitado cuando les dijo que “debe ser como el canchero que corta el pasto para que los jugadores metan los goles”.  Por eso, al terminar su disertación  hubo espacio para algunas preguntas y uno de los empresarios presentes le comentó que “veía a otro Mauricio Macri, uno que tiene las cosas más claras que cuando era gobierno”.



Milei, ahora se peinó

Javier Milei es otro de los que estuvo invitado al exclusivo encuentro. El que simula estar contra la “casta” política y los que nos llevaron al desastre. Es un simulador que aprovecha el enorme descrédito de los partidos tradicionales. Pero no pierde oportunidad para juntarse con lo más rancio de los empresarios explotadores, fugadores de dinero y especuladores. Por eso, para estar a tono, los comentarios de los presentes en el Foro fueron que Milei “hasta se peinó y vestía traje y corbata negra” para reunirse con ellos. Esa es la verdadera cara de Milei. Según el diario El Cordillerano aportó la “idea de achicar el Estado y de cómo mediante la reducción de impuestos y aniquilando el gasto van a bajar también los precios”; y les dio “una clase de economía liberal”. Según muchos empresarios es “demasiado ultra”. Cómo será de facho que hasta los empresarios toman distancia.



 

Tags


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Hace unos días que partí de Argentina con la tarea de llevar la solidaridad internacionalista de nuestro partido, Izquierda Socialista, de toda la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) y de cada compañera-compañero aportante a la Operación Solidaridad de la izquierda ucraniana.

Sin dudas, la invasión de Putin y Rusia a Ucrania es el hecho más importante de la situación mundial. En estos días participamos de diversas actividades en Europa. En una charla en Girona, junto con diversas organizaciones de izquierda se plantearon posiciones de todo tipo: desde quienes se acercan para informarse sobre lo que ocurre, impactados por las imágenes de la resistencia, hasta los sectores que desde la izquierda apoyan explícita o implícitamente a Putin.

Son debates muy importantes, atravesaron los discursos del 1° de mayo en Plaza de Mayo y aquí también hicimos referencia, en Barcelona, donde participé del acto y comida que realizaron los compañeros de Lucha Internacionalista, junto al dirigente del partido turco IDP, Atakan Ciftci. Ambas organizaciones son parte de la UIT-CI. También me llamaron medios de nuestro país y de este lado del mundo para saber de la Operación Solidaridad.

Dentro de Ucrania, participan en esta campaña luchadoras y luchadores anti-autoritarios, anti-fascistas y sectores que se reivindican trotskistas. Muchos están en la primera línea de defensa de su territorio. Como Sergei Movchan, que es periodista y ha participado de distintas charlas a nivel internacional. Operación Solidaridad es una red voluntaria antiautoritaria, integrada por activistas de izquierda, de diversas posturas, independiente del gobierno de Zelensky, que reclaman la solidaridad internacional a la que respondimos.

 Nos cuentan que los materiales de primeros auxilios escasean en el marco de cientos de miles de heridos. Por eso es un orgullo para nosotros hacer una contribución, la que podamos. Con un esfuerzo enorme, porque han puesto contribuciones económicas trabajadoras, trabajadores, jóvenes, sectores populares de distintos lugares del mundo, para que podamos adquirir estos kits que tanto les hacen falta para enfrentar a los criminales.

El sábado 30 estuvimos preparando la siguiente etapa del viaje junto a Josep Lluis del Alcázar, del Secretariado Internacional de la UIT-CI, Marga Olalla y el joven Marc de Lucha Internacionalista. El domingo partimos y pasamos por Varsovia, Polonia, camino a Ucrania. Muy contentos porque vamos a seguir construyendo nuestra internacional con la convicción de que tenemos que unir a la izquierda y a los revolucionarios para enfrentar a todo imperialismo-capitalismo por un mundo socialista. Y para lograrlo hoy tenemos que luchar por “Fuera Putin de Ucrania. Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN”.

#declaración
Somos la red de voluntarios antiautoritarios de Ucrania, “Operación Solidaridad”

Aunque somos personas que tenemos muchos puntos de vista diferentes, compartimos una comprensión común de la agresión rusa. Ese entendimiento es, en resumen: que condenamos la invasión de la Federación Rusa y su liderazgo que la ha orquestado.

Como activistas anti autoritarios, nos unimos inmediatamente al movimiento de resistencia al comienzo de la guerra. Muchos de nuestros camaradas se unieron a las filas de las fuerzas de defensa. Nuestro propósito, por lo tanto, es proporcionarles todo lo que necesitan, así como ayudar a otros en necesidad siempre que podamos.

Uno podría preguntarse: "¿Cómo pueden las personas que se han opuesto constantemente al estado durante muchos años ahora defenderlo con armas y solicitar equipos militares de todo el mundo?" Nos une nuestra comprensión de esta guerra como imperialista y como un acto de agresión contra el pueblo. Aquí están nuestras razones por las cuales:

Esto no es, para usar las palabras del Kremlin, una "guerra de desnazificación". Ucrania ciertamente tiene un problema de extrema derecha, pero su escala e influencia son exageradas por la propaganda rusa, que explota y parasita el lenguaje y la tradición del antifascismo. Ucrania es un país mucho más libre que Rusia, que cada día se parece más a un régimen fascista desde que comenzó la guerra.

Esta no es una guerra para liberar a los ucranianos de habla rusa. Hoy en día, la mayoría de los combates que tienen lugar en Ucrania tienen lugar en las zonas predominantemente de habla rusa, donde los rusohablantes son las principales víctimas de estos atroces crímenes de guerra. Es por eso que los ucranianos no saludan “al ejército ruso con flores y, en cambio, se alistan con la Defensa Territorial para encontrarse con “los libertadores” de una manera muy diferente a la que afirma Rusia.

Esta no es la guerra de Rusia contra la OTAN. Tampoco es la guerra de la OTAN contra Rusia con Ucrania como representante. Somos críticos con el imperialismo occidental que es tan evidente en otras partes del mundo. Sin embargo, es Rusia, un estado que intenta imponer su hegemonía en la región, la responsable de esta guerra en particular. Si la neutralidad de Ucrania y la expansión de la OTAN hacia el Este fueran las verdaderas razones de la guerra, ya terminaría. O, tal vez, ni siquiera comenzaría.

Esta es también la guerra de Putin contra su propio pueblo. La “operación especial”, como exige y hace cumplir el estado ruso que se denomine, permitió al Kremlin instituir una dictadura brutal, reprimir manifestaciones contra la guerra, erradicar todos los medios de comunicación de oposición y dejar a tantos ciudadanos rusos que no estaban de acuerdo. con el gobierno para salir del país. Bielorrusia también se encuentra en la misma situación. La política rusa trata esta represión sistemática de la disidencia y la libertad como un anteproyecto de la hegemonía que desea establecer sobre esta región en su conjunto.

Las ambiciones imperiales de Rusia generan demandas de una magnitud demasiado costosa para que cualquiera pueda estar de acuerdo con la "paz a cualquier costo". Someterse a sus demandas conduciría inevitablemente a la derrota de todas las fuerzas progresistas regionales. Lo que implica un tratado de paz depende en gran medida de la situación en los campos de batalla. Por eso llamamos a todos aquellos para quienes la libertad, la igualdad, la hermandad y la hermandad no son palabras vacías, a apoyar el movimiento de resistencia ucraniano. Hay varias formas de hacerlo, como por ejemplo:

Apoyar directamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania o la Defensa Territorial;
Apoyar movimientos de voluntarios e iniciativas humanitarias;
Ayudar a los refugiados ucranianos;
Exigir que sus gobiernos brinden ayuda financiera, humanitaria o militar a Ucrania;
Abogar por la cancelación de la deuda externa de Ucrania, que sería vital para la reconstrucción de la posguerra.

Finalmente, puedes apoyar la “Operación Solidaridad”. Al hacerlo, puede estar seguro de que su apoyo ayudará a los antiautoritarios que luchan por la sociedad libre. Una sociedad libre de prejuicios, desigualdades y agresiones.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629