Jun 25, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Guido Poletti

El pasado sábado 23 se produjo el llamado “tractorazo”, organizado por los autodenominados “productores autoconvocados”. La marcha, en la que supuestamente “el campo” reclamaba bajar el gasto público y los impuestos al sector, no contó con el apoyo del oficialismo de las organizaciones más tradicionales del sector, la llamada Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria). Es que estas entidades están en plena negociación con el gobierno, y en los hechos logrando que el Frente de Todos no les aumente los impuestos a pesar de las superganancias que están realizando en esta cosecha vía los mayores precios de trigo, maíz y soja, producto de la invasión rusa a Ucrania. De hecho, el gobierno de Alberto Fernández solo incrementó dos puntos las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, dejando el resto sin tocar. La organización de la marcha, con la consigna “basta de gasto”, recayó entonces en sectores directamente vinculados a la oposición patronal, que obviamente trató de aprovecharla al máximo.

Al llegar a la Ciudad de Buenos Aires y en particular en el acto en Plaza de Mayo, concitó el apoyo de algunos miles de manifestantes, en su inmensa mayoría de clase media y media alta, claramente simpatizantes de las diversas opciones en que se encuentra dividida la oposición patronal. De hecho, estuvieron en el acto los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (tanto del PRO como del radicalismo) y también los derechistas “libertarios”, presentes con José Luis Espert y la “juventud de Milei”.

A las consignas reaccionarias que se escucharon y se leyeron en los carteles, se le sumó al final un hecho sumamente peligroso y repudiable. Un grupo de participantes de la marcha colgaron muñecos “ahorcados” de diferentes referentes tanto del gobierno nacional como de organizaciones de derechos humanos (Hebe de Bonafini y Estela Carlotto), y también de dirigentes del Frente de Izquierda Unidad (Néstor Pitrola y Nicolás del Caño). Un hecho de tinte fascista que repudiamos enérgicamente.

En síntesis, se trató de un despliegue “federal” de sectores de la oposición patronal. Una marcha reaccionaria totalmente alejada de los intereses y necesidades del pueblo trabajador.                

Tags

Escribe Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)

La Universidad Nacional de Córdoba fue sede el pasado viernes del “Segundo Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular”. La jornada de pomposo nombre tuvo como evento estelar un panel del que fueron parte el líder de Patria Grande y miembro del Frente de Todos, Juan Grabois, y el “zar de la soja”, Gustavo Grobocopatel. Como señaló un periodista local, al auditorio se fue en busca de una polémica, dado que no hace mucho Grabois sacaba libros denunciando el modelo sojero de Grobocopatel, pero lo que se terminó encontrando fue una nueva sociedad: “yo espero que Grobocopatel no me traicione al final del camino, hicimos un acuerdo”, señaló el referente del Papa en la Argentina.

Interpelado por su nuevo acto de legitimación de los negociados de un modelo que envenena y mata en todo el territorio argentino, Grabois ya había proclamado: “si me tengo que dar un beso en la boca con Grobocopatel, o quien carajo sea, para que 50.000 compañeros tengan la posesión de las tierras lo voy a a hacer”. Y prosiguió: “si querés llamarlo sociedad, a mi me importa un carajo los troskos, los medio troskos, y los más o menos troskos si tengo que hacer eso”.

Para el líder de Patria Grande, que todavía en algunas facultades y barrios del país sigue siendo mostrado como una persona de “izquierda”, y que es referente indiscutido de organizaciones como Jóvenes por el Clima, denunciar que el modelo que hizo y hace rico a los Grobocopatel es más y más desmonte es de trosko; denunciar que se trata de un modelo que solo genera más desigualdad, es de trosko. Desde nuestro lugar, le preguntaríamos a Grabois cuántas hectáreas valen les niñes internades en el Garrahan provenientes de pueblos fumigados, o cuántos más pueblos originarios despojados de sus territorios para ampliar la frontera sojera equivalen a un puñado de hectáreas. La agresividad que demostró Grabois contra periodistas que se limitaron a hacer periodismo, demuestra que es muy valiente contra los laburantes, y un completo tibio a la hora de enfrentar al agronegocio. Más bien, un cómplice.

Más noticias ambientales en www.ael.ar

Tags

Estoy viajando a Ucrania junto a compañeras y compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), como parte de la campaña internacional Operación Solidaridad que impulsan sectores de la izquierda en la resistencia.

Desde Izquierda Socialista de Argentina y Lucha Internacionalista del Estado Español vamos a llevar materiales de primeros auxilios que se entregarán a la izquierda ucraniana como parte de la ayuda que hemos recolectado internacionalmente.
En Argentina estamos impulsando una campaña de aportes económicos a través de un bono solidario y contribuciones por los medios digitales.

Esta campaña también es impulsada con charlas de esclarecimiento y todo tipo de actividades que denuncien la situación del pueblo ucraniano.

Las y los trabajadores, jóvenes, mujeres y demás sectores populares tenemos que decir bien fuerte: Fuera la invasión criminal de Putin y de Rusia que ha provocado una verdadera catástrofe humanitaria. Apoyo a la heroica resistencia del pueblo ucraniano. No a la OTAN y a toda injerencia imperialista en Ucrania.

Es un orgullo ser parte de esta experiencia internacionalista, y agradecemos desde ya a quienes se están solidarizando con esta campaña y lo están haciendo posible.

Sumate con tu colaboración. Adquirí el bono a precio solidario



Pedilo a quien te acerca El Socialista, o a través del 11 6258-8523

Podés aportar por Mercado Pago al mismo número o por transferencia bancaria: CBU 0290068110000525850707 / Alias SOLIDARIDAD.2022


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT (CI)

Emmanuel Macron fue reelecto presidente de Francia en segunda vuelta contra la ultraderechista Le Pen, con una fuerte abstención del 28% (la mayor desde el ‘69, después del mayo francés) y otro 6% de voto nulo. El triunfo de Macron no motivó ningún festejo popular.

El domingo a la noche, conocidos los resultados, las calles de París estaban vacías. El voto que recibió de sectores populares se debió en gran medida a que querían evitar que triunfe la ultraderecha de Le Pen. Pero en los días previos a las elecciones hubo importantes movilizaciones estudiantiles y obreras, con la consigna “Ni Macron ni Le Pen”.

En primera vuelta, el centroizquierdista Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, había sacado 22% de la votación, Le Pen 23% y Macron 27%.

Por su parte, Marine Le Pen logró en segunda vuelta una importante votación de campesinos y obreros que odian a Macron por descargar la crisis económica sobre los trabajadores.   

Ahora vienen nuevas elecciones en junio para elegir al Parlamento. El centroizquierdista Mélenchon aspira a ganar con el apoyo del Partido Comunista (PC) y del Partido Socialista (PS), que eran muy fuertes y estuvieron casi desaparecidos en recientes elecciones.

El PS, socialdemócrata, gobernó Francia durante años. El propio Macron, antes de ser presidente, fue ministro de economía de un gobierno del PS. Y antes de ser ministro fue subdirector del gran banco Rothschild, asociado a las transnacionales Nestlé y Pfizer.

Crisis económica, social y política

El marco general de esta elección son las consecuencias de la crisis económica descargada sobre el pueblo trabajador en los últimos años. Macron rebajó impuestos a las grandes empresas, y facilitó la precariedad laboral y los despidos. Esta situación fue respondida con grandes movilizaciones populares, como la de los “chalecos amarillos” (contra el aumento de la nafta) e importantes huelgas.

La consecuencia política fue un total y creciente descrédito de los antiguos partidos, desde la derecha tradicional a la centroizquierda del PS y el PC, que gobernaron o cogobernaron.

Macron surgió y triunfó en el 2017, diferenciándose de estos viejos partidos, diciendo que “no era de izquierda, ni de derecha” y que iba a gobernar pragmáticamente “sin ideologías” para “mejorar la economía”. Ahora, nuevamente en campaña electoral, habló de “proteger a los vulnerables”, cuando en los últimos meses en Francia muchos alimentos de primera necesidad aumentaron hasta un 85%, como consecuencia de la guerra de Ucrania, sin que los salarios aumenten.

También, y por motivos parecidos de ruptura con los viejos partidos, creció la extrema derecha de Le Pen.

La necesidad de construir alternativa revolucionaria

Lamentablemente las organizaciones que se dicen trotskistas, que se presentaron a elecciones como el Nuevo Partido Anticapitalista y Lucha Obrera, tuvieron muy baja votación en primera vuelta. No impulsaron una unidad de la izquierda revolucionaria y de los trabajadores, que podría haber avanzado en una alternativa visible  para las masas oprimidas que rompen con los viejos partidos.

Para la segunda vuelta el centroizquierdista Mélenchon, que fue quien capitalizó los votos de izquierda, llamó a votar “contra Le Pen”, sin decir nada de Macron, y ahora proyecta ganar las parlamentarias para cogobernar como primer ministro, de acuerdo a la ley francesa.

En lo inmediato, el precario triunfo de Macron hace posible y necesaria la unidad para la lucha de los trabajadores, exigiendo a las centrales sindicales un plan de lucha por las demandas más urgentes, de aumento salarial, no al aumento de edad jubilatoria, defensa del empleo, contra despidos, impuestos a las grandes empresas. Las manifestaciones estudiantiles y obreras “ni Macron ni Le Pen” muestran la necesidad de construir una alternativa revolucionaria ante la crisis capitalista y política que vive Francia.

Con la participación de treinta y dos organizaciones de veintiún países distintos, se realizó en Dijon (Francia) entre el 21 y 24 de abril, el 4º encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas. Se reunieron más de 150 participantes y otros 52 no pudieron hacerlo por problemas de visado. Las delegaciones más numerosas correspondían a CSP- Conlutas (Brasil), Solidaires (Francia) y CGT (Estado Español), las organizaciones impulsoras de la red. La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) y la sección en el Estado Español Lucha Internacionalista (LI), participamos en calidad de observadores. En el encuentro fue muy importante la colaboración con los compañeros sindicalistas del STTC (call centers) y STOP (profesores) y militantes del MAS (Portugal).

 Se abordaron discusiones por sectores con el objetivo de establecer estrategias comunes y coordinar mejor las actividades de solidaridad en los conflictos sindicales. Entre las luchas destacó la intervención de Adriana Urrea secretaria general del sindicato de Subnotimex (México), que lleva más de dos años de larga huelga en la agencia de noticias pública. Se aprobó una campaña de apoyo a su lucha. Asimismo, se abordaron debates temáticos como mujer, racismo, migraciones, control obrero.

 Los puntos de debate centrales fueron los de Ucrania y Palestina. El primero lo presentó una compañera en representación del sindicato Unión Independiente de Mineros de Kryvyi Rih, presentando la lucha del sindicato y la clara determinación del pueblo ucraniano de enfrentar la invasión de Putin. Muy importante en este punto fue el informe que presentó el delegado del sindicato polaco Inicjatywa Pracownicza (Iniciativa Obrera), que juega un papel muy destacado en la coordinación de la solidaridad, tanto en la acogida de refugiado Ws/as, como en los convoyes que se están realizando a sindicatos ucranianos o en la campaña Operation Solidarity.

 El encuentro venía marcado por el convoy que días después salía de Francia, con veintiún sindicalistas de Solidaires, CSP Conlutas y SICOBAS (Italia), para entregar ayuda humanitaria el 1º de mayo en Lviv (Ucrania) al sindicato minero de Kryvyi Rih. En el debate, Diego Vitello, delegado del Metro de San Pablo, integrante de Conlutas y dirigente de CST (UIT-CI) reafirmó el apoyo a la resistencia ucraniana y la necesaria solidaridad internacionalista de clase para apoyar el sindicalismo y los sectores de la izquierda ucraniana, como la Operation Solidarity, desde una posición opuesta a la OTAN y a los imperialismos norteamericano y europeos. La reunión nos permitió establecer lazos con el sindicato minero ucraniano y el sindicato polaco IP, con vistas al envío del material médico que llevaremos en la Operation Solidarity en los primeros días de mayo.

También tuvo un punto específico Palestina, con un delegado del sindicato de correos de Hebrón. Denunció la política sionista, las graves condiciones que han vivido en este periodo de pandemia bajo el apartheid que aplica Israel contra los y las palestinas, y la agravación de la represión de las últimas semanas. Por último, hizo un llamado a continuar con la solidaridad con el pueblo palestino y a mantener las campañas de BDS contra el sionismo. Se votó una resolución de apoyo. Con otra resolución se solidarizó con el pueblo saharaui, reafirmando su derecho a la autodeterminación. Una más exigió el fin de la represión y la libertad de los represaliados en Cuba.

 Otras dos mesas, sobre precariedad y ecología completaron los debates en el encuentro. Se aprobaron numerosas resoluciones, entre ellas una actualización del manifiesto de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas. Se fijó para dentro de dos años el 5° encuentro que tendrá lugar en Brasil.

 


De izquierda a derecha: André Pestana (Sindicato de Profesores y del MAS de Portugal), Diego Vitello (Delegado Metro San Pablo y de la CST, Brasil), Isarn Pardes (Lucha Internacionalista (LI), Estado Español, UIT-CI), Angela Lima (MAS de Portugal), Nuno Geraldes (Sindicato Calls centers y del MAS) y Josep Lluis Alcázar (LI y del Secretariado Internacional de UIT-CI).


Corresponsal UIT-CI,
26 de abril de 2022

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629