Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Federico Novo Foti
 
El 28 de abril, tras dos años de ausencia debido a la pandemia, se inauguró la Feria del Libro con los clásicos discursos de los ministros de Cultura nacional, Tristán Bauer, de la CABA, Enrique Avogadro, y de empresarios editoriales. Pero el evento inaugural se vio sacudido por el discurso del escritor, historietista y guionista Guillermo Saccomanno. El autor apuntó contra las limitaciones que impone la búsqueda de ganancias de las empresas del sector en el acceso a la cultura, al distinguir que “esta es una feria de la industria y no de la cultura”. De igual manera denunció “la cultura de la plusvalía”, las terribles condiciones laborales “en las que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10% del precio de tapa de un ejemplar” o incluso debe costearse sus propias publicaciones. Asimismo, en un contexto de escasez y de inflación creciente que golpea a las editoriales pequeñas, puntualizó el carácter “oligopólico” y “sin ningún control del Estado” de la producción de papel. “La falta de papel se debe a la menor producción de las dos empresas productoras de papel para hacer libros. Una es Ledesma, propiedad de la familia Blaquier-Arrieta, una de las más ricas del país, apellidos vinculados con la última dictadura en crímenes de lesa humanidad, además relacionados a la Sociedad Rural, escenario en el que estamos hoy. La otra empresa es Celulosa Argentina. Su directivo es el terrateniente y miembro de la Unión Industrial José Urtubey, conectado con la causa Panamá Papers”. La intervención de Saccomanno, que provocó todo tipo de reacciones, denunció también la continuidad de “las políticas extractivas” de “expoliación y entrega de recursos”, cuyo resultado es que “nuestro país ha superado el 40% estadístico de pobreza y que la línea de hambre es impiadosa”. Señaló también “la situación siempre precaria de los docentes en el país, donde fue asesinado Carlos Fuentealba y en los últimos años otros maestros murieron por la explosión de las garrafas en escuelas convertidas en comederos”. Finalmente, Saccomanno se cuestionó: “corresponde preguntarse si un chico con hambre está en condiciones de asimilar conocimiento cuando no ha asimilado alimento”. Desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad respondemos categóricamente que no. Por eso enfrentamos el acuerdo de ajuste, saqueo y sometimiento pactado por el gobierno y el FMI, y exigimos el no pago de la deuda externa para volcar esos recursos a resolver las urgentes necesidades populares, entre ellas, el desarrollo y acceso a la educación y a la cultura que hoy están vetadas para la amplia mayoría de la sociedad.
 

Tags

Escribe José “Pepe” Rusconi

Cuando el 12 mayo de 1977 me enteré del secuestro, sucedido el día anterior, de tres de mis compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) era inevitable imaginar el desenlace. Estábamos en tiempos de la dictadura militar que reprimía a sangre y fuego.

Ellos eran Julio Matamoros (el “Bocha” de veintiún años), estudiante de Derecho y luego empleado bancario, Mónica de Olazo (“Moniquita” de dieciocho años), estudiante, y su pareja Alejandro Ford (el “Negro” de veinte años), egresado de la Escuela de Bellas Artes, ex dirigente de la Juventud Peronista (UES) y reciente trabajador de la destilería de YPF de La Plata.

Formábamos parte de una célula del PST, que era el organismo de base de nuestra organización durante la dictadura, donde los militantes hacíamos nuestras discusiones y planificábamos las tareas.

Tras el 11 de mayo, nunca supimos más de ellos hasta que, pasados treinta y seis años del secuestro, el Equipo Argentino de Antropología Forense los identificó en una fosa común del Cementerio de Ezpeleta, enterrados como NN. Nos enteramos que estuvieron en varios Centros Clandestinos de Detención y finalmente fueron fusilados frente a la Comisaría de esa localidad simulando un enfrentamiento. Ellos dieron su vida por la revolución socialista.

Con ese recuerdo, cuando veo a las nuevas camadas de jóvenes compañeros y compañeras que trabajan en la construcción del partido, una herramienta revolucionaria como Izquierda Socialista, los veo a ellos continuando con esa tarea y pienso que su muerte no fue en vano.

Pasaron cuarenta y cinco años y los recuerdo con pesar, pero también con aquella alegría que nos caracterizaba. Alegría propia de los jóvenes y de aquellos que luchan con las tremendas ganas de cambiar esta terrible realidad social capitalista por la de un mundo más justo, un mundo socialista.
Seguimos exigiendo justicia. Mónica, Alejandro y Julio, ¡hasta el socialismo siempre!
 

Transcurridos los primeros meses del año, la bronca crece en las escuelas. El aprovechamiento que los gobiernos hicieron de la pandemia para atacar nuestro salario y condiciones de trabajo no terminó con la pandemia. De la mano del acuerdo con el FMI y la necesidad de achicar el gasto
público, vendrán nuevos embates. El 2022 empezó con nuevos ataques que han ido generando respuestas por parte de la docencia pero que no se han desarrollado más, dada la complicidad de la conducción celeste de Monserrat. Gobierno y burocracia son la cara y contracara de una misma
moneda El gobierno ataca y la burocracia garantiza. A pesar de una inflación que va camino al descontrol, terminaron arreglando un falso 30% a cobrar con el sueldo de agosto. Lo hicieron a través de la antidemocrática asamblea departamental y a espaldas del rechazo de las escuelas.
La propuesta militada por la conducción de UEPC fue destruida al segundo mes. La inflación acumulada del 2022 ya alcanzó las primeras dos cuotas del “aumento” por lo que mayo, junio y julio son meses en los que vamos a pérdida. Así se licúa, aún más, un salario que se encuentra, en promedio, por debajo de la línea de pobreza

La precarización se cuela en el sistema educativo

El avance sobre las condiciones de trabajo también es preocupante. La reforma del estatuto en 2020 que imposibilita titularizar a miles de docentes es un nuevo avance precarizador que se suma a los ya existentes para las y los docentes de programas como el PIT, Egresar, jornada extendida, etc. Pero hacen lo contrario: y lo vemos reflejado en ejemplos como la hora de planificación que les han robado a las compañeras de inicial o los cierres de cursos con menos de 25 estudiantes en los CENMA. O la quinta hora en Primaria con docentes precarizados. A esto se suman muchísimos otros conflictos en todos los niveles de sistema. Con su falso discurso de profesionalización, Scharetti-Grahovac con la complicidad de Monserrat, nuevamente quitan un derecho. Si realmente quisieran profesionalizar incrementarían la oferta de trayectos, profesorados, cursos gratuitos; aumentarían presupuesto para infraestructura, recursos, salario, etc.

Ante esto, ¿Por qué no sale la docencia?

Esta es una de las preguntas que más surgen. Esto se da no porque no haya voluntad de pelear sino porque no se cuenta con una herramienta para hacerlo. Porque cuando salen las maestras de inicial, la burocracia traiciona y acuerda con el gobierno. Porque los comunicadores, los abrazos a los Cenma, o los zipollianos organizan y la burocracia se ausenta. Y cuando logran salir e imponerle algún paro de la burocracia, el gobierno descuenta. Es un combo que viene haciendo que la docencia no vea que con esta conducción se le pueda arrancar algo al gobierno. Pero al ajuste no hay forma de frenarlo si no es con la lucha. Por eso a la par de exigirle a la conducción su ruptura con el gobierno, somos las y los docentes desde abajo y con la unidad de la oposición, quienes tenemos que avanzar en unificar los distintos reclamos para ir construyendo un proceso de movilización que le imponga a la conducción salir a defender la escuela pública.

Escribe Horacio Labat - Vocal de la Junta de Clasificación Secundaria

La Junta de Clasificación de Nivel Secundario es un organismo dependiente del Ministerio de Educación que se encarga de clasificar a las y los docentes aspirantes a cargos y hs cátedras mediante la confección de las Listas de Orden de Mérito (LOM). Este organismo ministerial está compuesto por vocales nombrados por el Poder Ejecutivo y vocales gremiales, elegidos por el voto de las y los docentes en elecciones libres y abiertas. Su tarea es de contralor de las actividades de un organismo muy sensible, donde se define la asignación de cargos y hs cátedras. Desde las
elecciones de 2012, la mayoría de los vocales gremiales pertenecen a la Pluricolor, de la cual forma parte nuestra agrupación.

Desde el 2012 no se volvieron a realizar elecciones lo que provocó la vacancia de las vocalías por jubilación, fallecimiento o renuncia. Esta política del gobierno de reducir las funciones de la Junta se vio plasmada en la creación de la oficina de Unidad Provincial de Certificación y Alcance de Títulos, encargada de otorgar los alcances de títulos, ahora en manos de agentes dependientes del Poder Ejecutivo. Así mismo, la falta de recursos dificultaron la correcta valoración y validación de títulos y antecedentes en el 2022.

El avance sobre la Junta de Clasificación forma parte de la política precarizadora del gobierno provincial, atacando al organismo más democrático del Ministerio y que cumple una función vital para garantizar la transparencia en los nombramientos. Sin embargo, el mayor avance sobre la precarización docente en Córdoba en lo últimos años, fue la sanción de la Ley 10.729, la que establece en su art. 1° la imposibilidad de titularizar a quienes carecen de título docente. Esto llevará a que, en pocos años, gran parte de los agentes que accedan a cargos y hs cátedras con alcances Habilitante y Supletorio revistan en condición de Interinos y no posean estabilidad laboral. Esto se da en el contexto de la falta de ofertas de carreras de formación docente, la constante amenaza de cierre a los IFD que les obligan a poseer niveles de matriculación inalcanzables y la casi inexistencia de Trayectos Pedagógicos que permitan a los profesionales formarse en sus respectivas didácticas y alcanzar así su condición docente. Desde Docentes en Marcha llamamos a defender la Junta y resistir la precarización laboral exigiendo:

La inmediata convocatoria a elecciones en la Junta de Clasificación de Nivel Secundario.

La integración de la Unidad Provincial de Certificación y Alcance de Títulos con vocales elegidos por las y los docentes.

La asignación de los recursos necesarios para llevar adelante una clasificación justa y transparente que beneficie a docentes y aspirantes a la docencia.

La normalización de la Junta de Clasificación de Nivel Primario, la cual se encuentra intervenida desde la última Dictadura Militar.

El ministro de Educación Perczyk debutó con un proyecto de extensión horaria absurdo por donde se lo mire. El único “justificativo” que da el gobierno es que “es muy necesario para recuperar lo perdido por la pandemia”. Todos sus fundamentos se caen porque son falsos e hipócritas. El
gobierno nacional, JxC y Schiaretti son los mismos que vienen destruyendo la escuela pública. Durante toda la pandemia se negaron a entregar PC y conectividad gratuita para que no quedaran desconectados del sistema educativo. El gobierno nacional no aumentó el presupuesto educativo desde el 2021. Pero sigue subsidiando a las escuelas privadas y confesionales. ¿Si tanto le interesa la educación de los niños por qué no invierte lo necesario en infraestructura escolar, construcción de escuelas y aulas, nombramiento de docentes y trabajadores de la educación?

Pedagógicamente también el proyecto es grotesco. La concentración de un niño para asimilar conceptos no supera los 40 o 50 minutos, si tomamos “condiciones normales” de estudio, difícil en nuestras escuelas por sus condiciones y por la miseria social. Los datos del propio gobierno dicen que más de la mitad de los niños viven en estado de pobreza. Otro aspecto grave es el laboral y salarial docente. Hace años que la docencia ya no trabaja un turno y perdimos el contra turno para preparar las clases, estudiar y tener algo de vida. Hoy, con los salarios de pobreza, la amplia mayoría
tiene dos cargos. ¿Si le agregan una hora, cómo van a hacer? Además, más del 80% de la docencia son mujeres que, como bien sabemos, es sobre quienes recaen tareas domésticas y el cuidado de hijos e hijas.

El gobierno quiere engañar diciendo que dará un 25% de aumento salarial para cada docente. ¿Se niegan a dar un salario por encima de la pobreza y ahora dicen que tienen plata para esto? Este proyecto es otra expresión de las exigencias del FMI de que los “aumentos” salariales deben
estar ligados a la “productividad”. Además, para avanzar en esto se contrataría personal docente en condiciones de precarización. Exigimos a Baradel y a Monserrat que, si el CFE decide aprobarlo, se convoque inmediatamente a un paro nacional activo de repudio y a un plan de lucha por todos nuestros reclamos.

La solución para que se supere la crisis educativa no pasa por una hora más. El gobierno debe otorgar salarios dignos a la docencia con un solo cargo, formación y perfeccionamiento docente gratuito y en servicio en contra turno, resolver los problemas de infraestructura escolar, crear las aulas y escuelas necesarias, nombrar a todos los docentes faltantes, respetar los derechos laborales. De esa manera resolveremos la crisis educativa. Para eso hay que terminar con los subsidios a la educación privada e invertir lo necesario, dejando de pagar la fraudulenta deuda externa al FMI y aumentando el presupuesto

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629