Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys
Desde Ademys y nuestros compañeros de Suteba Multicolores, desde el inicio de la pandemia hemos estado al frente de la lucha en defensa de la salud y la escuela pública. Enfrentamos las locuras de Larreta y Acuña que boicotearon la virtualidad dejando a miles de niños sin conectarse. Luchamos para que se nombraran docentes en miles de cargos que Larreta y Kicillof dejaron vacantes superexplotando a la docencia. Nos esforzamos para seguir conectados con nuestros alumnos a costa de pagar todo con nuestros magros salarios y dejar de tener un horario de trabajo, a tiempo completo las veinticuatro horas. Mientras, los dirigentes kirchneristas de UTE-CABA y de Suteba-Buenos Aires abandonaban a la docencia.
Este año Ademys y Suteba Multicolores denunciamos que esta presencialidad era una política criminal que haría estallar los contagios. Que los protocolos del gobierno eran absurdos. Ahora tomamos los reclamos de la base docente, realizamos asambleas y votamos salir a un plan de lucha exigiendo la vacunación masiva y la suspensión de clases presenciales. Una vez más, los dirigentes kirchneristas de UTE y de Suteba Celeste dieron la espalda a la docencia y apoyaron al gobierno. Desde Ademys resolvimos un paro el 14 con caravana al Ministerio de Educación nacional llamando a converger a los Suteba Multicolores, que definieron parar 14 y 15 en importantes asambleas.
En CABA, la decisión de Ademys de parar impactó en la base docente. UTE primero hizo un silencio atronador. Luego, por la fuerte presión de la base docente, se vio obligada a llamar a “jornada de lucha sin presencia en escuelas” (¿?) y fue repudiada. Recién después de que otros sindicatos llamaron a adherir al paro de Ademys, UTE eliminó su postura de las redes y llamó, de manera vergonzante, a parar el 14. Finalmente, varios sindicatos se sumaron. Fue un gran triunfo de la presión de la base docente que quiere salir a pelear en unidad.
En provincia de Buenos Aires el paro de 48 horas multicolor empezó a ser tomado por distritos donde dirige la burocracia Celeste, con docentes que se autoconvocan y se referencian en la Multicolor. Tal es la adhesión al paro que Udocba se sumó. Luego la FEB dejó en “libertad de acción” para adherir a sus distritos (¿?), por lo que el paro será bastante fuerte. Solo Baradel y Suteba Celeste lo boicotean sin siquiera llamar a asambleas, dando una nueva muestra vergonzosa de su oficialismo a espalda de la docencia.
Si luego de esta importante muestra de rechazo a la política gubernamental el gobierno no da pasos hacia la vacunación masiva y la suspensión de la presencialidad, habrá que profundizar esta unidad en la lucha de Ademys, los Suteba Multicolores con otros gremios opositores del país para imponerle a Ctera un plan de lucha nacional y al gobierno que responda a nuestros reclamos.
Escribe María, trabajadora del Polo de la Mujer
El Ministerio de la Mujer de Córdoba es la dependencia del estado provincial donde se realiza la asistencia y acompañamiento psicológico, jurídico y social de las mujeres en situaciones de violencias. Las trabajadoras, desde el 9 de abril, comenzamos con jornadas de paro de dos horas por turno por tiempo indeterminado en reclamo por mejores condiciones de trabajo contractuales, salariales y para prevenir contagios de Covid.
Las trabajadoras del Polo de la Mujer llevamos años luchando en las calles, acompañadas por las organizaciones sociales, los partidos de izquierda y la Asamblea NiUnaMenos. Hemos logrado que nuestros reclamos sean sentidos por la comunidad, como decimos “somos quienes le ponemos el cuerpo a las violencias, el oído a los relatos más crueles que vomita todos los días el maldito patriarcado”.
Sin embargo, nuestra tarea no es reconocida por el gobierno ajustador de Schiaretti que, junto con la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, siguen haciendo campaña política a costa de las mujeres que día a día siguen sufriendo violencias y muriendo en manos de femicidas.
La situación del Ministerio de la Mujer refleja la política del gobierno que sostiene a una mayoría de sus trabajadorxs con monotributos, becas, convenios tercerizados y contratos flexibles, con salarios por debajo del índice de pobreza. Trabajadorxs que no contamos en amplia mayoría con obra social, licencias, jubilaciones ni otros derechos laborales básicos. A esto se le suma la situación de total indefensión frente a la pandemia, ya que no se garantizan las medidas básicas de protección y cuidado.
Por eso las trabajadoras estamos exigiendo pase a planta permanente de todas las trabajadoras y aumento salarial de emergencia. Reconocimiento de la tarea de riesgo psicosocial. Vacunas y condiciones de bioseguridad para todas.
Entrevistamos a Iván Giménez, referente de la lucha de Swiss Just, que nos contó cómo se resolvió el conflicto.
ES.–¿En qué situación se encuentran hoy?
IG–Después de casi dos meses de toma de la sede de la empresa en Lomas del Mirador y del acampe de dieciocho días en la puerta de la planta en General Rodríguez se llegó a un acuerdo de cesación de contrato a la empresa Transfarmaco, que es lo que tendría que haber hecho Just desde un principio. Falta ultimar los detalles acerca de cómo se van a aplicar nuestros derechos adquiridos en la nueva empresa, solamente queda leer bien la letra chica para que no nos perjudiquen en nada, pero en principio conseguimos mantener nuestro mismo sueldo, que nos garanticen la continuidad laboral por veinticuatro meses, que se hagan cargo del transporte de Lomas del Mirador a Transfarmaco, que queda en Escobar, y un resarcimiento por la situación que sufrimos. Un triunfo.
ES.–¿Qué conclusiones sacan de esta lucha?
IG.–Los dieciocho días de acampe fueron muy intensos. Pasamos por diferentes momentos, diferentes sentimientos. Desilusión, desesperación. Pero siempre nos apoyamos entre nosotros, en el compañero y en la asamblea, donde decidimos entre todos cómo seguir la lucha. Esa fue la clave.
Desde ya les queremos agradecer a todos los que nos apoyaron, los partidos políticos, como el de ustedes, las organizaciones sociales, sindicales y a distintos sectores de trabajadores que se acercaron a apoyarnos.
Escribe Guillermo Sánchez Porta
Esta semana se realizará una nueva reunión de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC). Aunque hubo declaraciones y acciones de apoyo de todos sus integrantes a los diferentes procesos de lucha que se están dando, distintas polémicas importantes y el accionar de algunas de las corrientes que lo integran, no han permitido que el PSC desarrolle todo su potencial en la crítica situación que vive la clase trabajadora.
Es muy importante que en esta reunión clarifiquemos estas posturas, resolvamos algunas iniciativas fundamentales para las luchas en curso y normalicemos el funcionamiento regular del PSC.
Lo primero que debería estar en la agenda del PSC es el apoyo a los principales procesos de lucha de los trabajadores. Hoy, sin duda la enorme rebelión antiburocrática de los trabajadores de la salud de Neuquén, contra el ajuste del gobierno de Gutiérrez, con paros y múltiples cortes de ruta, es el conflicto al que hay que rodear de toda nuestra solidaridad para que triunfe y para que se fortalezca una nueva conducción democrática, anti patronal y de lucha, que están conformando los autoconvocados. Seguir juntando dinero para el fondo de huelga, evitando que Gutiérrez derrote el conflicto por hambre, impulsar una jornada nacional en su apoyo, que ayude a instalar nacionalmente esta heroica lucha, deben ser algunas de las medidas que debería tomar el PSC.
También el apoyo a la lucha docente que encabezan Ademys y los Suteba Multicolores (con dirigentes integrantes del PSC), con paros y caravanas en defensa de la educación pública, la salud y la vida, por vacunas para todos y suspensión de las clases presenciales. Los trabajadores de la salud de varias provincias y municipios también están en conflicto. Además de varias luchas en gremios como aeronáuticos o fábricas que luchan contra el cierre o ajustes. Estas luchas deben ordenar el funcionamiento y la política del PSC, para acercarles solidaridad e impulsar su coordinación junto al PSC.
Del debate político e intercambio que realicemos, deben salir los ejes de una nueva declaración que denuncie el ajuste del gobierno y las patronales, que presente las propuestas del PSC para que la crisis no la paguemos los trabajadores, para que haya vacunación para todos exigiendo la incautación de las vacunas de Garín, para enfrentar la pandemia del Covid y la pandemia social. Y llame a la coordinación de todos los sectores de lucha contra el ajuste y contra la burocracia sindical traidora, invitando a los nuevos luchadores a sumarse al sindicalismo combativo.
También habría que terminar de formalizar un funcionamiento del Plenario y su Mesa, resolviendo reuniones fijas, más allá de las reuniones de urgencia que debamos realizar por diferentes hechos. Eso permitirá darle una continuidad y regularidad al PSC.
Por otro lado, debemos debatir la convocatoria que el MAC/PTS y el ANCLA/MST han realizado junto a algunos sectores obreros en lucha, para un “encuentro de coordinación” este 17 en Madygraf. Obviamente que todos los integrantes del Plenario estaremos de acuerdo en la necesidad de convocar a reuniones que sirvan para apoyar y coordinar luchas en curso. Es la razón de ser principal del PSC.
Lo lamentable es que el PTS, después de estar años llamando a no sumarse a esta importante coordinación de sindicatos y dirigentes combativos, agrupaciones antiburocráticas y movimientos sociales, nos planteó que había reflexionado y decidido pedir su ingreso al PSC. Pero ahora, desde adentro, sigue trabando su desarrollo, a pesar de que la mesa del PSC aceptó su integración.
En vez de llevar a la Mesa del Plenario la propuesta de organizar un encuentro con sectores en lucha y agrupamientos anti burocráticos, el PTS decidió enviar una carta a la dirección del MST, de Izquierda Socialista y luego al PO, proponiendo que nos sumemos a su encuentro. Recién después de cerrar junto al MST la convocatoria, la envió a la Mesa del PSC para ver si “adheríamos o no”. Una vez más el PTS prioriza su construcción paralelizando al PSC. En vez de llevar esa iniciativa a la Mesa del PSC, debatir a quiénes podríamos sumar, definir el funcionamiento del Encuentro, las propuestas que llevaríamos y ver de qué manera podríamos mostrar un polo de unidad que permitiera proponerles a todos los que participen que ingresen al PSC y así seguir fortaleciendo la única coordinadora de lucha, combativa, antiburocrática que existe en el país, en vez de eso el PTS decide hacer “su encuentro” diciendo que lo llama para “construir una coordinación de los sectores en lucha”… ¿Y el PSC qué es?
Lamentablemente los dirigentes del MST ANCLA desde el ingreso del PTS al PSC se han sumado a todas las actividades divisionistas que el PTS les ha propuesto.
Obviamente, la reunión del PSC no puede ahora organizar el Encuentro ya convocado. Cada corriente y sindicato que integramos el PSC deberá definir si manda una delegación a saludar a todos estos luchadores que se juntarán para tratar de avanzar en la coordinación de las luchas, que la burocracia de la CGT y CTA boicotean. Y proponerles que se sumen a las acciones que resuelva la Mesa del PSC y que se integren, como luchadores, al PSC para coordinar con todos los dirigentes combativos, de manera permanente.
Una vez más llamamos a los compañeros del MAC PTS que terminen con su política divisionista y autoproclamatoria, para sumarse a la construcción conjunta del PSC. Y al MST, que deje sumarse a estas iniciativas que no ayudan a fortalecer ni al PSC ni a la masiva coordinación de luchadores.
Sigamos construyendo el PSC en unidad, con iniciativas y acciones al servicio de la lucha, y de fortalecer a las nuevas conducciones, sumándolas al sindicalismo combativo.
Escribe Agxs Mermet
El 11 de abril se cumplió un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, pibe trans que salió de su casa por una supuesta oferta de laburo informal por parte de Luis Alberto Ramos, imputado por su desaparición. Esto se da en el marco de una brutal crisis económica, profundizada por la crisis sanitaria de la pandemia, donde la comunidad de la diversidad sexual y de género es una de las más afectadas.
La comunidad travesti, trans y no binarie (TTNB) está en situación de vulnerabilidad: cientes no tienen vivienda, la gran mayoría se encuentra en situación de prostitución ya que nos vemos excluides sistemáticamente del mercado laboral a causa de la violencia heterocispatriarcal y la discriminación hacia nuestras identidades y de la falta de políticas públicas para acceder a educación, vivienda y trabajo y prevenir que nos expongamos a riesgos para subsistir, como en el caso de Tehuel. A esto se suma la falta de acceso a la salud que sufrimos, recrudecida con la pandemia. Los casos de transfemicidios y travesticidios sociales y los crímenes de odio han aumentado, ante lo que las medidas del Ministerio de Mujer, Géneros y Diversidad son improvisadas y no combaten las violencias que sufrimos. El doble discurso del gobierno peronista de Alberto Fernández con el decreto del cupo laboral travesti trans en el sector público nacional, mientras deja pasar despidos masivos y un tremendo ajuste, da cuenta de la desidia hacia la comunidad TTNB que es sometida a políticas de exclusión y hambre.
En ese sentido, intervinimos el lunes 12 en la Acción Federal por la Aparición con Vida de Tehuel denunciando la falta de voluntad de la policía bonaerense, con Berni a la cabeza, para investigar el caso, exigiendo presupuesto para la real aplicación de los cupos laborales ya establecidos y que se trate y apruebe la Ley Nacional de Cupo Laboral TTNB, defendiendo nuestros derechos conquistados y llamando a organizarnos en las calles por los que restan. Para que no falte ni une pibi trans más ¡y que Tehuel aparezca con vida YA!