Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

En estas elecciones logramos ubicar al Frente de Izquierda Unidad como la tercera fuerza nacional, con votaciones muy altas en Jujuy, CABA, Buenos Aires y Córdoba. Un resultado que fortalece la pelea para que en el Congreso y en las calles se siga escuchando con más fuerza la voz de la izquierda, los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Nuestra campaña fue impulsada por el esfuerzo militante y el apoyo de quienes tomaron en sus manos las tareas de volantear, pegatinar y llevar las propuestas de la izquierda a cada lugar.
Con candidatas y candidatos que son parte de las principales luchas del país, contra los despidos y suspensiones, por la vivienda, por la implementación del aborto legal en todo el país y en defensa del ambiente.

Además, nuestros referentes, como Rubén “Pollo” Sobrero, integran el Plenario del Sindicalismo Combativo, un polo para coordinar las luchas contra los patrones y la burocracia sindical.
Mercedes Trimarchi es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Y, con Ambiente en Lucha integramos la coordinadora ambientalista Basta de Falsas Soluciones.
Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer, desde las bancas en el Congreso Nacional denuncian y dan la pelea contra las leyes de ajuste que votan en complicidad el peronismo y el macrismo. Recientemente presentaron un proyecto de ley que permite crear 500 mil viviendas y dos millones de puestos de trabajo con los fondos que el gobierno de Alberto Fernández destina al pago de la deuda externa.

Las mismas medidas de ajuste del gobierno de la ciudad  enfrentan Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida en la legislatura porteña.
También fuimos impulsores del reclamo de vacunación con dos dosis para todas y todos y señalamos que es posible con las millones de dosis fabricadas en Garín, contra el negocio de los laboratorios que el gobierno ampara.

Con nuestras compañeras y compañeros construimos una alternativa política para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud que buscan cambios de fondo, que rechazan la miseria creciente, los privilegios de los “VIP” y las políticas anti-obreras y populares.

Gritamos fuerte “No al FMI” y reclamamos la ruptura de relaciones con los buitres que saquean a los pueblos del mundo. Rechazamos la injerencia imperialista en Argentina y en Latinoamérica, llamando a unir a los pueblos en su contra.

Somos profundamente internacionalistas, conformamos la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI), una herramienta para luchar contra el capitalismo hambreador y saqueador en todo el mundo.

Los desafíos son tan importantes como urgentes, para desarrollar la movilización que imponga el Socialismo en nuestro país y a nivel global.

Y nos entusiasma el gran apoyo recibido en las PASO para fortalecer y que la izquierda que se une siga en el Congreso. Por eso a cada fiscal que nos ayudó, a cada trabajador  y trabajadora que nos dieron una mano o que simpatizan con las propuestas y la construcción de la izquierda le decimos que se anime a dar un paso más.
Te esperamos, sumate a Izquierda Socialista.

Tags

Compartimos las palabras de la compañera Susana, referente de la lucha contra Klaukol, candidata y su experiencia fiscalizando para el Frente de Izquierda Unidad:
“Ustedes me dieron una esperanza a mis 63 años. Participé por primera vez y estuve catorce horas en el colegio fiscalizando con gusto, porque estaba cuidando el futuro de los jóvenes, de mis hijos y de mis nietos. Y eso me hizo muy bien”.

“Creo que sí se puede hablar, avanzar y no retroceder. Y se va a ir ganando, esa es una esperanza muy linda. Me siento bien, como si hubiera ganado el cielo. Me siento bien conmigo misma, con mi familia. Miro a la gente y le quiero gritar a todo el mundo que se puede, que puede haber un futuro. Ustedes, de izquierda, me hicieron ver eso antes de que termine mi vida. Ese es el mejor regalo. Por cuidar los votos me peleé y discutí, porque en el corazón del PJ sus fiscales tenían más derechos que los demás y no hay que permitir eso. Fue una experiencia genial, me hace sentir muy bien. Gracias por permitirme estar con ustedes y conocer el partido, sentir lo que sentí. A seguir luchando que recién empezamos y vamos a ganar”.

Tags


Escribe Malena Lenta, candidata a Legisladora CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El pasado 24 de agosto, en la ciudad de Tartagal, Salta, los familiares de una joven que había accedido a una interrupción legal del embarazo a las 22 semanas de gestación, en el marco de la ley 27.610, denunciaron a la médica Mariana Ruiz quién terminó detenida por cuatro horas y fue liberada luego de la movilización nacional en su defensa.

Ruiz es parte de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y es la única profesional que garantiza el derecho al aborto en la zona, ya que la mayoría son objetores de conciencia.

Cabe aclarar que el procedimiento que llevó adelante Ruiz fue parte de la evaluación de un equipo interdisciplinario que determinó la realización de un aborto por causales ante el pedido de la joven. Asimismo la interrupción fue medicamentosa mediante pastillas de misoprostol que la paciente se autoadministró vía oral. Por lo cual, toda la campaña de los sectores antiderechos contra la médica, incluida las denuncias falsas que la concejala Claudia Subelza (PJ) realizada en los medios y en el Concejo Deliberante de Salvador Mazza, no son más que difamaciones para frenar la gran conquista de la marea verde en 2020. Asimismo, queda también claro que sigue siendo fundamental la movilización permanente del movimiento feminista para lograr garantizar la ley de interrupción voluntaria de embarazo. Mientras no se garantice la inmediata separación de la iglesia y el Estado, los sectores reaccionarios seguirán presionando a los equipos de salud y a las personas gestantes para frenar el derecho a decidir. Sigamos en las calles y exijamos el inmediato cierre de la causa contra la médica Mariana Ruiz.


Tags


Escribe Malena Lenta, candidata a Legisladora CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El pasado 7 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a cabo una histórica sesión en la que despenalizó el aborto para todo el territorio mexicano. La resolución se tomó en función de la declaración de inconstitucionalidad del código penal del estado de Coahuila que penalizaba con 3 años de cárcel a las mujeres que lo practicaran. Al ser una votación con mayoría calificada se ha convertido en jurisprudencia  que indica a los jueces del resto de los estados asumir dicha determinación.

El fallo de la Corte significa un gran avance ya que actualmente se calcula que se realizan en México entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos anuales, siendo la cuarta causa de muerte personas gestantes. Además, las organizaciones feministas y de derechos humanos calculan que hay más de 750 mujeres presas por abortar, muchas de ellas condenadas con el agregado de homicidio agravado por vínculo, por lo que purgan condenas de hasta 30 años.

Pero esta resolución de la Corte no cayó del cielo. Es parte de una histórica lucha que el movimiento feminista mexicano y las organizaciones de izquierda revolucionaria vienen desarrollando desde hace décadas y que permitió en 2007 lograr la legalización del aborto voluntario en la Ciudad de México. Y, más recientemente, de la mano de la marea verde que se extiende por las calles del mundo, ya obtuvo la despenalización del aborto en Oaxaca (2019), Hidalgo (2021) y Veracruz (2021).

En el marco de este importante hecho, las feministas mexicanas saben que es necesario luchar por más. La declaración de nuestra organización hermana MAS-Mujeres, afirma en este sentido que “si las mujeres queremos contar con nuestro derecho pleno a decidir sobre nuestro cuerpo, es importante alcanzar la Interrupción Legal del Embarazo, que significa la adición de nuevos ordenamientos legales y presupuestales en el sector salud que garanticen la atención especializada, respetuosa, segura, gratuita e inmediata en hospitales públicos para toda aquella mujer que no desee ser madre. El Estado tiene la obligación de garantizarlo. De no ser así, el aborto seguirá siendo un problema de salud pública e injusticia social, ya que serán las mujeres pobres las que tendrán que recurrir a clínicas precarias, clandestinas e inseguras para practicarse un aborto, poniendo aún en riesgo su salud y su vida”.

Las mexicanas saben además que con el presidente López Obrador no hay garantía de que este derecho se vaya a respetar. Son conocidas sus alianzas con sectores religiosos y, hasta el momento, no se pronunció ante el fallo. Asimismo, tendrán que estar alertas ante la reacción de sectores conservadores que intentarán arrebatar este derecho con diferentes maniobras ya conocidas como lo es la objeción de conciencia. Y tampoco podrán confiar en que la Corte Suprema sea consecuente con su propia resolución.

Por eso es fundamental que el movimiento feminista siga en las calles exigiendo al gobierno de López Obrador ¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito en cada hospital público! ¡Libertad inmediata a todas las mujeres presas por abortar! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Tags


Escribe Agxs Mermet, candidate a Legisladore CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Ya se cumplieron seis meses desde la desaparición de Tehuel de la Torre. Desde el primer momento denunciamos la inacción de la fiscal Karina Guyot, quien incluso con pruebas concretas no hizo nada para que avance la causa; también al Ministerio de Seguridad de Sergio Berni, que mientras pone todos los recursos para reprimir a les pibis en los barrios, nada hace por garantizar la aparición con vida de Tehuel. Asimismo, es lamentable el accionar de los medios de comunicación hegemónicos, que apelan al sensacionalismo y el morbo, muchas veces con información poco clara o confusa.

Desde Diversidad - Izquierda Socialista venimos participando de @autoconvocadxsportehuel desde su conformación, sumándonos al reclamo de aparición con vida de Tehuel YA, y señalando la responsabilidad de los gobiernos que a través del brutal ajuste, y mientras destinan millones al pago de la deuda externa, no ponen un solo peso al presupuesto para educación, trabajo, salud y vivienda. Esto afecta fuertemente al colectivo travesti-trans-no binarie, que además sufrimos el odio cissexista, la discriminación y la violencia heterocispatriarcal, siendo sometides a una mayor exclusión y marginación tanto económica como social.

A pesar de todo, y con el poder de la movilización, nos enfrentamos al transodio y las políticas de exclusión y hambre. Así conquistamos el Cupo Laboral Travesti-Trans a nivel nacional. Recordemos, sin embargo, que la pelea está lejos de haber terminado: en la provincia de Buenos Aires, contamos con dicho cupo desde hace 6 años, ysin embargo este no se cumple en gran parte del territorio, y donde se hace es con puestos precarizados. Justamente la falta de acceso laboral nos expone a todo tipo de riesgos en la búsqueda de un sustento económico, como le sucedió al propio Tehuel.

Por todo esto, es fundamental redoblar nuestra lucha y seguir organizándonos y movilizados. Así fue como al cumplirse estos seis meses nos manifestamos en la puerta de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, exigiendo ¡Aparición con vida YA de Tehuel!, además de la efectiva y real implementación del cupo laboral, con presupuesto para puestos de trabajo genuinos. No nos callamos, pasado medio año seguimos preguntando y denunciando que los gobiernos nacional y provincial son responsables.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629