Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Joaquín Robles

En las PASO del 12 de septiembre en el FIT Unidad se presentan dos listas que competirán entre sí, además de disputar con los partidos patronales. La lista de la Unidad de la Izquierda, integrada por el PTS, el PO e Izquierda Socialista, los tres partidos fundadores del FIT, y la del MST, de Alejandro Bodart, que divide.

La excusa del MST para presentar una lista que divide al FIT Unidad se funda en la necesidad de “renovación” en la izquierda y una crítica a un supuesto sectarismo de los partidos fundadores del FIT.
Pero, lamentablemente, el MST calla acerca de uno de sus motivos por el que se presenta con una lista divisionista, una irresponsable pelea por cargos cuando las bancas que se obtienen en el Frente de Izquierda son rotativas.
Pero aun sus argumentos “políticos” esconden una trampa. ¿Qué es renovarse para el MST? ¿Qué es el sectarismo? Supuestamente, responden, ampliar el espacio del FIT Unidad. ¿Con quién? Con los sectores denominados “progresistas”. Pero eso es justamente de donde vienen, de una seguidilla de fracasos. Se jugaron a alianzas de centroizquierda que se presentaron directamente contra el FIT en elecciones pasadas. Y fracasaron porque esos mismos supuestos aliados “progresistas” terminaron sumándose a los partidos patronales mayoritarios. Tales los casos de Luis Juez, hoy en Juntos por el Cambio, o de Pino Solanas, que falleció siendo embajador del Frente de Todos.
Lamentablemente, hay también otras listas de izquierda que buscan dividir el espacio electoral de la izquierda.

Es el caso del Nuevo MAS, de Manuela Castañeira, que presenta lista en varias provincias y dice, también, “renovarse”, al igual que el MST. Pero siempre rechazó la unidad desde los comienzos del Frente de Izquierda militando elección tras elección explícitamente contra el Frente de Izquierda.

Se presenta, además, la lista de Política Obrera, de Jorge Altamira, que integró el FIT hasta hace poco tiempo. En las recientes elecciones provinciales de Jujuy demostró una actitud sectaria y divisionista, negándose a votar por las listas del FIT-Unidad y llamando a impugnar el voto. En sus intervenciones se dedican a atacar permanentemente al FIT Unidad.

En la Ciudad de Buenos Aires tenemos además la ya clásica actitud divisionista de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, que sistemáticamente se ha negado a la unidad con las consecuencias de que así ha impedido a la izquierda alcanzar una banca en el Congreso nacional por ese distrito.

Para enfrentar los proyectos políticos de los partidos patronales necesitamos un fuerte polo unitario de toda la izquierda en las luchas y en las elecciones. La unidad de la izquierda es el clásico reclamo de miles de luchadores. Con el Frente de Izquierda hace diez años que venimos construyendo ese camino.

Por todo esto no te confundas. En las PASO del 12 de septiembre, cuando vayas al cuarto oscuro, buscá las boletas del FIT Unidad lista 1A Unidad de la Izquierda en todo el país y en Córdoba, Lista 2B Fortalecer la Izquierda. Votá a la única izquierda que se une.

Escribe Luis Covas

El MST ha presentado listas propias en casi todo el país, dividiendo al FIT Unidad en las PASO. Lo que es muy equivocado de su parte, porque confunde y debilita al Frente de Izquierda para dar una pelea unificada contra los candidatos del ajuste y el FMI.

Uno de los argumentos centrales del MST y de sus principales candidatas y candidatos, como Alejandro Bodart, de Buenos Aires, y Luciana Echeverría, de Córdoba, es el llamado a “renovar” a la izquierda y, en particular, al FIT Unidad.
¿Qué proponen “renovar”? Bodart y el MST no lo aclaran y, encima, acusan a la lista unitaria de los tres partidos fundadores del FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista) de negarse a “una renovación”.
Pero la realidad y la trayectoria del FIT muestra que ha renovado y revolucionado a la izquierda argentina. Lo opuesto de lo que dice el MST.

En primer lugar, por primera vez los tres partidos más importantes de la izquierda trotskista lograron unificarse con un programa de independencia de clase y mantener esa unidad por más de diez años. Esa ha sido una gran renovación. Opuesto a la trayectoria del MST, que en estos mismos diez años viene dividiendo a la izquierda con el falso argumento de la “renovación”. Llevó años combatiendo al FIT. Primero hizo alianzas de centroizquierda, o “progresistas”, con Pino Solanas y Luis Juez, de Córdoba, que ahora es parte del macrismo. En 2017 el MST hizo otra alianza con el Nuevo MAS contra el FIT, con la consigna de “renovar”. No es casual que ahora el Nuevo MAS siga dividiendo a la izquierda con esa misma consigna. El MST, con el falso discurso de “renovar”, mantiene la vieja política divisionista y de “autoproclamación” de sectores de la izquierda y va contra la gran renovación que ha hecho el FIT en estos diez años de unidad.

En segundo lugar, la otra gran renovación del FIT es que existe un acuerdo de rotación en los mandatos del cual participan todos los partidos que lo integran. Esto no existe en las alianzas de los partidos patronales y menos aún en los sindicatos de la Argentina y del mundo. El MST describe un panorama falso sobre el FIT Unidad como si obtuviera cantidades de diputados y con mandatos de años. Es irreal. No existe tal “atornillamiento”, como dice el MST. Precisamente, el gran logro del FIT Unidad es la rotación que es elogiada incluso desde afuera de la izquierda.

El verdadero trasfondo de la división del MST no pasa por la búsqueda de “renovar” a la izquierda, sino por disputar en las PASO cargos y mejores ubicaciones, en vez de mantener una lista unitaria sobre la base de acuerdos y consensos. La otra causa es que añoran volver a una alianza “amplia” de centroizquierda. Por eso, en un reciente reportaje, Bodart volvió a defender su sociedad con Pino Solanas, argumentando que a Solanas “la izquierda le cerró la puerta y lo empujó a volver al peronismo”. Pero Bodart trastoca lo que ocurrió con Pino Solanas. Primero, él fue peronista toda su vida. Segundo, Solanas dejó a la deriva a Bodart y al MST en 2013 para constituir una alianza, no con el peronismo, sino con Elisa Carrió y su Coalición Cívica. Así terminan sus asociaciones con figuras patronales, como ocurrió también con Luis Juez, su otro gran aliado en Córdoba, que se sumó al macrismo.

Contra el divisionismo del MST, llamamos a votar el 12 de septiembre por las listas del FIT Unidad, de la izquierda que se une, a Nicolás del Caño, Romina del Plá y Juan Carlos Giordano en provincia de Buenos Aires. A Myriam Bregman, Gabriel Solano y Mercedes Trimarchi en CABA. Y a Liliana Olivero y Laura Vilches en Córdoba.
 
 
 


Escribe Fernanda Giribone, candidata a diputada nacional Jujuy, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

La diputada nacional por Izquierda Socialista/FIT Unidad, Mónica Schlotthauer, viajó a Jujuy para brindar su apoyo a la campaña y para fortalecer en la provincia una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud contra los candidatos patronales de Gerardo Morales y Rubén Rivarola.

En su paso por la provincia, participó junto a la militancia de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad de la movilización contra el vaciamiento y cierre del Banco de Desarrollo de Jujuy y se sumó a la marcha contra el gatillo fácil, donde se exigió justicia para Ariel Valerian, un mecánico asesinado por la policía durante la cuarentena. También se solidarizó con la lucha por una ley nacional de fibromialgia, por la defensa de las áreas protegidas de los diques y contra el negocio inmobiliario.

Mónica, junto con nuestros candidatos, charló en nuestro local con mujeres y jóvenes acerca de los desafíos para las próximas elecciones y la construcción del Frente de Izquierda como una herramienta política al servicio de los trabajadores y el pueblo. También se realizaron encuentros con la militancia y simpatizantes del Frente de Izquierda Unidad con la presencia de Alejandro Vilca, actual diputado provincial y candidato a diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

En su breve visita, Mónica fue entrevistada por distintos medios, lo que permitió hacer más fuerte la difusión de los reclamos por salario, trabajo, jubilaciones, educación, salud y vivienda. Finalmente, llamó a votar a la lista del Frente de Izquierda 1A Unidad de la Izquierda, integrada por el PTS, el PO e Izquierda Socialista, los partidos fundadores del FIT.


Escribe Cristian Luna, candidato a diputado nacional Tucumán por Izquierda Socialista FIT Unidad

La provincia de Tucumán es gobernada por peronistas desde 2003. En tres oportunidades por Alperovich y, desde 2015, por Juan Manzur. Por eso resulta escandaloso que prometan salud, trabajo, educación o esperanza de una mejor vida cuando los que han gobernado estos últimos dieciocho años fueron ellos.

La desocupación en la provincia es la más alta del NOA, 11 por ciento. De ese porcentaje, 80% lo componen mujeres y jóvenes. La pobreza alcanzó el 41,5% y la indigencia llegó a 8,1 por ciento. El sueldo en blanco promedio es de 35.000 pesos, con una canasta que ronda los 100.000 pesos. Los 50.000 trabajadores del limón ganan aún menos y solo 50% está en blanco. Más de la mitad de la población activa trabaja en negro o es cuentapropista.
En campaña, Manzur y Jaldo (gobernador y vice) se pelean por prometer más y mejores cosas. ¿Por qué no lo han hecho hasta ahora si gobiernan ellos?

 Por el lado de Cambiemos, Alfaro (intendente de San Miguel de Tucumán), Cano (radical PRO) y Campero (intendente de Yerba Buena que no logró acordar con el hijo del represor Bussi) también prometen que van a resolver todos los problemas, que son mejores que los que nos vienen gobernando. ¡Pero se olvidan de que fueron gobierno cuatro años a nivel nacional!

Ninguna de las opciones patronales, el peronismo en todas sus formas, y el macrismo en las suyas, le brindará alguna solución al pueblo tucumano. Votá a la izquierda que se une. Votá al FIT Unidad lista 1A, los únicos que proponemos soluciones de fondo. Por eso peleamos, entre otras cosas, por la reapertura de ingenios y textiles bajo control de sus trabajadores, el blanqueo de los trabajadores del limón, el pase a planta permanente de todos los contratados en el estado provincial y por un sistema de salud estatal único y centralizado, opuesto a la privatización de la salud. La plata para llevar adelante estas medidas saldrá del no pago de la deuda externa y la implementación de un verdadero impuesto a las grandes fortunas.
 


Escribe Mercedes de Mendieta, candidata a diputada CABA, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El 26 de agosto junto familiares de víctimas y sobrevivientes realizamos una audiencia pública por la creación de espacios de la memoria en los lugares donde ocurrieron las masacres de Cromañón y del taller clandestino de la calle Luis Viale, denunciando una vez más que la corrupción empresarial y de los gobiernos mata.

En la conferencia de prensa participaron Silvia Bignami, mamá de Julián, víctima de la masacre de Cromañón, y Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio en el taller clandestino de Luis Viale. En la audiencia participaron numerosos familiares y sobrevivientes, como nuestro compañero José Guzmán, papá de Lucas y referente de la pelea por justicia para los pibes de Cromañón, que en 2006 logró con la movilización la caída del jefe de gobierno Aníbal Ibarra, que nunca fue imputado y volvió a ser candidato en la Ciudad en las listas del peronismo.

También participaron referentes de la lucha por los derechos humanos como Nora Cortiñas, Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, Paolo Menghini, papá de Lucas, víctima de la masacre de Once, y Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti, entre tantos otros. Además, acompañaron dirigentes del sindicalismo combativo, como Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, Pablo Almeida, mi compañero de banca, junto a referentes y candidatas del FIT Unidad como Mercedes Trimarchi, Alejandrina Barry, Vanina Biasi y Amanda Martín y sobrevivientes de Cromañón como Belkis Contino.

Este reclamo lleva años, sin embargo el PRO y el peronismo no apoyan estos proyectos para construir espacios de la Memoria.
Esta actividad refuerza el compromiso que desde Izquierda Socialista y nuestras bancas del Frente de Izquierda tenemos ante la pelea por la memoria, la verdad y la justicia. Nuestra lucha es por los pibes y las pibas de Cromañón y por las seis víctimas del taller de Luis Viale. Por los espacios de Memoria, pero también por una respuesta a las familias de las víctimas y los sobrevivientes, por justicia y castigo a los responsables.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629