Jun 23, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

El presidente Alberto Fernández acaba de decir que “la salida de la pandemia está muy cerca”. Lo mismo dijo la candidata por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz: “La puerta de salida de la pandemia está aquí nomás” (Clarín, 4/8). Un discurso electoralista para intentar dar “buenas noticias” mientras los males de la pandemia del coronavirus y de la otra pandemia, la del hambre y la pobreza, se agudizan.
 

Escribe Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional, Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
De dónde saca el gobierno que está muy cerca el fin de la pandemia? Nada más alejado de la realidad. Es un mensaje para decir que con este gobierno se están solucionando los problemas cuando lo real es que se están agravando.
Si hablamos del coronavirus, la Argentina sigue estando entre los países con más contagios, lo mismo en cantidad de fallecidos. El gobierno habla de la “vacunación más grande la historia”, pero solo 16% de la población está vacunada con las dos dosis. Y vuelven nuevas olas y cepas, como la Delta, donde países que tienen una alta vacunación con las dos dosis siguen siendo víctimas. En la Argentina tuvieron que suplir la falta de la segunda dosis de la Sputnik con la vacuna de Moderna o la de AstraZeneca porque no llegaba desde Rusia. Se dice que la Argentina es productora de vacunas, pero esas dosis se van al exterior, como las cien millones de dosis que se producen en Garín y se las lleva AstraZeneca, o las que hace el laboratorio Richmond y se las lleva Rusia. O sea, no hay ningún indicio de que se esté cerca de la salida de ninguna pandemia, ni en la Argentina ni en el mundo. Decretarlo es hacer un uso electoral de la tragedia para decir que hay una esperanza si se vota al Frente de Todos.

Vamos a la otra pandemia, la del hambre y la pobreza. “Llevamos dos años de tragedia humanitaria pero hicimos mucho por Argentina”, dijo el presidente. Tolosa Paz asevera directamente que “con este gobierno no hay ajuste”. Culpan a Macri. Pero este gobierno ha usado la pandemia para tapar el ajuste. La semana pasada se confirmó que hay 2,5 millones de nuevos pobres. ¿A qué se debe?, ¿solo al macrismo? No. Se debe a que el gobierno peronista de Alberto y Cristina con el cambio de la movilidad jubilatoria, la quita del IFE y el robo salarial en las paritarias en beneficio de las patronales y del propio gobierno que ahorra para cumplir con el FMI. Esto es ajuste.  

Alberto Fernández dice que “ahora solo queda el tiempo de crecer. Vamos a poder recuperar la vida que queremos”. ¿Por qué creerle ahora si en dos años los índices sociales se fueron a la baja? Millones quieren salario, trabajo, que se acabe con la inflación, los despidos y que se reactive la economía, pero no es lo que va a ocurrir en los próximos meses, sino todo lo contrario.

Alberto Fernández llama a debatir “qué Argentina vamos a querer, si la que favorece a la especulación financiera o la que favorece al que trabaja”. Le contestamos a ese interrogante. El gobierno ya está favoreciendo la especulación financiera con los pagos de más de 10.000 millones de dólares de deuda externa en plena pandemia. Y lo va a seguir haciendo porque después de las elecciones sus diputadas y diputados van a votar el acuerdo que están cocinando con el FMI, que va a reconocer una deuda de 45.000 millones de dólares contraídos por Macri, precisamente para beneficiar a la bicicleta financiera. Plata que se fue a la fuga de capitales a través de maniobras de bancos y especuladores.
El diputado Carlos Heller dice que hacen falta más diputadas y diputados del Frente de Todos “para seguir haciendo lo que ya estamos haciendo”. ¡Pero lo que están haciendo es seguir con un plan económico que prioriza pagar una deuda usurera en vez de combatir los males sociales!

Los trabajadores, luchadores, las mujeres y la juventud deben prestar mucha atención a lo que venimos denunciando y señalando. Para que haya salario, jubilaciones, plata para invertir en salud, educación y un plan de viviendas populares para dar trabajo genuino hay que suspender ya mismo todos los pagos de la deuda y decirle no al FMI. No hay otra. Quien proponga salario y trabajo y diga a la vez que va a pagar la deuda miente. En esto está el Frente de Todos. Y lo va a hacer de la mano de Juntos (UCR-PRO). Solo el Frente de Izquierda Unidad propone lo opuesto. Para eso hace falta lograr más diputadas y diputados de la unidad de la izquierda, como postulamos desde la lista 1A a nivel nacional con Del Caño en provincia, Bregman en CABA, la Lista 2B Fortalecer la Izquierda en Córdoba, con Liliana Olivero y Laura Vilches, y así en el resto del país. Más bancas que apoyen las luchas, denuncien el ajuste, repudien los pagos de la deuda y el nuevo pacto de dependencia y sometimiento que se prepara con el Fondo Monetario y levantar una salida obrera y socialista ante la crisis para que la paguen los capitalistas, no el pueblo trabajador.

Los datos sobre la pobreza que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), difundida por el Indec, son alarmantes. No se trata solo de los desocupados, gran parte de los trabajadores ocupados también son pobres, eso se relaciona con los miserables salarios y la incontrolable inflación.


Escribe Mónica Schlotthauer, candidata a diputada nacional provincia de Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Las cifras son brutales. A pesar de que en el primer trimestre de este año la actividad económica creció 2,5%, hubo aumento de la pobreza y de la indigencia (falta de recursos mínimos para poder vivir). O sea, aumentó la desigualdad social y la transferencia de recursos económicos a los sectores más ricos es cada vez mayor. Un verdadero robo patrocinado por el gobierno.

Según datos del Indec, en el primer trimestre “la indigencia o pobreza extrema subió del 8,6% al 11,2% y la pobreza alcanzó al 39,5% frente al 34,6% en igual período de 2020 […]. A nivel del país son 18,1 millones de pobres frente a 15,6 millones del primer trimestre de 2020. De esos totales, los indigentes suman 5,1 millones contra 3,9 millones un año atrás. Así, 2,5 millones más de personas […] pasaron a vivir con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica” (Clarín, 4/8/2021).

No se puede continuar culpando al macrismo. No porque Juntos por el Cambio no tenga una gran responsabilidad en esta catástrofe, pero el gobierno peronista de los Fernández no ha hecho nada para revertirlo. Al contrario, profundizó la dependencia asumiendo las deudas y compromisos dejados por Macri y deja hacer a los grandes empresarios y a las multinacionales formadoras de precios, que producen una inflación insoportable. En el primer trimestre de este año 40% de los argentinos de menores recursos registraron un incremento nominal de 27,4% cuando la inflación interanual promedio fue de 40,6% y la canasta de pobreza aumentó 42,2 por ciento.

Todo esto es posible por la traición y complicidad de la burocracia sindical que no mueve un dedo a favor de los trabajadores ni cuestiona las políticas del gobierno. Es una burla que, en medio de esta tragedia, los candidatos del oficialismo se sigan presentando como los defensores de los pobres y los trabajadores. El peronismo ha demostrado que gobierna para los grandes empresarios, las multinacionales, el sistema financiero y al servicio de pagar la fraudulenta deuda externa.
No hay salida para los trabajadores y los sectores populares con estos políticos patronales. Hay que fortalecer las luchas por el salario y por mejores condiciones de vida para derrotar estos planes de ajuste que acrecientan la miseria. Pero también debemos rechazar las propuestas electorales de los partidos que ya nos gobernaron y son responsables de la actual miseria y dar una respuesta independiente en las PASO.

Desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad te llamamos a luchar por medidas de fondo y un plan económico alternativo obrero y popular. Proponemos romper con el FMI y los usureros de la deuda externa. Destinar esos recursos a elaborar un gran plan de obras públicas que genere empleos dignos y bien remunerados para cubrir las necesidades de una familia obrera. Sumate a este proyecto de la izquierda que se une. En las PASO votá por la Lista 1A Unidad de la Izquierda, del Frente de Izquierda Unidad.

Escribe Adolfo Santos

Desesperados, los candidatos patronales se lanzaron a la caza del voto joven. Buscan, a veces quedando en ridículo, copiar su forma de hablar o visten disfraces intentando parecer lo que no son. Un caso patético es el del presidente Alberto Fernández. En el reciente lanzamiento del plan “Argentina Programa”, un proyecto para capacitar jóvenes en programación y otorgar créditos para computadoras y tarjetas  de conexión de internet, afirmó: “Sigo manteniendo viva mi vocación de revolucionario”.

Aunque el sentido de las palabras tiene un valor relativo, muchos se habrán preguntado, ¿era necesario tergiversar la historia para arrancarle un voto a la juventud? Se busque por donde se busque, en el currículo de Fernández no se encuentran vestigios de rebeldía, mucho menos de revolución.

Se inició en la vida pública ocupando varios cargos en la gestión de Raúl Alfonsín. De 1989 a 1995, se desempeñó como superintendente de Seguros de la Nación designado por Carlos Menem. En 1996 fue parte del gobierno provincial de Eduardo Duhalde y en 2000 integró la lista de legisladores de la Alianza Encuentro de la Ciudad, cuyo candidato a Jefe de Gobierno era Domingo Cavallo. En 2003 se sumó al kirchnerismo con quien rompió tras el paro agropecuario. Su historia más reciente, junto a Massa, Manzur o Insfran, es más conocida. Más que un pasado revolucionario, el presidente es un verdadero “camaleón político”.

No es con mentiras que se puede ganar el apoyo de la juventud, el sector social más empobrecido según la Encuestas Permanente de Hogares (EPH). Entre las niñas y niños menores de 14 años, la pobreza saltó en el último año del 51,2 al 53,6% mientras que los jóvenes de 15 a 29 años pasaron del 42,4 al 47,5% de pobres. ¡Nadie hace nada para resolver los motivos reales de esta situación! Esa es la razón del enojo de la juventud, más que la cuarentena como dijo el presidente para justificarse. No hay solución para la juventud con estos gobiernos patronales que empeñan los recursos económicos para satisfacer a los usureros de la deuda externa en vez de resolver sus graves problemas sociales. La salida para la juventud está en las propuestas del FIT Unidad Lista 1A

Tags


Escribe Mercedes de Mendieta, candidata a diputada nacional CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

En la sesión del jueves pasado el PRO y sus aliados buscaron aprobar en la legislatura el proyecto que se conoce como “Puerto Madero 2” en las codiciadas tierras ribereñas de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Un negociado en favor del mayor pulpo inmobiliario de la Argentina, el grupo IRSA de Eduardo Elzstain. Tan escandaloso era el proyecto que momentáneamente tuvieron que ponerlo en suspenso y quedó postergada su discusión junto con el de Costa Salguero.

Mientras que los nombres de los legisladores del bloque de Larreta son desconocidos para la mayoría de quienes habitan la ciudad, el nombre IRSA nos es familiar, por la enorme cantidad de negocios que consiguió gracias a la ayuda de todos los gobiernos peronistas, radicales y del PRO. El grupo de Elzstain es también dueño de la mayoría de los shopping de la Ciudad.

Desde nuestras bancas venimos denunciando que, primero con Macri y luego con Larreta, la legislatura de la Ciudad se ha transformado en una escribanía al servicio de los negocios inmobiliarios, con la venta de más 500 hectáreas de tierra públicas que podrían haber sido utilizadas para planes de vivienda popular o espacios verdes para amortiguar la crisis ambiental. Remate de tierras en los que más de una vez ha contado con los votos del peronismo.

En una Ciudad donde más del 35% de la población alquila y no hay acceso a la vivienda, la especulación inmobiliaria se refleja en las más de 250.0000 unidades habitacionales ociosas, donde no vive nadie. A esto debemos sumarle que más de 300.000 personas viven en villas y crecen las denuncias sobre la falta urbanización en el Barrio Mugica, en el que se viene produciendo un proceso de expulsión de su población. Ante esto más de 100 familias son parte de la toma “Fuerza Mujeres” que venimos acompañando ya que se trata en su mayoría de jefas de hogar, con trabajos precarios y muchas de ellas víctimas de violencia de género.

Desde el FIT Unidad seguiremos denunciando y oponiéndonos a cada proyecto inmobiliario al servicio de IRSA y de los pulpos inmobiliarios. Llamamos a seguir en alerta contra el intento de privatizar las costas ribereñas de la Ciudad.  
 


Escribe Graciela Calderón, candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral de la Pcia. Bs. As.

Facundo Manes pretende despegarse del desastroso gobierno macrista, cuando afirma: “Nadie puede tirar la primera piedra, el kirchnerismo no pudo unir a los argentinos y Macri tampoco”, y agregó: “Por eso estamos acá, tratando de revisar también lo que pasó entre 2015 y 2019, porque no podemos ganarle al kirchnerismo yendo con lo mismo, ni ahora ni en 2023”. El neurocientífico, actual candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, ya se está postulando para las elecciones del 2023 en la pelea por la sucesión de Macri en el espacio de centroderecha.

La lista que encabeza Manes está impulsada por la Unión Cívica Radical, que intenta reflotarse luego de aquel naufragio que significó el gobierno de la Alianza encabezado por De la Rúa. Con él también van la GEN, de Margarita Stolbizer, que en Capital tiene acuerdo con Rodríguez Larreta (lo que habla de su oportunismo) y el corrupto Jesús Cariglino, tres veces intendente de Malvinas Argentinas. Manes justificó su inclusión diciendo que “necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos, la renovación pasa con que todos los de la lista se comprometan con la Argentina del conocimiento”.

Según Manes, el “republicano” Cariglino está comprometido con su proyecto. ¿Cuál es entonces el verdadero proyecto de Manes? Nosotros afirmamos que es el ajuste al pueblo trabajador y los sectores. populares, lo que hizo Cariglino durante sus tres gobiernos en Malvinas Argentinas.

Con Manes también va el radicalismo que fue parte del gobierno ajustador de Macri. ¿Manes propone revisar lo hecho entre 2015 y 2019 con radicales como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y con el ex senador Ernesto Sanz? Los políticos radicales siempre fueron ajustadores.

Por su lado, Stolbizer, que estuvo con Massa en 2017, previo a su alianza con el Frente de Todos y en 2019 apoyó a Roberto Lavagna, manifestó que Juntos por el Cambio tiene un “gran capital” para presentar un candidato que pueda llevar a la centroderecha de nuevo al poder. Como se puede ver, siguen proponiendo gobiernos que no representan los intereses del pueblo trabajador y de los sectores populares.

Por lo dicho, Facundo Manes, que aparece como algo nuevo en la política, como el gran científico diplomado en Cambridge, es puro marketing político. Contrariando lo que manifiesta, pretende ganarle al kirchnerismo yendo con lo mismo.
Manes se viste con las ropas de “servidor público” para apoyar más ajuste. Aunque el centro de su discurso es el impulso a la educación, la ciencia y la tecnología, la realidad indica que con él no habrá trabajo, salud, vivienda ni educación.
Por eso repetimos, votar a Manes o Santilli en provincia de Buenos Aires y a Vidal o López Murphy en Capital es lo mismo. Todos ellos son la continuidad de Macri.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629