Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Graciela Calderón, secretaria adjunta de Suteba La Matanza y candidata a diputada provincial, Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Sin dudas, el video de una profesora exaltada polemizando con sus alumnos sobre la política de los gobiernos de Cristina, Macri y Alberto da muchos temas para analizar. Como la docente defendía a su gobierno y a Cristina, Alberto Fernández lo pudo considerar “un sano debate que abre la cabeza de los alumnos”. Pero los docentes sabemos que ella tuvo una actitud antipedagógica, que no fue “un sano debate” como los que tenemos regularmente con nuestros alumnos. El video muestra un estado de saturación y desborde emocional de la docente como el que sufrimos miles en todo el país. Antes de la pandemia el estrés laboral en el gremio docente era el más alto entre los trabajadores, obligados a trabajar dos y tres turnos, en muchas escuelas, corriendo de un lado para otro, con aulas superpobladas y escuelas en pésimo estado y sin los materiales didácticos necesarios. Esto se potenció con la pandemia, trabajando sin límites horarios y de manera virtual y presencial. Todo con salarios por debajo de la línea de pobreza. ¿Quién puede sostener esto?

Al contrario, los sinvergüenzas de Juntos por el Cambio Vidal, Finocchiaro y Acuña salieron en coro a denunciar que los docentes “adoctrinamos” y que hay que terminar con eso. ¡Caraduras! Son los mismos que apoyaron a Macri cuando, aprovechando el acto de la jura de la bandera con miles de niños de 4° grado en Rosario, les hizo gritar a coro “¡sí se puede!”, la consigna del macrismo. Y frente a alumnos de primaria dedicó un discurso contra el sindicato de camioneros, “la mafia de los Moyano”, les dijo. Y Acuña y Finocchiaro no dudaron en utilizar alumnos y escuelas públicas para hacer sus spots de campaña y actos proselitistas. Todos ellos defienden a sus próceres genocidas contra los pueblos originarios, como Roca, Avellaneda y la “campaña del desierto”. Eso es adoctrinar.

Los docentes reivindicamos el intercambio de opiniones con nuestros alumnos, respetuosamente, para incentivarlos a cuestionar todos los “discursos oficiales” de la historia y del presente y para que investiguen. Rechazamos los discursos únicos y hegemónicos. Y repudiamos a aquellos que se rasgan las vestiduras hipócritamente con ataques o falsas defensas a la docencia pero se niegan a invertir en salarios, edificios y presupuesto para la escuela pública mientras subsidian el negocio de la educación privada y usan el dinero para pagar la deuda externa. Por eso, para defender a la escuela pública en las elecciones, llamamos a votar al FIT Unidad lista 1A.
 

El martes 31 de agosto los diputados Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano, del bloque de Izquierda Socialista en el FIT Unidad, presentaron un proyecto de ley para utilizar los fondos que el gobierno de Fernández destina a deuda externa y el FMI en la creación de un plan de obras de emergencia.

“La implementación, en forma inmediata, de un plan para la construcción de 500.000 viviendas populares atacará el déficit habitacional crónico de nuestro país y generará dos millones de puestos de trabajo genuinos. Es una medida que venimos reclamando, el gobierno nacional prioriza los pagos de la ilegítima y fraudulenta deuda externa antes que los sectores de trabajadores y populares”, declaró Giordano.

Por su parte, Mónica Schlotthauer agregó: “El déficit habitacional alcanza a casi cuatro millones de familias, un tercio de la población. Se necesitan por lo menos 1,5 millones de nuevas viviendas y existen muchas en condiciones de precariedad absoluta y alquileres por las nubes. Decimos plata para vivienda y trabajo, no para el FMI”.

Tags



Escribe José Castillo, candidato a diputado nacional CABA, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

“Zurdos”, “comunistas”, “socialistas”, en tono de insulto Milei se la pasa etiquetando así a todo el mundo. Para contraponerlo con la supuesta “libertad” que dice defender. Ni el “socialismo” del que habla Milei es tal, ni su libertad tiene nada que ver con aquella a la que aspiran los jóvenes, las mujeres, las disidencias y el pueblo trabajador en general.

El colmo llegó el fin de semana pasado. “Zurdo de mierda” terminó llamando Milei al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El tema daría para reírse si no fuera por la peligrosidad de que el discurso ultraderechista de Milei convenza a un sector juvenil, harto con razón de los partidos tradicionales que siempre nos gobernaron.

¿El gobierno de Alberto Fernández y Cristina es de izquierda?

Tildar de “zurdo” a Rodríguez Larreta es tan ridículo que no cabe ni responderle. Pero sí nos interesa analizar otro de los epítetos de Milei: que el actual gobierno del Frente de Todos sería “socialista”. Porque encontramos simpatizantes del kirchnerismo que consideran que se trata de una fuerza política no diríamos “socialista”, pero sí al menos progresista.

Nosotros somos contundentes: no hay nada de esto en el actual gobierno, ni en Alberto Fernández ni en Cristina. Gobiernan para los acreedores externos y el FMI, los salarios se pulverizan y caen las jubilaciones. Milei se aprovecha de la bronca creciente y endilga a todo eso el mote de “socialista”. Pero no es otra cosa que capitalismo, y del peor, prebendario, corrupto y semicolonizado por el imperialismo.

Milei argumenta que el gobierno tiene relaciones de amistad con Cuba o Venezuela. Que, para el candidato libertario serían los grandes “ejemplos” de qué es el socialismo. Nuevamente: eso no tiene nada que ver con el socialismo. Son dictaduras capitalistas, que hambrean a sus pueblos, los reprimen y, algo que no dice Milei, permiten el saqueo de sus riquezas por las grandes multinacionales, las mismas que el candidato de Avanza Libertad admira. Amalgamar eso con el socialismo es una curiosa coincidencia de Milei con Maduro o los dirigentes castristas.

El socialismo y la libertad

El verdadero socialismo, el que pregonamos desde el Frente de Izquierda Unidad no tiene nada que ver con lo que dice Milei. Nuestro socialismo plantea que gobiernen los trabajadores, que el pueblo pague menos impuestos (y los empresarios más), que los salarios y jubilaciones crezcan, que haya salud y educación de calidad. Que las empresas privatizadas se reestaticen, pero no para que las maneje un burócrata, sino para que las gestionen los propios trabajadores. Que cada jóven, cada mujer, sea libre de construir su propio proyecto de vida, y no se vea frustrado por la superexplotación, el desempleo o la miseria.

Nada de esto tiene el proyecto de Milei. Su “libertad” es para los empresarios, para que ellos puedan ganar más, despedir a gusto y no paguen impuestos. Para el pueblo trabajador la única libertad que les ofrece Milei es la de morirse de hambre.

Para Milei el calentamiento global y la crisis ambiental es un invento de los “comunistas”. Lo mismo la lucha contra el machismo, la violencia de género y la misoginia. Su “libertad” se acaba cuando se le plantea el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo. Ahí sí Milei exige la presencia del “Estado” para que reprima ese derecho. Milei es machista, misógino, homofóbico, negador de la crisis climática y pro-dictadura. Declara que su “modelo” es el de Menem y Cavallo. Su proyecto es fascista, de ultraderecha. Sólo puede imponerse por medio de una feroz represión. Por eso lleva entre sus candidatos a confesos admiradores de los genocidas de la dictadura.

No podemos dejar que haya jóvenes que, odiando a los partidos tradicionales, opten por Avanza Libertad. Porque además es un fraude: cuando llegue el momento de votar el acuerdo con el FMI, Milei lo hará junto con los políticos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a los que hoy denosta.

El Frente de Izquierda Unidad te dice que la “libertad”, a la que todos aspiramos, sólo será realidad cuando gobernemos los trabajadores, cuando comencemos a construir el socialismo. ¡Nosotros defendemos la libertad para el pueblo trabajador, para las mujeres, para las disidencias, para los jóvenes! El único y verdadero voto de ruptura no puede ir a los ultrarreaccionarios: la salida es el Frente de Izquierda Unidad, lista 1A.

Tags


Escribe Mónica Schlotthauer, candidata diputada nacional por Izquierda Socialista FIT Unidad

El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza en estas elecciones que plantea que hay que poner en marcha un programa de emergencia, obrero y popular, que atienda las más urgentes necesidades generadas por las dos pandemias, la sanitaria ya la social. Lo hacemos, a la vez, desde la defensa de una conquista que ya lleva diez años, la de la unidad de la izquierda, expresada en la lista 1A, la de los fundadores del FIT, donde confluimos compañeras y compañeros de Izquierda Socialista, el PO y el PTS. Te invitamos a votarnos para que sigamos teniendo diputadas y diputados en el Congreso nacional y en las Legislaturas provinciales.

Aumento de emergencia de salarios y jubilaciones

Juntos por el Cambio nos hambreó durante cuatro años. Los salarios y las jubilaciones se derrumbaron. Durante los dos años del gobierno del Frente de Todos nuestros ingresos no se  recuperaron, al contrario, siguieron perdiendo contra la inflación.

Los jubilados y los trabajadores del Estado, incluyendo docentes y trabajadores de la salud, vieron sus sueldos y haberes ajustados, señales dirigidas al FMI para demostrar que se quiere cumplir con sus demandas. Los trabajadores privados tuvieron paritarias a la baja tanto en 2020 como este año, con la anuencia del gobierno de Alberto Fernández y la complicidad de la burocracia sindical, que jugaron a garantizarles las ganancias a las grandes patronales a costa del bolsillo popular. Los trabajadores precarizados perdieron más aún y no se los protegió siquiera aumentándoles el salario mínimo, vital y móvil, hoy en niveles de indigencia.

Milei y Espert, que se presentan como “lo nuevo”, ponen como ejemplo a Menem, que llevó los salarios y las jubilaciones a niveles de indigencia.
Frente a todo esto, la propuesta del FIT Unidad es clarísima, un aumento salarial de emergencia para que nadie gane menos de 106.361 pesos (valor de la canasta familiar calculado por los trabajadores de ATE-Indec) y que, a partir de allí, se actualice ese mínimo mensualmente de acuerdo al aumento del costo de vida. A la vez, que se reabran todas las paritarias, sin techo alguno.

Respecto de las jubilaciones, planteamos también un incremento de emergencia que lleve la mínima a 64.039 pesos (el valor de la canasta, según los cálculos de Defensoría de la Tercera Edad) y que, a partir de allí, se aplique el 82% móvil.

Ingreso de emergencia de 40.000 pesos para todo el que lo necesite

Millones perdieron sus ingresos durante la pandemia. Fueron despedidos o no pudieron salir a hacer las changas con las que se mantenían anteriormente. El gobierno de Alberto Fernández, el año pasado, apenas si les otorgó una ayuda (IFE) que terminó siendo de 5.000 pesos mensuales por grupo familiar. Peor aún, en 2021, nuevamente para mostrarle al FMI que se estaban haciendo los deberes y se cumplía con el ajuste, directamente se lo eliminó. Juntos por el Cambio y Milei-Espert incluso cuestionan estas ayudas miserables.
Nosotros proponemos que se otorgue un IFE mensual de 40.000 pesos a todo el que lo necesite mientras dure la pandemia.

Plan de viviendas populares para dar trabajo genuino y resolver el déficit habitacional

El desempleo sigue creciendo en nuestro país. A los millones de puestos que ya se habían caído del mercado de trabajo, se suman los que se perdieron durante la pandemia. El gobierno de Alberto Fernández ni siquiera hizo cumplir la “prohibición de despidos” que él mismo había decretado. Miles se quedaron sin trabajo con la anuencia del Ministerio de Trabajo y, otra vez, de la burocracia sindical.

Hay que generar urgentemente trabajo genuino. Una expresión importante de la pobreza y la marginación creciente se expresa en un déficit habitacional de casi cuatro millones de viviendas.
Tanto Juntos por el Cambio, como Espert y Milei, dicen que el desempleo se resolverá con más “flexibilización laboral” y pérdidas de derechos para los trabajadores. ¡Esto ya sucedió con Menem en los ’90 y, al revés, la desocupación aumentó y se tornó crónica.

Desde el FIT Unidad, una vez más, somos los únicos que tenemos una propuesta concreta y simple, poner en marcha ya mismo un plan para construir 500.000 viviendas populares que generen inmediatamente dos millones de puestos de trabajo.

Suspender inmediatamente los pagos de deuda externa y romper con el FMI

Seguramente te estarás preguntando de dónde se sacará la plata para poner en marcha todas estas propuestas que enunciamos. El FIT Unidad es lo opuesto a lo que plantean los partidos patronales, que en campaña prometen cualquier cosa que después no van a cumplir. Tanto el Frente de Todos, como Juntos por el Cambio, o Milei y Espert solo dicen la verdad cuando están frente a los grandes empresarios o los funcionarios de los organismos internacionales. Allí se acaba la “grieta”, tal como lo veremos después de la campaña, cuando todos juntos en el Congreso voten a favor del plan de ajuste del FMI.

Solo la izquierda se opondrá, como lo hizo siempre, porque dice que exactamente allí está la plata para llevar adelante lo que planteamos anteriormente, así como para resolver otras urgentes necesidades populares, como la salud o la educación. Hay que dejar de pagarle a los usureros internacionales esa deuda ilegítima e inmoral y hay que terminar con las exigencias del FMI, porque ahí está el dinero para financiar este programa de emergencia.

Aumentarles los impuestos a los ricos y bajárselos al pueblo trabajador

Los grandes empresarios se quejan de que pagan muchos impuestos y por eso “no pueden invertir”. ¡Mentira! Pagan migajas, e incluso fugan y evaden millonadas. Incluso, cuando se anuncia algún “gran impuesto” en su contra, como sucedió con el impuesto a la riqueza de este gobierno, al final terminan pagando monedas que no le hacen cosquillas a la fortuna de nadie.

Solo el FIT Unidad plantea que hay que imponer un impuesto a las grandes riquezas de verdad. Que alcance a las grandes empresas, a los bancos, a las multinacionales, a las megamineras y a los monopolios del agronegocio.
Como contrapartida, al que sí hay que bajarle los impuestos es al pueblo trabajador. Hay que terminar con el vergonzoso impuesto al salario (“ganancias”) y sacarle el IVA a todos los productos de la canasta familiar. Hay que hacer realidad la vieja y justa consigna. Que los impuestos los paguen los ricos y los que más ganan, no el pueblo trabajador.

 


Escribe Pablo Almeida, candidato a legislador CABA, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

En los lugares de trabajo y de estudio, en los barrios populares y también en nuestros grupos familiares o de amistad, solemos encontrarnos con trabajadores muy enojados. “Estos que gobiernan lo hacen para los privilegiados de siempre, son corruptos, no cumplen lo que prometieron en la campaña”, se escucha decir del Frente de Todos. “A estos ya los conocemos, nos hambrearon durante cuatro años para enriquecerse ellos y sus amigos”, es la opinión de muchos sobre Juntos por el Cambio.

Por eso no es casual que prevalezcan la desilusión y el hastío y que muchos nos pregunten qué sentido tiene votar o, directamente, nos digan que no van a ir.
Compartimos la bronca. Y estamos de acuerdo en que no hay que votar más a estos partidos patronales, los que siempre gobernaron y nos hundieron.

Pero si los que les tenemos bronca no vamos a votar, les hacemos el juego a ellos que, independientemente del nivel de concurrencia, se repartirán los cargos y nos seguirán ajustando.
Por eso te decimos que es importante ir a votar, y hacerlo por el Frente de Izquierda Unidad, los únicos que nunca gobernamos, que tenemos un programa alternativo que prioriza al pueblo trabajador y no a los banqueros y el FMI y que siempre estamos al lado de las luchas populares. No es lo mismo que haya o no bancas de izquierda en el Congreso, que exista quién denuncie los negociados o que no lo haya.

Y te decimos además que hay que votar a la lista 1A del FIT Unidad porque es la de los que siempre apostamos a la unidad de la izquierda, que hace diez años venimos construyendo. La lista de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Juan Carlos Giordano, Mónica Schlotthauer, Mercedes Trimarchi, Romina del Plá, Gabriel Solano, Liliana Olivero y Laura Vilches, entre tantas otras luchadoras y luchadores.
¡Necesitamos tu voto! Contamos con vos el 12 de septiembre.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629