Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Guido Poletti

Mientras que, silenciosamente, el gobierno de Alberto Fernández va ajustando todas las partidas sociales, sucede lo contrario con los subsidios a las empresas. 

Así surge de los propios datos del informe fiscal del primer trimestre de 2021 publicado por el Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo que salarios y prestaciones sociales se redujeron en términos reales 6% respecto de igual período de 2020, los subsidios a la energía y al transporte crecieron 23,6% y 19,3% respectivamente. 

La conclusión es clarísima, más plata para los dueños de las privatizadas de electricidad (Edenor, Edesur y Edelap) y para los monopolios transnacionales del gas y el petróleo, a cambio de que se achiquen los salarios reales de los empleados públicos (docentes, trabajadores de la salud, etcétera), los jubilados y las partidas que se destinan a planes sociales y comedores. Así se ve a quién se está priorizando en medio de la pandemia. 

Tags

Escribe José Castillo

Se trata de datos oficiales, brindados por el propio Ministerio de Economía, en el informe fiscal del primer trimestre. Este año ya se llevan pagados 790 millones de dólares de deuda. Se suman así a los 6.000 millones abonados en 2020, haciendo un total en el gobierno del Frente de Todos, transcurrido durante buena parte de la pandemia, de 6.790 millones de dólares. 

Tomando solo lo pagado en los primeros tres meses de este año son casi 120.000 millones de pesos. ¡Casi diez veces más que los 13.900 millones de pesos que suma todo el dinero que se va a destinar al bono de 15.000 pesos para los destinatarios de la AUH!

Con lo que se pagó de deuda a los pulpos acreedores este trimestre se podría hacer un pago de emergencia de 59.000 pesos para dos millones de personas más que lo necesiten. Claro, ahora se entiende por qué el presidente Alberto Fernández dice que no se está contemplando otro IFE a pesar del agravamiento de la pandemia, ese dinero está destinado al pago de la deuda externa. 

Un ejemplo más, entonces, de lo que decimos siempre. No hay salida si no suspendemos inmediatamente los pagos  de deuda y ponemos todo ese dinero al servicio de resolver las más urgentes necesidades populares.

Tags

Escribe Guido Poletti

La escena fue más que sugestiva. Mientras se encontraba en España, en gira de negociaciones con los pulpos acreedores de la deuda externa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se hizo tiempo para almorzar con el empresario Hugo Sigman. En el encuentro también estuvo presente el embajador argentino en el Estado Español, Ricardo Alfonsín.

Recordemos que Hugo Sigman es el empresario argentino, amigo personal del presidente Alberto Fernández, dueño de la planta de mAbxience en Garín, donde se están produciendo millones de vacunas contra el Covid-19 que, en vez de servir para la vacunación en nuestro país, son embarcadas hacia los Estados Unidos, ya que son “propiedad” de AstraZeneca.

Por supuesto, no conocemos los detalles de lo que se negoció en ese almuerzo. Pero resulta llamativo que poco después Sigman sacó un comunicado, buscando deslindarse, diciendo que él no es responsable por los retrasos en las entregas comprometidas, y ya pagadas, de vacunas de AstraZeneca hacia la Argentina.

Todo es, evidentemente, una auténtica vergüenza. En vez de negociar cómo taparse unos a otros, lo que se debería estar haciendo en el pico de la segunda ola de la pandemia es vacunar a toda velocidad. Por eso, insistimos una vez más, ¡las vacunas existen y están en Garín! Hay que incautarlas ya mismo y proceder a distribuirlas masivamente. 

Tags

Escribe Martín Fú

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, fue designado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, considerado como el “ministerio social y ambiental” de la Iglesia Católica. Grabois, hombre cercano al papa Francisco, ya contaba desde 2016 con un cargo en el Vaticano como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y es ahora reconocido nuevamente por una de las instituciones más reaccionarias del planeta. Grabois es conocido por jugar en todos los frentes, hombre cercano a los movimientos de desocupados y las economías populares y férreo negador del derecho de las mujeres a abortar. Maestro también del doble discurso, dice que el gobierno hizo “muchísimo menos de lo que se podría haber hecho”, pero que lo volvería a elegir a Alberto porque sigue “teniendo esperanza en que el año que viene vamos a estar mejor”.

Tags

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Entramos en la segunda semana de paro de los docentes porteños, encabezados por los docentes de Ademys junto con los sindicatos UTE y Camyp. La docencia repudia la política sanitaria y educativa de Larreta y Acuña, que niegan lo que la realidad corroboró, la vuelta a la presencialidad escolar es la principal razón del salto exponencial de los contagios de Covid-19. El secretario de Salud porteño, Fernán Quiroz, que vende una imagen de “sensato”, plantea que en las escuelas no hay contagios y que hay que buscar otras medidas para frenar la movilidad social. Pero cuando le preguntan cuáles serían, dice que “hay que pensarlas”. ¡Una vergüenza! Los contagios en CABA dan 3.000 diarios, 300 muertos, clínicas sin camas ni respiradores necesarios, pero Fernán Quiroz quiere seguir “pensando” qué hacer, mientras quieren obligar a docentes y estudiantes ir a las escuelas y con ellos a miles de personas a viajar encontrándose con el virus. Además, esta semana siguieron muriendo docentes y alumnos de Covid-19. Ya no pueden decir que “en la escuela no hay contagios”. Y, lo más repugnante de Larreta y Acuña, es que dicen que los muertos de la docencia son menos de 1 por ciento. ¡Somos personas, no “daños colaterales”!

Para obligar a la docencia, Larreta y Acuña no respetan el derecho de huelga. Que es huelga a la presencialidad manteniendo el vínculo y las clases virtuales con los alumnos. A los docentes que paran les descuentan los días. ¡Si no los mata el virus que se mueran de hambre! Y han despedido docentes de escuelas privadas que adhirieron al paro, varias subsidiadas por el Estado, como la ORT.

Por eso Ademys votó la conformación de un fondo de huelga para evitar que Larreta quiebre el paro por hambre. Ya centenares de personas han aportado, muchos sindicatos combativos (a los cuales Ademys siempre ha apoyado en sus luchas) y organizaciones sociales y políticas también. La directiva de Ademys depositó 2.500.000 pesos de los fondos del sindicato, es un gran ejemplo. ¡La plata del sindicato es para las luchas, no para prebendas! Llamamos a apoyar esta enorme lucha, a que las familias no envíen a los chicos y a seguir aportando al fondo de huelga.

Mientras tanto, el gobierno de Fernández y el ministro Trotta nada hacen para frenar esta política criminal de Larreta. Patearon la pelota y esperan la resolución de la Corte Suprema mientras permiten que se les descuente a los docentes que cumplen el propio decreto de Fernández. Ahora Trotta le está haciendo un guiño a Larreta y habla de una “presencialidad administrada” ¡en medio del peor momento de la pandemia!

El peronismo y Juntos por el Cambio tienen una política en la que, en realidad, poco les importa la salud y la educación. En la provincia de Buenos Aires Kicillof solo pasó a la virtualidad al Gran Buenos Aires después del enorme paro de los Suteba Multicolores. Pero, igual que Larreta, se niega a hacerlo en Bahía Blanca (donde también están los docentes de paro) y el resto de la provincia. Y no solo Kicillof, Schiaretti en Córdoba, Perotti en Santa Fe y en la mayoría de las provincias, peronistas y Cambiemos siguen hasta hoy negando la virtualidad. Veremos qué definen este fin de semana con Fernández.

Ademys también lanzó una campaña de firmas exigiendo la incautación de las vacunas de Garín para vacunar ya a todos los argentinos. Y reclama el reparto de computadoras y conectividad gratuita para estudiantes y docentes para poder garantizar la educación virtual. Llamamos a seguir dándole todo el apoyo a la gran lucha de Ademys y la docencia porteña.

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA