Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Izquierda Socialista

Salió Correspondencia internacional, dedicada a la pelea global de los trabajadores y los sectores populares por la vacunación masiva. Acciones y movilizaciones que se expresan en cada país. 

Pedí tu ejemplar a quien te hace llegar este periódico, o a través de nuestras redes sociales 

Facebook, Instagram, Twitter. Whatsapp: 11 6258-8523.

El sábado 8 de mayo se realizará el II Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud impulsado por la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI). 

Participarán del encuentro representantes de la salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Perú, México y Venezuela, entre otros. Anotate: uitcuartainternacional@gmail.com

Para presenciarlo podés conectarte a las redes de la UIT-CI en Facebook y YouTube

Según el país, los horarios son los siguientes:

Colombia, México, Panamá y Perú a las 15. 

Bolivia, Chile, Estados Unidos (NY), República Dominicana y Venezuela a las 16.

Argentina y Brasil a las 17.

Estado Español, Francia e Italia a las 22.

¡Sumate!

 

Escribe José Castillo

El sábado 24 se realizó el segundo plenario nacional de Ambiente en Lucha. Más de ciento cuarenta luchadores se conectaron virtualmente desde los cuatro puntos cardinales del país para compartir sus luchas y los diagnósticos sobre las distintas realidades. 

El plenario se abrió con una comunicación con un compañero de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, que denunció la persecución y detención de los luchadores contra la megaminería. Desde ya que el conjunto del plenario se pronunció por la inmediata libertad de los compañerxs y por el más rotundo rechazo a los proyectos mineros en Catamarca. 

A continuación, tuvimos el testimonio de otra lucha enorme, la que llevan adelante los vecinos de Virrey del Pino, en La Matanza, provincia de Buenos Aires, contra la empresa Klaukol, responsable de provocar la muerte por cáncer a decenas de personas con la vista gorda de las autoridades municipales, provinciales y nacionales. 

El plenario siguió con el saludo de Juan Esteche, referente de la agrupación ambiental y antiespecista Timón Verde, con la que desde Ambiente en Lucha y junto con otras organizaciones venimos construyendo y participando en la coordinadora plurinacional Basta de Falsas Soluciones. 

A posteriori, el plenario fue recorriendo todas y cada una de las luchas ambientales del país. Nuestro compañero Agustín Gigli, de Esquel, nos puso al día sobre la enorme movilización que viene logrando parar la instalación de proyectos megamineros en la provincia del Chubut. Pili Barbás, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista, puso énfasis en la importancia del proceso de coordinación nacional que se viene dando desde Basta de Falsas Soluciones. 

Se hizo presente una nutrida y muy representativa delegación de La Plata, Berisso y Ensenada, interviniendo compañeros de las asambleas vecinales Zona Norte, Tolosa y Villa Elvira, además de los que están enfrentando la contaminación generada por la planta de Copetro y una compañera en representación del Espacio Canábico. 

Compañerxs de Rosario y Entre Ríos se refirieron a un tema de actualidad candente, la hidrovía Paraná-Paraguay y los efectos que desde su privatización viene generando en lo que se refiere tanto a la entrega, el saqueo, como al deterioro ambiental.

También desde Córdoba se hicieron presentes compañerxs de asambleas de diversas localidades que enfrentan la continua destrucción del bosque nativo, tales como los que se oponen al proyecto de construcción de la autovía y la asamblea Vudas-Fuera Porta.

También tuvimos testimonios de las consecuencias del saqueo ambiental generado por los proyectos megamineros de la Barrick Gold en San Juan y de los emprendimientos similares en La Rioja; del fracking en Vaca Muerta, explicado por compañerxs de Neuquén que, justo en estos días, están acompañando el corte en la ruta de los trabajadores de la salud, y de los distintos procesos de saqueo y contaminación provocados por la voracidad capitalista en Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero y Jujuy. Un destaque merecieron las intervenciones de los compañerxs de Río Negro, que se refirieron tanto al incendio de bosques como al avance de emprendimientos megamineros en su provincia.

Los compañeros de Ambiente en Lucha del conurbano del Gran Buenos Aires también intervinieron contando las luchas en defensa de los humedales en la zona sur (Hudson), la pelea contra los basurales en José C. Paz y Moreno y la organización contra las empresas contaminantes, como el mencionado caso de Klaukol en La Matanza. También estuvieron presentes las luchas en defensa de los espacios verdes en los cordones ferroviarios contra los proyectos inmobiliarios de Larreta en CABA, así como el enfrentamiento al negociado que se pretende implementar en Costanera Norte. 

Se trató de un gran evento que abrió enormes perspectivas y dejó planteados desafíos de encuentros regionales y temáticos para el futuro inmediato. 

Ambiente en Lucha, integrado por Izquierda Socialista e independientes, está presente en cada pelea con la perspectiva de que no habrá solución definitiva mientras continúen el saqueo y la depredación del capitalismo imperialista. La lucha ambiental es una e inescindible con la construcción de una alternativa de gobierno de los trabajadores y una sociedad socialista.

 

Podés descargar la revista aquí 

 

Horas después de la asamblea de mujeres del 18 de abril, unas doce personas sufrieron envenenamiento al comer dulces enviados bajo identidad falsa al campamento que desde hace más de un mes se ha instalado frente al Palacio Nacional exigiendo la despenalización parcial del aborto. Activistas y periodistas tuvieron que hospitalizarse presentando síntomas como taquicardia, vómitos e intenso dolor estomacal. Luego, la madrugada del 20 de abril, la Policía Nacional atacó con cuchillos y gases tóxicos a un segundo campamento de mujeres, instalado frente al Congreso, destruyendo sus carpas.

El 19 de abril el presidente Luis Abinader declaró desde Madrid en una entrevista que promovería un referendo sobre la despenalización parcial del aborto porque se trataba de una decisión “que implica muchos temas, no solo de salud sino también un tema religioso” (!). Esta combinación de ataques se intensifica al entrar en su última etapa la discusión del Código Penal.

No al Código Penal misógino, separación del Estado y las iglesias ya

Esta semana entran a discusión en el Congreso los artículos del proyecto de Código Penal referidos a la criminalización del aborto. El texto que se presenta ante el plenario de la Cámara de Diputados solo contempla la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la mujer si antes se agotan todos los medios científicos y técnicos posibles para evitarlo. También se presenta un texto disidente que plantea la despenalización en las “tres causales”: ante peligro para la salud de la madre, si el embarazo es producto de violación o incesto, y si el feto padece una patología que le impida sobrevivir fuera del útero.

Desde hace décadas las mujeres dominicanas luchan contra la penalización del aborto. El Estado dominicano, que tiene desde la dictadura trujillista un Concordato de inspiración medieval con la Iglesia Católica, aplica una de las legislaciones más brutales del mundo, penalizando el aborto en cualquier circunstancia. La mayoría de la población está de acuerdo con despenalizar el aborto en las “tres causales”. Si bien desde el MST estamos por la despenalización incondicional y el aborto libre, seguro y gratuito antes de la semana 14 de gestación, acompañamos y apoyamos la lucha del movimiento de mujeres valorando que la despenalización parcial sería un paso adelante, como parte de la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres y la separación del Estado y las iglesias.

Abinader, un empresario que guarda similitudes con Macri, Piñera y Lasso, presenta la opción del referendo como una maniobra para intentar pasar un Código Penal misógino. Ni siquiera existe la ley que regularía el hipotético referendo. Pero, además, sentaría un precedente nefasto al someter a referendo el derecho a la vida y a la salud de las mujeres, por la impugnación de sectores religiosos. No se puede aceptar que una mayoría electoral circunstancial pueda decidir en un referendo lo que cada mujer debe decidir libremente. ¿Someteremos a referendo el derecho al divorcio, el acceso a la educación sexual y reproductiva y a métodos anticonceptivos?

Investigación y castigo para quienes atentaron contra el campamento

Exigimos la participación de peritos independientes, designados por las víctimas, en la investigación. No confiamos en que investigue la misma institución policial que atacó con cuchillos a las activistas frente al Congreso. La Policía Nacional tiene un grado tal de desprestigio por su brutalidad y escandalosas ejecuciones extrajudiciales que el gobierno ha tenido que anunciar una reforma policial. Además, son conocidos los vínculos de la institución con grupos de extrema derecha que frecuentemente amenazan de muerte a periodistas, defensores de derechos humanos, feministas e inmigrantes. Que fuentes policiales filtraran a la prensa que los brownies envenenados contenían “marihuana”, fue un intento deliberado de desacreditar la denuncia, mientras se espera por los resultados de los análisis de muestras enviadas a EEUU.

Debe tomarse en cuenta que el movimiento autodenominado “pro-vida” viene planteando públicamente que el aborto es una forma de “genocidio” e intentando estigmatizar a las mujeres que defienden sus derechos como “asesinas”. Es un discurso que envalentona a fascistas y fundamentalistas a cometer actos violentos. Por lo demás, el terrorismo antiaborto tiene una larga tradición. En EEUU, los fundamentalistas y ultraderechistas han realizado numerosos tiroteos y ataques con bombas contra clínicas y contra médicos que realizan abortos. Por eso es muy importante que no haya impunidad en este caso.

Unidad y solidaridad internacional

La asamblea de mujeres del 18 de abril demuestra que existe una avidez en el movimiento de mujeres de tener instancias de discusión y toma democrática de decisiones. Contar con mecanismos asamblearios, lejos de entorpecer, lo que permite es generar mayor confianza y compromiso en cada vez más activistas y organizaciones, fortaleciendo al movimiento. También es crucial seguir propiciando la unidad de todos los sectores en lucha y la confluencia contra nuestros enemigos comunes. El movimiento de mujeres, por la lucha que viene librando, tiene actualmente la autoridad para llamar a una gran movilización nacional de todas las luchas, con eje en la exigencia de la despenalización del aborto, pero que incluya también las reivindicaciones ambientales, del movimiento campesino, de los trabajadores, de quienes reclaman pensiones, de todos los sectores que actualmente se movilizan en el país. Sería una demostración de fuerza que generaría un enorme impacto.

También es necesario hacer un llamado internacional a la solidaridad con la lucha de las mujeres dominicanas y en repudio a los ataques sufridos. Invitando a los movimientos de mujeres de Latinoamérica y el mundo a pronunciarse, enviar comunicados a las embajadas y consulados dominicanos, y donde sea posible protestar frente a estas representaciones diplomáticas, apoyando las exigencias de justicia frente a los atentados y fin a la penalización absoluta del aborto.

¡No nos amedrentan los ataques, adelante hasta la victoria!

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

La convocatoria al Paro Nacional para el próximo 28 de abril gana cada vez más simpatía y esperanzas entre el pueblo colombiano. Los de abajo, los excluidos, los oprimidos tienen en esta Jornada Nacional de Protesta una gran oportunidad para unificar la inmensa cantidad de luchas que se dan dispersas en el territorio nacional.

Luchan los maestros y la juventud estudiantil. Se movilizan los ambientalistas defendiendo las fuentes hídricas y contra la práctica del fracking. Defienden sus derechos las mujeres. Las comunidades indígenas resguardan sus territorios. Los trabajadores estatales y de la Justicia exigen negociación de sus contratos colectivos de trabajo. Protestan indignadas las comunidades populares contra el atraco de los peajes. En los barrios populares y en el campo se escucha el clamor de sus habitantes denunciando los asesinatos, las masacres y los desplazamientos forzados. Mientras que millones de colombianos angustiados reclaman protección frente a la pérdida del empleo ocasionado por la pandemia y exigen subsidio de alimentación y vacunas para todos y todas.

Y en general, el pueblo se dispone este próximo 28 de abril y Primero de Mayo a movilizarse contra la regresiva Reforma Tributaria que amplía la base social de contribuyentes y aplica el IVA a los productos de la canasta alimentaria y los servicios públicos.

Derrotar esta tenebrosa reforma patrocinada por el gobierno, banqueros y empresarios abrirá el camino para echar a atrás el lesivo Decreto 1174 expedido el año pasado que limita los derechos de la clase trabajadora y nos colocará en mejores condiciones para enfrentar la también regresiva Reforma Pensional que cocina el gobierno de la mano de los buitres propietarios de los fondos privados pensionales.

No hay tiempo que perder. Intensifiquemos las asambleas en los sitios de vivienda, trabajo o estudio para ganar la mayor audiencia y participación de la población. Generalicemos las pintas de murales, la propaganda en las redes sociales y la distribución de boletines en los portales y estaciones de transporte masivo.

Es la hora de la lucha. No nos dejemos amedrentar por la campaña terrorífica del gobierno que se ampara en el crecimiento de los contagios para impedir la protesta. Guardemos todos los protocolos de bioseguridad y salgamos decididos a luchar para impedir que el gobierno siga avanzando en la implementación del brutal paquetazo económico que pretende descargar sobre los hombros de los pobres el costo de la crisis que vivimos.

Que este 28 de abril y Primero de Mayo sean la antesala para la convocatoria, preparación y realización del Paro Nacional Indefinido que afecte la producción como lo vienen reclamando miles de luchadores y luchadoras en todo el país. No bastan las jornadas de un día de paro. Exijamos al Comité Nacional de Paro que convoque a un Encuentro Nacional de Emergencia en el que se apruebe el Plan de Lucha que nos conduzca al Paro Nacional Indefinido, se unifiquen las negociaciones de los pliegos de petición que hoy llevan a cabo las centrales obreras de manera aislada, se elabore un Pliego Único de Exigencias y se elija democráticamente la dirección que esté a la altura del movimiento de lucha requerido para enfrentar y derrotar al gobierno de Duque-Uribe.

Contra las reformas Tributaria y Pensional Paro indefinido y nacional!!!
Contra el gobierno terrorista de bandidos Todos al Paro Nacional Indefinido!!!
Con un Pliego Único y todos unidos Vamos al Paro Nacional Indefinido!!!
Sin garantías de bioseguridad no hay alternancia educativa
Subsidio al desempleo equivalente al costo de la canasta familiar

Colectivos Unidos

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA