Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Noelia Agüero es docente de Lengua en IPET 386 donde fue delegada hasta entrar en licencia para asumir la banca del FITU. La Noe ha sido una destacada activista y defensora de la escuela pública; también fue parte de luchas ambientales y sociales como la peleas que dio la comunidad
educativa contra el basural de Juarez Celman o en defensa de las y los vecinos por la vivienda. Su asunción será una oportunidad de elevar la voz de los reclamos docentes contra el ajuste del gobierno de Schiaretti y su ministro Grahovac.

La ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006, hace ya 16 años. A pesar de plantear la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en todos los establecimientos educativos del país, su implementación está librada al criterio individual y recursos de cada institución y cada docente. No hay políticas serias que impulsen la materialización de la ESI por fuera del papel, por eso, temas como la diversidad sexual, la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, la perspectiva de género, entre otros, no forman en los hechos parte de la curricula. Por su parte la UEPC, desde la Secretaría de DDHH y Género brindó un solo taller el año pasado, pero no hay noticias de continuidad para esta capacitación. Esta ausencia de políticas responde al crudo ajuste presupuestario que viene sufriendo la educación. El último acuerdo con el FMI acentúa el ajuste en curso: “una reducción del déficit fiscal” se traduce en fallas sistemáticas del estado para garantizar una educación de calidad. Hoy, la docencia interesada en capacitarse en ESI se enfrenta a una casi inexistente oferta pública y gratuita y un alto nivel de agotamiento laboral, que
dificulta apartar tiempo para la formación docente. El Estado debería implementar programas de capacitación pública y obligatoria en ESI, con cambio de actividad en las escuelas y con puntaje en junta de clasificación Esta falta de financiación no es casual. Es una ley adversa al gobierno provincial de tradición conservadora y clerical, y al gobierno nacional, conformado en una coalición variopinta que abarca a antiderechos misóginos como el jefe de gabinete Manzur.

De hecho, la ley cuenta con el art. 5 que habilita "adaptar" la ESI al proyecto institucional dando lugar en escuelas confesionales a lo que han dado en llamar "Educación para el Amor", tan falta de perspectiva de género y tan rica en estereotipos y prejuicios retrógrados. La docencia se para frente a aulas que durante dos años recibieron educación virtual y/o bimodal en condiciones precarias de recursos, se redujeron contenidos y la calidad educativa sufrió un retroceso; quedando la ESI última en el orden de prioridades. Todo esto en un contexto de encierro en que la violencia familiar y de género se multiplicó exponencialmente. Las víctimas quedaron solas, los femicidios aumentaron y los niños, niñas y adolescentes sufrieron aislados.

A marzo del 2022 ya contamos con dos casos resonantes de violaciones grupales en nuestro país, el de Palermo y el de Villa Dolores, ya contamos con 58 casos de femicidios y travesticidios y un gran número de personas desaparecidas, como es el caso de Tehuel.

Urge materializar la ESI en las escuelas, es un derecho de las y los estudiantes y una obligación del Estado. Desde Docentes en Marcha - Isadora seguimos luchando por la aplicación de una Educación sexual laica, científica y con perspectiva de género.

TALLER DE ESI
Sábado 7 de Mayo 10hs
El Chaco 137

Docentes en Marcha es una agrupación abierta a todos los que luchamos por la escuela pública, estatal, gratuita, laica, científica y obligatoria. Salarios dignos y condiciones laborales y de infraestructura que garanticen educación de calidad. Por volver a un escalafón único nacional, con las históricas bonificaciones por zonas y antigüedad, puntaje, recuperando la carrera docente. Para esto será necesario imponer con la lucha a los gobiernos nacionales y provinciales, un presupuesto educativo que lo garantice, enfrentando sus políticas de ajuste permanente sobre la educación pública y sobre las demás necesidades de los trabajadores y el pueblo. Somos una agrupación que busca sindicatos democráticos, de lucha, clasistas, autónomos de todos los gobiernos e independientes de los partidos políticos. Somos enemigos acérrimos de la burocracia sindical. Buscamos permanentemente la unidad de todos los sectores de oposición, más allá de las diferencias que podemos tener con muchas agrupaciones, si esa unidad sirve para poder sacar de los sindicatos a las conducciones burocráticas y permite que los sindicatos se llenen de docentes y de debates democráticos que ayuden a avanzar en la organización. Estos principios los trasladamos a nuestra agrupación, donde pueden participar todos aquellos docentes dispuestos a la organización democrática, autónoma, clasista, para la lucha. ¡Te invitamos a sumarte!

Contactanos

3512404065 Fede
docentesenmarchacba
Docentes en Marcha Cordoba

Una delegación de la UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional) integrada por militantes de Lucha Internacionalista del Estado Español, Marga Olalla, Marc del Alcázar y Josep Lluís del Alcázar, también miembro del secretariado Internacional de la UIT-CI, y de Izquierda Socialista de Argentina con el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, estuvieron en Ucrania desde el 1° de Mayo hasta este viernes 6 de mayo, brindando solidaridad internacionalista. Entregaron, en Kiev, elementos de primeros auxilios a la izquierda ucraniana que está en la primera fila de la resistencia junto a un pueblo heroico contra la invasión criminal y genocida de Putin y el capitalismo imperialista de Rusia. Campaña que fue solventada con el aporte solidario de trabajadores, jóvenes y mujeres.

 

La delegación de la UIT-CI en la Plaza Maidan de Kiev
La delegación de la UIT-CI en la Plaza Maidan de Kiev

La entrega material se hizo a Operación Solidaridad, una organización compuesta por luchadores antiautoritarios, antifascistas y de izquierda. Nos recibió en Kiev el activista y periodista Sergei Movchan. Operación Solidaridad viene impulsando una campaña mundial para que la izquierda y las organizaciones obreras apoyen la causa de la clase obrera y la juventud ucraniana en su resistencia a la invasión de manera independiente del gobierno Zelensky. Por ello rechazamos la política de corrientes burguesas, burocráticas y de la “falsa izquierda”, como Maduro de Venezuela, Ortega de Nicaragua, sectores de la izquierda europea, entre otros, que son funcionales a Putin, como las vergonzosas declaraciones recientes de Lula del PT de Brasil para la revista Time.

 

                                                                                                                                                     La UIT-CI en Kiev Ucrania

En Kiev, la UIT-CI hace entrega de los kits de primeros auxilios.
De izquierda a derecha: Josep Lluis del Alcazar, Marga Olalla, Sergei Movchan , Marc del Alcázar y Juan Carlos Giordano.

La UIT-CI con sus partidos y secciones viene impulsando dicha campaña desde el primer día con consignas muy claras: Fuera las tropas de Putin; Apoyo a la resistencia del pueblo ucraniano; No a la OTAN y a toda injerencia imperialista en ese país. La delegación de la UIT-CI partió desde Barcelona a Polonia e ingresó a Ucrania llegando a Lviv y luego a la capital Kíev, donde se entregó la ayuda material en el local de Operación Solidaridad en esta ciudad. Luego se entrevistó con destacados dirigentes sindicales combativos y organizaciones de izquierda. El dirigente ferroviario Aleksandr Skiba, del Sindicato Libre de los Ferrocarriles de Ucrania, hizo un llamado a los ferroviarios y trabajadores del mundo en su apoyo.

                                                                                                                                                     La delegación en Kiev, con Sergei y el dirigente ferroviario Aleksandr Skiba

La delegación en Kiev, con Sergei y el dirigente ferroviario Aleksandr Skiba, del Sindicato Libre de los Ferrocarriles de Ucrania

El día 5 la UIT-CI participó de la conferencia organizada por la Red Europea de Solidaridad con Ucrania, donde expusieron distintos dirigentes de sindicatos, destacándose el de mineros, centrales nucleares, Salud, Construcción, ferroviarios, etcétera. Reflejando la pelea del pueblo y la clase obrera contra Putin y las consecuencias del plan de ajuste que aplica el gobierno de Zelensky que ha recortado derechos laborales del pueblo trabajador, cuando debería aplicar medidas contra los oligarcas y capitalistas. Estaban presentes Sergei, de Operación Solidaridad, junto a representantes de organizaciones de la izquierda europea, diputadas y diputados de Polonia, Finlandia, Dinamarca, Suiza y de Argentina con Giordano.

El acto lo abrieron Vitalii Dudin junto a Zakhar Popovych del Movimiento Social, quienes impulsan un nuevo partido que se reivindica socialista, una tarea complicada en un país que vivió décadas de desastres del estalinismo. El evento fue cubierto por periodistas de Alemania y Suiza, quienes también entrevistaron a la delegación de nuestra internacional.

                                                                                                                                                     Los kits de primeros auxilios

Los kits de primeros auxilios

Lo que quedó claro de la visita de nuestra delegación es que hay todo un pueblo movilizado resistiendo la invasión y que toda la izquierda ucraniana -tenga la lengua materna ucraniana o la rusa- se ha unido estando en la primera fila militar y política de la pelea, siendo parte de los que van al frente o en la Defensa Territorial y el voluntariado solidario.
La UIT-CI brinda este apoyo siendo consciente que la autodeterminación definitiva de Ucrania y el combate a sus males de fondo para sacarla del hambre, la miseria y la dependencia se logrará expulsando al invasor y con un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo con plena democracia obrera, en una lucha independiente del gobierno de Zelensky, la OTAN y los gobiernos imperialistas de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Esta primera entrega solidaria que hemos hecho es parte de una campaña que deberá continuar con futuras entregas en el camino de seguir redoblando el apoyo material y político, sembrando lazos solidarios con dirigentes sindicales y políticos que se dignen a seguir apoyando a la izquierda y a la resistencia ucraniana. Por eso es necesario una gran solidaridad internacional obrera y popular y de la izquierda. Seguimos llamando a todos los sectores que se reivindican de izquierda, incluso alguna que se reivindica trotskista, cambien y brinden el apoyo, ya que aquellos que no apoyan a la resistencia ucraniana se ponen, de hecho, en el campo del invasor, en este caso Putin y Rusia. Llamamos a las y los trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, en defensa del ambiente, feministas y de Derechos Humanos a seguir apoyando a la resistencia ucraniana con actos, charlas de esclarecimiento, aportes económicos, resoluciones de asamblea y/o distintas iniciativas a tal fin. La UIT-CI seguirá poniendo toda su militancia para ello.

UIT-CI, 7 de mayo de 2022

Terminó abril y la inflación volvió a dar un salto. El índice oficial, que se conocerá en unos días, otra vez mostrará un número escalofriante. El pueblo trabajador no tiene necesidad de esperar la estadística para darse cuenta, lo verifica cada vez que va al supermercado o al almacén. Los salarios en blanco volvieron a perder. Ni que hablar de lo que pasa con los que están tercerizados o en la informalidad. O los jubilados, que ni con el insuficiente bono de 12.000 pesos para los que cobran hasta dos jubilaciones mínimas van a poder capear la carestía. La pulverización de todos los ingresos del pueblo trabajador ya empieza a verse en los grandes números de la economía. Mientras el presidente Alberto Fernández se jacta de que “estamos creciendo, con todos los indicadores positivos”, el consumo masivo cayó en el mes de marzo, reflejo de que cada día más personas caen bajo la línea de pobreza.

Mayo no comienza con buenas noticias. A la larga lista de aumentos ya autorizados, tenemos que sumarle que se vienen las audiencias públicas para dar vía libre a los tarifazos de la luz y el gas. Si estas audiencias siempre fueron “saludos a la bandera”, ahora serán “truchas al cuadrado”, ya que serán virtuales y ni siquiera se espera que asista el ministro Guzmán. Se hará “para cumplir el trámite”, antesala del tarifazo. Otra novedad que traerá este mes sucederá dentro de dos semanas: llegará la primera misión del FMI, para inspeccionar si se está cumpliendo a rajatabla el ajuste firmado en marzo. El ministro Guzmán está tranquilo: asegura que en los primeros meses del año se ajustó de acuerdo a lo requerido por el Fondo. Ahí se acaba el doble discurso: ante sus “amos” el gobierno del Frente de Todos reconoce lo que no hace en sus discursos, y sí lo que nosotros denunciamos desde la izquierda: que ya está en curso el fuerte ajuste exigido por el Fondo.

Mientras las preocupaciones populares son, básicamente, como llegar a fin de mes o estirar hasta el infinito un ingreso que cada día alcanza menos, arrecia la crisis política en el gobierno. Se agudiza la pelea entre Alberto y Cristina (“cumplieron dos meses sin hablarse”, cronometran varios periodistas). La actual vicepresidente, los ministros que le responden, su hijo Máximo y otros dirigentes afines radicalizan su discurso, particularmente contra el ministro de Economía Martín Guzmán. Claro que esa pelea de palacio nada tiene que ver con instalar un proyecto alternativo “progresista”. Mientras para consumo interno se busca no quedar pegado a las consecuencias del ajuste, para afuera todo es diferente: la propia vicepresidenta se reúne con la generala de cuatro estrellas, enviada del Pentágono y jefa del comando sur del Ejército norteameriano, Laura Richardson. Y, al mismo tiempo, envía al ministro más importante que le responde, Wado de Pedro, de gira por Israel. Dos claros guiños a la política exterior del imperialismo yanqui.

La oposición patronal tampoco está libre de problemas. A la ya habitual pelea por las candidaturas de 2023 en Juntos por el Cambio se le sumó el debate acerca de si confluir o no con el ultraderechista Javier Milei, que sube en las encuestas a costa de los macristas. Más allá de las idas y vueltas, y los escándalos por los comunicados, hay un punto en que están todos de acuerdo: su autocrítica es no haber avanzado más fuerte y más rápido con el ajuste durante el gobierno macrista. Toda una declaración programática de cara al año que viene.

En medio de esta realidad, ha pasado otro 1° de Mayo se vio la crisis del gobierno con el acto de apoyo que le organizaron los movimientos sociales oficialistas en la 9 de Julio, mientras Máximo Kirchner hacía su propio acto en Baradero y la CGT se mandaba a guardar diciendo que “no estaban dadas las condiciones para movilizar”. Quien sí movilizó y llenó la Plaza de Mayo fue el Frente de Izquierda Unidad. En un acto con decenas de miles de luchadores, se habló claramente contra el gobierno y el ajuste, se exigió romper con el FMI y dejar de pagar la deuda y se plantearon los nuevos desafíos que se vienen. Se reclamó aumento de salarios y reapertura de paritarias desde los dirigentes del sindicalismo combativo. Pero también se anunció, por parte de las organizaciones sociales combativas, la realización de una marcha federal reclamando trabajo genuino y el no congelamiento de los planes sociales para los días 10, 11 y 12 de mayo. Además se plantearon los desafíos inmediatos del sindicalismo combativo: la pelea por el Suteba, tanto en la defensa de las seccionales combativas como en el nivel provincial contra la burocracia celeste de Baradel.  

El Frente de Izquierda Unidad así se planta para intervenir en todas y cada una de las peleas que afectan directamente a los trabajadores y demás sectores populares. De esta manera se va postulando como alternativa política, con un programa de emergencia, obrero y popular, opuesto por el vértice al ajuste del gobierno o al mayor ajuste reclamado por la oposición patronal. O a lo que ambos tienen en común: su sumisión al FMI. El FIT Unidad, en cambio, va por algo distinto: porque gobiernen los que nunca lo hicieron, las y los trabajadores, haciendo que la crisis la paguen los que se benefician con ella, las grandes patronales, los bancos, los especuladores de la deuda y el FMI.

Tags

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629