Escribe Luis Covas
Terminada la elección de las PASO es necesario hacer un balance político del resultado de la interna del propio FITU, dado que el MST, en la mayor parte de los distritos dividió al FITU presentando una lista en oposición a las listas unitarias del PTS-PO e Izquierda Socialista.
Según el MST habrían obtenido un gran triunfo ya que “salen más fuertes e instaladas las ideas que desde el MST, en el FIT Unidad, hemos desarrollado en toda la campaña; de la necesidad de que la izquierda se supere, se fortalezca, deje de lado rasgos sectarios y dogmáticos” (Periodismo de Izquierda,13/09/2021). Asi, el MST ratifica que seguirá cuestionando al FITU por sus “rasgos sectarios y dogmáticos”. Seguirán proponiendo otro tipo de frente, supuestamente “más amplio”.
Desde Izquierda Socialista queremos seguir ese debate que muestra que tenemos profundas diferencias políticas y metodológicas con el MST. En ese sentido es muy importante el balance de las internas para las y los luchadores que apoyan al FITU. Desde Izquierda Socialista siempre propusimos una lista única para las PASO. Rechazamos, que el FITU se tenga que dividir frente a los partidos del sistema para disputar cargos o para hacer debates que deben hacerse en el seno del frente.
La postura del MST de que hay que cambiar el carácter del frente porque es “sectario y dogmático” llegó al extremo de que Alejandro Bodart, principal dirigente del MST, cuestionara durante la campaña a los principales referentes del FITU: “Del Caño no es nuestro referente”, […]. ¿Qué revolucionario sos si le tenés miedo a la gente?” (Reportaje, La Nación 26/08/2021)
Esto es totalmente equivocado y los resultados de las PASO lo demuestran. El MST insiste en criticar al FITU de “sectario” y “poco abierto” cuando acaba de hacer la mejor elección de la historia de la izquierda y desde que se fundara el frente y está abierto a aumentar en noviembre. Justo cuando se conquistan más de un millón de votos, constituyéndonos en la tercera fuerza electoral nacional, con altas votaciones en las barriadas obreras y populares del Gran Buenos Aires y el 23,31 % de los votos en Jujuy.
El MST insiste que los partidos fundadores del FIT no se “abren” a sumar “personalidades independientes”. Todo lo opuesto a la realidad. Fue la lista 1A, del PTS, PO e Izquierda Socialista (IS), la que buscó y consiguió centenares de adhesiones de figuras independientes que llamaron a votar por la lista unitaria que encabezamos con Nicolás Del Caño y Myrian Bregman. Figuras como Claudia Piñeiro, Selva Almada, Sergio Olguín, el técnico de fútbol Ángel Cappa, el jurista Roberto Gargarella, Pablo Alabarces, investigador Conicet, entre otros.
Esto es lo opuesto a sectarismo o dogmatismo. El MST hizo campaña llamando a “revolucionar” y “renovar” a la izquierda y al FITU ignorando que el FIT desde su fundación en 2011, revolucionó y renovó a la izquierda en tres aspectos sustanciales. Primero, unificó la mayor parte de la izquierda y lo viene manteniendo en estos 10 años, algo que no ocurría y que impacta en sectores de vanguardia de otros países. Y hasta sumó al mismo MST en 2019, que estuvo por fuera 8 años unido a un frente de centroizquierda. Segundo, estableció un acuerdo de rotación entre todos los partidos del frente de las bancas y cargos legislativos que se logren. Algo inédito. Que muestra que hay renovación y nadie está “atornillado” a los cargos, como equivocadamente ha dicho el MST. Y tercero, nuestras y nuestros parlamentarios cobran como el salario medio de una maestra.
El verdadero trasfondo de la división del MST no fue buscar “renovar” nada, sino usar las PASO para lograr cargos y mejores ubicaciones, en vez de mantener una lista unitaria en base a acuerdos y consensos. La otra causa de su división es que añoran volver a una alianza “amplia” de centroizquierda como la que integraron años atrás con Proyecto Sur en Buenos Aires y con Luis Juez (ahora macrista) en Córdoba. Lo positivo es que los tres partidos fundadores del FIT, PTS, PO e Izquierda Socialista, son “patriotas” del FIT y siguen defendiendo el criterio de un frente de independencia de clase y de revolucionarios.
Los resultados de las internas mostraron un rotundo apoyo a las listas unitarias del PTS-PO-IS que ganó en la mayoría de los distritos (ver cuadro). El MST logró ser primero en Salta, La Rioja y San Juan y en Entre Ríos que iba solo con su boleta. Tuvieron buenos segundos lugares en Chubut, La Pampa y Rio Negro, pero una mala votación en CABA y en Provincia de Buenos Aires. En CABA, la lista unitaria encabezada por Myriam Bregman (PTS) obtuvo el 86,2 % de los votos y la de Celeste Fierro (MST) el 13,7 %. y en provincia la lista encabezada por Nicolás del Caño (PTS) obtenía el 80,27 % de los sufragios, y la de Alejandro Bodart (MST) un 19,72 %. En Córdoba no lograron el primer lugar que pretendieron disputar. La lista unitaria encabezada por Liliana Olivero (IS) logró 50,50%, Luciana Echevarría (MST) 28,84% y Soledad Díaz (PO) 20, 65%.
Pasadas las internas todos unidos y conformando las listas en base a los acuerdos del FITU, debemos encarar las elecciones de noviembre con toda la fuerza para lograr la mejor elección posible y fortalecer al frente como la única alternativa para la clase trabajadora y la juventud.

Escribe Graciela Calderón, candidata a diputada provincial por Izquierda Socialista/FIT Unidad
El FIT Unidad se posicionó como tercera fuerza. en el distrito electoral más importante del país, la provincia de Buenos Aires. El apoyo más importante lo recibió de los trabajadores y sectores populares que pueblan el conurbano bonaerense.
El conurbano es la mayor concentración obrera y popular del país. Millones de trabajadores vivimos en sus barrios, muchos de ellos en barrios precarios. Allí, el Frente de Izquierda Unidad realizó una elección histórica, con miles que expresaron su repudio al gobierno peronista de Alberto Fernández votando a nuestra boleta.
La izquierda realizó una elección histórica en La Matanza, llegando al 7.49 %. Más de 47.000 boletas llegaron de barrios donde se padecen el ajuste, la precarización laboral y las pésimas condiciones de vida. En el que fuera uno de los bastiones del PJ, se expresó la ruptura por izquierda con el gobierno de Alberto Fernández.
El FIT Unidad crece electoralmente por el empuje de los sectores más postergados del pueblo trabajador. Por ello se explica que haya obtenido porcentajes superiores al 8% en barriadas del segundo y tercer cordón.
Las luchas también se reflejaron en el voto a la izquierda que se une, Esto se expresó en la gran elección del FIT Unidad en el partido de Presidente Perón, donde en 2020 se realizaron las tomas de tierras en la localidad de Guernica. Allí obtuvo el 8.50% de los votos a diputado provincial y el 7.46% a diputado nacional. Es el reconocimiento a una fuerza política que siempre apoyó el reclamo de tierra y vivienda de los sin techo.
El FIT Unidad también se hizo fuerte en Merlo, logrando el 8,78% para concejales y en Moreno con el 7.38% en la misma categoría, entre otras grandes votaciones. En la zona sur del conurbano, se destaca la votación del 7% en Berisso.
La izquierda se consolida electoralmente en los 24 municipios que conforman el conurbano bonaerense. Se fortalece así una alternativa de los trabajadores para las peleas que se vienen.
Llamamos a las y los jóvenes y las trabajadoras y trabajadores a sumarse a Izquierda Socialista/FIT Unidad para que en las elecciones de noviembre dar pelea para que la izquierda siga en el Congreso Nacional y en la legislatura bonaerense.
Referentes de la cultura, la ciencia y el arte se pronunciaron en apoyo a la lista 1A del Frente de Izquierda en estas elecciones.
Algunas de las firmas destacadas son: Claudia Piñeiro, escritora y guionista de “El Reino”; Sergio Olguín, escritor y periodista; Roberto Gargarella, jurista; Ángel Cappa, entrenador de fútbol retirado; Pablo Alabarces, sociólogo investigador Conicet y profesor UBA; Selva Almada, escritora; Diego Genoud Periodista; Laura Azcurra, actriz; Hernán Carlos “El Cabra” De Vega, musico; Rafael Spregelburd, dramaturgo de Argentores / Sagai; Hernán Camarero, historiador investigador UBA-Conicet; entre muchas otras.

Escribe Fernanda Giribone, candidata a diputada nacional Jujuy por Izquierda Socialista/FIT Unidad
Las elecciones PASO del 12 de septiembre arrojaron un resultado histórico para el Frente de Izquierda Unidad en la provincia. Con casi 82 mil votos (23,31%) se ubicó como tercera fuerza en la provincia, a muy poco del peronismo que, unido en el Frente de Todos, ocupó el segundo lugar con menos de cien mil votos (28,3%).
De esta manera, la lista encabezada por Alejandro Vilca (PTS), queda cerca de pelear un diputado nacional en noviembre, que sirva para enfrentar al gobierno, y pelear por una salida obrera y socialista a la crisis.
En Jujuy se batalla contra un régimen muy duro, donde Gerardo Morales (y sus socios del PJ) se manejan con total impunidad; se criminaliza la protesta y se proscribe a la oposición. Cambia Jujuy del Gobernador Morales quedó primero con un 46,4% de los votos, pero muy lejos del porcentaje que se necesita para llevarse todos los cargos.
En este sentido, los resultados electorales del Frente de Izquierda Unidad y la campaña llevada adelante a pulmón, y rodeada de solidaridad, adquiere mayor valor y significado.
Hay que destacar que el FIT Unidad quedó además en segundo lugar en la ciudad capital de San Salvador de Jujuy, en Palpalá y en Caimancito. Llevándose los mejores resultados en los barrios más populares. También se destaca la buena elección realizada en Humahuaca.
De repetirse este resultado en las definitivas de noviembre no solo se truncaría la ambición de Morales de quedarse con las tres bancas sino, que una podría quedarse en el Frente de Izquierda Unidad.
En cuanto a los resultados al interior del FIT Unidad, la lista 1A, Unidad de la Izquierda, obtuvo el 79,5º % de los votos, mientras que Revolucionemos la Izquierda, de Betina Rivero del MST, obtuvo 20,48 %.
Esta gran elección del Frente de Izquierda Unidad es un importante mensaje al gobierno nacional y al bipartidismo jujeño. Somos la fuerza que más creció, canalizando una parte importante del voto bronca de trabajadoras y trabajadores. La crisis del PJ no se logró saldar por presentar, en esta oportunidad, una lista unificada, y perdieron votos entre las elecciones provinciales últimas y estas PASO. De igual manera el golpe también llegó para los candidatos del Ejecutivo provincial, que esperaban quedar cercanos a la posibilidad de arrastrar todas las bancas, y ahora pueden quedarse solo con una. Pero el FIT Unidad no solo canaliza el descontento con los partidos tradicionales, sino que es el resultado de una construcción de larga data, en las calles. Y en este crecimiento se viene consolidando un electorado que cree en las consignas que levantamos. En las luchas que el Frente lleva adelante, apoyando reclamos de los trabajadores, despedidos, de las mujeres, de los desocupados, y enfrentando las arbitrariedades y la política represiva que el gobierno jujeño descarga contra quienes lo enfrentan.
Ante el fantasma del crecimiento de la derecha, los resultados de estas PASO han sido muy buenos a nivel nacional. Eso fortalece de conjunto la pelea por la construcción de una alternativa política del pueblo y los trabajadores. En este sentido, el desafío que se enfrenta el Frente de Izquierda Unidad en Jujuy es el de seguir construyendo una herramienta política de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que pelee por una salida de fondo a la crisis capitalista.