Escribe Malena Lenta
Con diferencia de pocas horas, el pasado 7 de abril fueron encontrados sin vida los cuerpos de Violeta (70 años) y Karen (30 años) en las calles de Recoleta y Palermo respectivamente. Ambas fueron asesinadas violentamente y las investigaciones sobre los crímenes están en curso.
Además de resultar totalmente repudiable la violencia femicida que les quitó la vida, estos dos casos vienen a echar luz sobre una cruda realidad que viven cada día más mujeres y que se agudizó a partir de la pandemia del Covid-19: la extrema pobreza y la situación de calle, lo que las pone en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Si bien no hay datos oficiales, investigaciones en curso de la Universidad de Buenos Aires sobre mujeres en situación sin hogar revelan que desde que se inició la pandemia aumentó significativamente en la CABA la cantidad de mujeres en esta condición. Se trata de mujeres de diferentes edades, con y sin hijxs, que se quedaron sin vivienda a partir del ASPO de 2020 por la falta de trabajo, ya que han sido las primeras en perder sus empleos al
desempeñarse en puestos precarios, como servicio doméstico, cuidado de personas, etcétera. A la vez, tanto en la CABA como a nivel de las demás jurisdicciones del país, resulta prácticamente imposible acceder a cobrar los magros subsidios, como el habitacional y otros, sobre todo en estas condiciones de extrema exclusión mientras el gobierno nacional sacó el insuficiente IFE para pagar la deuda externa. Además, en caso de cobrarlos, distan mucho de garantizar techo y comida. Por ejemplo, en la Ciudad una habitación en un hotel con las peores condiciones sanitarias cuesta 18.000 pesos, mientras que el subsidio que otorga la CABA es de 5.000 pesos.
Además de resultar una salida sumamente precaria es totalmente insuficiente y pocas personas acceden a ella. Asimismo, los dispositivos para las personas en situación sin hogar no solo son escasos y precarios sino que en la mayoría están destinados a los varones. De este modo, cada vez más mujeres en situación de calle están expuestas a múltiples formas de violencia física y sexual en la calle. Por eso decimos que el Estado y los gobiernos, como en los casos de Violeta y Karen, son femicidas porque son responsables de exponer a las mujeres a mayores riesgos y violencias. Nadie más sin techo. La calle no es un lugar para vivir. Plata para las mujeres en situación de pobreza y vivienda, no para la deuda externa.
Pronunciamiento ante la segunda vuelta electoral
¡Ganaron la bronca y el descontento! ¡Unidad para enfrentar a la derecha y voto crítico a Pedro Castillo!
El resultado de las elecciones generales del 11 de abril fue sorpresivo porque pusieron patas arriba las estimaciones que desde las encuestas se impulsaban. La bronca se mostró una vez más y detonaron los ensayos patronales para estabilizar al régimen político, que desde hace años se fragmenta cada día más sin generar simpatía ni expectativas con el pueblo del Perú, que a pesar de la crisis sigue buscando una alternativa.
El triunfo de Pedro Castillo, que ganó con 2.683.356 votos –15,7% de votos emitidos–, y la ubicación de Keiko Fujimori como segunda, con 1.878.452 votos –10,9%– no se encontraba en ninguno de los pronósticos elaborados unas semanas antes de las elecciones. Las encuestas publicadas en el extranjero demostraron la volatilidad de la campaña electoral y que la mayoría de los electores y, en especial, la clase trabajadora, los campesinos y los sectores populares del Perú, no están casados con ningún candidato ni partido. El recurrente y gran ausentismo se posicionó en el 29,7 por ciento. El voto blanco y nulo, que asciende a 17,8% (casi igual al 18% de blancos y nulos de 2016), es la otra cara de la moneda.
La causa de esto se encuentra en el repudio que el pueblo trabajador viene sosteniendo durante años contra los gobiernos patronales al servicio de un modelo de entrega y corrupción a las multinacionales mineras, a la oligarquía nacional y extranjera, al agronegocio y a los banqueros. Mientras, los trabajadores peruanos se han ido hundiendo en la pobreza.
El descreimiento popular se consolidó y profundizó con la renuncia de PPK, los casos de corrupción y el fracaso de Vizcarra para navegar la crisis del Covid-19 y los más de 120.000 muertos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Se agravó con el estallido social que echó a Merino y porque con la asunción de Sagasti al gobierno, luego de un acuerdo parlamentario, no resolvieron ninguno de los grandes problemas del pueblo trabajador que sigue buscando una alternativa política propia para lograr cambios de fondo.
La irrupción de Pedro Castillo y las luchas
El sorpresivo triunfo de Pedro Castillo, que pasó de 3% de intención de voto el 11 de marzo a 15,7% de los votos emitidos en las elecciones generales, fue empujado por la lucha de los pueblos del interior del país. Casualmente, las provincias que más lucharon contra el modelo de explotación y depredación impuesto por las multinacionales mineras son las que se volcaron en votación mayoritaria por Castillo. Hubo elecciones superiores o cercanas a 50% en regiones como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y se lograron importantes triunfos en el combativo sur, como Cusco, Puno, Tacna y Arequipa.
El triunfo de Castillo representa la identificación de los pueblos que lo ven “como un igual” porque es el único candidato de los dieciocho que batalló contra el gobierno de PPK en la heroica lucha magisterial de 2017. Incluso enfrentando a la mayoría de la dirección sindical burocrática del magisterio que responde a la vieja izquierda reformista.
La votación de Pedro Castillo expresa enorme predisposición a luchar por un cambio a la pobreza, al desempleo o los salarios de hambre. Muestra que el pueblo trabajador del interior del país sigue radicalizado, que no está derrotado y que, en su voto a Pedro Castillo, busca una alternativa de izquierda.
Desde el Partido de los Trabajadores UNÍOS, encabezado por el compañero congresista Enrique Fernández Chacón y Alternativa Socialista, consideramos un paso positivo que más de dos millones y medio de trabajadores hayan dado su voto por el docente Pedro Castillo porque expresa la legítima bronca y lucha. Esto no significa dejar de señalar nuestras diferencias políticas y programáticas con Castillo y con Perú Libre, cuyo dirigente, Vladimir Cerrón, está procesado por casos de corrupción y que, cuando fue gobernador en Junín, no provocó ningún cambio de fondo.
Enfrentar a la derecha y su reagrupamiento en las calles y las elecciones. ¡Voto crítico a Castillo!
Pero, ante el hecho de que el próximo 6 de junio la alternativa será entre Pedro Castillo y la corrupta y derechista Keiko Fujimori, llamaremos a dar un voto crítico por Pedro Castillo.
El conjunto de la derecha irá cerrando sus filas detrás de Keiko Fujimori para garantizar el cuidado del modelo económico de entrega a las multinacionales. Contra este reagrupamiento electoral de la derecha, encabezado por Keiko, llamamos a votar críticamente por Pedro Castillo para derrotarla a ella y su intento de llegar al gobierno con el apoyo de los grandes grupos empresarios.
Llamamos a votar a Castillo desde una postura crítica e independiente y para poner en pie un frente de lucha unitario que parta de unir las luchas en curso y desarrollar la pelea a nivel nacional para derrotar el ajuste del gobierno y para que a la crisis la paguen los capitalistas, no el pueblo trabajador.
Vamos a acompañar el sentimiento de millones de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, sectores populares que van a querer derrotar a Keiko y que buscarán en el triunfo electoral de Castillo la posibilidad de un cambio social. Nosotros creemos que los cambios solo podrán venir con la movilización y organización de los trabajadores del campo y la ciudad y junto a los sectores populares. Desde esa visión daremos un voto crítico a Castillo. Lo hacemos señalando nuestras diferencias y levantando un programa alternativo.
Pedro Castillo ha declarado que, de llegar al gobierno, tomará medidas para elevar el presupuesto educativo y la salud, medidas en defensa del ambiente, o que convocaría a una asamblea constituyente, aspectos parciales con los cuales podemos coincidir. Pero discrepamos con cuestiones de fondo como que, diciéndose de izquierda, su programa plantee que la salida para el Perú pasa por una alianza con los empresarios nacionales, que lo lleva a negar un progresivo impuesto a las grandes fortunas en pos de “cuidar la estabilidad jurídica de los empresarios”. Este tipo de propuestas de la vieja izquierda, de gobernar junto a los empresarios y políticos patronales ya han fracasado como lo demostraron los gobiernos de Maduro en Venezuela, o Lula-PT en Brasil. Tampoco podemos coincidir con su rechazo a defender los derechos democráticos de las mujeres, como el derecho al aborto legal, la educación sexual o el derecho de las disidencias sexuales, elementos programáticos por los cuales luchamos desde hace décadas.
Pese a estas diferencias, llamamos a dar el voto a Pedro Castillo para derrotar a Keiko y la derecha política. Nuestra posición unitaria y crítica es de lucha por un plan de emergencia obrero, campesino y popular e impulsamos las siguientes medidas como base de un programa unitario para ganar las calles para derrotar a Keiko y la derecha. Impulsamos un programa de diez medidas de emergencia obrero, campesino y popular para salir de la crisis. Primero, por un inmediato aumento de salarios y jubilaciones, por la prohibición de despidos y reparto de horas de trabajo. Anulación de la suspensión perfecta de labores de ceses colectivos. Por la anulación de las AFP. Segundo, por el inmediato aumento ya al 10% del PBI para financiar la salud pública, compra y/o fabricación de vacunas y garantizar todo el oxígeno necesario para que el pueblo deje de morir. ¡Abajo las patentes! ¡Vacunas para todos y todas! ¡Por un sistema de salud y educación público, gratuito y 100% estatal! Tercero, por el nombramiento de las y los trabajadores, basta de precarización. ¡No más CAS ni tercerización! Cuarto, por un impuesto a las grandes fortunas y anulación de todos los privilegios tributarios y subsidios a las grandes empresas. ¡No al pago de la deuda externa! ¡Plata para trabajo, salud y educación! ¡No para el FMI y los capitalistas! Quinto, por los derechos de las mujeres trabajadoras a igual trabajo e igual salario, guarderías en los lugares de trabajo y el derecho a decidir sobre su cuerpo. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir! ¡Basta de feminicidios! Sexto, por el pleno derecho a huelga. ¡Basta de perseguir y reprimir a los que luchan! Anulación ya de la ley del gatillo fácil. Séptimo. ¡Basta de privilegios de la casta política! Que todo funcionario gane un sueldo de maestro y por la elección directa de jueces y fiscales. Octavo, por la anulación de las privatizaciones del ’90 y la nacionalización de las empresas estratégicas como el Gas de Camisea y los bancos, bajo control de los trabajadores y al servicio de los pueblos. Noveno, por la reforma agraria que devuelva la tierra a los campesinos y, décimo, por una asamblea constituyente libre y soberana para sepultar el modelo fujimorista explotador. ¡Sin estas medidas el modelo seguirá golpeando al pueblo!
Somos claros, para derrotar a Keiko y la derecha en las elecciones hay que votar críticamente por Pedro Castillo, y para derrotar el modelo de hambre y entrega impulsamos la unidad, la lucha y la movilización con un programa político independiente en el camino por conquistar un gobierno de los trabajadores y los pueblos sin patrones ni burócratas.
Partido de los Trabajadores UNÍOS
Alternativa Socialista, Ayacucho
19 de abril de 2021
Salió Correspondencia Internacional, dedicada a la pelea global de los trabajadores y los sectores populares por la vacunación masiva. Acciones y movilizaciones que se expresan en cada país. “Ha pasado más de un año
desde que se declaró la pandemia y lamentablemente nuestra nueva edición de Correspondencia Internacional vuelve a tener como centro el drama que representa el Covid-19 para los pueblos del mundo. Pero el drama de fondo es lo que ha puesto en evidencia esta pandemia, que es la debacle del sistema capitalista imperialista.
Existe una escasez de vacunas y una tremenda desigualdad en la distribución entre los países ricos y las naciones pobres [...].
La gran traba para una producción masiva y de emergencia y una distribución libre son las patentes. Es el negocio capitalista de las multinacionales”.
Pedí tu ejemplar a una compañera o compañero de Izquierda Socialista, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter. Whatsapp: 11 6258-8523
SÁBADO 24 DE ABRIL 15HS
(Pedinos link de zoom)
El 2021 sigue lleno de luchas ambientales en todo el país contra el avance de las políticas contaminantes y depredadoras del ambiente que impulsa el Gobierno Nacional de Alberto Fernández con los Gobiernos Provinciales.
Desde el proyecto de zonificación impulsado por Arcioni en Chubut, las quemas de bosques nativos en la Comarca Andina, la reprivatizacion de la Hidrovia Parana, la destrucción de humedales, o el avance de la Mina Agua Rica en Andalgalá, entre muchas otras peleas que se están dando en este momento.
✊Desde nuestra agrupación nacional Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista + independientes) y como parte de la coordinadora plurinacional BFS (Basta de Falsas Soluciones) somos parte de estas luchas.
Súmate con nosotrxs a conocernos y a discutir cómo nos organizamos.
❗Presentaremos nuestra revista de Ambiente en Lucha Vol2.
#Ambiental #noalamegamineriaenchubut #Andalgalaresiste #NOesNO
La segunda ola del coronavirus está a plena, y llevando la situación sanitaria a un límite nunca visto. Ya orillamos los 30.000 casos diarios, récord absoluto desde que comenzó la pandemia. En el AMBA la situación es catastrófica, con las terapias intensivas cercanas al 100%. Los números y la velocidad de los contagios, el aumento de las muertes, están colocando a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano en el tope mundial entre las regiones con mayor crecimiento de la pandemia en el mundo.
Frente a esta dramática realidad, aparece la pregunta obvia: ¿qué hace el gobierno del Frente de Todos? Le dedica horas a reuniones para decidir si se postergan o no las fechas de las PASO. Y está dedicado a las negociaciones del ministro Guzmán con el FMI y los países acreedores. Mientras tanto, las medidas tomadas para restringir la circulación, e incluso algunas nuevas que se anunciarían este viernes, no tocan lo esencial: todo sigue abierto para que las patronales sigan ganando. Por eso, millones día a día arriesgan sus vidas en medios de transporte a tope porque tienen que ir a trabajar; y las calles están llenas de personas a los que no les queda otra alternativa que salir a ganarse el peso vendiendo algo, o haciendo changas. En forma increíble, tanto el presidente Alberto Fernández como la ministra de Salud Carla Vizzotti insisten en echarle la culpa a la gente, a la que acusan de “irresponsable” o de “organizar reuniones”, cuando la inmensa mayoría de los que se amontonan lo hacen en los transportes públicos, en los propios lugares de trabajo o en las escuelas, donde muchas veces no se cumplen las más mínimas medidas sanitarias.
La otra gran responsabilidad del gobierno nacional es con respecto a las vacunas. Estamos a las puertas de que llegue el frío y ni siquiera se terminó de vacunar al personal esencial de la salud. Hay millones de personas de riesgo que siguen esperando a que se les de un turno. En provincias enteras falta vacunar a la mayoría del personal docente. Y, lo peor, es que a este ritmo en pocos días directamente se acaban las vacunas. El gobierno es el gran responsable. Porque nos dice que el problema es la crisis mundial de la falta de vacunas, que existe sin duda, pero en nuestro país es una media verdad. Porque en Garín, Hugo Sigman, propietario de la planta mAbxience, está produciendo millones de dosis. Pero que no se destinan a nuestro país, sino que, como son propiedad de AstraZeneca, se dirigen a los Estados Unidos, mientras nosotros seguimos esperando. Y el Frente de Todos, con el argumento de que no se puede hacer nada porque cualquier intervención sería “violar la propiedad privada”, deja que se vayan y así condena a miles al contagio.
La oposición de Juntos por el Cambio no se queda atrás en su absoluta irresponsabilidad ante la segunda ola. Es tan o más aperturista que el gobierno nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, donde los indicadores de crisis sanitaria están al rojo, Rodríguez Larreta lo minimiza y no está dispuesto a dar un solo paso que implique que los empresarios dejen de ganar siquiera una moneda. Es el gran campeón del “todo abierto”, incluyendo escuelas, shoppings, espectáculos y otros lugares de contagio.
El pueblo trabajador, obviamente asustado por el aumento de casos y más que preocupado por lo imposible de seguir tolerando la situación económica, debate que hacer en barrios, fábricas, escuelas y oficinas. Los docentes de la ciudad de Buenos Aires, encabezados por Ademys, pero arrastrando también al oficialista UTE, salen al paro contra la presencialidad en las escuelas, a todas luces ya insostenible. En provincia de Buenos Aires, también habrá huelga motorizada por los Suteba multicolores. En Neuquén los trabajadores autoconvocados de la salud están llevando adelante una lucha heroica por sus salarios, que tiene en vilo a la provincia, con acciones en todos los pueblos y ciudades y con cortes de rutas en los puntos estratégicos.
La situación sanitaria y sus consecuencias sociales van camino a empeorar en los próximos días. Hace falta un auténtico plan de emergencia. Necesitamos que se pueda vacunar a todo el mundo ya mismo, empezando por el personal esencial y las personas de riesgo. Para hacerlo la única salida es incautar las dosis de Garín, intervenir la fábrica y producir los millones de vacunas que hacen falta. Esto coincide con el reclamo mundial de que se suspendan las patentes de las transnacionales farmacéuticas que monopolizan las vacunas y demás medicamentos necesarios para atender la pandemia. Por eso, este miércoles 14, Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad harán un acto exigiendo dicha suspensión, en el mismo momento en el que el tema se estará tratando en la Organización Mundial de Comercio. A la vez, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) realizará actos similares en otros países.
Pero, además de las vacunas, la segunda ola exige destinar prioritariamente los recursos a atender la situación sanitaria. Hay que nombrar más personal sanitario y más insumos e infraestructura. Y también aumentar los salarios del sector, hoy por debajo del límite de pobreza.
También se necesitan fondos para atender la pandemia social, dándole una respuesta a los millones de nuevos desocupados y pobres. Alberto Fernández, vergonzosamente, dijo que “no hace falta un nuevo IFE”. ¡Por supuesto que sí! Debe haber un salario social de 59.000 pesos para todo el que lo necesite, además de ayuda para los pequeños comerciantes, e incremento de las partidas de comedores, tarjeta Alimentar y planes sociales.
Para poder llevar adelante este programa de emergencia hay una única alternativa, la que propone Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad: dejar de pagar la deuda externa y romper con el FMI, e implementar un auténtico impuesto a las grandes riquezas. Única forma de tener todo el dinero necesario para así atender las más urgentes necesidades populares.